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Innovación y cuidados del cáncer en Cuba desde la evaluación socioeconómica y la etnocontabilidad

Introducción: El impacto personal, social y económico del cáncer es de enorme magnitud y constituye un reto para los sistemas de salud. Se impone reforzar la investigación científica, la innovación, y acelerar su traslación a las políticas públicas. En Cuba son crecientes y diversas las investigaciones sobre el cáncer y se destacan los análisis socioeconómicos que se introducen como la etnocontabilidad.

Objetivo: Presentar en el contexto cubano, la necesidad de integrar la innovación en la atención al cáncer, con la evaluación socioeconómica y la contabilidad para la toma de decisiones.

Desarrollo: Se presentaron los resultados de una revisión bibliográfica y documental basado en el pensamiento crítico a partir de la integración de investigaciones y tesis de maestría sobre el tema, la consulta a expertos e informantes clave. Se argumentaron la importancia de la interdisciplinariedad con vistas a la integración de la innovación y los cuidados del cáncer en Cuba, mediante la evaluación socioeconómica en conjunto con la etnocontabilidad como un enfoque novedoso para la toma de decisiones.

Conclusiones: Cuba apuesta por un modelo de desarrollo basado en el conocimiento y la innovación. Los cuidados del cáncer están fuertemente vinculados a la carga económica que representa esa enfermedad. La Atención Primaria en Salud desempeña un papel importante en los cuidados del cáncer. La evaluación socioeconómica y la etnocontabilidad permiten identificar y profundizar en problemas de salud y potencian la calidad de la información en la innovación y la investigación.
Ana María Galvez González, Nils Graber, Catherine Le Galès
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Ileana del Rosario Morales Suárez
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José Ángel Portal Miranda
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Ana Margarita Toledo Fernández, Miriam Portuondo Sao, Ileana del Rosario Morales Suárez, María Victoria Norabuena Canal, Yoerquis Mejías Sánchez
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Los cuatro lentes de la innovaciónRowan Gibson , autor de Innovation to the Core, proporciona un manual lleno de gráficos, ilustraciones y fotografías, para sugerir que usted puede cambiar su manera de ver hasta las cosas comunes. Gibson propone un sistema de innovación que incorpora varios modelos del cerebro humano y brinda un conjunto de herramientas que le ayudará a innovar usando cuatro puntos de vista o lentes: desafiar las ortodoxias, aprovechar las tendencias, impulsar los recursos y entender las necesidades. Los elementos de diseño y el estilo claro hacen que las ideas de Gibson sean fáciles de aplicar. Get Abstract recomienda su guía a quienes busquen incrementar su creatividad y capacidad para innovar, así como, a los que busquen herramientas para compartir con toda su organización. Uno de los oradores en innovación más reconocidos del mundo, los últimos cinco años, Rowan Gibson ha ofrecido conferencias magistrales y seminarios públicos en 61 países y ha dirigido una larga lista de importantes organizaciones, que incluye a Accenture, Bayer, British Telecom, Coca-Cola, Credit Suisse, Dow Chemicals, Grupo Generali, Haier, Heinz, Henkel, IBM, Marte, Microsoft, Motorola, Nokia, Philips, P & G, Roche, Siemens, Steelcase, Telefónica y Volkswagen. Los insights que Rowan Gibson ha experimentado a través, de su carrera; así como, sus ideas innovadoras y optimistas, han impresionado a todas las audiencias. Sus conferencias y sesiones magistrales, siempre están hechas a medida, con el objetivo de adecuarse al público objetivo. Cofundador de www.innovationexcellence.com , el portal web sobre innovación más popular del mundo, Rowan Gibson es colaborador habitual de artículos comerciales, columnas y blogs, además, de ser entrevistado en diferentes medios de comunicación como la revista Forbes, la CNN, BusinessWeek o la BBC World Service.
Carmen Arocha Mariño, Antonio Castillo Guzmán
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Alfredo D. Espinosa Brito, Angel J. Romero Cabrera, Luis G. Del Sol Padrón, Pedro O. Ordúñez García
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Nerys Suárez Lugo
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Procedimiento para la ejecución del presupuesto. Una apuesta a la eficiencia de los procesos de investigación

