Número que recopila los artículos de la sección especial Preparación para directivos

Tabla de contenidos

Preparación para Directivos

José Ángel Portal Miranda
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Enrique M. Esteban Hernández, Alina González Quevedo, Joel V. Gutiérrez Gil
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José Ángel Portal Miranda
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José Moya Medina
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José Angel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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Edelsys Hernández Meléndez
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Dirección de Organización. Ministerio de Salud Pública
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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Precisiones metodológicas para la elaboración del expediente del sello forjadores del futuro en Cuba

 

No. 35 (2021) INFODIR

 

Introducción: El sello forjadores del futuro es el principal reconocimiento que otorga el movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles, a los brigadistas y estudiantes que se destacan por su aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación. La obtención de esta distinción ha estado limitada por las necesidades de aprendizaje relacionadas con la confección y  tramitación de un expediente, que es el que hace posible el logro de este reconocimiento. Objetivo: Exponer las precisiones metodológicas para la elaboración del expediente del sello forjadores del futuro en la categoría Joven.

 

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva en el período 2019-2020. Se tuvieron en cuenta de los métodos teóricos; el análisis- síntesis, el histórico- lógico   e inducción-deducción y de los métodos empíricos; la revisión documental, la encuesta y la entrevista.

 

Resultados: Las precisiones metodológicas se enmarcaron en 37 preguntas y sus correspondientes respuestas, las cuales son de fácil comprensión y permiten viabilizar la confección del expediente y esclarecer las principales dudas relacionadas con su tramitación y gestión integral. Conclusiones: Se obtuvo un material didáctico y metodológico que contribuyó a incrementar la cantidad y calidad de los expedientes que se presentaron al proceso del sello forjadores de futuro. Este recurso es de valiosa  utilidad para todos los organismos de la administración central del estado que procesan este tipo de expediente a sus jóvenes y estudiantes.


Elianis Ocaña Samada, Ana Margarita Toledo Fernández, Mislenis Pérez de la Rosa, Yanexy Pérez González, Arquímedes Camejo Almarales
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José Ángel Portal MIranda
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José Ángel Portal Miranda
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Silvio Calves Hernández, Jesús Pérez Otón
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José Ángel Portal Miranda
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Agustín Lage Dávila
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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José Angel Portal Miranda
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Raúl Guinovart Díaz, Wilfredo Morales Lezca, Isidro Alfredo Abelló Ugalde, María Josefina Vidal Ledo
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Carlos Ricardo Pérez Díaz, Pedro Julio García Álvarez et col.
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CONSEJO EDITORIAL Revista Infodir
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Héctor Corratgé Delgado
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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Consejo Editorial.
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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Eduardo López Hung
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José Ángel Portal Miranda
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Necesidad de un Protocolo de Conducta para las instituciones de Salud Pública cubanas.

No. 31 (2020): INFODIR

Introducción: A las instituciones de Salud Pública acuden gran cantidad de diferentes públicos. El personal que brinda los servicios en ellas es heterogéneo en edades, composición laboral, costumbres, educación formal, experiencias, composición laboral, etc. En igual sentido los enfermos y familiares también presentan iguales características lo que conlleva, no obstante; a que algunos comportamientos, los esfuerzos, el trabajo realizado día a día, los resultados de satisfacción, en ocasiones se ven opacados por acciones y/o problemas de comunicación o conductas incorrectas. Objetivo: es aportar elementos que aúne voluntades para acompañar el rescate en las instituciones de salud en cuanto a normas de conducta y comportamientos, mediante la propuesta de un Protocolo de Conducta a nivel de cada institución del Sistema de Salud.

Resultado: Se presenta propuesta de implementación del Protocolo de Conducta a nivel de cada institución del Sistema de Salud. Conclusiones: Los aspectos propuestos en el Protocolo de Conducta presentado, deberá conllevar un análisis, enriquecimiento y aprobación por parte de los factores de dirección en las instituciones, de manera que se integren voluntades y trabajo colaborativo para al establecimiento mediante protocolo del control de algunas normas éticas y de conducta que se requieren rescatar en las instituciones de salud.

