Art铆culos originales

 
Caracterizaci贸n de los participantes del Diplomado de Administraci贸n P煤blica en el a帽o 2020

Introducci贸n: La Escuela Nacional de Salud P煤blica en su condici贸n de Escuela Ramal para la preparaci贸n de los cuadros y reservas del sector salud se consider贸 apta para impartir el diplomado de Administraci贸n P煤blica, el que se realiza acorde a las pol铆ticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. En las 23 Ediciones realizadas en el per铆odo comprendido entre febrero de 2012 y marzo de 2020 se graduaron 495 directivos, 20 de ellos en la 煤ltima edici贸n.

Objetivo: Caracterizar a los participantes de la edici贸n del Diplomado en Administraci贸n P煤blica desarrollada en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en el 2020.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 20 directivos que cursaron la edici贸n del Diplomado de Administraci贸n P煤blica en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en el a帽o 2020.

Resultados: El mayor porciento fue del sexo femenino, con edades entre los 41 y 50 a帽os que laboran en el Ministerio de Salud P煤blica. Tuvieron entre 1 y 5 a帽os de permanencia en el cargo y el porciento m谩s elevado correspondi贸 a los cuadros.

Conclusiones: La mayor铆a de los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 a帽os, mujeres y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos; son 煤tiles para el quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificaci贸n y ejecuci贸n de las tareas asignadas.
Ivonne Elena Fern谩ndez D铆az, Violeta Regla Herrera Alc谩zar, Ana Rosa Jorna Calixto, Jorge F茅lix Rodr铆guez Hern谩ndez, Pablo Hern谩ndez Ferro, Mar铆a Cecilia Santana Espinosa
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La COVID-19 en Cuba y las oportunidades para su gesti贸n en momento de crisis

Introducci贸n: La COVID-19 constituye una crisis sanitaria mundial que transversaliza todos los sectores de la sociedad. En Cuba, con serias limitaciones econ贸micas, su enfrentamiento requiri贸 de un abordaje integral con el sistema nacional de salud como su principal fortaleza.

Objetivo: Analizar el modelo de gesti贸n del pa铆s de la COVID-19 y los desaf铆os existentes en su enfrentamiento.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa documental desde el mes de marzo hasta noviembre del a帽o 2020, cuyo prop贸sito fundamental fue analizar los desaf铆os del pa铆s en el enfrentamiento a la COVID-19. Se recopil贸 informaci贸n relacionada con el problema de investigaci贸n, se someti贸 al an谩lisis de contenido y se present贸 en relaci贸n con este tipo de estudio.

Resultados: La gesti贸n de la pandemia en el pa铆s cont贸 con la voluntad pol铆tica y la conducci贸n directa del Gobierno. Las limitaciones econ贸micas y las afectaciones del bloqueo norteamericano representaron un reto en su abordaje y a su vez una oportunidad en la b煤squeda de estrategias para su control, donde la intersectorial y las fortalezas del sistema sanitario tuvieron una gran importancia.

Conclusiones: La estrategia adoptada por el Gobierno cubano constituye un ejemplo en el seguimiento y enfrentamiento a esta enfermedad, la adopci贸n de decisiones colegiadas y con el enfoque del ser humano en el centro, contribuye al desarrollo de propuestas espec铆ficas. En momentos de crisis se mantuvo la solidaridad y el desarrollo de productos de la industria biotecnol贸gica cubana, elementos fundamentales que permiten enfrentar los desaf铆os econ贸micos y avanzar hacia su control.
Evelyn Martinez Cruz
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La cooperaci贸n internacional en salud, su desarrollo y relaci贸n con el Sistema Nacional de Salud

Introducci贸n: Existen diversos conceptos sobre la Cooperaci贸n Internacional en Salud, su multiplicidad est谩 en dependencia de las perspectivas, enfoques pol铆ticos, sociales y econ贸micos de los autores e investigadores del tema.

Objetivo: Realizar el an谩lisis de los diferentes abordajes te贸ricos de la Cooperaci贸n Internacional y su v铆nculo con el desarrollo del Sistema Nacional de Salud cubano.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa documental, aplic谩ndose el m茅todo hist贸rico en el periodo comprendido desde el inicio del desarrollo del Sistema Nacional de Salud en 1960 hasta el a帽o 2018, cuyo prop贸sito fundamental fue realizar un abordaje te贸rico de la Cooperaci贸n Internacional y demostrar su alcance e influencia en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

Resultados: Cuba aplic贸 una definici贸n de cooperaci贸n coherente con las realidades, principios y perspectivas nacionales, entendi茅ndola como un aspecto que incidi贸 en el desarrollo. Durante 60 a帽os se ejecutaron las modalidades: bilateral, multilateral, triangular y sur-sur, con repercusi贸n en todas las esferas del pa铆s e incidencia en el sector de la salud.

Conclusiones: La efectividad de la cooperaci贸n que se recibe, independientemente de la modalidad de que se trate, estar谩 determinada por la capacidad del gobierno para armonizarla y alinearla a los objetivos estrat茅gicos definidos. La presencia creciente de los temas de salud en las agendas pol铆ticas requiere de un mayor conocimiento y experticia en estos temas, lo cual permitir谩 una adecuada utilizaci贸n de los recursos que se adquieren por esta v铆a.
Evelyn Martinez Cruz
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Una opci贸n para detener la COVID-19 desde un Centro de Aislamiento en Artemisa

Introducci贸n: En la provincia de Artemisa se crean centros de aislamientos en el enfrentamiento a la COVID-19, para la vigilancia de pacientes sospechosos de contraer la enfermedad.

