Artículos de Revisión o Posición

 
La información demográfica como base necesaria para la toma de decisiones en el sector salud

Introducción. Los indicadores demográficos y  de salud  son los mismos, pero vistos desde diferentes enfoques, en ellos impacta la dinámica y la estructura de la economía y la comprensión plena de la economía de un país no puede prescindir de su análisis. Objetivo. Mostrar la importancia del análisis de indicadores demográficos para la toma de decisiones del sector salud. Método. Análisis de contenido de trabajos investigativos entre los años 2000 – 2018 sobre indicadores demográficos y salud. La revisión se hizo con el modelo BIG 6. Se consultaron a 10 expertos, que cumplían el criterio de tener formación técnica en Demografía, ser economista o trabajar en el sector salud. Resultados. Se evidencia que la población en su dinámica e interrelación con los procesos económicos y sociales requiere realizar reflexiones contextualizadas, culturalmente, socialmente y ubicada en el espacio donde se genera. Los datos demográficos son fundamentales para la planificación, ejecución y evaluación de los programas de salud a todos los niveles, local, regional e internacional.  Conclusiones. Conocer lo que ocurre con la población hoy permite alertar con tiempo sus posibles consecuencias a quienes están encargados de tomar decisiones. Los indicadores demográficos para el sector salud están interrelacionados y con su uso adecuado puede lograrse la articulación necesaria para que la política económica y social promueva el logro de sus metas, las tendencias demográficas una vez desatadas son muy difíciles de detener. Los profesionales de la salud deben interpretar estos indicadores con un enfoque socioeconómico y cultural y conocer sus ventajas y limitaciones.

Aida Leonor Rodríguez Cabrera, Luisa Álvarez Vázquez, Ana María Gálvez González.
 XML
 
Posición de la Comisión Nacional de Ética Médica de Cuba ante las declaraciones contra las Misiones de colaboración en salud cubanas.

Introducción: La solidaridad internacional es un principio medular de nuestro proceso social y en el campo de la salud ha logrado resultados irrefutables para los países que la han solicitado  de manera gratuita, o remunerada. De todos es sabido que ha devenido fuente de ingresos básica para apoyar los costos del Sistema único de Salud que trasciende, con mucho las posibilidades como país pobre y bloqueado. En los últimos meses han circulado declaraciones de dirigentes estatales orientadas a distorsionar sus propósitos  y calidad. Objetivo: Aportar al equipo de salud, argumentos axiológicos, deontológicos, históricos y sociales, que refutan los pronunciamientos contra las Misiones de colaboración en salud cubanas.

Posicionamiento: Se exponen los argumentos basados en un pensamiento lógico dialéctico, guiado por principios de objetividad, multi factorialidad, sistémico, histórico y la experiencia derivada de la propia praxis y enseñanza de nuestros maestros nacionales y foráneos, que muestran la gestión  de  salud,  sus etapas históricas,  motivaciones, objetivos,  valores ético-morales y universalidad  de sus  deberes. Conclusiones: Cuba es  uno de los países de la región que incorporó el principio de que somos una región de paz, y nuestro propósito es lograr la convivencia pacífica con estados y personas que no son aún amigos, pero sabe que la solidaridad compasiva, disposición de ayuda y beneficencia en los campos de la salud y la educación trasciende por fortuna la posición filosófica, la afiliación política las creencia y los legítimos intereses personales.

Ricardo Ángel González Menéndez
 XML  PDF
 
Estrategia de preparación para la gestión de los Cuadros y Reservas de la Misión Médica cubana en Venezuela.

Introducción. La formación y desarrollo de los cuadros debe estar condicionada por políticas y estrategias de la organización. La salud pública necesita que la preparación y el desarrollo de sus directivos estén en función de responder a las necesidades de los planes, programas y estrategias nacionales de salud. Objetivo: presentar el diseño de una estrategia de preparación para la gestión de los cuadros y reservas de la Misión Médica Cubana en Venezuela en el período 2013-2016. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, cuyo producto es la estrategia de preparación para la gestión. Método: Se trabajó con el universo, el cual estuvo constituido por los cuadros y reservas de dicha misión, en el periodo comprendido de mayo de 2013 hasta febrero de 2016, que correspondió a 2188, de ellos, 1010 cuadros y 1178 reservas. Para la recogida de información y la construcción del conocimiento la investigación integró como principales técnicas: análisis documental, encuestas, entrevistas a informantes clave, técnica de grupo focal y Delphi.Desarrollo: El diseño, estructura, organización y ejecución de la propuesta de la estrategia se concibieron atendiendo a las características y principios de la preparación y superación de los cuadros y reservas en la Misión Médica Cubana en Venezuela, a partir de su objeto de estudio. Conclusiones: Se diseñó una estrategia de preparación para la gestión de los cuadros y reservas, estructurada en cuatro etapas, para el perfeccionamiento en dirección en salud en las instituciones de Barrio Adentro.