Alberto Eladio Céspedes Carrillo
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Mario Acevedo Martínez
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Héctor Corratgé Delgado
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María Josefina Vidal Ledo
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Héctor Corratgé Delgado, Aida Barbarita Soler Porro, Concepción Miranda Quintero, María Josefina Vidal Ledo, Caridad Torres Tamayo, Ana Isabel Barrios Barrera
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
140 lecturas
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José Ángel Portal Miranda
122 lecturas
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José Ángel Portal Miranda
310 lecturas
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José María Santana
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José Ángel Portal Miranda
310 lecturas
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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Sonia María González Vega, Aida Barbarita Soler Porro, Héctor Corratgé Delgado, Fidelia Mariana Reyes Obediente
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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Ministerio de Salud Pública
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Héctor Corratgé Delgado
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María Josefina Vidal Ledo
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Roberto Tomás Morales Ojeda
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Roberto Tomas Morales Ojeda
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Héctor Corratgé Delgado
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Mirna Cabrera Hernández, ariel Delgado Ramos, Alfredo et col Sanchez Rodríguez
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Hector Corratge Delgado, Aida B. Soler Porro, Clara González Pérez, María Josefina Vidal Ledo
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Roberto Tomás Morales Ojeda
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Calidad en Salud. ¿Un sistema complejo? La Habana, 2017.

No. 25 (2017): INFODIR

Introducción: El concepto de calidad ha evolucionado en la historia. En salud esta definición se expresa en la capacidad de la organización para lograr la satisfacción de la población a partir de una respuesta eficaz y efectiva a sus problemas o situaciones de salud, con enfoque preventivo y participación intersectorial. Objetivo y método: Para  analizar si la calidad en salud es un sistema complejo realizamos una revisión bibliográfica y nos basamos en nuestra experiencia. Desarrollo: En la gestión de la calidad en salud interactúan elementos cuya influencia entre sí y la ejercida por el contexto influye en los resultados. Para lograr el éxito se requiere de la determinación de los objetivos, de recursos materiales, financieros y capital humano competente, con un elevado compromiso y dotado de los más genuinos valores. Los procesos  deben ser ejecutados sobre la base de la seguridad del paciente, de la disciplina tecnológica, de los avances de la ciencia y es fundamental la interacción entre sus actores internos y externos, el trabajo en equipo de donde parte la identificación de las brechas, las medidas preventivas y correctivas que impulsa la mejora continua, elemento esencial para el camino a la excelencia. Conclusiones: La interrelación con diversas estructuras, los múltiples procesos cuyo elemento de entrada y salida lo constituye el paciente así como los variados componentes, recursos y actores que interactúan entre sí y con una dinámica futura de difícil de predicción, hace que la gestión de la calidad en Salud en cualquier contexto, se considere un sistema complejo.

Yoerquis Mejias Sánchez, Ileana del Rosario Morales Suárez, Aleski Fernández Vidal
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MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE CUBA
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Pastor Castell-Florit Serrate
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Ana Margarita Toledo Fernández, Miriam Portuondo Sao, Ileana del Rosario Morales Suárez, María Victoria Norabuena Canal, Yoerquis Mejías Sánchez
377 lecturas
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Ministerio de Salud Pública
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Roberto Morales Ojeda
286 lecturas
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Roberto Tomas Morales Ojeda
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Pastor Castell-Florit Serrate
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Teresa de la Caridad Pérez Díaz, Carmen Arocha Mariño
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Myrtha Obregón Martín, Bertha Alonso de la Torre
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Ana Liz García Meriño
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Ana Liz García Meriño
280 lecturas
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Ana Liz García Meriño
213 lecturas
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Carlos Ruíz Sánchez
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Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos CECMED
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Asamblea Nacional Poder Popular
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Contraloria General de la República
263 lecturas
Metodología para la implementación del sistema de control interno

Número 15 (2012): INFODIR

Introducción: El presente trabajo crea las bases para la implementación del Sistema de Control Interno, el que es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del país, crea las condiciones metodológicas para la ejecución de acciones de control en dependencia de las características de cada lugar donde se aplique, siendo un traje a la medida a las condiciones propias tanto físicas como psicológicas por el personal que las integran, brindando la posibilidad de guiarse para desarrollar las diversas acciones que contribuirán a un mejor control administrativo y contable.

Objetivos: Brindar a los cuadros, dirigentes, funcionarios y demás trabajadores, un instrumento de trabajo que le permita implementar en sus entidades el Sistema de Control Interno

Método: Se realizó un estudio descriptivo de las características de la Filial de Ciencias Médicas «Urselia Díaz Báez» del municipio Banes provincial Holguín.

