La información demográfica como base necesaria para la toma de decisiones en el sector salud

Aida Leonor Rodríguez Cabrera, Luisa Álvarez Vázquez, Ana María Gálvez González.

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los indicadores demográficos y de salud son los mismos, pero vistos desde diferentes enfoques, en ellos, impacta la dinámica y la estructura de la economía. La comprensión plena de la economía de un país no puede prescindir de su análisis.
Objetivo: Mostrar la importancia del análisis de indicadores demográficos para la toma de decisiones del sector salud.
Métodos: Se realizó un análisis de contenido de trabajos investigativos entre los años 2000 - 2018 sobre indicadores demográficos y salud. La revisión se hizo con el modelo BIG 6. Se consultaron a 10 expertos, que cumplían el criterio de tener formación técnica en Demografía, ser economista o trabajar en el sector salud.
Resultados: Se evidenció que la población en su dinámica e interrelación con los procesos económicos y sociales, requiere realizar reflexiones contextualizadas culturalmente, socialmente y ubicada en el espacio donde se generan. Los datos demográficos son fundamentales para la planificación, ejecución y evaluación de los programas de salud a todos los niveles, local, regional e internacional.
Conclusiones : El conocimiento de lo que ocurre con la población hoy, permite alertar con tiempo sus posibles consecuencias a quienes están encargados de tomar decisiones. Los indicadores demográficos para el sector salud están interrelacionados y con su uso adecuado puede lograrse la articulación necesaria para que la política económica y social promueva el logro de sus metas, las tendencias demográficas una vez desatadas son muy difíciles de detener. Los profesionales de la salud deben interpretar estos indicadores con un enfoque socioeconómico y cultural; así como, conocer sus ventajas y limitaciones.

Palabras clave

demografía; indicadores demográficos; indicadores de salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.