Las particularidades de los sistemas y servicios como herramienta para mejorar la atención médica

Lázaro Suárez Isaqui, Sadys Rodríguez Ramos, Judit Martínez Abreu, Ernesto Alfonso González, Tamay López Álvarez

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Resumen

Introducción: Los procesos gerenciales en los sistemas y servicios de salud tienen sus particularidades, razón por la cual se hace más complejo; las relaciones entre los componentes de un sistema, la forma particular y el grado en que se conforman sus interacciones, reacciones, y sinergias permiten hablar de características diferenciales o particularidades de determinado tipo sistema.

Objetivo: Demostrar la importancia de las particularidades de los sistemas y servicios como herramienta para mejorar la calidad de la atención médica.

Desarrollo: La ventaja principal de las particularidades es la contribución que hacen para un mejor diseño de políticas, estrategias, programas, intervenciones, productos, procesos y servicios. Han aportado al conocimiento acerca de los puntos críticos, significativos y sistémicos, a los cuales deben dirigirse tales acciones. En cuanto a las particularidades, las que más aportaron son: el carácter social de su producción, la continuidad como premisa organizativa, servicio universalmente imprescindible; alta presión social; alta dinámica de paradigmas y conocimientos; y posición privilegiada del prestador.

Conclusiones: Las particularidades de los sistemas y servicios consolidan el desarrollo de un sistema de salud centrado en las necesidades del paciente y sus familiares y garantiza una mejora continua de la calidad de los servicios.

Palabras clave

particularidades; servicios de salud; sistemas de salud; procesos gerenciales.

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