Propuesta de acciones al trabajo educativo desde la dimensión curricular en una universidad médica

Artículo original

 

Propuesta de acciones al trabajo educativo desde la dimensión curricular en una universidad médica

Proposal of actions to educational work from the curricular dimension in a medical university

 

Bertha Vivian Gil Figueroa1

Juan Cardentey García1*

Marileivy Soto Gil2

Pedro Soto Monduy1

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba.

2Hospital Provincial Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río, Cuba.

 

*Autor para correspondencia: cardenteyy@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: La universidad médica cubana continúa siendo objeto de profundas transformaciones a partir del fortalecimiento del trabajo educativo desde la dimensión curricular, promoviendo con ello la formación de recursos humanos en salud que requiere el país para cumplir su encargo social.
Objetivo: Proponer acciones al trabajo educativo desde la dimensión curricular en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Métodos: Se realizó una investigación pedagógica relacionada con el programa de trabajo educativo implementado durante el período lectivo 2018-2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, rectorado por el método materialista dialéctico y el empleo de métodos teóricos y empíricos. El consejo científico y comité de ética institucional aprobaron la ejecución del presente estudio.
Resultados: En el análisis documental se constató la necesidad de acciones que fortalezcan el trabajo educativo desde la dimensión curricular. La entrevista a 20 profesores guías de mediante la técnica participativa "tormenta o lluvia de ideas", el 100 % coincidió en proponer acciones capaces de perfeccionar el trabajo educativo desde la dimensión curricular. Se desarrolló la investigación mediante dos capítulos, el primero reflejó la caracterización del trabajo educativo en la carrera Medicina y el segundo representó la propuesta de acciones al trabajo educativo desde lo curricular.
Conclusiones: Mediante la propuesta de acciones al trabajo educativo desde la dimensión curricular se fortaleció la misión formativa y educadora de la casa de altos estudios, así como posibilitó el desarrollo integral de sus estudiantes y profesores en el cumplimiento de su encargo socio- profesional.

Palabras clave: universidad; trabajo educativo; profesores guías; estudiantes.


ABSTRACT

Introduction: The Cuban medical university continues to undergo profound transformations based on the strengthening of educational work from the curricular dimension, thereby promoting the training of human resources in health that the country requires to fulfill its social mandate.
Objective: To propose actions to the educational work from the curricular dimension in the University of Medical Sciences of Pinar del Río.
Methods: A pedagogical investigation was carried out related to the educational work program implemented during the 2018-2019 academic year at the University of Medical Sciences of Pinar del Río, guided by the dialectical materialistic method and the use of theoretical and empirical methods. The scientific council and institutional ethics committee approved the execution of this study.
Results: The documentary analysis revealed the need for actions to strengthen educational work from the curricular dimension. The interview to 20 teachers guides by means of the participative technique "brainstorm or brainstorm", 100 % coincided in proposing actions capable of perfecting the educational work from the curricular dimension. The research was developed through two chapters, the first one reflected the characterization of the educational work in the Medicine career and the second one represented the proposal of actions to the educational work from the curricular dimension.
Conclusions: Through the proposal of actions to the educational work from the curricular dimension, the formative and educative mission of the university was strengthened, as well as making possible the integral development of its students and teachers in the fulfillment of their socio-professional mandate.

Keywords: university; educational work; teacher guides; students.


 

Recibido: 02/05/2019
Aceptado: 13/09/2019

 

 

INTRODUCCIÓN

La universidad es una institución de estudio superior responsable de estimular y conducir metodológicamente el desarrollo docente- educativo de una sociedad, mediante transferencia de conocimientos para la elaboración de políticas sociales. En Cuba se desarrolla la actualización del modelo económico cubano, proceso de elevada complejidad por el conjunto de factores y actores sociales que en él participan, así como el contexto internacional hostil impuesto por la actual administración de los Estados Unidos de América.

