Posición de la Comisión Nacional de Ética Médica de Cuba ante las declaraciones contra las misiones de colaboración en salud cubanas

Ricardo Ángel González Menéndez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La solidaridad internacional es un principio medular del proceso social cubano y en el campo de la salud ha logrado resultados irrefutables para los países que la han solicitado de manera gratuita, o remunerada. De todos es sabido que ha devenido fuente de ingresos básica para apoyar los costos del sistema único de Salud que trasciende, con mucho las posibilidades como país pobre y bloqueado. En los últimos meses han circulado declaraciones de dirigentes estatales orientadas a distorsionar sus propósitos y calidad.
Objetivo: Aportar al equipo de salud, argumentos axiológicos, deontológicos, históricos y sociales, que refutan los pronunciamientos contra las misiones de colaboración en salud cubanas.
Posicionamiento: Se exponen los argumentos basados en un pensamiento lógico dialéctico, guiado por principios de objetividad, multi factorialidad, sistémico, histórico y la experiencia derivada de la propia praxis y enseñanza de maestros nacionales y foráneos, que muestran la gestión de salud, sus etapas históricas, motivaciones, objetivos, valores ético-morales y universalidad de sus deberes.
Conclusiones: Cuba es uno de los países de la región que incorporó el principio de que somos una región de paz, y el propósito es lograr la convivencia pacífica con estados y personas que no son aún amigos, pero sabe que la solidaridad compasiva, disposición de ayuda y beneficencia en los campos de la salud y la educación trasciende por fortuna la posición filosófica, la afiliación política, las creencia y los legítimos intereses personales.

Palabras clave

Cuba; solidaridad; ética médica; ética profesional; misiones médicas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.