Roberto González Martín, Digna Edelsys Hernández Meléndez, Iraisa Sánchez Pérez
 
María Teresa Illnait-Zaragozi
 
Ana Gladys Peñalver Sinclay, Lanais Peñalver Sinclay, Lareisy Borges Damas, Inerkys Veranes Garzón, Janitzia Pérez Collado
 
La ética de la gestión, uno de los factores determinantes de la calidad de los servicios de salud

Introducción: Se parte del concepto de calidad de los servicios en cualquier institución como la capacidad de producir un servicio con un sentido definido: saber hacer bien las cosas. Y la mejor forma de hacer bien las cosas es hacer todo centrado en las personas. Desarrollo: En el caso de los servicios de salud, las acciones deben estar dirigidas a contribuir a una elevación gradual del estado de salud de la población y de sus niveles de satisfacción con los servicios. Es importante tener en cuenta también que la seguridad del paciente es un componente esencial de la calidad de la atención, e incluye a usuarios del sistema, personal de salud, tecnologías y medio ambiente. Teniendo en cuenta que el usuario/paciente es la persona más importante de la institución de salud, se requiere la excelencia profesional de quienes le atienden, excelencia no solo del nivel de conocimientos y habilidades intelectuales y prácticas, sino también de las actitudes y valores que deben caracterizar a los profesionales de salud para alcanzar la seguridad y eficiencia de la práctica clínica. Y para alcanzar este propósito se requiere un buen clima organizacional de la institución, que contribuya a que los profesionales, técnicos y trabajadores en general se sientan motivados a realizar su trabajo con calidad. Consideraciones Finales: Si se quiere lograr una real calidad de la atención, que impacte favorablemente en el estado de salud de los usuarios de nuestros servicios, entonces es preciso tener en cuenta los valores éticos profesionales que nos deben caracterizar: dignidad, humanismo, solidaridad, responsabilidad, compromiso social y profesional, recordando siempre que la satisfacción de las personas depende más de los elementos de comunicación afectiva que de los puramente técnicos.

María del Carmen Amaro Cano
 
Yoerquis Mejias Sánchez
 
Rodolfo Pérez Matar, Esther Paredes Esponda
 XML
 
Cirugía robótica: ¿una tecnología disruptiva?La robótica aplicada a la cirugía ha sido considerada como una de las 10 tecnologías que ha tenido mayor impacto durante el 2018. Su inserción en la disciplina quirúrgica ha seguido una estrategia disruptiva, en la que el elevado costo ha sido su elemento más contradictorio, el cual ha influido de forma negativa en la decisión de adquirirla por parte de los sistemas de salud y en el posicionamiento de las sociedades científicas, las que en sus declaraciones de consenso han sido cautelosas en su asimilación, en tanto no se obtengan las evidencias necesarias de su costo-efectividad. Sin embargo, aunque más de 30 años no han sido suficientes para dejar obsoletas y desplazar a las tecnologías quirúrgicas precedentes, la robótica jugará un papel cada vez mayor en el desarrollo de la cirugía. Los quirófanos del futuro constarán de sistemas integrados de información en el que todos sus elementos estarán basados en información, y los robots quirúrgicos serán solo un componente. En este contexto, ni la cirugía convencional ni la laparoscópica podrán ser controladas íntegramente por el sistema, mientras que los robots si son considerados como sistemas de información totalmente controlados por computadora. El objetivo del artículo es brindar a los directivos de salud una información detallada del desarrollo de la cirugía robótica y las estrategias empleadas por las compañías para su inserción en los sistemas de salud.
Rafael Torres Peña
 XML  PDF  HTML
 