Tales acontecimientos requieren de investigaciones que conlleven al perfeccionamiento de procesos vinculados directa o indirectamente a la vida económica de la sociedad, además, de aquellas esferas altamente comprometidas con la comunidad como es la formación de profesionales de la salud.(1)

En tales circunstancias, la educación superior cubana trabaja por la calidad del estudiante que forma, lo que implica no sólo la formación de conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes que le permita insertarse en el complejo mundo científico y tecnológico; sino también está dirigido a la formación de un profesional con proyectos de vida sustentados en valores y articulados con el proyecto social cubano con su máxima expresión en la solidaridad, justicia social y mejoramiento humano.

Es una aspiración del trabajo educativo, en la universidad cubana actual, el logro de un enfoque integral para la labor educativa que distingue, en su esencia, el desarrollo como sistema de todas las influencias pedagógicas que tienen lugar en la comunidad universitaria y se oriente a reforzar el compromiso de los estudiantes con el proyecto social que se desarrolla en el país.(2)

Para lograr este propósito los profesores universitarios deben trascender la función de trasmisores de conocimientos propia de la enseñanza universitaria tradicional, para convertirse en orientadores del estudiante en tanto diseña situaciones de aprendizaje potenciadoras de una actuación profesional responsable, competente, ética y de compromiso social.(3)

La universidad médica cubana continúa siendo objeto de profundas transformaciones por la importancia que esta esfera de la vida social ha tenido históricamente en el país, debido a su esencia humanista y justicia social que ha caracterizado a la Revolución cubana. Su misión de promover el trabajo educativo desde lo curricular garantiza la formación de recursos humanos en salud que requiere el país para cumplir su encargo social.

No cabe duda que desarrollar una labor educativa en instituciones de la educación superior representa prioridad en el proceso de formación y se desarrolla utilizándose un enfoque integral, que involucre a toda la comunidad universitaria con la participación activa de estudiantes, profesores y trabajadores en general. Las percepciones del personal docente y directivo sobre aspectos relevantes de la gestión curricular en el trabajo educativo son necesarias para comprender las prácticas cotidianas en las universidades médicas. Si se requieren cambios para los procesos de mejoramiento en dichas instituciones, hay que centrar la atención en lo que piensan sus miembros.(4)

En las universidades médicas cubanas la labor educativa se trabaja dirigida en tres dimensiones fundamentales: curricular, extensión universitaria y socio- política, cada una aporta desde el punto de vista educativo al modelo del profesional y a la aspiración de formar profesionales de la salud con proyección ético- humanista, así como un enfoque clínico- epidemiológico y social del proceso salud- enfermedad. Dicha labor educativa está encargada de desarrollar un arsenal de actividades encaminadas a despertar y desenvolver en el estudiante características que deben incorporar a su personalidad, para junto al nivel científico-técnico alcanzado prestar servicio al pueblo con la calidad que merece.(5)

Con la actual estrategia curricular para el trabajo educativo en estudiantes de la carrera de Medicina incluida en el plan de estudio D, se aspira mediante las asignaturas del currículo crear un sistema que permita consolidar el trabajo político- ideológico a través del fortalecimiento de valores fundamentales de la sociedad cubana y su aplicación en las Ciencias Médicas con un carácter interdisciplinario que posibilita la formación integral del médico general.

Esta formación integral del estudiante debe ser aspiración de todos los educadores, pero en lo fundamental, del profesor guía. Representa una tarea que para lograrla requiere de esfuerzo y creatividad, pues su éxito no depende de los educadores aislados, sino del trabajo mancomunado de todos los que integran el colectivo pedagógico. La labor del profesor guía es decisiva en el proceso educativo, pues posee un papel protagónico en el desarrollo del mismo y participa en todas las actividades curriculares y extracurriculares junto a sus educandos.

Se hace oportuno señalar entonces que la determinación de potencialidades educativas en cada disciplina es tarea pedagógica que está en la determinación de todas las estrategias educativas a tener en cuenta durante el desarrollo del proceso docente. Cuando los profesores hacen suya esta concepción y la convierten en actuación cotidiana, se logra una verdadera integración entre los elementos de carácter instructivo- educativo, y en consecuencia con ello, el proceso docente logra cumplir los propósitos formativos generales.