Resultados: Se presenta el diseño de implementación que fue aplicado a través de un cronograma en el que se desagregan componente y normas de acciones a aplicar en la misma, a través de los componentes: Ambientes de control, gestión de prevención de riesgos, actividades de control, información y comunicación, supervisión y monitoreo, así como se muestra la propuesta de algunas acciones a ejecutar para cada componente y sus normas.

Conclusiones: Se presentó una metodología para la implementación del sistema de control interno que tiene en cuenta el seguimiento a las deficiencias detectadas y la preparación de los trabajadores para enfrentar las acciones para el control en cada entidad.

Eliades Fuentes Alcalde, Adela Fernández Bechara, Mailín Pérez Anazco Pérez Anazco
558 lecturas
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REPÚBLICA DE CUBA Ministerio de Salud Pública
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Metodología para la evaluación externa de la Carrera de EstomatologíaNúmero 13 (2011): INFODIR

Introducción: Se aborda la importancia de la educación médica superior y la necesidad del mejoramiento continuo de la calidad de los procesos y escenarios docentes y su acreditación en la carrera de Estomatología en Cuba.

Objetivos: Se presentan los resultados de la Investigación sobre Metodología para la evaluación externa de la carrera de Estomatología, que tuvo como objetivo revisar la Guía para la Evaluación Externa de la Carrera (SEA-CU 02) contenida en el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU), determinar la pertinencia de sus variables e indicadores y describir los criterios de evaluación para la rediseña la Guía para la evaluación Externa de la Carrera de Estomatología.

Método: En la investigación participaron 25 expertos de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que clasificaron como tales, acorde al criterio de inclusión establecido. A través de cuatro rondas de consultas utilizando el Método Delphi y el correo electrónico como vía de comunicación.

Resultados: Se exponen los resultados de la aplicación de los instrumentos que permiten el diseño de una nueva y específica Guía para la Evaluación Externa de la carrera de Estomatología en la cual coexisten requisitos generales de calidad para las carreras de la Educación Superior con requisitos específicos de calidad propios de la carrera de Estomatología en el contexto del Sistema Nacional de Salud con componentes de Organización y Administración de Salud Pública y de Administración Universitaria.

Conclusiones: Se diseña una Guía para la evaluación Externa de la Carrera de Estomatología que da respuesta a la evaluación externa de calidad en la Educación Superior e incluye los requisitos propios de la carrera de Estomatología en el contexto del Sistema Nacional de Salud.

Luis Suárez Rosas, Irene Barrios Osuna, María Elena González Espíndola
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Carlos Raúl del Pozo Cruz, Pedro López Puig
248 lecturas
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Contraloría General República de Cuba
11462 lecturas
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Consejo de Estado MINISTERIO DE JUSTICIA
3684 lecturas
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Carmen Arocha Mariño, María Josefina Vidal Ledo, María del Carmen Pría Barros, Ánaí García Fariñas, Héctor Gómez de Haz, Claribel Presno Labrador
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Ernesto "Che" Guevara.
345 lecturas
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Una mirada a movimientos científicos de integración en las instituciones de salud en Cuba

Los movimientos integradores de la ciencia como: las Brigadas Técnicas Juveniles, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y el Fórum de Ciencia y Técnica han sido creados para estimular el trabajo en equipos multidisciplinarios en el campo de la innovación y la invención. Así como encauzar la introducción y generalización de los resultados científicos técnicos obtenidos con la activa participación de las masas en la realización de actividades de alta trascendencia en la ciencia cada año. El objetivo de esta investigación es caracterizar los movimientos científicos de integración de la ciencia en las instituciones de salud de Cuba en los últimos años. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal por el departamento de innovación y evaluación de tecnologías sanitarias de la dirección nacional de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Salud Pública. Se utilizó como variables, los indicadores de cada movimiento, los resultados aparecen en tablas y gráficos para su mejor comprensión y análisis de cada uno de ellos según provincia. Existen en el país 811 brigadas y 20 169 brigadistas en las Brigadas Técnicas Juveniles; se incrementó el número de brigadas y asociados en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores. En el 2019 se ejecutaron 1801 eventos de base del Fórum, donde participaron 168 134 personas, se presentaron 44 189 ponencias, de las que fueron premiadas 9442. En todas las provincias en sus instituciones de salud, se desarrollan y están presentes los movimientos científicos de integración de la ciencia.

Ana Margarita Toledo Fernández, Mislenis Pérez de la Rosas, Elianis Ocaña Samada, Manuel De Jesús Morales Moya, Librada Santana Martínez
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