Objetivo: Caracterizar la etapa de trabajo en el centro de aislamiento para casos sospechosos de la COVID-19, ubicado en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Artemisa, en el per铆odo comprendido del 29 de mayo al 11 de junio de 2020.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo de corte transversal para caracterizar las particularidades cl铆nicas y epidemiol贸gicas de los pacientes sospechosos de COVID-19. El universo fue de 69 pacientes. Se utilizaron datos de las historias cl铆nicas para evaluar edad, sexo, antecedentes patol贸gicos personales, factores de riesgos y patolog铆as asociadas, municipio, tipo de exposici贸n al caso confirmado, t茅cnica de reacci贸n en cadena de la polimerasa, todos los cuales fueron procesados utilizando la estad铆stica descriptiva.

Resultados: Predomin贸 el grupo de edad de 19 a 40 a帽os (43,47%) con discreto aumento en el sexo femenino (50,72 %) y antecedentes de buena salud. Todos fueron contacto de pacientes anteriormente confirmados de la enfermedad, siendo el municipio Bauta el que m谩s aport贸 con 71 %. Predomin贸 el tipo de exposici贸n indirecta, todas las pruebas diagn贸sticas fueron negativas y no hubo casos graves ni fallecidos.

Conclusiones: Los centros de aislamiento dotados de personal entrenado, con protocolos, aseguramiento log铆stico y camas disponibles, son una soluci贸n eficaz para implementar medidas preventivas en pacientes sospechosos de contraer la enfermedad, evitando el colapso de los servicios de atenci贸n m茅dica.

Palabras clave: aislamiento; cuarentena; vigilancia; caso sospechoso, COVID-19.

Janitzia P茅rez Collado, Ana Gladys Pe帽alver Sinclay, Lareisy Borges Damas, Nancy Maestre Zamora, Danisleyvis Hern谩ndez Gonz谩lez, Diadina Mart铆nez Urra
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Experiencia cubana en la capacitaci贸n de trabajadores de otros sectores para enfrentar la COVID-19

Introducci贸n: Ante la aparici贸n de la COVID-19, enfermedad desconocida, declarada en pandemia, es necesario la capacitaci贸n de los trabajadores de los Organismos de la Administraci贸n Central del Estado, organizaciones de masa y poblaci贸n en general, para enfrentar con enfoque intersectorial las medidas de prevenci贸n y control, para contener al m铆nimo el riesgo de introducci贸n y diseminaci贸n del Nuevo Coronavirus en Cuba.

Objetivo: Caracterizar la capacitaci贸n impartida por todas las universidades de ciencias m茅dicas del pa铆s a los trabajadores de los Organismos de la Administraci贸n Central del Estado y otros sectores, a los cuadros de las organizaciones de masas y poblaci贸n en general en el marco de la pandemia de la COVID-19.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo, de corte transversal, de tipo observacional sobre la capacitaci贸n impartida sobre el nuevo coronavirus. El universo estuvo constituido por 1 458 250 trabajadores y 557 723 organizaciones de masas a capacitar desde el 3 febrero al 30 de marzo 2020.

Resultados: Fueron capacitados en todo el pa铆s 1 458 250 trabajadores de los Organismos de la Administraci贸n Central del Estado y otros sectores y 557 723 organizaciones de masas, en dos etapas. Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de trabajadores pertenecientes a otros sectores y de organizaciones de masas capacitados, para enfrentar la COVID-19, que ha permitido que el pa铆s sea considerado dentro de los de mejores resultados en la contenci贸n de la enfermedad.

Librada Santana Mart铆nez, Martha Eusebia Centelles Cabrera, Jos茅 Lu铆s Aparicio Su谩rez, Zoila Estrella Medina Gondres, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez
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Aportes a la toma de decisiones en el contexto de la COVID-19 desde la vigilancia nacional

Introducci贸n: Ante la amenaza que constitu铆a la COVID-19, Cuba elabora su Plan de Enfrentamiento donde juega un papel fundamental la vigilancia a todos los niveles del sistema de salud.

Objetivo: Identificar acciones durante la vigilancia nacional y decisiones a partir de estas en el contexto con la COVID-19 durante los meses de febrero a julio del 2020.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo cualitativo de acciones en la vigilancia epidemiol贸gica a nivel nacional y decisiones en el contexto con la COVID-19. Se utilizaron como universo los informes diarios de la vigilancia nacional del Centro de Direcci贸n Ministerial de febrero a julio de 2020.

Resultados: Las acciones de actualizaci贸n de informaci贸n sobre la situaci贸n de la COVID-19, retroalimentaci贸n de informaci贸n sobre seguimiento de casos sospechosos ingresados, resultados de los 7 laboratorios a nivel nacional, encuestas epidemiol贸gicas, protocolos de actuaci贸n y reporte de incidencias relacionadas permitieron realizar acciones de vigilancia a viajeros que llegaron por v铆a a茅rea y mar铆tima con prioridad seg煤n pa铆ses afectados, Se realizaron controles de foco oportunos, protocolos de recogidas, ingreso o aislamiento de casos sospechosos ante incidencias reportadas. Se perfeccion贸 la calidad de la atenci贸n de los casos con las mejores experiencias a partir de socializar versiones actualizadas de protocolos por su env铆o inmediato a las direcciones provinciales de salud.

