Proyecto de trasformación en el departamento docente metodológico e investigaciones del Policlínico Docente “Julián Grimau”

Roberto Hidalgo Mederos, Osmara Tadeo Oropesa, Katia C García Hernández., Norberto Valcárcel Izquierdo, Naimir Yanek Guevara Alonso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La educación médica es un subsistema del Sistema Nacional de Salud y la integración docente, asistencial, investigativa y gerencial; una realidad aún susceptible de ser perfeccionada y consolidada. El Departamento Docente Metodológico del Policlínico “Julián Grimau” desde su constitución enfrenta retos inherente a su condición como nuevo componente dentro de un sistema complejo y consolidado donde existen fortalezas metodológicas pero debilidades y amenazas administrativas.

Objetivo: Diseñar un proyecto de trasformación dirigido a una gestión de cambio organizacional que fortalezca el proceso de dirección y propicie una planificación estratégica, en el departamento Docente Metodológico del Policlínico “Julián Grimau”.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. El análisis de los datos se realizó mediante la aplicación de una investigación cualitativa y se utilizaron procedimientos de nivel teórico y empírico. Se aplicaron la técnica de ranqueo y la matriz DAFO que permitieron la identificación de los problemas en el desarrollo del trabajo docente metodológico y las investigaciones en el Policlínico “Julián Grimau” del municipio Arroyo Naranjo, en el periodo de septiembre a noviembre del 2018.

Resultados: Se determinaron las áreas de resultados claves y construcción de los escenarios e identificación de los objetivos estratégicos, estrategias y criterios de medida. Conclusiones: Las estrategias propuestas para la gestión de cambio organizacional permiten el fortalecimiento del proceso de dirección y planificación estratégica en el departamento Docente Metodológico e Investigaciones del Policlínico “Julián Grimau” que permitirán elevar el desempeño profesional basado en métodos científicos.

Palabras clave

estrategia de gestión; proyecto de transformación; trabajo docente metodológico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.