Componentes económicos del contexto costarricense que se relacionan con la Salud UniversalIntroducción: El acceso y la cobertura a servicios de salud constituyen la Salud Universal, esto requiere de un financiamiento eficiente y equitativo que depende de diversos aspectos económicos.
Objetivo: Describir el comportamiento de componentes económicos del contexto costarricense que se relacionan con la Salud Universal.
Métodos: Se realizó la lectura crítica de documentos de diversos entes y artículos científicos seleccionados por conveniencia, esto se complementó con la consulta a expertos.
Resultados: El crecimiento económico permitió el desarrollo social, a partir del aporte que el sector Salud recibió en un porcentaje del producto interno bruto mayor al 6 %. Se ofrece cobertura universal, aunque el 5 % de la población no logra acceso a los servicios de salud y la percepción de la calidad de los servicios disminuyó. Más de un 20 % de los gastos correspondió a la contribución de bolsillo, el gasto público aumentó y se evidenció debilidades en la gestión de los recursos que ralentizan la economía. El sector público, tiene una composición compleja y fragmentada que genera dificultad en el control de los gastos, hay falta de coordinación inter sectorial y del aseguramiento de los aportes financieros para la sostenibilidad del sistema de salud.
Conclusiones: La inversión social encausa la salud universal en respuesta a los aportes que recibe, el gasto en el sector público aumenta sin resultados con calidad, el gasto de bolsillo es catastrófico y se podría limitar el acceso a los medicamentos en el futuro. La incapacidad estatal en mejorar las finanzas públicas, evidencia la falta de eficiencia en el manejo de los recursos públicos que impone retos a corto plazo.
Luis Jiménez Herrera, Ana María Galvez González
 XML  PDF  HTML
 
Ana Gladys Peñalver Sinclay, Lareysi Borges Damas, Inerkys Veranes Garzón, Lanais Peñalver Sinclay, Edwar Parra Linares
 XML  PDF  HTML
 
El pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz sobre la salud del puebloEn La historia me absolverá, el entonces joven abogado Fidel Castro Ruz denunció los males de Cuba en aquella época, entre estos los concernientes a la salud del pueblo. Desde la lucha armada contra la tiranía, los médicos del Ejército Rebelde atendieron a los campesinos en los lugares montañosos y apartados. A partir del triunfo de la Revolución, en 1959, para cumplir el Programa del Moncada, comenzaron las acciones para transformar el sector de la salud, el líder histórico fue promotor de los cambios en la salud, que alcanzaron dimensiones universales. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis histórico lógico de la trascendencia del pensamiento y la obra de Fidel para el devenir histórico de la formación del profesional de la salud y los principales logros de la medicina cubana. En la revisión bibliográfica, se utilizó el método teórico-histórico-lógico. Las ideas de Fidel han contribuido al desarrollo en la asistencia médica, la docencia y la investigación, e influyeron en los programas dirigidos a la atención primaria y especializada, que consolidaron el Sistema Nacional de Salud. Inspirado en su legado, sus valores solidarios y humanistas la colaboración médica cubana se ha extendido a muchos países. Su pensamiento, vigente como doctrina revolucionaria, proclama que un mundo regido por valores en bien del ciudadano es posible, necesario e impostergable. Su ideario y obra en la salud es referente perenne para estudiantes y profesionales en Cuba y otros países.
Jorge Eduardo Abreu Ugarte, Yaima Nova Bonet, Yordanca Morgado Gamboa, María Antonia Cruz García
 XML  PDF  HTML
 
Carlos Alejandro López Lima, Tulley Alonso Hernández, Ileana Trapaga Chala, Leticia Goslin Collymore, Odalys Valdés Pérez
 XML  PDF  HTML
 
El rol de la Salud Pública en la resiliencia urbanaLa resiliencia urbana es la capacidad que tiene una ciudad, expuesta a amenazas para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funciones, la articulación y la capacidad de gestión de actores nacionales y locales. La lección aprendida tras el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba evidenció la necesidad de priorizar la elevación de la resiliencia urbana en la capital del país y de las ciudades cabeceras provinciales de mayor población, considerándose la correspondencia existente entre su exposición a los diferentes peligros, las altas densidades de población, la concentración de valores patrimoniales, económicos y de servicios, infraestructurales y culturales. Ante esta situación el Gobierno cubano acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo formuló el proyecto de cooperación: "Contribución a la elevación de la resiliencia urbana de las principales ciudades de Cuba" lo que unido a los esfuerzos que el país realice constituye la principal fortaleza de gestión en la reducción del riesgo de desastres. En el marco de la región de las Américas los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud han abogado por la construcción participativa del Plan de Acción 2016-2021 en aras de lograr un sector de salud resiliente. El objetivo del trabajo es promover formas de contribución del sector de la Salud Pública cubano para elevar la resiliencia urbana en los servicios de salud.
Julio Teja Pérez
 XML  PDF  HTML
 
La corrupción administrativa: Un acercamiento a la definición

Introducción: La corrupción, representa hoy un flagelo de alcance mundial que retrasa el desarrollo de la sociedad. La tendencia al aumento impone retos a las ciencias sociales, que permita sentar las bases para lograr explicar la lógica a partir de la cual la corrupción se produce y reproduce en el entramado social. Objetivo: Valorar de forma reflexiva la definición de la corrupción administrativa desde la perspectiva organizacional.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática sobre el tema y el tratamiento de los datos se acometió mediante el análisis de contenido de tipo directo.