Conclusi贸n: Con la actualizaci贸n, retroalimentaci贸n de informaci贸n y el reporte de incidencias, la guardia epidemiol贸gica desde el Centro de Direcci贸n Ministerial permiti贸 la toma de decisiones cronol贸gicamente oportunas relacionas con la vigilancia de viajeros, controles de foco, desencadenamiento y mejor铆a en la atenci贸n de casos de la COVID-19.
LLunisis G贸mez Miranda
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Competencias directivas en cuadros de la direcci贸n municipal de Cienfuegos

Introducci贸n: Los momentos actuales exigen directivos de salud competentes para afrontar los retos que impone el perfeccionamiento del proyecto social cubano, en aras de lograr resultados cualitativamente superiores.

Objetivo: Comparar la autovaloraci贸n que realizan los cuadros de la Direcci贸n Municipal de Salud de Cienfuegos sobre las competencias que deben tener como directivos y las que realmente poseen.

M茅todos: Fue una investigaci贸n de desarrollo que involucr贸 a 92 cuadros de la Direcci贸n Municipal de Salud en Cienfuegos. El universo fue de 136, seleccionados por muestreo aleatorio simple de proporciones, realizado de enero a junio de 2019. Se emple贸 m茅todos te贸ricos y emp铆ricos para comprender la esencia de la problem谩tica.

Resultados: M谩s del 97 % de los participantes consideraron que el cargo que desempe帽an exige en alto grado las competencias sobre las cuales fueron encuestados. Se identificaron como las que poseen en alto grado: motivaci贸n al logro, preparaci贸n pol铆tico ideol贸gica, compromiso con la organizaci贸n, autocontrol y disciplina. M谩s del 50 % consider贸 poseer en grado medio pensamiento estrat茅gico, ser competente para desarrollar el capital humano, as铆 como para solucionar problemas y conflictos y aplicar t茅cnicas de negociaci贸n. La administraci贸n del tiempo fue reconocida como el indicador de m谩s bajo resultado en las competencias intrat茅gicas. Conclusiones: Los directivos reconocen que el cargo que desempe帽an exige poseer en alto grado todas las competencias sobre las cuales fueron encuestados, se reconocen las mayores dificultades en las competencias estrat茅gicas e intrat茅gicas que poseen, lo cual devela la necesidad de proponer acciones para solucionar las insuficiencias identificadas.

Danay Miranda Fern谩ndez, Mabel Rocha V谩zquez, Ariomnis Matos Olivera, Luis Javier Dortic贸s Cede帽o
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Costo institucional de los adultos mayores seg煤n grado de dependencia

Introducci贸n: Los ancianos constituyen los mayores consumidores relativos y absolutos de servicios de salud y medicamentos en cualquier pa铆s, de ah铆 la importancia de su estudio desde la Econom铆a de la Salud.

Objetivo: Estimar el costo de pacientes institucionalizados seg煤n dependencia en el hogar de ancianos de Cumanayagua en el 2018.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se ejecut贸 evaluaci贸n econ贸mica parcial con descripci贸n de costo desde la perspectiva institucional.

Resultados: Predominaron los hombres de 70 a 79 a帽os, con 2 a 3 a帽os en la instituci贸n, con predominio de ancianos con alg煤n tipo de dependencia en los ancianos. La partida que m谩s incidi贸 en los costos fue el salario y aument贸 seg煤n niveles de dependencia.

Conclusiones: Los costos totales en que incurre la instituci贸n y por grado de dependencia del adulto mayor constituyen un elemento b谩sico para evaluar su eficiencia econ贸mica y promover el uso m谩s racional de los recursos, ayuda a incrementar los procesos eficientes en la instituci贸n, en desmedro de los que no lo son, lo que hace que el beneficio neto en salud para personas mayores aumente. El aumento del costo est谩 estrechamente ligado a los niveles de dependencias del anciano, reflejo de la importancia de mantener al anciano con un buen estado de salud, para que adem谩s de tener una mejor calidad de vida no incremente los gastos para el sector.
Yamile Gonz谩lez Hern谩ndez, Aida Rodr铆guez Cabrera, Sandra Nodal Trujillo, Dalia Rosa Ruiz Rojas
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Gesti贸n de la calidad y acreditaci贸n en el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso

Introducci贸n: El Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso brinda servicios de asistencia m茅dica especializada, docencia e investigaci贸n en el campo de la cirug铆a m铆nimamente invasiva, a clientes nacionales e internacionales. Estos servicios funcionan bajo un Sistema de Gesti贸n de la Calidad implementado desde el a帽o 2015 para contribuir a la satisfacci贸n de los pacientes, familiares y otras partes interesadas, as铆 como para lograr un reconocimiento externo de la calidad de la atenci贸n de salud. En el a帽o 2016, el MINSAP reactiv贸 el Programa de Acreditaci贸n de Hospitales e Instituciones de salud, con el objetivo de lograr la mejora continua de la calidad. Objetivo: El objetivo del presente trabajo es mostrar las mejoras del Sistema de Gesti贸n de la Calidad del Centro como resultado de la integraci贸n de los modelos de acreditaci贸n hospitalaria y de la norma NC-ISO 9001:2015. M茅todo: Se aplic贸 la matriz de integraci贸n de los requisitos de la NC-ISO 9001:2015 con los est谩ndares de acreditaci贸n hospitalaria, identificando aquellos aspectos sobre los que se necesitaba trabajar. Resultado: La aplicaci贸n de la matriz de integraci贸n de ambos esquemas de evaluaci贸n permiti贸 la mejor organizaci贸n de las actividades de los procesos, actualizar y completar la informaci贸n documentada y evitar la duplicidad de documentos. Conclusiones: Se mostr贸 c贸mo la integraci贸n de estos modelos contribuy贸 a la eficacia del Sistema de Gesti贸n de la Calidad y facilit贸 el proceso de Acreditaci贸n Hospitalaria del Centro. Adem谩s, se reflexiona sobre los avances actuales realizados en el SGC del Centro.

