Participantes en las ediciones del Diplomado de Administración Pública . Escuela Nacional de Salud Pública, 2017

Revista de Información para la Dirección en Salud (INFODIR). 2019;30(mayo-agosto)

Artículo original

 

Participantes en las ediciones del Diplomado de Administración Pública. Escuela Nacional de Salud Pública, 2017

 

Participants of the editions of the Diploma of Public Administration. National School of Public Health, 2017

 

Ivonne Elena Fernández Díaz1*
Ana Rosa Jorna Calixto1
Violeta Regla Herrera Alcázar1
Pablo León Cabrera1
Jorge Félix Rodríguez Hernández1

 

1 Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.

*Autora para correspondencia: ivonnefd@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: La preparación y superación de cuadros y reservas se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. La Escuela Nacional de Salud Pública en su condición de escuela ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector de la salud, se consideró como una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administración Pública. Se han graduado 403 directivos en las 18 ediciones realizadas en el período comprendido entre febrero del 2012 y diciembre del 2017.
Objetivo: Caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administración Pública desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2017.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 64 directivos que cursaron las tres ediciones del Diplomado de Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2017.
Resultados: De los 64 directivos estudiados el mayor porcentaje fue del sexo masculino, con edades entre los 41 y 50 años, laboran en el Ministerio de Salud Pública, tienen entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo y el porcentaje más elevado corresponde a los cuadros.
Conclusiones: Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de más de 40 años de edad y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son útiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.

Palabras clave: diplomado; administración pública; directivos.


ABSTRACT

Introduction: The preparation and overcoming of cadres and reservations is carried out in accordance with the policies of the Communist Party of Cuba, the State and Government. The National School of Public Health as a Branch School for the preparation of the cadres and reserves of the health sector, was considered as one of the institutions authorized to teach the Public Administration Diploma. 403 executives have graduated in the 18 editions made in the period between February 2012 and December 2017.
Objective: To characterize the participants of the editions of the Diploma in Public Administration developed at the National School of Public Health in 2017.
Methods: A descriptive and retrospective study was carried out. The universe consisted of 64 executives who attended the three editions of the Public Administration Diploma at the National School of Public Health in 2017.
Results: Of the 64 executives studied, the highest percentage was male, aged between 41 and 50 years, working in the Ministry of Public Health, they have between 1 and 5 years of tenure and the highest percentage corresponds to paintings.
Conclusions: Mostly the students were cadres, over 40 years old and expressed satisfaction with the knowledge acquired in the different courses of the diploma, which are useful for their daily work and therefore perceive to be better prepared to exercise the control functions, planning and execution of assigned tasks.

Keywords: diploma; public administration; executives.


 

 

Recibido: 01/06/2018
Aprobado: 22/10/2018

 

 

INTRODUCCIÓN

La superación continua de los cuadros y reservas que dirigen los procesos constituye una prioridad desde la perspectiva científica y un reto para los tiempos actuales. Favorecer la integración de los procesos de dirección con lo político-ideológico, lo docente, lo metodológico, lo educativo y lo científico-investigativo es responsabilidad de los Centros de Educación Superior. Por tanto, es una necesidad la actualización y superación permanente de directivos por diferentes vías, lo cual contribuye a eliminar las insuficiencias relacionadas al trabajo de dirección, por lo que esta superación debe constituir una prioridad de todos los organismos.(1)

Existe una tendencia mundial a formar profesionales integrales, que además de poseer sólidos conocimientos científicos también cuenten con herramientas para solucionar problemas que se presentan durante su desempeño. El máximo líder, Fidel Castro, insistió tempranamente en que esta estrategia fuera seguida en la formación de profesionales de las universidades cubanas.(2,3)

En el proceso de formación del directivo debe hacerse énfasis en la utilización de las tecnologías gerenciales como herramientas para la toma de decisiones ante los retos que se presentan en cualquier empresa, y también en la necesidad de implementar diferentes estrategias para formar habilidades investigativas que le permitan solucionar problemas durante el cumplimiento de su encargo social, interactuar con otros actores sociales y transformar la realidad de forma consciente.(4,5,6,7,8)