Desarrollo: La corrupción administrativa constituye un proceso social complejo, donde intervienen agentes que manifiestan cierto grado de concentración del poder, que motivados por obtener beneficios de cualquier índole y mediante acciones sociales ilícitas o ilegitimas, sancionadas penalmente o no, afectan intereses sociales e ideológicos en un entorno de deterioro del sistema de normas formales e informales como expresión de juicios valorativos deformados, en contradicción con los principios ético-morales que rigen una sociedad, una organización o un grupo social.  Conclusiones: Se abordaron los aportes sobre el término, las contribuciones desde la perspectiva organizacional y su importancia para el sistema de salud pública al comprender la corrupción como un proceso social complejo en su definición
Jesús Alejandro Castro-Martínez, Celia Marta Riera Vázquez, Idalsis Fabré Machado
 PDF
 
El control presupuestario: una propuesta para contrarrestar su vulnerabilidad.

Introducción: Ante el imperativo de controlar adecuadamente el presupuesto a partir de los recursos que el Estado destina para la Salud Pública, se ha realizado un proceso de observación y análisis. Entre las dificultades encontradas se han constatado errores en la confección del anteproyecto de presupuesto, ausencia de conciliaciones, insuficiente adecuación de los manuales expedidos para la actividad, precaria preparación de los funcionarios encargados de conducir los procesos contables, así como, dificultades en la homologación de títulos a otros profesionales para laborar en departamentos económicos. Ello evidencia que no existe una clara precisión en la gestión de los procesos que fomenten una cultura económica en el desarrollo del trabajo. Objetivo: Identificar las fases, elementos y actividades que faciliten la gestión y control del presupuesto en las unidades de salud de Mayabeque

Desarrollo: para el alcance de este objetivo, se tuvo en cuenta las regulaciones emitidas por los organismos de la Administración Central del Estado y se propone este proceso sea de carácter obligatorio para todas las unidades de la provincia de Mayabeque y un referente para las provincias restantes. Esta experiencia es aplicable a otros sectores, de acuerdo a sus características e interioridades, cuenta con las fases del control del presupuesto, así como las acciones que debe acometer el Área Económica y la Administración de las unidades. Conclusiones: la propuesta contribuirá a potenciar el control del presupuesto en las unidades del sistema de salud y es un material de consulta que favorecerá la cultura económica de los directivos.


Reinaldo Marín Reyes
 PDF
 
Cuidados paliativos y la mirada de los directivos en la Atención Primaria de Salud .

 

El manejo paliativo de pacientes en fases avanzadas de diferentes enfermedades plantea un reto en la atención médica. El hecho de prolongar la vida en situaciones clínicas de gravedad extrema, se ha visto aparejado al problema de delimitar cuándo no es éticamente correcto prolongar la agonía. Se describen los principales elementos que condicionan la importancia del perfeccionamiento de la atención a los pacientes en estadío terminal desde la Atención Primaria de Salud con la mirada atenta de los directivos de los servicios. Para la realización de este trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema tomando como fuente las principales Bases de Datos y recursos de internet. La búsqueda quedó limitada a textos completos libres y trabajos publicados de los cuales el 97.05 % corresponde a los últimos 5 años. El trabajo se fundamenta en la presencia en Cuba de patologías que llevan tempranamente a la etapa terminal, fundamentalmente el cáncer, por lo que se hace necesario perfeccionar su abordaje en los servicios de salud de la Atención Primaria.

Los cuidados paliativos se han convertido en un problema social para la salud pública por la alta prevalencia de personas enfermas en situación terminal.  El sistema sanitario debe proveer a este programa de salud para que toda la demanda de cuidados paliativos quede cubierta en cualquier localización geográfica y en el primer nivel de atención médica. Los directivos en este nivel deben generar un cambio de modelo que aporte la suficiente cobertura, efectividad, estabilidad, y continuidad con justicia y equidad.

