Impacto del curso Educaci贸n para la salud en directivos del programa de 煤lcera de pie diab茅tico

Introducci贸n: La preparaci贸n de los directivos que dirigen el Programa de atenci贸n integral al pie diab茅tico, es un requerimiento indispensable para el 茅xito, deben dominar y desarrollar acciones de PS聽 y prevenci贸n de enfermedades. Objetivo: Identificar el impacto que tuvo en los directivos del programa de atenci贸n integral al paciente con 煤lcera de pie diab茅tico el desarrollo del curso de Educaci贸n para la Salud perteneciente al diplomado Nacional de Promoci贸n de Salud desarrollado en el centro de Ingenier铆a Gen茅tica y Biotecnolog铆a durante el curso acad茅mico 2016- 2017.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo. El grupo de estudio estuvo conformado por 23 directivos y 5 profesores. Se realiz贸 un grupo de discusi贸n, una observaci贸n participante al proceso y se aplic贸 una encuesta a los cursistas.

Resultados: La mayor铆a de los participantes valoraron el curso y las formas de organizaci贸n de la ense帽anza de excelente, destacaron como contenidos m谩s provechosos los m茅todos, t茅cnicas, modelos y programas educativos. Destacaron la pertinencia de los contenidos para resolver problem谩ticas relacionadas con la organizaci贸n, planificaci贸n, evaluaci贸n del trabajo y b煤squeda de alternativas de soluci贸n. Las expectativas fueron cumplidas. En las actividades docentes fueron declaradas los objetivos, expuestos los contenidos y se utilizaron m茅todos activos. Se concluye que los directivos consideran pertinente el curso de Educaci贸n para la Salud; perciben que este contribuye a su superaci贸n, mejoramiento humano, desempe帽o profesional y toma de decisi贸n. El curso favorece al perfeccionamiento del programa para lograr una mejor eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios de salud.


Odette Garrido Amable, Jorge Vargas Yzquierdo, Mar铆a Rosa Salas Adam, Maritza Br铆gida L贸pez Palomino, Esther Paredes Esponda, Yisell Torres Rojo
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"