La preparación y superación de cuadros y reservas se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Estado y Gobierno.(1) Desde inicios de la década de 1960 el comandante Ernesto Guevara planteaba:

"El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección. Este ejemplar humano, aparentemente, rodeado de virtudes difíciles de alcanzar, está sin embargo, presente en el pueblo de Cuba y nos lo encontramos día a día. Lo esencial es aprovechar todas las oportunidades que hay para desarrollarlo al máximo, para educarlo, para sacar de cada personalidad el mayor provecho y convertirla en el valor más útil para la nación. El desarrollo de un cuadro se logra en el quehacer diario; pero debe acometerse la tarea, además, de un modo sistemático en escuelas especiales, donde profesores competentes, ejemplos a la vez del alumnado, favorezcan el más rápido ascenso ideológico".

Reflexión que mantiene vigencia en el contexto cubano actual.(9)

El mundo actual es cambiante y demanda nuevas capacidades y competencias que se asocian a los propios cambios de las diferentes organizaciones, por lo que los procesos de capacitación deben contener cambios y mejoras continuas en relación con los nuevos retos que representan lograr una mayor correspondencia entre la capacitación y el desempeño laboral. En las condiciones actuales, cada vez los procesos se orientan más hacia las acciones de carácter colectivo, lo que representa un mayor desafío para los educadores.(10)

Con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos aprobados por el VI Congreso y la I Conferencia del PCC y de implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se diseñaron en 2011 en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (ESCEG), subordinada al Ministerio de Educación Superior (MES) los Diplomados de Administración Pública (DAP) y de Dirección y Gestión Empresarial (DGE).(1,11,12,13)

Entre las instituciones que participaron en el diseño de ambos diplomados que juegan así un rol importante para el cumplimiento del encargo social de velar por la superación posgraduada de los profesionales, más aún si estos ocupan cargos de dirección, podemos mencionar: las Facultades de Economía, Derecho, Contabilidad, Comunicación de Universidad de La Habana, el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED), Dirección de Información, Dirección de Informatización, Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP), Dirección General de Cuadros del Estado y el Gobierno (DGCEG), Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).(14,15)

La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) subordinada al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su condición de escuela ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector de la salud, se considera una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administración Pública y preparar a un grupo de profesores de la ENSAP. En la ESCEG, donde cursaron el DAP se inició en febrero de 2012 la primera edición del mismo y por consiguiente ha sido la sede de 18 ediciones en el período comprendido entre febrero de 2012 y diciembre de 2017. Los profesores a tiempo completo y parcial de la ENSAP, han asumido con profesionalidad los temas que se imparten en los diferentes cursos, exceptuando el de las Bases Jurídicas que se imparte íntegramente por docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

En la institución existen las condiciones necesarias para impartir el Diplomado. Su claustro está integrado en su mayoría por profesores titulares, auxiliares, doctores y másteres en ciencias, los cuales se preparan sistemáticamente y elaboran materiales docentes. Existe disponibilidad de medios de enseñanza, laboratorios de computación con horarios diurnos y nocturnos, alimentación y alojamiento.(16)

Previo al inicio de cada edición se realiza un taller metodológico del comité académico y se toman acuerdos importantes para el desarrollo del proceso pedagógico.

Como resultado de estas 18 ediciones, se han graduado 403 directivos de los siguientes Organismos de la Administración Central del Estado (OACEs): Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Ministerio del Transporte, (MITRANS), Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Ministerio de Energía y Minas, profesionales de diferentes órganos de prensa, directivos de instituciones del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y oficiales con cargo de dirección de Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) .

El objetivo de este trabajo es caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administración Pública desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2017

 

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvoconstituido por los 64 directivos que cursaron las tres ediciones del Diplomado de Administración Pública en la ENSAP en el año 2017.