Gisselle Brito Alvarez, Rosalba Roque Gonz谩lez, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a
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Sonia Mar铆a Gonz谩lez Vega, Belkis Cecilia Lorenzo Gonz谩lez, Sonia Mar铆a Cabrera Fern谩ndez, Laritza Castillo Ram铆rez, H茅ctor Corratg茅 Delgado, Lorena Ana Reitor Landrian
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Acciones de salud en el enfrentamiento a la COVID-19 en el municipio Cotorro

Introducci贸n: La Organizaci贸n Mundial de la Salud declar贸 como pandemia a la COVID-19 el 11 de marzo de 2020. El municipio Cotorro ha enfrentado a la enfermedad con 331 controles de foco y dos eventos epidemiol贸gicos.

Objetivo: Exponer las acciones de salud en el enfrentamiento a la COVID-19 en el per铆odo febrero-julio de 2020 en el Cotorro.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, observacional y transversal de las acciones gerenciales sanitarias implementadas, seg煤n los resultados virol贸gicos, partes diarios emitidos por el centro de direcci贸n del municipio de salud, relacionados con la pesquisa de casos sospechosos, atenciones m茅dicas por infecciones respiratorias agudas en los consultorios m茅dicos de familia y las consultas especializadas de los policl铆nicos.

Resultados: A principios de febrero se inici贸 la preparaci贸n pre-epid茅mica con un grupo de medidas organizativas. Se desarrollaron las acciones en las 谩reas de salud y consultorios m茅dicos de familia a partir de que se presentaron los primeros casos. Se destacaron las acciones de salud y comunitarias realizadas en los eventos epidemiol贸gicos del Consejo Popular Loter铆a y del Centro Provincial de Protecci贸n Social, as铆 como en tres focos de importancia, ubicados en el centro urbano, en el barrio La Caridad y en Cuatro Caminos.

Conclusiones: Las acciones de salud para el enfrentamiento a la COVID-19 en el Cotorro, est谩n en correspondencia con las indicadas por la direcci贸n del pa铆s y demuestran el trabajo desarrollado en el territorio en funci贸n de la salud de la poblaci贸n.
Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Aliucha D铆az Curbelo, Margarita Menes Hern谩ndez, Odalys Columbi茅 Paredes, Johanna Aguilar L贸pez, Ana Rosa Jorna Calixto
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La gesti贸n de calidad y acreditaci贸n hospitalaria en el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo AccesoIntroducci贸n: El Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso tiene implementado el Sistema de Gesti贸n de la Calidad para contribuir a la satisfacci贸n de los pacientes, familiares y otras partes interesadas, que se integraron a partir del a帽o 2016 con el Manual de Acreditaci贸n Hospitalaria del Ministerio de Salud P煤blica de la Rep煤blica de Cuba, para lograr la mejora continua de la calidad.Objetivo: Mostrar las mejoras del Sistema de Gesti贸n de la Calidad del Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso como resultado de la integraci贸n de los modelos de acreditaci贸n hospitalaria y de la norma NC-ISO 9001:2015. M茅todos: Se realiz贸 un estudio de tipo cualitativo, no experimental. Se emplearon procesos emp铆ricos y te贸ricos, as铆 como la matriz de integraci贸n de los requisitos de la NC-ISO 9001:2015 con los est谩ndares de acreditaci贸n hospitalaria, identific谩ndose aquellos aspectos que requer铆an de acciones de mejora. Resultado: La aplicaci贸n de la matriz de integraci贸n de ambos esquemas de evaluaci贸n permiti贸 la mejor organizaci贸n de las actividades de los procesos, actualizar y completar la informaci贸n documentada y evitar la duplicidad de documentos.Conclusiones: La integraci贸n de los requisitos de la norma NC-ISO 9001:2015 con los est谩ndares de acreditaci贸n hospitalaria constituye una herramienta importante para garantizar el cumplimiento de ambos modelos de calidad, de manera eficaz y con mayor eficiencia, sin duplicar informaci贸n documentada.
Gisselle Brito Alvarez, Rosalba Roque Gonz谩lez, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a
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Caracterizaci贸n cl铆nica-epidemiol贸gica de los pacientes ingresados en la sala de aislamiento COVID-19 de San Crist贸bal

Introducci贸n: La informaci贸n estad铆stica es una herramienta fundamental para estudiar las caracter铆sticas de determinadas enfermedades que impactan en la poblaci贸n como la COVID-19 donde el estudio de diferentes variables propias de la enfermedad permite tomar decisiones para preservar la salud de la poblaci贸n.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista cl铆nico-epidemiol贸gico a los pacientes ingresados en la sala de aislamiento de San Crist贸bal, provincia de Artemisa en el periodo de Marzo-Mayo de 2020.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte trasversal. Se analizaron variables como edad, sexo, municipio de residencia, categor铆a de ingreso, estado del paciente. La informaci贸n fue recogida del registro estad铆stico de sala de aislamiento de San Crist贸bal, donde se elabor贸 una base de datos en SPSS para el procesamiento estad铆stico y se utiliz贸 los valores de por ciento y tasas para la interpretaci贸n de los datos.

Resultados: En el centro de aislamiento se realizaron 356 ingresos predominando el sexo masculino con el 56 % de los pacientes. Dentro de los grupos de edades hubo predominio de las personas mayores de 18 a帽os, aunque el 12 % de los ingresos fue menores de 18 a帽os. El municipio de mayor ingreso fue el de San Crist贸bal con el 30 %, seguido de Bah铆a Honda con el 20 %, el 60 % del total estaban en la condici贸n de sospechosos de los cuales 4 fueron confirmados, el 100 % de los casos se encuentran recuperados y dados de alta.