Para lograr el fortalecimiento del trabajo educativo, todas las acciones diseñadas deben estar integradas en el Proyecto Integral de Trabajo Educativo (PITE) que tiene como célula básica a la brigada y su lugar de concreción al colectivo de año. Dicho proyecto debe potenciar que el trabajo educativo curricular se convierta en un proceso consciente dirigido por profesores donde se complementen armónicamente actividades sociopolíticas y de extensión universitaria. El desarrollo del trabajo educativo desde las dimensiones de la universidad constituye una piedra angular para el objetivo de formación profesional que se propone la educación superior cubana y la educación médica en particular. (6)

Como resultado de análisis realizados en consejos de dirección, reuniones del departamento extensión universitaria, informes semestrales y anuales acerca del trabajo educativo que desde la dimensión curricular se realiza en el primer año de la carrera Medicina, se comprobó que no responde en su totalidad a las exigencias actuales para la formación integral de dichos educandos, planteándose como pregunta investigativa: ¿qué acciones pueden fortalecer al trabajo educativo desde la dimensión curricular en los estudiantes del primer año de la carrera Medicina desde el contexto actual?

Para ofrecer respuesta lógica a esta interrogante se desarrolló la presente investigación con el objetivo de proponer acciones al trabajo educativo desde la dimensión curricular en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Pinar del Río, capaz de fortalecer la formación integral de estudiantes del primer año de la carrera Medicina.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación pedagógica relacionada con el programa de trabajo educativo implementado durante el período lectivo 2018-2019 en la UCM de Pinar del Río, rectorado por el método materialista dialéctico y el empleo de métodos teóricos y empíricos.

Métodos teóricos

- Histórico-lógico: posibilitó obtener información acerca de la trayectoria histórica del trabajo educativo desde la dimensión curricular en la institución universitaria y su comportamiento en el tiempo siguiendo una lógica de desarrollo.

- Analítico-sintético: permitió realizar una revisión bibliográfica del tema de estudio para sustentar el desarrollo de la investigación, así como fundamentar la propuesta de acciones capaces de fortalecer el trabajo educativo desde la dimensión curricular.

- Inductivo-deductivo: garantizó realizar inferencias y deducciones de elementos teóricos del trabajo educativo desde la dimensión curricular en la universidad para fundamentar y elaborar la propuesta, lo cual contribuyó a plantear la solución del problema y ofrecer cumplimiento al objetivo planteado en la investigación.

- Sistémico-estructural: propició analizar la coherencia y estructuración interna de las acciones propuestas a desarrollar en el fortalecimiento del trabajo educativo.

Métodos empíricos

- Análisis documental: se analizaron documentos rectores del primer año de la carrera de Medicina como: proyectos educativos de las brigadas, planes de trabajo metodológico, actas de colectivo de asignatura y año, así como de los turnos de debate y reflexión. También se revisaron instrumentos relacionados con la base jurídica de la educación superior y salud pública cubana vinculados al tema investigativo como: Constitución de la República de Cuba, lineamientos de la política económica y social del Partido, reglamento del trabajo docente- metodológico en la educación superior, objetivos de trabajo y actividades principales del Ministerio de Salud Pública para el año 2019, plan de estudio D para la carrera Medicina, así como el programa del médico y enfermera de la familia.

- Entrevista: se entrevistaron a profesores guías de las brigadas del primer año de la carrera de Medicina con el propósito de conocer las dificultades que afectan el desarrollo del trabajo educativo desde lo curricular. Se realizó un intercambio grupal a través de la técnica participativa "tormenta o lluvia de ideas".

- Se empleó el procesador de texto Microsoft Word 2012 para la confección del presente trabajo científico. Fueron cumplidos los principios bioéticos en el desarrollo de la redacción científica en salud. El consejo científico y comité de ética institucional aprobaron la ejecución del presente estudio.

 

RESULTADOS

En el análisis documental del tema a través de los documentos rectores se constató la necesidad de acciones que fortalezcan el trabajo educativo desde la dimensión curricular en la UCM de Pinar del Río. En cada uno de ellos se evidenciaron necesidades por educandos y educadores de la institución sobre el trabajo educativo curricular, así como constituyó reflejo de las políticas expresadas en la constitución cubana, lineamientos, objetivos de trabajo, plan y programa de estudio.