Se ejecutó revisión documental del Programa del Diplomado de Administración Pública, se aplicó un cuestionario a los estudiantes que participaron, el que explora diferentes variables (edad, sexo, organismos a los que pertenecen, tiempo de permanencia en el cargo, si son cuadros o reservas), se revisaron informes confeccionados por la coordinación del DAP de la Escuela Nacional de Salud Pública en las diferentes ediciones de los cuales se utilizó la información referente a los resultados de la técnica del PNI (aspectos positivos, negativos e interesantes) en diferentes momentos del diplomado.

El estudio cumplió con la Declaración de Helsinki II y con la legislación vigente en Cuba. Todos los egresados estuvieron de acuerdo con participar en la investigación.

 

 

RESULTADOS

En el Diplomado de Administración Pública se impartieron 5 cursos, por áreas de conocimiento, ellos fueron: Gestión de la actividad de Administración Pública, Bases jurídicas de la actividad del Estado cubano, Economía y finanzas públicas, Contabilidad y control para las finanzas públicas y Tecnologías de la información y las comunicaciones.

La ESCEG editó un grupo de multimedias con un número importante de documentos normativos, videos, conferencias, intervenciones de dirigentes del PCC, del Estado y Gobierno con vasta experiencia en los procesos que hoy acontecen en la economía cubana, en el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades, en el control interno, en temas relativos a la planificación y a los experimentos en las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque, que se incorporaron de forma permanente a la superación y autosuperación de los profesores.

En la Escuela Nacional de Salud Pública se desarrollaron tres ediciones del DAP durante el año 2017. La primera en el período comprendido entre enero y marzo (16ta edición) la segunda de abril a junio (17ma edición) y la tercera de septiembre hasta noviembre (18va edición), con una duración de 10 semanas, graduándose 64 estudiantes, de los cuales el 48,4 % fueron mujeres y el 51,6 % hombres.

Al distribuirlos según grupos de edades, vemos que el mayor porciento (54,7 %) se encuentra en las edades comprendidas entre 41 a 50 años como se muestra en la tabla 1.

 

 

En el momento en que cursan las diferentes ediciones la mayoría de los cuadros (52-81,2 %) tenían una permanencia en sus cargos entre 1 y 5 años, el 14,1 % (9) más de cinco años y el menor porciento (3-4,6 %) llevaban menos de un año. La tabla 2 muestra la participación de cuadros y reservas en el DAP.

 

De los egresados del DAP28 (28-43,7 %) pertenecieron al Ministerio de Salud Pública, 14 (21,9 %) al Ministerio de las Comunicaciones, 6 (9,4 %) al Ministerio de Transporte, 10 (15,6 %) al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 5 (7,8 %) al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y 1 (1,6 %) al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Los resultados de los PNI realizados en las 3 ediciones durante el año 2017 fueron los siguientes:

Aspectos positivos:

  • Alta preparación de los profesores.
  • Calidad y maestría en la impartición de los temas.
  • Posibilidad de intercambio con los profesores.
  • Utilización de documentación del aula virtual.
  • Los conocimientos adquiridos, la magnífica atención y respeto por profesores y trabajadores de la escuela.

Aspectos negativos:

  • Dificultades con la accesibilidad a Internet y el elevado número de tareas.

Aspectos interesantes:

  • Intercambio entre los alumnos de diferentes sectores.
  • Excelente cohesión e integración del grupo.

 

 

DISCUSIÓN

Al analizar el sexo y la edad del grupo estudiado, encontramos que los resultados de este trabajo coinciden con otros de la literatura nacional revisada, donde aparece que la mayor parte de los directivos de diferentes sectores en Cuba son hombres, con edades superiores a 40 años. (17,18) En este estudio, la mayoría de los cuadros tienen 50 años o menos, por lo que perspectivas reales de desarrollo aumentan, si existe la motivación y el real compromiso de superación, lo que les daría una posibilidad real de ejercer como directivos capacitados y contribuir al desarrollo de sus organismos.

