septiembre-diciembre (Próximo número)

Tabla de contenidos

Carta al Editor

Camilo Andrés Silva Sánchez
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Artículos originales

Los accidentes de transito en Brasil: un análisis para el período 2000-2019

Introducción: Los accidentes de tránsito representan un importante problema de salud a nivel internacional, de ahí la importancia de estudiar las tendencias de estos eventos e identificar los factores que los propician. 

Objetivos: El objetivo de esta investigación fue describir las tendencias de la mortalidad por accidentes de tránsito en Brasil en el período 2000-2019.

Métodos: Para ello, se calcularon las tasas específicas de mortalidad por accidentes de tránsito en ese país.  Estos indicadores fueron descritos por sexo de la víctima, desagregando dichas muertes atendiendo al tipo de vehículo involucrado en el accidente.

Resultados: Las tasas específicas de mortalidad por accidentes de tránsito se mantuvieron estables entre 2000 y 2010; a partir de ese año manifestaron un ligero aumento, obteniendo sus valores máximos en 2012. Después de esa fecha, han disminuido lentamente, presentando en 2019 un valor de 15,16 por cada 100000 habitantes, el más bajo del período. Los hombres fueron los principales protagonistas de estos eventos. Los accidentes de peatón y motocicleta fueron los más frecuentes.

Conclusiones: Se discutió el efecto de algunos factores que pudieron incidir en la accidentalidad en el período, entre los que se encuentran el incremento de la flota de vehículos, la calidad de las autopistas y las infracciones de tránsito, así como la posible influencia positiva de algunas políticas implementadas en los últimos años.

Mariam Trilce Martinto Gálvez, Ana Carolina Soares Bertho, Gustavo da Silva Ferreira
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Situación de salud de personas mayores del Área II de salud del municipio de Cienfuegos

Introducción. El envejecimiento poblacional tiene un gran impacto en los servicios de salud. El mismo entraña para la sociedad cubana desafíos sobre todo en la atencion de salud de los ancianos para la familia, la comunidad y  el estado en general. Ello demanda ampliar y reorientar los programas sociales, sectoriales, de atencion y de salud. Objetivo. Caracterizar la situación de salud de las personas mayores atendidos en el Área II del municipio de Cienfuegos. Método. Se realiza revisión bibliográfica del tema y se diseña un estudio descriptivo de corte transversal utilizando documentos primarios del área. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas al personal de salud y adultos mayores y observación encubierta en diferentes servicios de salud y consultorios. Resultados. Se utliza una muestra opinatica de 85 hombre y 92 mujeres con edades comprendidas entre 60 y  89 años. Entre los entrevistados la mayoría tenían entre 60 a 69 años, la mayoría eran jubilados y con enfermedades crónicas o degerativas, la principal la hipertensión arterial y muchos padecen de varias enfermedades, relacionado con ellas deben tener altos gastos en medicamentos, se observaron  brechas existentes en los servicios de salud para la atención a este grupo etario, especialmente en consultas. Conclusiones. La mayoría de estos ancianos padecen de varias enfermedades. Sobresale la no realización de controles médicos, solo se chequean cuando están enfermos. No se realizan visitas de terreno.

Ivis López Home, Aida Rodríguez Cabrera, Luisa Alvarez-Vázquez
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Eva Caridad Apodaca Pérez, Haydee Rodríguez Lora, Madellyn Montes de Oca Díaz, Ana María Solanelles Rojas, Illoleicys Rodriguez Pinillo
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“Morbilidad en personas mayores con discapacidad. Policlínico Universitario: Luis Pasteur, 2019.”

Resumen:

 

Introducción: La Habana es la segunda provincia más envejecida del país, en ella, el municipio “Diez de octubre” ocupa el segundo lugar. La población atendida por el Policlínico universitario: “Luis Pasteur” es la más envejecida de este territorio, se desconoce cuántas personas mayores viven con discapacidad, sus características sociodemográficas y de morbilidad. Objetivos: Identificar la magnitud de la discapacidad global en las personas mayores, sus características sociodemográficas y de morbilidad, en el Policlínico Universitario: “Luis Pasteur”, en el año 2019. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, se obtuvo una muestra probabilística, constituida por 448 personas mayores, seleccionadas por muestreo por conglomerados bietápico, con probabilidad proporcional al tamaño, a las que se les aplicó el instrumento: World Health Organization  – Disability Assessment Schedule 2.0 (WHO-DAS 2.0). Se emplearon medidas resumen para variables cualitativas y cuantitativas, así como la prueba Ji cuadrado de independencia y se realizó un análisis de clúster bietápico. Resultados: El 65,2 % de los encuestados presentó al menos un grado de discapacidad global, el sexo femenino estuvo representado por 54,5 %, la edad media fue de 73 añoscon una desviación estándar de 8,1 años, el 52,7 % no tenía parejay el 54,7 % carecía de ocupación. La morbilidad por enfermedades circulatorias representó el 64,3 %. Conclusiones: La mayoría de los adultos mayores  presentaron discapacidad global, y estuvo asociada a los grupos de morbilidad: de tumores, de enfermedades osteomioarticulares, circulatorias, endocrino metabólicas, mentales y respiratorias, que fueron agrupadas en  cinco conglomerados homogéneos.