Conclusiones: El municipio tiene una baja incidencia de la enfermedad de 0,05 por cada mil habitantes.
Yadira Gamboa D铆az, Midiala Lugo Vald茅s, Alexandro Garc铆a Vargas, Saihrys Gonz谩lez Piloto, Daysy Le贸n Canales
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Actividades educativas apoyadas en la intersectorialidad ante el enfrentamiento contra la COVID-19

Introducci贸n: En Cuba el riesgo de contraer la enfermedad por la COVID-19 es en la actualidad bajo, debido a la voluntad del Estado de atender la salud p煤blica como una prioridad. Esto ha permitido organizar un grupo de acciones orientadas a la b煤squeda conjunta de soluciones que impidan la propagaci贸n de la pandemia en el pa铆s.

Objetivo: Evaluar el impacto de las actividades educativas, desarrolladas por los consultorios 8 y 9, del municipio Artemisa, apoyadas en la intersectorialidad, para el enfrentamiento contra la COVID-19.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio no experimental, transeccional y exploratorio en los consultorios m茅dicos de la familia 8 y 9 del Policl铆nico Docente 鈥淎dri谩n Sansaricq鈥 del municipio de Artemisa durante los meses de marzo a mayo del a帽o 2020. Para la investigaci贸n se efectu贸 un sistema de actividades educativas dirigidas a la poblaci贸n de las 谩reas de estudio.

Resultados: Se multiplicaron los conocimientos y habilidades dentro de las familias y de estas hacia la comunidad, principalmente, en el enfrentamiento de conductas irresponsables de los individuos, ante las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y se emple贸 la t茅cnica de lo Positivo, Negativo e Interesante para evaluar el estado de opini贸n de los ciudadanos respecto a las actividades recibidas.

Conclusiones: La intersectorialidad en el enfrentamiento contra la COVID-19, se erige como herramienta para el desarrollo de acciones de salud, ante la ocurrencia de situaciones epidemiol贸gicas

Ana Gladys Pe帽alver Sinclay, Janitzia P茅rez Collado, Lareisy Borges Damas, Lanais Pe帽alver Sinclay, Rolando S谩nchez Machado, Beatriz Torres P茅rez
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Gesti贸n de la calidad y el conocimiento en los servicios hospitalarios en tiempos de pandemia

Introducci贸n: El papel que corresponde a los directivos de las instituciones de salud en el enfrentamiento a la COVID-19 ofrece la oportunidad para explorar los v铆nculos entre la calidad y el conocimiento en los servicios hospitalarios.

Objetivo: Analizar c贸mo la gesti贸n del conocimiento permite establecer los procedimientos de actuaci贸n en los servicios hospitalarios para mantener la calidad en situaci贸n de pandemia.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio cualitativo, de investigaci贸n-acci贸n, apoyado en el an谩lisis de documentos y la observaci贸n participante de las acciones, tomadas en el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso en el curso de los dos meses transcurridos a partir de que se identificara el primer caso de COVID-19 en Cuba.

Resultado: Se establecieron dos procedimientos, uno general para situaciones de epidemia y otro espec铆fico para la COVID-19, que norman las acciones para la prevenci贸n de la enfermedad, el cuidado de los pacientes, la protecci贸n de los trabajadores y acompa帽antes, lo que posibilita mantener la calidad de los servicios m茅dico-quir煤rgicos en estos escenarios de riesgo.

Conclusiones: La gesti贸n del conocimiento y su conversi贸n en informaci贸n documentada permite incorporar el conocimiento externo y las lecciones aprendidas en el actuar de la instituci贸n, contribuyendo a la toma de decisiones estrat茅gicas y operativas, gestionando los riesgos sobre la base de la evidencia cient铆fica, para garantizar la calidad de los servicios hospitalarios en tiempos de coronavirus.
Rosalba Roque Gonzalez, Juli谩n Francisco Ruiz Torres, Rafael de la Caridad Torres Pe帽a, Giselle Brito 脕lvarez, Daimarelis Guerra del Valle, Rosa Mayelin Guerra Breta帽a
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Clima organizacional en el Policl铆nico 鈥淛os茅 Luis Dubrocq鈥

Introducci贸n: La Atenci贸n Primaria de Salud, como eje fundamental del sistema de salud cubano no est谩 exenta de las debilidades y ante los requerimientos actuales debe enfrentar los retos y proyectos de cambio de manera consciente, creativa y planificada. La evaluaci贸n del clima organizacional de sus instituciones, es imprescindible para que los sistemas de direcci贸n cuenten con herramientas necesarias para enfrentar los procesos de cambios y cumplir con la misi贸n asignada.

Objetivo: Evaluar el clima organizacional del Policl铆nico 鈥淛os茅 Luis Dubrocq, de Matanzas.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva y transversal, en el per铆odo de enero a mayo del 2017 con un universo de 154 trabajadores pertenecientes al policl铆nico. La muestra se trat贸 de forma proporcional y qued贸 conformada por 80 trabajadores distribuidos: Departamento 48, Grupo 17 y Grupo B谩sico de Trabajo 15. Se evaluaron tres dimensiones: comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de direcci贸n en tres estratos: Departamento, Grupo y Grupo B谩sico de Trabajo.

Resultados: Las dimensiones comportamiento organizacional con valor promedio de 7,6, estructura organizacional con 6,6 y estilo de direcci贸n con 7,3 fueron percibidas como clima organizacional adecuado, al igual que el clima global con 7. Las condiciones de trabajo 5,8 y la ocupaci贸n enfermero 5,9 fueron evaluadas de riesgo.

