Mercadotecnia sanitaria en el enfoque intersectorial en salud

Tanto las enfermedades trasmisibles como las no trasmisibles, que en la actualidad ocupan un lugar importante en la situaci贸n de salud en cualquier contexto, requieren de la respuesta social organizada, ya sea a trav茅s de la poblaci贸n como de los actores y sectores de toda la sociedad. Es por eso que el enfoque intersectorial se presenta como elemento clave para la soluci贸n de los problemas sanitarios y toda ciencia que contribuya a lograrlo debe ser aprendida y empleada.

La mercadotecnia, en su enfoque social, es una estrategia de cambio que hace mirar, de manera obligada, fuera de la instituci贸n sanitaria para la explicaci贸n, an谩lisis y producci贸n social de la salud. Constituye una herramienta con amplia gama de aplicaci贸n que abarca la promoci贸n de salud y fomentar estilos de vida saludables; los servicios acerc谩ndolos a las personas que lo requieren y mejorando la calidad de los mismos; el uso racional de medicamentos, contribuyendo a solucionar los distintos problemas de salud p煤blica que se generan y que requieren de un enfoque intersectorial para su soluci贸n.

Incluirla en la formaci贸n de los profesionales sanitarios contribuye a facilitar que se apropien de ella y desarrollen habilidades para su aplicaci贸n en la soluci贸n de los problemas de salud. La experiencia en Cuba, aunque limitada, permite considerar la propuesta de ampliaci贸n de la capacitaci贸n de los directivos y especialistas y que permita su implementaci贸n en la pr谩ctica.

Nerys Su谩rez Lugo
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"