INFORMES Y COMUNICACIONES BREVES

 
Liena González-Lorenzo, Rafael Abreu Duarte, Jesús Alejandro Castro-Martínez
 PDF
 
Ana Gladys Peñalver Sinclay
 doc  PDF
 
Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19Tras la declaración de la COVID-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud y la detección de los primeros casos en Cuba, se ha desplegado una intensa campaña de enfrentamiento a la enfermedad que incluye, de manera sistémica, a todos los sectores de la sociedad cubana. Ha sido protagónico el papel de la ciencia en aras de enfocar las acciones desde una visión integral. El análisis de aspectos que orientan: cómo conducir las relaciones sociales; cómo determinar e incrementar la percepción del riesgo de las personas; cómo modificar comportamientos; cómo hacer más efectivas las medidas en función de las diversidades etarias, genéricas, geoespaciales; cómo atender las vulnerabilidades sociales; constituye eje central para el trabajo de todo el sistema institucional cubano vinculado directamente al enfrentamiento de la pandemia y forma parte de las medidas implementadas por la máxima dirección del país. De ahí que la presente comunicación tenga como objetivo aportar criterios pertinentes respecto a variables socio-psicológicas que se incluyen en los determinantes sociales de la salud manejados por la Organización Mundial de la Salud y, que son fundamentales en el enfrentamiento a la enfermedad y su propagación. Asimismo, pretende contribuir al perfeccionamiento del pesquisaje activo desde una articulación multifactorial que incluya, además del personal de cada área de salud, a los representantes de las organizaciones de masas y a los trabajadores sociales. Esta incorporación es necesaria para realizar estas acciones a partir de una caracterización sociodemográfica de cada comunidad y que permita un seguimiento epidemiológico integral.
Idalsis Fabré Machado, Diana R. Rodríguez González
 PDF
 
Jesús Alejandro Castro-Martínez
 PDF
 
Daisy Amparo Martínez Delgado, Lourdes Brito Gómez
 PDF
 
Mario Acevedo Martínez
 PDF  HTML
 
Ileana del Rosario Morales Suárez
 PDF  HTML
 
Raidel González Rodríguez
 PDF  HTML
 
Idalmis Salabert Tortolo, Odalys Sánchez Barrera, Abel Iván Semper González, Tomás Enrique Enrique Toledo Martínez, María Teresa Dihigo Faz
 PDF  HTML
 
Yoerquis Mejias Sánchez, Ileana del Rosario Morales Suárez
 PDF  HTML
 
María Octavina Rodríguez Roque, Teresa Rodríguez Rodríguez
 PDF  HTML
 
José Ángel Portal Miranda, Héctor Corratgé Delgado, María Josefina Vidal Ledo
 PDF  HTML
 
Francisco Rojas Ochoa
 PDF
 
Annie Rhae Cisneros, Ana Julia García Milian
 PDF
 
Daisy Amparo Martínez Delgado
 PDF
 
Ileana Morales Suárez, Esther Paredes Esponda
 PDF
 
Pedro Luis Véliz Martínez
 PDF
 
Eglis Esteban García Alcolea
 PDF
 
El rol de la OPS/OMS en el desarrollo de capacidad en eSalud en las Américas: análisis del período 2011-2015

La voluntad política y la adopción de medidas en relación con el uso de la eSalud han ido en aumento de forma constante, favoreciendo la movilización de los recursos necesarios a fin de adoptar y poner en marcha servicios digitales que permitan mejorar el acceso, ampliar la cobertura y aumentar la eficiencia financiera de los sistemas de atención de salud.

Con la aprobación de la Estrategia y Plan de Acción de eSalud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2011 por todos los Estados Miembros de la Región de las Américas, se han realizado importantes avances a este respecto en la Región, entre los que se destacan: la creación de redes de conocimiento y desarrollo de fuentes de información, el establecimiento de modelos de sostenibilidad en materia de eSalud, el apoyo al desarrollo de los registros electrónicos de salud, la promoción de normas sobre datos de salud y tecnologías conexas que garanticen el intercambio de información, la utilización de los dispositivos móviles para mejorar la salud y la mejora de la calidad asistencial por medio de la telemedicina.

El presente artículo detalla las principales acciones ejecutadas por la OPS en eSalud, específicamente por la Oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación en el período comprendido entre 2011 y 2015 (primer período de implementación de la estrategia y plan de acción de eSalud de la OPS), entre las que se encuentran actividades de investigación y desarrollo de capacidad, la creación de lineamientos técnicos y la construcción de redes de conocimiento.

David Novillo Ortíz, Marcelo D'Agostino, Francisco Becerra-Posada
 PDF
 
Ana Rosa Jorna Calixto, Carmen Arocha Mariño, Héctor Corratgé Delgado, Maritza Sosa Rosales, María Josefina Vidal Ledo, Teresa C. Pérez Díaz
 PDF
 
Ileana del Rosario Morales Suárez, Nereida Rojo Pérez, Carmen Valenti Pérez, Ileana Regla Alfonso Sánchez
 PDF
 
Ana María Gálvez González, Marta Marrero Araujo
 PDF
 
Leonardo A. Cuesta Mejías
 PDF
 
Elementos 1 - 23 de 23