Lazara Esther Fernandez Mendoza
 PDF
 
Roberto Carlos Legrá Álvarez, Ariana Fernandez Garcia, Manuel Collazo Herrera
 PDF
 
En el Aniversario 110 del natalicio del médico matancero Julio Martínez Páez, directivo de excelencia.

Introducción: Este año 2018, se conmemora el aniversario 110 del natalicio del médico matancero Julio Martínez Páez, que no solo se destacaba por sus grandes conocimientos de Ortopedia y Traumatología, sino que demostraba en su desempeño las actitudes y valores éticos que deben distinguir a un profesional comprometido con su quehacer y con su pueblo. Objetivo: Compartir con los profesionales de salud, especialmente los directivos, el quehacer de un excelente conductor de colectivos responsabilizados con garantizar la mejor atención a la salud y la vida de las personas.

Desarrollo: En tiempos de la dictadura batistiana se incorporó a la lucha clandestina primero y a la Sierra Maestra después, donde ejerció como médico, asumió la Jefatura de la Sanidad Militar del Ejército Rebelde y combatió sin temor cuando fue necesario. Al triunfo de la Revolución fue el primer Ministro de Salubridad, durante seis meses, asumiendo después la dirección del Hospital Ortopédico y, a partir de ese momento y hasta que su salud se lo permitió, compartió esa función con la de médico especialista, profesor e investigador, sin abandonar sus tareas políticas, el enriquecimiento de su ya amplia cultura y el disfrute de la música y la pintura. Conclusiones: Es un honroso deber el reconocimiento del aporte desinteresado y extraordinario en valor científico y humanístico de quien, siendo protagonista destacado en el proceso social revolucionario, lideró el desarrollo de una gestión hospitalaria de calidad, contribuyendo también a la formación de todos y cada uno de los especialistas de ortopedia y de otros muchos médicos, enfermeras y técnicos. 

ABSTRACT

Introduction: This year 2018 marks the 110th anniversary of the birth of the, Julio Martínez Páez, who not only stood out for his great knowledge of Orthopedics and Traumatology, but also demonstrated in his performance the ethical attitudes and values that should distinguish a professional committed to his work and his people. Objective: To share with health professionals, especially those who work as managers, the task of an excellent driver of groups responsible for ensuring the best care of people, related to two of the main values of the human being: health and lifetime.

Development: At the time of the Batista dictatorship he joined the clandestine struggle first and Sierra Maestra later, where he worked as a physician, he assumed the Headquarters of the Military Health Services of the Rebel Army and fought without fear when necessary. After the triumph of the Revolution was the first Minister of Health, a position he held for only six months, then taking over the management of the Orthopedic Hospital and, from that moment and until his health allowed, he shared that role with the specialist doctor, teacher and researcher, without abandoning their political tasks, the enrichment of their already wide culture and the enjoyment of music and painting. Conclusions: It is an honorable duty to recognize his disinterested and extraordinary contribution in scientific and humanistic value of those who, being an outstanding protagonist in the revolutionary social process, led the development of a quality hospital management, also contributing to the formation of each and every one of orthopedic specialists and many other doctors, nurses and technicians.

María del Carmen Amaro Cano
 PDF
 
Tradición institucional: su importancia en la formación de valoresEn el escenario contemporáneo de homogeneización cultural y nuevas escalas de valores hay que prestar atención a la importancia de la preservación de las tradiciones como prácticas que protegen la diversidad de la cultura. Ello es fundamental para lograr una formación de valores consecuente con las características que defiende la sociedad cubana actual, cuestión de especial significación para el Sistema Nacional de Salud por ser un legado del proceso revolucionario cubano. El presente artículo tiene como objetivo explicar el papel que desempeña la tradición institucional en la formación de valores en las instituciones de salud. Se presenta un concepto de tradición, la que como expresión viva de la historia en el presente tiene la función de formar identidad, sentido de pertenencia y valores compartidos. Se concluye con una definición de tradición institucional aplicada al sector de la salud. Se realiza un análisis sobre el proceso de transmisión de la tradición como vía para traspasar modos de hacer de una generación a la siguiente, en el que hay que tener en cuenta: la voluntad de realizarlo, la importancia de la historia para su concepción y el manejo de la comunicación institucional en su socialización. Se ofrecen elementos para consolidar los valores deseados y compartidos en los colectivos de las instituciones laborales, a través de la práctica de las tradiciones.