 


Liliam Quelle Santana, Kenia Almenares Rodríguez, María Esther Alvarez Lauzarique, María del Carmen Pría Barros, Ariadna Martin Corral, Julieta Nodarse Silva
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Artículos de Revisión o Posición

Diseño metodológico para la estrategia de comercialización de servicios educativos en salud.

Introducción: El Ministerio de Salud Pública de Cuba, ofrece servicios educativos internacionales, mediante cursos de pregrado, entrenamientos, diplomados, maestrías y doctorados, dirigidos a extranjeros financiados de gobiernos o autofinanciados, estos últimos, como alternativa dirigida a potenciar su gestión exportadora. El llamado de organismos internacionales para incrementar la inversión destinada a la educación superior para mantener la calidad y la equidad, resulta una oportunidad para introducirse en el mercado, pero requiere disponer de servicios competitivos, por su diversidad, aprovechando las potencialidades del Sistema Nacional de Salud y hacerlos valer por su calidad y humanismo.

Objetivo: valorar los métodos, técnicas y procedimientos empleados en la investigación realizada para diseñar una estrategia de comercialización de los servicios educativos en salud, en cada una de las etapas en que se transitó para llegar a los resultados parciales y final.

Posicionamiento del autor.  El diseño de estrategias para el posicionamiento de servicios educativos a nivel internacional, requiere contar con herramientas metodológicas adecuadas para la investigación que permita obtener los insumos requeridos.

Consideraciones finales.

Los métodos, técnicas y procedimientos empleados en la investigación, permiten llegar al diseño de una estrategia de comercialización de los servicios educativos en salud cubanos con un abordaje pertinente, actualizado, científico, necesario y aplicable. Haber obtenido los insumos necesarios, constituyen argumentos a favor de considerar que se cuenta con una herramienta metodológica para el abordaje de este tipo de proyectos para Cuba y determinadas regiones y países.

Jenry Carreño Cuador
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Ana Gladys Peñalver Sinclay, Inerkys Veranes Garzón, Ivonne Bárbara Román Hernández, Lanais Peñalver Sinclay, Alejandra Keeling Felip
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Iris Jimenez Gonzalez, Dana Molina Piedra, Mileidis López Bacallao
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Trascendencia gnoseológica y metodológica de los principios esenciales de la gestión organizacional

Introducción: en la búsqueda de la compresión de la gestión organizacional, destaca como elemento distintivo el hecho de considerarla como actividad práctica por una parte, y como área del conocimiento científico por otra. Respecto a esta última consideración, resulta insuficiente la propuesta de principios que mejor expliquen y guíen dicho proceso como parte de su cuerpo teórico, en virtud de su carácter dialéctico. Objetivo: formular una propuesta de principios de aplicación general, que permita por un lado, comprender el fenómeno administrativo, y por otro guiar su práctica. Método: se utilizaron como métodos teóricos el análisis y síntesis, el histórico–lógico, el hermenéutico–dialéctico, y el holístico–dialéctico; y como métodos empíricos la revisión documental y el análisis de redes sociales. Además, se realizó un análisis de correlación de distancias a través del SPSS; así como el análisis de centralidad de la red de relaciones entre los principios seleccionados con la herramienta NetDraw del software UCINET. Resultados: se determinaron aquellos principios que mejor explican el proceso de gestión organizacional. Conclusiones: la gestión organizacional a pesar de constituir un área del conocimiento científico con un sistema de categorías definidas, es una disciplina que aún está en construcción desde el punto de vista gnoseológico y metodológico. Ello justifica la propuesta de principios formulada, considerada como pertinente, en tanto articula principios válidos científicamente en disímiles contextos organizacionales, y que tienen implicación práctica en los elementos primarios de toda organización.

Eduardo López Hung
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Enseñar gerencialismo en carreras de salud en Chile. ¿Proximidad administrativa o necesidad formativa curricular?

Resumen

Introducción: enseñar administración, gestión o gerencia, debería ser parte del trayecto formativo en pregrado de carreras de salud. Esta formación está ligada al desarrollo de países y profesiones, con apropiación y conocimiento administrativo del contexto sanitario.

Objetivo: revisar y reflexionar temáticas centrales sobre gerencialismo en salud en mallas curriculares correspondientes a carreras de ciencias de la salud en Chile, durante la formación del pregrado.

