Tabla de contenidos

Preparación para Directivos

José Ángel Portal Miranda
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José María Santana
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
18 lecturas
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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Sonia María González Vega, Aida Barbarita Soler Porro, Héctor Corratgé Delgado, Fidelia Mariana Reyes Obediente
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José Ángel Portal Miranda
46 lecturas
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José Ángel Portal Miranda
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Ministerio de Salud Pública
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Héctor Corratgé Delgado
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María Josefina Vidal Ledo
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Roberto Tomas Morales Ojeda
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Roberto Tomás Morales Ojeda
59 lecturas
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Héctor Corratgé Delgado
58 lecturas
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Mirna Cabrera Hernández, ariel Delgado Ramos, Alfredo et col Sanchez Rodríguez
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Hector Corratge Delgado, Aida B. Soler Porro, Clara González Pérez, María Josefina Vidal Ledo
176 lecturas
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Roberto Tomás Morales Ojeda
36 lecturas
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Calidad en Salud. ¿Un sistema complejo? La Habana, 2017.

No. 25 (2017): INFODIR

Introducción: El concepto de calidad ha evolucionado en la historia. En salud esta definición se expresa en la capacidad de la organización para lograr la satisfacción de la población a partir de una respuesta eficaz y efectiva a sus problemas o situaciones de salud, con enfoque preventivo y participación intersectorial. Objetivo y método: Para  analizar si la calidad en salud es un sistema complejo realizamos una revisión bibliográfica y nos basamos en nuestra experiencia. Desarrollo: En la gestión de la calidad en salud interactúan elementos cuya influencia entre sí y la ejercida por el contexto influye en los resultados. Para lograr el éxito se requiere de la determinación de los objetivos, de recursos materiales, financieros y capital humano competente, con un elevado compromiso y dotado de los más genuinos valores. Los procesos  deben ser ejecutados sobre la base de la seguridad del paciente, de la disciplina tecnológica, de los avances de la ciencia y es fundamental la interacción entre sus actores internos y externos, el trabajo en equipo de donde parte la identificación de las brechas, las medidas preventivas y correctivas que impulsa la mejora continua, elemento esencial para el camino a la excelencia. Conclusiones: La interrelación con diversas estructuras, los múltiples procesos cuyo elemento de entrada y salida lo constituye el paciente así como los variados componentes, recursos y actores que interactúan entre sí y con una dinámica futura de difícil de predicción, hace que la gestión de la calidad en Salud en cualquier contexto, se considere un sistema complejo.

Yoerquis Mejias Sánchez, Ileana del Rosario Morales Suárez, Aleski Fernández Vidal
377 lecturas
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MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE CUBA
355 lecturas
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Pastor Castell-Florit Serrate
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Ana Margarita Toledo Fernández, Miriam Portuondo Sao, Ileana del Rosario Morales Suárez, María Victoria Norabuena Canal, Yoerquis Mejías Sánchez
214 lecturas
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Ministerio de Salud Pública
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Roberto Morales Ojeda
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Roberto Tomas Morales Ojeda
37 lecturas
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Pastor Castell-Florit Serrate
220 lecturas
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Teresa de la Caridad Pérez Díaz, Carmen Arocha Mariño
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Myrtha Obregón Martín, Bertha Alonso de la Torre
461 lecturas
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Ana Liz García Meriño
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Ana Liz García Meriño
149 lecturas
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Ana Liz García Meriño
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Carlos Ruíz Sánchez
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Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos CECMED
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Asamblea Nacional Poder Popular
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Contraloria General de la República
149 lecturas
Metodología para la implementación del sistema de control interno

Número 15 (2012): INFODIR

Introducción: El presente trabajo crea las bases para la implementación del Sistema de Control Interno, el que es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del país, crea las condiciones metodológicas para la ejecución de acciones de control en dependencia de las características de cada lugar donde se aplique, siendo un traje a la medida a las condiciones propias tanto físicas como psicológicas por el personal que las integran, brindando la posibilidad de guiarse para desarrollar las diversas acciones que contribuirán a un mejor control administrativo y contable.

Objetivos: Brindar a los cuadros, dirigentes, funcionarios y demás trabajadores, un instrumento de trabajo que le permita implementar en sus entidades el Sistema de Control Interno

Método: Se realizó un estudio descriptivo de las características de la Filial de Ciencias Médicas «Urselia Díaz Báez» del municipio Banes provincial Holguín.

Resultados: Se presenta el diseño de implementación que fue aplicado a través de un cronograma en el que se desagregan componente y normas de acciones a aplicar en la misma, a través de los componentes: Ambientes de control, gestión de prevención de riesgos, actividades de control, información y comunicación, supervisión y monitoreo, así como se muestra la propuesta de algunas acciones a ejecutar para cada componente y sus normas.

Conclusiones: Se presentó una metodología para la implementación del sistema de control interno que tiene en cuenta el seguimiento a las deficiencias detectadas y la preparación de los trabajadores para enfrentar las acciones para el control en cada entidad.

Eliades Fuentes Alcalde, Adela Fernández Bechara, Mailín Pérez Anazco Pérez Anazco
198 lecturas
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REPÚBLICA DE CUBA Ministerio de Salud Pública
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Metodología para la evaluación externa de la Carrera de EstomatologíaNúmero 13 (2011): INFODIR

Introducción: Se aborda la importancia de la educación médica superior y la necesidad del mejoramiento continuo de la calidad de los procesos y escenarios docentes y su acreditación en la carrera de Estomatología en Cuba.

Objetivos: Se presentan los resultados de la Investigación sobre Metodología para la evaluación externa de la carrera de Estomatología, que tuvo como objetivo revisar la Guía para la Evaluación Externa de la Carrera (SEA-CU 02) contenida en el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU), determinar la pertinencia de sus variables e indicadores y describir los criterios de evaluación para la rediseña la Guía para la evaluación Externa de la Carrera de Estomatología.

Método: En la investigación participaron 25 expertos de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que clasificaron como tales, acorde al criterio de inclusión establecido. A través de cuatro rondas de consultas utilizando el Método Delphi y el correo electrónico como vía de comunicación.

Resultados: Se exponen los resultados de la aplicación de los instrumentos que permiten el diseño de una nueva y específica Guía para la Evaluación Externa de la carrera de Estomatología en la cual coexisten requisitos generales de calidad para las carreras de la Educación Superior con requisitos específicos de calidad propios de la carrera de Estomatología en el contexto del Sistema Nacional de Salud con componentes de Organización y Administración de Salud Pública y de Administración Universitaria.

Conclusiones: Se diseña una Guía para la evaluación Externa de la Carrera de Estomatología que da respuesta a la evaluación externa de calidad en la Educación Superior e incluye los requisitos propios de la carrera de Estomatología en el contexto del Sistema Nacional de Salud.

Luis Suárez Rosas, Irene Barrios Osuna, María Elena González Espíndola
150 lecturas
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Carlos Raúl del Pozo Cruz, Pedro López Puig
100 lecturas
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Contraloría General República de Cuba
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Consejo de Estado MINISTERIO DE JUSTICIA
1824 lecturas
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Carmen Arocha Mariño, María Josefina Vidal Ledo, María del Carmen Pría Barros, Ánaí García Fariñas, Héctor Gómez de Haz, Claribel Presno Labrador
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Ernesto "Che" Guevara.
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