Introducción: un desafío en el desarrollo de los procesos de ciencia e innovación tecnológica en salud es la utilización eficiente del presupuesto asignado por el estado. Objetivo: Normalizar la ejecución y control del presupuesto dedicado a la Ciencia y la Innovación Tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y de investigación acción en el área de Ciencia e Innovación Tecnológica, con el apoyo de técnicas de trabajo en grupo, revisión de documentos normativos y reportes de gestión. Se analizó el comportamiento del presupuesto de Ciencia e Innovación Tecnológica entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2017, para así identificar particulares y dificultades en la gestión económica del área. Se clarificó la naturaleza de los gastos exigidos en los modelos normativos del CITMA y su correspondencia con la información registrada en Economía. Se planteó la secuencia de actividades, su descripción, responsables y procesos implicados en la utilización del presupuesto. Se documentaron los beneficios de la aplicación preliminar del proceder y se contrastaron con los reportes previos.

Resultados: quedó estructurado un procedimiento de trabajo para ejecutar el presupuesto, de acuerdo a los niveles de actividad que se generan en los procesos de ciencia e innovación tecnológica; su aplicación parcial demostró su viabilidad para formalizar la utilización del presupuesto. Conclusiones: definir una guía metodológica para ejecutar el presupuesto de ciencia e innovación tecnológica resulta un aporte a la eficiencia en el empleo de los recursos económicos que estas actividades precisan.

Arialys Hernández Nariño, Marelys Ordoñez Pérez, Mavidey Suárez Merino, Guillermo Ramos Castro, Maria Isabel Garay Crespo, Larisa Hernández Falcón
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Estrategia para acelerar el cambio hacia un hospital sin papel.

Introducción: El Centro Nacional Cirugía de Mínimo Acceso, en concordancia con el objetivo estratégico del MINSAP de desarrollar un Sistema Integrado de Información para la Salud, comenzó a desplegar en el 2015 un sistema constituido por tres aplicaciones informáticas desarrolladas por la Universidad de Ciencias Informáticas. En la actualidad su despliegue total no ha concluido. El objetivo de la investigación es caracterizar las causas que han influido en este retraso y proponer un plan de alternativas de innovaciones que acelere el proceso.  

Métodos: Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud, entre octubre y noviembre del 2017. Para determinar de las causas de retraso del proceso, se emplearon las técnicas: tormenta de ideas, revisión documental y análisis de causa-efecto de Ishikawa. La generación y selección de alternativas de innovación se apoyó en el análisis del impacto de las barreras, utilizando la ponderación por expertos, el diagrama de las 7S, análisis de Pareto y el sistema de Conocimientos / Actitudes / Prácticas. 

Resultados: El problema abordado está vinculado al 5.1% de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Fueron identificadas y caracterizadas 15 barreras que afectaron el proceso. Hubo una extraordinaria coincidencia entre las barreras que originaron un mayor impacto en los factores esenciales de la organización y las que afectaron el sistema de Conocimiento / Actitudes / Prácticas. La resistencia al cambio, la comunicación inadecuada y la diferente visión entre desarrolladores y usuarios fueron consideradas como las barreras de más difícil solución. Fueron seleccionadas 7 de 8 alternativas de innovaciones generadas, acorde al índice de impacto/factibilidad mostrado.

Conclusiones: Las alternativas de innovación propuestas, basadas en la evaluación del impacto de las barreras, deben contribuir de manera decisiva en la solución del problema.  

Rafael Torres Peña, Oscar Vera Cabezas, Rosa María Torres Mora
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América Pérez Sánchez, Esther Paredes Esponda, Arelys León Rodríguez, Grisel Pérez de Hoz
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