Desarrollo: se revisión mallas curriculares de carreras de salud, en universidades chilenas, buscando reconocer asignaturas-modulo, en las diferentes profesiones sanitarias, en relación con gestión y/o administración de salud. Se utilizó diseño descriptivo, tipo análisis teórico-lógico y reflexivo, con análisis de contenido, a partir de literatura científica y razonamiento crítico de autores, desde el constructo analizado. Se aglutinaron usos de términos de: administración, manejo del talento humano, gestión o gerencia reflejados en mallas curriculares. La mayoría de las carreras no contienen estas asignaturas, a pesar de su importancia. La carrera de enfermería en totalidad de universidades que la imparten, incluyen las categorías temáticas analizadas, pudiendo tener relación con posicionamiento de enfermería en ámbitos de gestión de centros de salud, al ser garante en mayoría de actividades administrativas de los servicios, garantizando la gestión del cuidado, con perspectiva del manejo de recursos.   

Conclusiones: la ausencia en mallas curriculares de asignaturas de administración y gerencia en carreras de salud en Chile, podrían repercutir en perfiles de egresos de profesionales titulados, además de interferir en conducción clínico-asistencial y liderazgo, necesario para gestionar y/o conducir el talento humano en salud.
José Rolando Sánchez Rodríguez, Olga Viviana Dávila Castillo, María Soledad Calderón Calderón, Carla Massiel Ramiro Jara, Sonia Mariela Contreras Aguilera, Aleida Antonia Vargas Diaz
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María Aida Cruz Barrios, Juan Antonio Furones Mourelle
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Hacia una Universidad desarrolladora en el Sistema de Salud

Introducción: Garantizar el progreso y sostenimiento de una Universidad Médica, constituye una compleja tarea, que como la propia Educación Superior y los Sistemas de Salud, demanda una visión innovadora e intencionados esfuerzos de los directivos y el resto de los profesionales en esas instituciones. 

Objetivo: Proponer, con un enfoque holístico, recomendaciones que contribuyan a la construcción de universidades desarrolladoras en el Sistema de Salud.

Desarrollo: A partir esencialmente de las ideas renovadoras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de los resultados de las investigaciones de los autores de este artículo, se propone que para el logro de un reconocimiento pertinente de estos altos centros de estudio, se debe contar, intencionalmente, con la internalización por todos los actores, y especialmente de sus directivos, de los objetivos que estos deben alcanzar en la formación profesional y la superación de posgrado y en los impactos, que tanto sus resultados científicos como la formación de recursos humanos, produzcan a favor de la sociedad.

Conclusiones: El éxito de una Universidad médica, ha de alcanzarse con la intencionalidad de un desarrollo pertinente, cuando se proyectan estratégicamente todos los procesos, en el ejercicio de un liderazgo soportado en capacidades y  ética profesional, para lo que se definen recomendaciones que reclaman un enfoque holístico, dirigidas al alcance consecuente de ese objetivo, y al precisar como elemento sustantivo, la formación en gestión científico investigativa de los directivos universitarios.

Iván Ramón Gutiérrez Rojas, Eva De la Nuez Ramos, Yurisan Espinosa Ponce
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Informes y Comunicaciones breves

Taller Evaluación de intervenciones sanitarias y médicas: miradas cruzadas en la lucha contra el cáncer y la COVID-19

Del 21 al 23 de febrero de 2022 se efectuó el “Taller Evaluación de intervenciones sanitarias y médicas: miradas cruzadas en la lucha contra el cáncer y la COVID-19”. El objetivo mismo fue dirigido a analizar las experiencias de evaluación sanitaria e intervención médica en la lucha contra el cáncer y la COVID-19  en Cuba, Francia y otros contextos. El programa científico fue organizado por la Universidad de  Estrasburgo, la Escuela Nacional de Salud Pública y el Centro de Inmunología Molecular. Fue  acreditado por la Secretaría Docente de la ENSAP y se desarrolló en las modalidades presencial y virtual.

En el Taller funcionaron cuatro paneles, estos son: Sistema de Salud y Transiciones Epidemiológicas, Innovación Terapéutica y Equidad, Experiencia de intervención compleja en oncología y Atención Primaria en Salud y Metodología interdisciplinaria para evaluación de intervenciones médicas y sanitarias. Se estableció un fructífero debate y se hicieron aportes interesantes sobre las experiencias de evaluación sanitaria e intervención médica en la lucha contra el cáncer y la COVID-19. Se realizaron visitas a instituciones sanitarias cubanas. Durante el cierre los coordinadores agradecieron la hospitalidad de las sedes auspiciadoras e instituciones visitadas, el rigor científico de las presentaciones y la calidad de las intervenciones.  Se trazaron metas para la continuidad  al intercambio y se identificaron espacios de discusión en próximas convenciones.  

Ana María Galvez González, Nils Graber, Lizet Sánchez Valdés, Madelayne Muñoz Morejón, Madelyn Montes de Oca Sánchez
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