Conclusiones: El clima organizacional del Policl铆nico 鈥淛os茅 Luis Dubrocq鈥 fue evaluado como adecuado por los trabajadores. El estrato Grupo B谩sico de Trabajo, la categor铆a condiciones de trabajo y la ocupaci贸n enfermero fueron evaluadas en riesgo.
Vilma Aleida Mestre C谩rdenas, Juan Carlos Sierra Duquesne, Ailuj Casanova Barreto, Silvio Faustino Soler C谩rdenas, Idalmi Salabert Tortol贸, Abel Iv谩n Semper Gonz谩lez
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Visibilidad de enfermedad renal cr贸nica de causa desconocida en Centroam茅rica en Web of Science

Introducci贸n: El aumento de la enfermedad renal cr贸nica en Centroam茅rica es constante por lo que se buscan estrategias para su prevenci贸n. Las publicaciones al respecto difieren en enfoques y m茅todos; se necesita evaluarlas para fortalecer las investigaciones y establecer programas y pol铆ticas para la eliminaci贸n de la enfermedad.

Objetivo: Caracterizar las publicaciones sobre enfermedad renal cr贸nica de causa desconocida en Centroam茅rica en Web of Science.

M茅todos: Se realiz贸 una b煤squeda en Web of Science con la palabra clave 鈥渕esoamerican nephropathy鈥. Se aplicaron indicadores bibliom茅tricos para determinar patrones de colaboraci贸n institucional, as铆 como autores y revistas m谩s productivos, art铆culos por a帽os y tem谩ticas m谩s representadas.

Resultados: Se recopilaron 87 documentos. Estados Unidos y Suecia fueron los pa铆ses m谩s productivos. La colaboraci贸n institucional m谩s repetida fue entre Universidad Nacional Aut贸noma de Nicaragua Le贸n con London School of Hygiene & Tropical Medicine y Universidad de Colorado Denver con Instituto Nacional de Cardiolog铆a Ignacio Ch谩vez. Los autores m谩s productivos fueron Richard J Johnson y Catharina Wesseling, 19 (10,7 %). American Journal of Kidney Diseases 12 (13,8 %) y Nephrology Dialysis Transplantation 7 (8,0 %) fue donde m谩s se public贸; 2016, 34 (39,1 %), fue el a帽o m谩s productivo.

Conclusiones: La producci贸n cient铆fica sobre enfermedad renal cr贸nica mesoamericana en Web of Science se caracteriza por publicarse en colaboraci贸n internacional. Las colaboraciones institucionales m谩s frecuentes son entre pa铆ses afectados y no afectados. Los pa铆ses, autores y revistas que m谩s aportan a la publicaci贸n cient铆fica son de Estados Unidos y Suecia.
Yanetsys Sarduy Dom铆nguez, Julia Silvia P茅rez Pi帽ero
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Gesti贸n de la calidad organizacional con enfoque de g茅nero

Introducci贸n: La Escuela Nacional de Salud P煤blica por una instituci贸n que se ocupa de la formaci贸n postgraduada y la investigaci贸n en salud p煤blica, recaba que los profesores y el personal de apoyo la docencia y la investigaci贸n tengan incorporados en su quehacer la igualdad de g茅nero. La perspectiva de g茅nero debe transversalizar el clima laboral de la instituci贸n.

Objetivos: Identificar las brechas de g茅nero en la gesti贸n organizacional que se realiza en la instituci贸n.

M茅todos: Se revisaron los registros del Departamento de Recursos Humanos de la Escuela Nacional de Salud P煤blica y se realizaron entrevistas en profundidad a directivos de la instituci贸n y grupo de discusi贸n a funcionarios. La informaci贸n cuantitativa se desagreg贸 por sexos y se resumi贸 en porcientos. Se utiliz贸 para identificar sus diferencias la prueba estad铆stica de homogeneidad con un nivel de significaci贸n de 0,05. Con los provenientes de fuentes cualitativas, se arrib贸 a las categor铆as resultantes a partir del an谩lisis de contenido.

Resultados: No se encontraron diferencias marcadas entre mujeres y hombres en la mayor铆a de las variables estudiadas, aunque persisten brechas en cuanto al acceso a cargos decisorios de m谩s alto nivel.

Conclusiones: Aunque no existen marcadas brechas de g茅nero en la gesti贸n de la Escuela Nacional de Salud P煤blica existen aristas en las que hay que intensificar la preocupaci贸n como el acceso de mujeres a los cargos decisorios de m谩s alto nivel de la instituci贸n y la ocupaci贸n de las tareas de apoyo.
Ileana Elena Casta帽eda Abascal, Zoe D铆az Bernal, Aida Rodr铆guez Cabrera
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Proyecto de trasformaci贸n en el departamento docente metodol贸gico e investigaciones del Policl铆nico Docente 鈥淛uli谩n Grimau鈥

Introducci贸n: La educaci贸n m茅dica es un subsistema del Sistema Nacional de Salud y la integraci贸n docente, asistencial, investigativa y gerencial; una realidad a煤n susceptible de ser perfeccionada y consolidada. El Departamento Docente Metodol贸gico del Policl铆nico 鈥淛uli谩n Grimau鈥 desde su constituci贸n enfrenta retos inherente a su condici贸n como nuevo componente dentro de un sistema complejo y consolidado donde existen fortalezas metodol贸gicas pero debilidades y amenazas administrativas.