En cuanto a la permanencia en el cargo la mayoría tenía una permanencia entre 1 y 5 años, pero los datos obtenidos revelan que, dentro de ese grupo un porcentaje importante tenía menos de 3 años, esto último evidencia la gran movilidad de los directivos en sus cargos, lo que no contribuye al mejor desarrollo de la actividad de dirección y conspira contra la aplicación de la experiencia alcanzada. Resultados similares a los anteriores fueron encontrados en diversos estudios realizados en el país.(17,18)

La mayoría de los participantes en el diplomado se desempeñaban como cuadros y solamente el 21,9 % constituía la reserva, aspecto que en un futuro debe valorarse si se tiene en cuenta la gran movilidad de los cuadros y así garantizar la formación del relevo. Existen estudios que revelan se asume el cargo con disposición, pero sin preparación, lo que dificulta el desempeño.(19,20)

En cuanto a la integración del grupo según organismos de procedencia se aprecia una gran mayoría pertenecientes al sector de salud. Al realizarse el diplomado en esta institución perteneciente Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el número de diplomantes del propio sector es mayoritario con relación al resto, lo que contribuye a la capacitación de los directivos.(2,21)

Los aspectos positivos más destacados por los egresados son fruto de la preparación metodológica, responsabilidad y sentido de pertenencia del claustro con dicha actividad. Entre los aspectos negativos más relevantes que se señalaron, el elevado número de tareas está en relación con el elevado nivel de exigencia de los profesores y la intensidad del programa. Mientras que los aspectos interesantes ponen de manifiesto la importancia de la intersectorialidad.

Los diplomantes consideraron la necesidad de la pertinencia de este diplomado, así como que sus expectativas fueron cumplidas, resultados similares se corroboraron por Pacheco Díaz LC y colaboradores en 2017 al realizar un estudio en egresados del diplomado desarrollado en la ENSAP.(22)

Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 años y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son útiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política; 2011.

2. Moynelo Rodríguez H, Peña Vázquez D, Fernández Oliva B, Batista Gutiérrez T. Estrategia de superación para perfeccionar la labor de dirección de los jefes de departamento docente de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". EducMedSuper. 2018 [acceso 12/4/2018];32(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1205

3. Williams Serrano S, Garcés Garcés B. La formación de habilidades investigativas en la Universidad Médica. Realidades y perspectivas. Medisur. 2018 Abr [acceso 12/4/2018];16(2):267-79. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000200010&lng=es

4. García Batan J, Pimentel Pina RV, Colunga Santos S. Formación y desarrollo de la competencia toma de decisiones gerenciales en directivos empresariales a través del posgrado. Rev retos. 2016 Jul-dic [acceso 2/5/2018];10(2):121-40. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000200008&lng=es&nrm=iso%3e.%20ISSN%202306-9155 .

5. León Cabrera P, Arocha Mariño C, García Milian AJ, Jorna Calixto AR, CarnotaLausán O, Castell-FloritSerrate P, et al. Propuesta de acciones para la utilización de las tecnologías gerenciales por egresados de la especialidad de Organización y Administración en Salud. INFODIR. 2018 [acceso 1/4/2018];0(26):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/433

6. Carnota Lauzán O. Biblioteca Virtual para formación Postgraduada de directivos del sector salud [CD- ROM]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP); 2010.

7. Castell-FloritSerrate P Saber qué hacer en la dirección de la salud pública. La Habana: Editora Política; 2013.

8. Arocha Meriño C. La dinámica del líder en el proceso de cambio organizacional. INFODIR. 2015 [acceso 14/2/2018];0(21):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/167

9. Varens Albelo V, Oropesa Varens M, Sarduy Avalo M. Vinculación del pensamiento revolucionario del Che en la preparación y superación de los cuadros cubanos. La Habana: MES. 2013 [acceso 11/5/2018]. Disponible en: http://folletosg.mes.gob.cu/Base%20electronica/2013/n%C3%BAmero%203/1Articulo%20FG%20UCF%202.pdf