Relacionado con la entrevista a 20 profesores guías de las brigadas del primer año de la carrera de Medicina mediante la técnica participativa "tormenta o lluvia de ideas", el 100 % coincidió en proponer acciones capaces de perfeccionar y desarrollar el trabajo educativo desde la dimensión curricular en la institución universitaria pinareña.

A partir de los resultados obtenidos mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos, se desarrolló la investigación a través de dos capítulos, el primero reflejó la caracterización del trabajo educativo en la carrera Medicina y el segundo representó la propuesta de acciones al trabajo educativo desde lo curricular.

Capítulo 1 Caracterización del área de trabajo educativo en la carrera Medicina en la UCM de Pinar del Río en el contexto sociopolítico

1.1 Caracterización de la UCM de Pinar del Río

La UCM de Pinar del Rio incluyó en su estructura funcional la Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Guevara de la Serna", la cual tuvo como misión ejecutar y controlar la formación de capital humano de pregrado y postgrado con calidad, alto rigor científico, profundos valores humanos y éticos que generen elevada producción científica para satisfacer las demandas del sistema nacional de salud en correspondencia con los lineamientos de la política económica- social del gobierno y partido. En el año 2011 la UCM fue acreditada y reacreditada en el 2017.

1.2 Caracterización de los estudiantes del primer año de la carrera Medicina en el curso escolar 2018-2019

En el curso escolar 2018-2019 se continuó la implementación del plan de estudio D para la carrera Medicina. La matrícula en el primer año académico fue de 490 estudiantes distribuidos en 20 brigadas con un promedio de 24 educandos por brigada. De la matrícula total, 395 (80,6 %) pertenecieron al sexo femenino, la principal fuente de ingreso fueron los institutos preuniversitarios urbanos con 447 (91,2 %), así el área rural de procedencia social con 315 (64,2 %). El 100 % perteneció a la Federación Estudiantil Universitaria y 142 (28,9 %) resultaron militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Durante el desarrollo del curso introductorio se realizaron diagnósticos de ortografía, psico- pedagógico, sociopolítico e informática. El 65 % de los estudiantes fueron incluidos en la categoría regular, ninguno de los aprobados obtuvo categoría excelente. Las principales dificultades se relacionaron con el desconocimiento de los lineamientos de la política económica y social del partido, la actualización del modelo económico, así como aspectos de la ciudadanía cubana según constitución de la República de Cuba. El diagnóstico psicopedagógico identificó como principal problemática en los estudiantes una cultura general limitada con poco hábito de lectura.

1.3 El trabajo educativo en la UCM de Pinar del Rio

En el proceso formativo de la UCM, el trabajo educativo resultó concebido como parte de la relación con el profesor guía en las carreras de ciencias médicas, donde se expusieron ideas y sugerencias para proyectar las acciones a realizar con los estudiantes y enriquecidas por los colectivos de profesores de año y carrera a partir de sus experiencias y necesidades. El 100 % de las brigadas del primer año de la carrera Medicina contó con un profesor guía y un equipo de trabajo educativo conformado por, el jefe de brigada y el secretario del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas.

1.4 Resultados del diagnóstico

La caracterización del trabajo educativo en su dimensión curricular en el primer año de la carrera de Medicina se procedió a la revisión de documentos relacionados con el trabajo metodológico como: acta de colectivo de año y asignatura, planes de trabajo metodológico y calendario, PITE de año y brigada, así como controles a los turnos de reflexión y debate.

Se realizó una sesión de trabajo grupal mediante la técnica "tormenta de ideas" en la que participaron profesores seleccionados, los cuales contribuyeron con sus ideas a diagnosticar las causas que afectan el desarrollo del trabajo educativo en el primer año de la carrera Medicina en la UCM de Pinar del Rio. En un primer momento se declararon 56 ideas, las cuales se sometieron a un proceso de análisis gramatical y de contenido donde fueron reducidas a 25. Las ideas aportadas por los participantes fueron agrupadas en tres subgrupos: relacionadas con el trabajo metodológico del colectivo de año y asignatura; relacionadas con el desempeño del profesor guía y relacionadas con el desarrollo de los espacios destinados al trabajo educativo.