Objetivo: Dise帽ar un proyecto de trasformaci贸n dirigido a una gesti贸n de cambio organizacional que fortalezca el proceso de direcci贸n y propicie una planificaci贸n estrat茅gica, en el departamento Docente Metodol贸gico del Policl铆nico 鈥淛uli谩n Grimau鈥.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. El an谩lisis de los datos se realiz贸 mediante la aplicaci贸n de una investigaci贸n cualitativa y se utilizaron procedimientos de nivel te贸rico y emp铆rico. Se aplicaron la t茅cnica de ranqueo y la matriz DAFO que permitieron la identificaci贸n de los problemas en el desarrollo del trabajo docente metodol贸gico y las investigaciones en el Policl铆nico 鈥淛uli谩n Grimau鈥 del municipio Arroyo Naranjo, en el periodo de septiembre a noviembre del 2018.

Resultados: Se determinaron las 谩reas de resultados claves y construcci贸n de los escenarios e identificaci贸n de los objetivos estrat茅gicos, estrategias y criterios de medida. Conclusiones: Las estrategias propuestas para la gesti贸n de cambio organizacional permiten el fortalecimiento del proceso de direcci贸n y planificaci贸n estrat茅gica en el departamento Docente Metodol贸gico e Investigaciones del Policl铆nico 鈥淛uli谩n Grimau鈥 que permitir谩n elevar el desempe帽o profesional basado en m茅todos cient铆ficos.
Roberto Hidalgo Mederos, Osmara Tadeo Oropesa, Katia C Garc铆a Hern谩ndez., Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Naimir Yanek Guevara Alonso
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Evaluaci贸n de una estrategia de preparaci贸n para la gesti贸n de cuadros y sus reservas

Introducci贸n: En el per铆odo 2013 - 2016, fue desarrollada una estrategia de preparaci贸n para la gesti贸n de cuadros y reservas en la misi贸n m茅dica cubana en Venezuela. En la fase diagn贸stica se detectaron insuficiencias que permitieron dise帽ar una estrategia, a fin de potenciar la gesti贸n directiva en dicha misi贸n.

Objetivo: Evaluar los resultados de una estrategia de preparaci贸n para la gesti贸n de cuadros y sus reservas luego de su implementaci贸n.

M茅todos: Se trat贸 de una investigaci贸n de evaluaci贸n. El procesamiento de la informaci贸n fue cualitativo y cuantitativo. Mediante el proceso de codificaci贸n y decodificaci贸n de la informaci贸n se valid贸 la estrategia.

Resultados: En la aplicaci贸n de la estrategia se evidenciaron transformaciones positivas operadas en la poblaci贸n estudiada en el orden del conocimiento, la valoraci贸n y la puesta en pr谩ctica de contenidos de la gesti贸n en el desarrollo de las funciones de trabajo que realizan, en tanto contribuyen a la soluci贸n de los problemas gerenciales en el centro y en las 谩reas donde laboran y a un cambio de actitud en estrecha relaci贸n con los valores 茅ticos-morales.

Conclusiones: La estrategia implementada contribuy贸 a la preparaci贸n para la gesti贸n de los cuadros y reservas de la misi贸n m茅dica cubana en Venezuela. En dicha estrategia, todos los elementos se desarrollan en sistema, est谩n interrelacionados y su interacci贸n produce nuevas cualidades, que no ser铆an alcanzables por cado uno de sus componentes aisladamente.

Roberto Gonz谩lez Mart铆n, Digna Edelsys Hern谩ndez Mel茅ndrez, Iraisa S谩ncehz P茅rez
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Calidad de la atenci贸n m茅dica percibida en el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso

Introducci贸n: En la actualidad el nivel de satisfacci贸n de los pacientes operados por cirug铆a de m铆nimo acceso en Cuba, se basa en el an谩lisis de las opiniones y quejas obtenidas de diferentes fuentes, y no ha sido evaluada con un basamento cient铆fico.

Objetivos: Determinar el nivel de satisfacci贸n de los pacientes operados por cirug铆a de m铆nimo acceso e identificar los factores que inciden en 茅l.

M茅todos: Se aplic贸 una encuesta, dise帽ada y validada por expertos del Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso, a una muestra equiprobabil铆stica de 111 pacientes, que acudieron a su primera consulta postoperatoria, entre septiembre y noviembre del 2014. El cuestionario incluy贸 38 铆tems, que evaluaron la percepci贸n de la calidad de la atenci贸n m茅dica en sus dimensiones de estructura, proceso y resultado. La calidad percibida se evalu贸 en tres niveles: por cada dimensi贸n, por cada criterio para el conjunto de evaluados y por cada paciente seg煤n todos los criterios. Los est谩ndares de calidad fueron fijados en 80 %.

Resultados: El 86,5 % de los pacientes percibieron una calidad satisfactoria, al evaluar al conjunto de criterios por encima del est谩ndar. Los indicadores que evaluaron las tres dimensiones, superaron el est谩ndar establecido con 81 % para la estructura, 91,7 % para los procesos y 97 % para los resultados. Las insatisfacciones fundamentales de los pacientes estuvieron relacionadas con aspectos de la tangibilidad de la estructura en el 谩rea de espera.

Conclusiones: La calidad de la atenci贸n m茅dica percibida por los pacientes fue satisfactoria.
Rosa Mar铆a Torres Mora, Rafael Torres Pe帽a, Maricela Morera P茅rez
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Caracterizaci贸n de participantes en el Diplomado de Administraci贸n P煤blica. Escuela Nacional de Salud P煤blica, 2018-2019

Introducci贸n: La preparaci贸n y superaci贸n de cuadros y reservas se realiza acorde a las pol铆ticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. La Escuela Nacional de Salud P煤blica en su condici贸n de Escuela Ramal para la preparaci贸n de los cuadros y reservas del sector salud, se consider贸 como una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administraci贸n P煤blica. Se graduaron 475 directivos en las 22 ediciones realizadas en el per铆odo comprendido entre febrero del 2012 y noviembre del 2019.