ABSTRACT:

In the contemporary scenario of cultural homogenization and new scales of values, attention must be paid to the importance of preserving traditions as practices that protect cultural diversity. This is essential to achieve an education in values consistent with the characteristics defended by current Cuban society, a matter of special significance for the National Health System because it is a legacy of the Cuban revolutionary process. The objective of this article is to explain the role played by the institutional tradition in the formation of values in health institutions. It presents a concept of tradition, which as a living expression of history in the present has the function of forming identity, sense of belonging and shared values. It concludes with a definition of institutional tradition applied to the health sector. An analysis is carried out on the process of transmission of the tradition, as a way to transfer ways of doing from one generation to the next, in which it is necessary to take into account: the will to carry it out, the importance of history for its conception and the management of institutional communication in its socialization. Elements are offered to perfect education in values through the practice of traditions, which serve as a foundation in order to legitimize the desired and shared values that are aspired to achieve in the collectives of labor institutions.

 

Ariadna González Martín, Libertad Martín Alfonso
 PDF
 
Necesidades de superación pedagógica en directivos de la especialidad Medicina General Integral

Introducción: La superación pedagógica no es ajena a los procesos de desarrollo profesional, resultando indispensable determinar sus necesidades. Objetivo: Identificar las necesidades de superación pedagógica en directivos de la especialidad Medicina General Integral.

Desarrollo: Se identificaron necesidades de aprendizaje en pedagogía dentro del colectivo directivo de la institución, diseñándose acciones para poder garantizar la calidad de los programas de capacitación profesional en directivos de la especialidad Medicina General Integral, en cualquiera de sus variantes, con vistas a perfeccionar su desempeño en esta tarea. Conclusiones: Desarrollar la superación pedagógica en galenos administrativos del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” constituye una necesidad y un desafío para su colectivo en la búsqueda de mayores conocimientos, integralidad y formación profesional.

 

ABSTRACT

Introduction: Pedagogic improvement is not alien to the processes of development professional, being indispensable to determine its necessities. Objective: To identify needs of pedagogic improvement in managers dealing with General Medicine specialty.

Development: Learning necessities in pedagogy were identified in managers of this institution. Actions were designed in order to guarantee the quality of professional training programs in managers related to General Medicine specialty in order to perfecting their acting in this task. Conclusions: Developing the pedagogic improvement of managers at "Pedro Borrás Astorga" Polyclinic constitutes a necessity and a challenge for their community in the search of more knowledge, integrality and professional formation.

Raidel González Rodríguez
 PDF
 
Rodolfo Pérez Matar, Esther Paredes Esponda
 PDF
 
Julio Teja Pérez
 PDF
 
Diversidad sociocultural de estudiantes: contenido necesario en la superación de directivos. Escuela Latinoamericana de Medicina.

El objetivo del trabajo es exponer la importancia de los contenidos sobre diversidad sociocultural de los estudiantes en la superación de directivos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Se utilizó como método para el desarrollo del artículo la revisión documental. Fue analizada la base datos del Departamento de Ingreso. Formación Vocacional y Orientación Profesional (DIFVOP), que contiene la caracterización del universo estudiantil. Las autoras estudiaron fuentes bibliográficas relativas a estos temas. Asimismo se analizaron los programas de los cursos de superación para directivos de los años 2016 y 2017 y se consultó a la Dirección de Ciencia, Tecnología, Investigación y Postgrado de la ELAM para obtener información sobre las necesidades de aprendizaje identificadas.

Los directivos de la ELAM son portadores del encargo social de esta universidad médica; tienen la responsabilidad de dirigir los diversos procesos que se desarrollan en el centro y los diferentes recursos, destacándose el humano; así como influir en la educación integral de los estudiantes, por consiguiente es necesario que la superación de los mismos, considere aspectos relativos a la diversidad sociocultural.

Se concluye que la superación de los directivos en atención a la diversidad sociocultural de los estudiantes de la ELAM es pertinente y necesaria, debe diseñarse científicamente, toda vez que contribuye a la preparación de los recursos humanos, así como a la formación de médicos con conocimientos científicos y valores éticos morales humanistas..

 

 

 

 

Alina M. Macías Quintana, Leticia Maria Bustamante Alfonso
 PDF
 
Yoerquis Mejías Sánchez, Elina González Labrada, Aleski Fernández Vidal, Joaquín Hernández Reyes, Ana Margarita Toledo Fernández, Miriam Portuondo Sao
 PDF
 
Elementos 1 - 25 de 67 1 2 3 > >>