1.4.1 Relacionadas con el trabajo metodológico del colectivo de año y asignatura:

- El PITE del año no parte directamente desde una tarea integradora ni de la disciplina principal integradora.

- Escaso diseño de acciones donde estén implicadas todas las asignaturas y disciplinas del año.

- Dificultad con la programación de planes de trabajo metodológico en los departamentos docentes relacionados con actividades orientadas a la preparación de profesores para desarrollar su labor educativa.

- Insuficiente trabajo metodológico del componente educativo en los colectivos de asignatura.

- Pobre identificación de valores propios de la profesión a desarrollar en los colectivos de asignatura.

- Limitado desarrollo de proyectos educativos dirigidos al reforzamiento de valores en colectivos de asignatura.

- Exiguo trabajo metodológico del componente educativo en los colectivos de año y asignatura.

- Falta del espíritu de trabajo en equipo dentro de los colectivos de año.

- Escasas acciones conjuntas de los factores relacionados con el trabajo educativo en los colectivos de año.

1.4.2 Relacionadas con el desempeño del profesor guía:

- Escasa experiencia pedagógica en los profesores guías.

- Pobre experiencia profesional como profesor guía.

- Deficiencias en la elaboración, ejecución y evaluación del PITE de la brigada.

- Insuficiente vínculo del profesor guía con la familia.

- Poca comunicación del profesor guía con los estudiantes de su brigada.

- Escaso tiempo dedicado al trabajo educativo.

- Falta de motivaciones a desarrollar por el profesor guía.

- Limitaciones en el profesor guía ante la proyección de la ejemplaridad y convocatoria dentro del colectivo de estudiantes.

- Deficiente calidad en las reuniones de profesores guías.

- Insuficiente control de las actividades contempladas en el PITE de la brigada.

1.4.3 Relacionadas con el desarrollo de los espacios destinados al trabajo educativo:

- Inasistencia de profesores guías a la actividad de preparación mensual.

- Insuficiente preparación de profesores y estudiantes para desarrollar los turnos de debate y reflexión.

- Demoras en la comunicación a estudiantes por parte del profesor guía del tema a tratar en el turno de debate y reflexión.

- Ausencias reiteradas a turnos de debate y reflexión tanto de estudiantes como profesores guías.

- Coincidencias en el horario del turno de debate y reflexión con otras actividades docentes del profesor guía.

- Escaso protagonismo de la Federación Estudiantil Universitaria y Unión de Jóvenes Comunistas en actividades extensionistas.

- Falta de motivación por parte de los estudiantes.

- Poco acompañamiento del profesor guía en actividades extracurriculares como: matutinos, galas, desfiles, acampadas, proyectos comunitarios, jornadas científicas, eventos de cátedras honorificas y multidisciplinarias.

- Necesidad de crear espacios dirigidos a fomentar una conciencia social comprometida con la Revolución cubana.

Capítulo 2 Propuesta de acciones para fortalecer al trabajo educativo desde la dimensión curricular. UCM de Pinar del Río

Fundamentación

A partir de la identificación de causas que limitaron el trabajo educativo desde la dimensión curricular en la UCM de Pinar de Río se elaboró una propuesta de acciones que contribuyó a la toma de decisiones por las autoridades pertinentes. Para la elaboración de la propuesta fueron considerados los siguientes criterios aportados por tres áreas de trabajo:

 

- Colectivos de año y asignatura.

- El trabajo del profesor guía.

- Espacios dedicados al trabajo educativo.

Desarrollo de la propuesta

La propuesta de acciones fue desarrollada a través de tres campos estratégicos:

- Organización.

- Capital humano.

- Ambiente.

Organización

Objetivo 1 Perfeccionar la organización de colectivos de año y asignatura en relación con el trabajo educativo desde las unidades curriculares.

1.1 Definición de una tarea integradora desde el colectivo de año que esté implícita en los colectivos de asignatura y proyectos educativos de las brigadas.

