Caracterización de la superación profesional pedagógica de directivos.

Leticia Maria Bustamante Alfonso

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Resumen

Introducción: La superación de cuadros y reservas en la Misión Médica Cubana en Venezuela (MMCV), constituye un proceso que ha permitido desarrollar en los directivos conocimientos y habilidades que les son necesarios para dirigir las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).

En la estructura de dirección del estado Anzoátegui se encuentra la Vice-jefatura estadal para la docencia; encargada de la formación y superación de los recursos humanos. Los asesores docentes asistenciales desempeñan el rol protagónico en la dirección de este proceso y deben estar preparados para el desempeño de esta actividad en las ASIC. (1)

Objetivo: exponer la caracterización de la superación profesional pedagógica de los asesores docentes asistenciales.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva, se emplearon métodos teóricos y empíricos para la caracterización de la superación profesional pedagógica de estos directivos.

Se investigó el universo de los asesores docentes de las ASIC del estado  (31), que se encontraban en el cargo durante el período estudiado.

Resultados: se obtuvo la caracterización de la preparación pedagógica de los asesores docentes asistenciales y sus necesidades de superación, constatándose que el 83,3%  no contaba con experiencia para dirigir la docencia y el 40 %  había recibido superación pedagógica previa.

Conclusiones: En la caracterización predominaron los asesores docentes asistenciales que no tenían experiencia docente anterior  y de igual forma los que recibieron por primera vez esta preparación constituyeron la mayoría.

La superación contribuyó a la adquisición de conocimientos sobre el trabajo docente-metodológico.

Palabras clave

superación profesional pedagógica, asesores docentes asistenciales, trabajo docente-metodológico.

Referencias

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