10. Linares Borrell MA. Enfoque de mejora continua para la capacitación de directivos mediante equipos de trabajo [Internet] . La Habana: MES. 2004 [acceso 2/4/2018]. Disponible en: http://folletosg.mes.gob.cu/Base%20electronica/2004/9/488040903.pdf

11. Dictamen de la Comisión No. 3 de la Conferencia Nacional del PCC [Internet]. La Habana: PCC. 2012 [acceso 8/4/2018]. Disponible en: http://www.pcc.cu/pdf/congresos_asambleas/vi_congreso/comision3.pdf

12. Dirección de Cuadros del CECM. Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas. La Habana: CECM; 2010.

13. Propuesta Diplomado Administración Pública para Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno. La Habana: Universidad de La Habana; 2011.

14. Redacción Nacional. Cuba y China suscriben acuerdo para la capacitación de cuadros. Granma. 28 Nov 2014 [acceso 20/3/2018]:[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2014-11-28/cuba-y-china-suscriben-acuerdo-para-capacitacion-de-cuadros

15. Yero Domínguez M, Bauzá Vázquez E, Bello Rodríguez A, Pérez Ávila J, Borrero Rivero R. La preparación y superación de los cuadros y reservas a través de la implementación del Diplomado de Administración Pública en la Provincia Las Tunas, Cuba. Folletos Gerenciales. 2017 [acceso 20/3/2018];19(3):200-13. Disponible en: https://folletosgerenciales.mes.gob.cu/index.php/folletosgerenciales/article/view/22

16. Bustamante Alfonso LM, Arocha Mariño C, Vidal Ledo MJ. Retos pedagógicos del claustro del Diplomado de Administración Pública en el contexto cubano actual. INFODIR. 2014 [acceso 22 May 2018];0(16):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/7

17. González Cárdenas L, Segredo Pérez AM, Fernández Díaz I, López Puig P, Herrera Alcazar V, Cuesta Mejía L, et al. Impacto de la primera edición del diplomado Dirección en la Atención Primaria de Salud. Educ Med Super. 2013 Jun [acceso 12/5/2018];27(2):166-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200003&lng=es

18. Jorna Calixto AR, Bustamante Alfonso LM, Véliz Martínez PL. Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje del Diplomado en Administración Pública. Educ Med Super. 2012 [acceso 31/7/2017];92(4):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n4/ems12415.pdf

19. Santana Espinosa MC. El Directivo. Riesgo o fortaleza para la sostenibilidad del Programa Materno Infantil en Cuba. INFODIR. 2016 [acceso 2/4/2018 ];0(6):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/292

20. Martín Linares X. Análisis de las necesidades de aprendizaje de los directivos del Sistema Nacional de Salud y su relación con el desarrollo del Diplomado de Dirección en Salud I [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2004.

21. Guevara E. El cuadro, columna vertebral de la revolución. Revista Cuba Socialista. 1962 Sep [acceso 25/11/2017]. Disponible en: http://www.cubasocialista.cu/?q=el-cuadro-columna-vertebral-de-la-revolucion

22. Pacheco Díaz LC, Ramírez Albajés CR, Tapia Abril PP, Pastrana Fundora FM, Bressler Romero LM, Chacón Bayard E, et al. Diplomado de Dirección en Salud, su utilidad desde las opiniones de un grupo de cursistas. 2017. INFODIR. 2018 [acceso 2/5/2018];0(26):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/447

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

 

Contribuciones de los autores

Ivonne Elena Fernández Díaz: revisión bibliográfica, organización general del documento, redacción del borrador y de la versión final, así como su aprobación.

Ana Rosa Jorna Calixto: revisión bibliográfica, organización general del documento, redacción del borrador y de la versión final, así como su aprobación.

Violeta Regla Herrera Alcázar: revisión bibliográfica, organización general del documento, redacción del borrador y de la versión final, así como su aprobación.

Pablo León Cabrera: revisión y aprobación de la versión final.

Jorge Félix Rodríguez Hernández: revisión y aprobación de la versión final.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.