1.2 Adecuación de los objetivos educativos a las actividades docentes relacionadas con la educación en el trabajo como principal forma organizativa de la enseñanza.

1.3 Identificación del sistema de valores propios de la profesión para el trabajo desde el primer año de la carrera Medicina a partir de cada asignatura.

1.4 Elaboración de una estrategia formativa de valores integrada al proyecto educativo de año, asignatura y brigada.

1.5 Programación de actividades en los colectivos de año y asignatura encaminados a la superación política, labor educativa y formación de valores.

1.6 Estimulación a profesores guías y colectivos que se destaquen en el cumplimiento de su labor educativa.

1.7 Asignación de un fondo de tiempo a los docentes para las labores educativas.

1.8 Adecuación al plan de trabajo metodológico las actividades relacionadas con la preparación en trabajo educativo y formación de valores

1.9 Incorporación a las diferentes actividades docentes elementos de historia, cultura local, deporte y política relacionándolos con el contenido objeto de las asignaturas.

Capital Humano

Objetivo 2 Capacitar a los profesores involucrados en el trabajo educativo con estudiantes del primer año de la carrera Medicina.

2.1 Selección de los profesores guías en la cantera de profesionales que presenten elevado prestigio y experiencias en la labor educativa.

2.2 Desarrollo de talleres para la preparación profesoral en aspectos relacionados con la labor educativa.

2.3 Adiestramiento en técnicas estadísticas y empleo de base de datos diseñados para el control de las actividades en la brigada.

Ambiente

Objetivo 3 Perfeccionar el desarrollo de los espacios dedicados al trabajo educativo con los estudiantes

3.1 Profundización del proceso de preparación de los turnos de debate y reflexión.

3.2 Contextualización de los contenidos para los turnos de debate y reflexión con énfasis en la estrategia formativa de valores.

3.3 Planificación de visitas a lugares relacionados con hechos relevantes de la vida económica, política y cultural de la provincia Pinar del Rio u otras localidades del país.

3.4 Conformación de evidencias documentales o gráficas relacionadas con la formación integral de los estudiantes.

 

DISCUSIÓN

La UCM de Pinar del Río propicia espacios para desarrollar actividades que permitan el fortalecimiento de valores en sus estudiantes, fundamentalmente del primer año de la carrera de Medicina a través del trabajo educativo, donde el papel de los docentes desempeña un rol primordial. Tanto profesores como educandos conforman sus proyectos en las brigadas para de esta forma dar respuesta a los problemas curriculares, lo sociopolíticos y extensionistas.

El enfoque integral para el trabajo educativo desde lo curricular en las universidades es hoy el instrumento fundamental y caracteriza, en su esencia, el desarrollo como sistema de todas las influencias educativas que tienen lugar en la comunidad universitaria. La forma de perfeccionar esta actividad constituye hoy la estrategia principal de instituciones y profesionales de la salud.(7)

Se coincide con Pérez Martínez y otros(5) al expresar que el PITE desarrollado desde el primer año de la carrera de Medicina es considerado un proyecto curricular dirigido a la comunidad intra y extrauniversitaria. Para su desarrollo es preciso potenciar en los escenarios formativos procesos comunicativos y participativos basados en el respeto mutuo, argumentación, diálogo, desarrollo de la creatividad, flexibilidad, compromiso social, reflexión crítica y autocrítica, teniendo en cuenta que aún subsisten insuficiencias educativas en los estudiantes al ingresar en la universidad y durante su permanencia en ella, la complejidad de la sociedad cubana actual, la diversidad en el sistema de influencias sobre los jóvenes y la necesidad de formar profesionales que sean consecuentes con el proyecto social de la revolución.