Objetivos: Caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administraci贸n P煤blica desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en 2018 y 2019 y describir los resultados del diplomado seg煤n la percepci贸n de los estudiantes.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 72 directivos que cursaron las cuatro ediciones del Diplomado de Administraci贸n P煤blica en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en los a帽os 2018 y 2019.

Resultados: El mayor por ciento fue del sexo femenino, con edades entre los 41 y 50 a帽os, laboran en el Ministerio de Salud P煤blica, tienen entre 1 y 5 a帽os de permanencia en el cargo y el por ciento m谩s elevado corresponde a los cuadros.

Conclusiones: Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 a帽os y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son 煤tiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificaci贸n y ejecuci贸n de las tareas asignadas.
Ivonne Elena Fern谩ndez D铆az, Violeta Regla Herrera Alc谩zar, Ana Rosa Jorna Calixto, Jorge F茅lix Rodr铆guez Hern谩ndez, Pablo Hern谩ndez Ferro
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Gina Marcela G贸mez Ochoa, Jos茅 Mar铆a Gonz谩lez Gonz谩lez, Ana Mar铆a G谩lvez Gonz谩lez, Mar铆a Rosa Sala Adam, Joan Marie O Connell, Tom谩s Reinoso Medrano
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Prescripci贸n en ancianos multim贸rbidos y polimedicados de un consultorio, Cienfuegos 2019

Introducci贸n: Los ancianos conforman un grupo vulnerable a errores en la prescripci贸n, problema de sanitario frecuente en la Atenci贸n Primaria de Salud. El envejecimiento de la poblaci贸n del consultorio 27 es superior a la estad铆stica nacional, sin embargo, se desconoce si est谩n prescritos de forma adecuada.

Objetivo: Detectar el tipo de prescripci贸n de medicamentos en adultos mayores multim贸rbidos y polimedicados.

M茅todos: Estudio descriptivo, retrospectivo de utilizaci贸n de medicamentos, de esquema terap茅utico con elementos de indicaci贸n-prescripci贸n. Universo: 75 historias cl铆nicas de ancianos mayores de 65 a帽os, multim贸rbidos y polimedicados. Escenario: consultorio m茅dico -27, 谩rea-II, municipio Cienfuegos. Per铆odo: trimestre enero-marzo, 2019. Variables: demogr谩ficas, tipo de prescripci贸n, comorbilidades, n煤mero de medicamentos, por exceso u omisi贸n, sistemas afectados. Fuente de informaci贸n: historia cl铆nica individual, criterio STOPP/START, 铆ndice de Charlson.

Resultados: Se comprob贸 una prescripci贸n inadecuada (84,0 %) [p = 0,001; Odd Ratio = 4,56]. Predomin贸 la omisi贸n (78,7 %) respecto a la prescripci贸n por exceso (41,3 %). El consumo de los hombres fue mayor (X = 4,41 卤 0,92) y superior a cinco. La hipertensi贸n, diabetes y cardiopat铆a isqu茅mica contribuyeron al alto 铆ndice de comorbilidad (61,0 %). Los sistemas cardiovasculares y endocrinos fueron los m谩s afectados. Los f谩rmacos m谩s omitidos fueron estatinas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Los medicamentos prescritos por exceso fueron antiinflamatorios no esteroideos y glibenclamida.

Conclusiones: La prescripci贸n inadecuada se identifica como problema de salud en el anciano multim贸rbido y polimedicado, lo que requiere implementar estrategias desde los directivos del sistema.

Alicia Del Rosario Ram铆rez P茅rez, Jos茅 Felipe Ram铆rez P茅rez, Jorge Calixto Borrell Zayas
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Limitantes del pesquisaje auditivo universal neonatal cubano 2017

Introducci贸n: La discapacidad auditiva por su frecuencia e importancia, se considera como un asunto de salud p煤blica, debido a que las personas con discapacidad afrontan obst谩culos para acceder a los servicios de salud y a la rehabilitaci贸n. Su detecci贸n precoz es el primer eslab贸n para lograr la atenci贸n oportuna.

Objetivo: Identificar los problemas y las causas que limitan el pesquisaje auditivo universal en la poblaci贸n neonatal cubana.

M茅todos: Estudio descriptivo transversal, realizado de enero a diciembre de 2017. De la revisi贸n bibliogr谩fica y documental se contextualiz贸 el problema de investigaci贸n a nivel nacional e internacional. Se determin贸 los expertos que participaron en la investigaci贸n empleando el Coeficiente de competencia Kappa. Se emplearon como t茅cnicas para la obtenci贸n de informaci贸n, las tormentas de idea, juicio grupal ponderado, diagrama cusa-efecto y matriz DAFO.

Resultados: La triangulaci贸n permiti贸 identificar los problemas y las causas que limitan el pesquisaje auditivo universal y las potencialidades cient铆ficas, organizativas y funcionales de la red de servicios de atenci贸n a los des贸rdenes auditivos agrupados en cuatro ejes fundamentales: organizativos y estrat茅gicos, formaci贸n y entrenamiento de los recursos humanos, equipamiento b谩sico e insumos y comunicaciones.

Conclusiones: Los principales problemas identificados permiten establecer las l铆neas de acci贸n para introducir e implementar el pesquisaje auditivo universal en la poblaci贸n neonatal cubana.
Osmara Delgado S谩nchez, Jorge F茅lix Rodr铆guez Hern谩ndez
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