Caracterización de participantes en el Diplomado de Administración Pública. Escuela Nacional de Salud Pública, 2018-2019

Ivonne Elena Fernández Díaz, Violeta Regla Herrera Alcázar, Ana Rosa Jorna Calixto, Jorge Félix Rodríguez Hernández, Pablo Hernández Ferro

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La preparación y superación de cuadros y reservas se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. La Escuela Nacional de Salud Pública en su condición de Escuela Ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector salud, se consideró como una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administración Pública. Se graduaron 475 directivos en las 22 ediciones realizadas en el período comprendido entre febrero del 2012 y noviembre del 2019.

Objetivos: Caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administración Pública desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2018 y 2019 y describir los resultados del diplomado según la percepción de los estudiantes.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 72 directivos que cursaron las cuatro ediciones del Diplomado de Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública en los años 2018 y 2019.

Resultados: El mayor por ciento fue del sexo femenino, con edades entre los 41 y 50 años, laboran en el Ministerio de Salud Pública, tienen entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo y el por ciento más elevado corresponde a los cuadros.

Conclusiones: Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 años y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son útiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.

Palabras clave

diplomado; administración pública; directivos.

Referencias

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Abril de 2011.

Moynelo Rodríguez H, Peña Vázquez D, Fernández Oliva B, Batista Gutiérrez T. Estrategia de superación para perfeccionar la labor de dirección de los jefes de departamento docente de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 1Jun 2018];32(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1205

Williams Serrano Sandra, Garcés Garcés Blanca. La formación de habilidades investigativas en la Universidad Médica. Realidades y perspectivas. Medisur [Internet]. 2018 Abr [citado 2 Jun 2018]; 16(2): 267-279. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000200010&lng=es

García Batan Jorge; Pimentel PinaRaynelda V. del Carmen y Colunga Santos Silvia. Formación y desarrollo de la competencia toma de decisiones gerenciales en directivos empresariales a través del posgrado.Rev retos [online]. 2016, vol.10, n.2 [citado 1 Jun 2018], pp. 121-140. Disponible en: . ISSN 2306-9155.

León Cabrera P, Arocha Mariño C, García Milian AJ,Jorna Calixto AR, CarnotaLausán O, Castell FloritSerrate P. Propuesta de acciones para la utilización de las tecnologías gerenciales por egresados de la especialidad de Organización y Administración en Salud. INFODIR [Internet]. 2018 [citado 1 Jun 2018];0(26):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/433

CarnotaLauzán O. Biblioteca Virtual para formación postgraduada de directivos del sector salud. Versión 2010. [CD- ROM]La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP); 2010.

Castell–FloritSerrate P Saber qué hacer en la dirección de la salud pública. Editora Política. La Habana Cuba. 2013

Arocha Meriño C. La dinámica del líder en el proceso de cambio organizacional. Revista INFODIR [revista en Internet]. 2015 [citado 14 Jun 2017];0(21):[aprox. 0 p.]. Disponibleen:http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/167

Vidal Ledo MJ. Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revolución. INFODIR [Internet]. 2017 [citado 2 Jun 2018];0(0):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/82

Linares Borrell María de los Ángeles. (2004, julio 14). Enfoque de mejora continua para la capacitación de directivos. [citado 2 Jun 2018] Disponible en: https://www.gestiopolis.com/enfoque-mejora-continua-capacitacion-directivos/

Dictamen de la Comisión No. 3 de la Conferencia Nacional del PCC. [Internet] 2012 [citado 8 Jun 2018]. Disponible en: http://www.pcc.cu/pdf/congresos_asambleas/vi_congreso/comision3.pdf

Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas. Dirección de Cuadros del CECM. Julio 2010.

Colectivo de autores. Propuesta Diplomado Administración Pública para Escuela Superior deCuadros del Estado y el Gobierno. Universidad de La Habana. Año 2011

Redacción Nacional del Periódico Granma. Cuba y China suscriben acuerdo para la capacitación de cuadros. Internet 2014. [citado 20 Jun 2018]; [aprox. 2 p.]. Disponible en:http://www.granma.cu/cuba/2014-11-28/cuba-y-china-suscriben-acuerdo-para-capacitacion-de-cuadros

Yero Domínguez Maikel et al. La preparación y superación de los cuadros y reservas a través de la implementación del Diplomado de Administración Pública en la Provincia Las Tunas, Cuba. Folletos Gerenciales, [S.l.], v. 19, n. 3, p. 200-213, feb. 2017. ISSN 1817-1788. Disponible en: . Fecha de acceso: 12 jul 2018

Bustamante Alfonso LM, Arocha Mariño C, Vidal Ledo MJ. Retos pedagógicos del claustro del Diplomado de Administración Pública en el contexto cubano actual. INFODIR [Internet]. 2014 [citado 2 Jun 2018];0(16):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/7

González Cárdenas Lilia, Segredo Pérez Alina María, Fernández Díaz Ivonne, López Puig Pedro, Herrera Alcazar Violeta, Cuesta Mejía Leonardo. Impacto de la primera edición del diplomado Dirección en la Atención Primaria de Salud. EducMed Super [Internet]. 2013 Jun [citado 12 Jul 2018]; 27(2): 166-172. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200003&lng=es.

Jorna Calixto AR, Bustamante Alfonso LM, Véliz Martínez PL Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje del Diplomado en Administración Pública. Educación Médica Superior [Internet]. 2012. [citado 31 Jul 2014];[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n4/ems12415.pdf

Santana Espinosa MC. El Directivo. Riesgo o fortaleza para la sostenibilidad del Programa Materno Infantil en Cuba. INFODIR [Internet]. 2016 [citado 2 Jun 2018 ];0(6):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/292

Martín Linares X. Análisis de las necesidades de aprendizaje de los directivos del Sistema Nacional de Salud y su relación con el desarrollo del Diplomado de Dirección en Salud I [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2004.

Guevara E. El cuadro, columna vertebral de la revolución. Revista Cuba Socialista [Internet]. 1962 Sep [citado 25 Nov 2014]. Disponible en:http://www.cubasocialista.cu/?q=el-cuadro-columna-vertebral-de-la-revolucion

Pacheco Díaz LC, Ramírez Albajés CR, Tapia Abril PP, Pastrana Fundora FM, Bressler Romero LM, Chacón Bayard E. Diplomado de Dirección en Salud, su utilidad desde las opiniones de un grupo de cursistas. 2017. INFODIR [Internet]. 2018 [citado 2 Jun 2018 ];0(26):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/447

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.