Si se considera al trabajo educativo como una de las actividades sustantivas de la universidad para dar cumplimiento a su encargo social de los estudiantes desde el primer año de la carrera de Medicina, se colaborará en la formación de un egresado con mayores posibilidades de desarrollar su labor fundamental que está dirigida al trabajo de la Atención Primaria de Salud en interacción directa y constante con la comunidad intra y extrauniversitaria en función de promover, prevenir, curar y rehabilitar; desarrollando proyectos en vertientes fundamentales como comunidad universitaria y extrauniversitaria, con la identificación de las principales necesidades en el sector salud.(8)

No cabe duda que la UCM de Pinar del Río tiene a su cargo la formación de profesionales de la salud, realiza para ello, numerosos esfuerzos en el trabajo educativo desde la dimensión curricular, dada la prioridad y necesidad de planificarla estratégicamente dada por la alta estimación que asume la extensión universitaria en cada uno de los proyectos académicos.(9) Como institución rectora del proceso formativo de un profesional de la salud, se ve obligada constantemente para dar solución a tal tarea, perfeccionando y actualizando sus procesos sustantivos: docencia, investigación y trabajo educativo; siendo este último una de las vías en las que la universidad demuestra su carácter de centro cultural de suma importancia para el desarrollo.(10)

La UCM de Pinar del Río contó con un una avanzada y actualizada investigación para el desarrollo del trabajo educativo curricular en el primer año de la carrera de Medicina. Mediante la propuesta de acciones al trabajo educativo desde la dimensión curricular en dicha institución se fortaleció la misión formativa y educadora de la casa de altos estudios, así como posibilitó el desarrollo integral de sus estudiantes y profesores en el cumplimiento de su encargo socio- profesional.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Socarrás Sánchez S, Díaz Flores M. Evolución histórica de las experiencias del trabajo educativo en la Educación Médica Superior en Cuba. Rev Hum Med. 2014 Abr [acceso 12/04/2019];14(1):160-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100011&lng=es

2. Rojas Hernández M, Remedios González JM, Hernández Mayea T. Labor educativa del docente universitario desde un enfoque integral en su modo de actuación. Revista Pedagogía y Sociedad. 2016 [acceso 12/04/2019];19(45):27-43. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/396/339

3. Socarrás Sánchez S, Sáez Palmero A. Estrategia metodológica para el trabajo educativo del profesor guía en la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. La Habana: Editorial Universitaria; 2014.

4. García Martínez JA, Cerdas Montano V, Torres Vitoria N. Trabajo educativo y desarrollo de valores en estudiantes de medicina del Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba. Revista Electrónica Educare. 2018 [acceso 15/04/2019];22(1):1-28. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194154980010

5. Pérez Martínez Y, González Fernández EM, Acosta Fuentes A, Concepción Pérez NS, Pérez Rodríguez C. El trabajo educativo como vía para el fortalecimiento de valores en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas. 2015 [acceso 15/04/2019];19(6):1170-86. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2371/html_161

6. Miralles Aguilera Ed. El perfeccionamiento del trabajo educativo en la Educación Médica Superior. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2015 [acceso 15/04/2019];14(2):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/843/728

7. De Armas García R, Aparicio Albelo AG, García Gómez NI. Influencias educativas para la formación de valores éticos desde el Proyecto Integral de Trabajo Educativo de la brigada. Conv salud. 2015 [acceso 17/04/2019]:[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.convencionsalud2015.sld.cu/index.php/convencionsalud/2015/paper/view/377/382

8. Martínez Frómeta M, Toledo Pimentel BF, Moreira Silverio B, González Fernández I, Torres Toledo D, Hernández Rodríguez E, et al. Labor extensionista desde la universidad médica para prevenir el tabaquismo en niños y adolescentes. EDUMECENTRO. 2016 Mar [acceso 17/04/2019];8(1):84-95. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/614/html_99

9. Véliz J, Pérez Díaz N, Nuñes López E, Hernández Ávila F, Torres Sotolongo J. El proceso extensionista en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas. 2015 [acceso 17/04/2019];19(4):678-90. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones /article/view/2240

10. Linares Cánovas LP, Linares Cánovas LB, Alpí García R, Días Pardo L. Extensión universitaria, su influencia actual en la formación del estudiante de las Ciencias Médicas. Universidad Médica Pinareña. 2016 [acceso 19/04/2019];12(1): 41-54. Disponible en: http://galeno.pri.sld.cu/index.php/galeno/article/view/329/html

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.