Teoría de la complejidad en el contexto del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" como sistema

María Teresa Illnait-Zaragozi

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Gracias a estudiosos como Edgar Morín, hoy entendemos que el análisis de cualquier aspecto de la experiencia humana debe ser visto de forma multifacética. Sin embargo, no siempre se investiga sobre la complejidad de la organización a la que se pertenece. Este tipo de análisis se hace cada vez más necesario, toda vez que permite la adaptación a los cambios del entorno y la resilencia de la organización.
Objetivo: Brindar algunas valoraciones sobre el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", desde la perspectiva de la teoría de la complejidad.
Desarrollo: Se relacionan las transformaciones más importantes del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" desde la fundación, se evidencian los aspectos más relevantes de la diversidad de sus componentes como un factor de gran incidencia en la complejidad del instituto como sistema, así como, la interconexión dialéctica entre dichos componentes y con el entorno.
Conclusiones: Dado que el nivel de complejidad de una organización está determinado por su estructura, el comportamiento humano y los procesos/tecnologías, el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", puede ser fácilmente reconocido como un sistema complejo en todos sus niveles de organización y a su vez en relación a otras organizaciones tanto nacionales como internacionales.

Palabras clave

sistema complejo; Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.