Caracterizaci贸n de la superaci贸n profesional pedag贸gica de directivos.

Introducci贸n: La superaci贸n de cuadros y reservas en la Misi贸n M茅dica Cubana en Venezuela (MMCV), constituye un proceso que ha permitido desarrollar en los directivos conocimientos y habilidades que les son necesarios para dirigir las 脕reas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).

En la estructura de direcci贸n del estado Anzo谩tegui se encuentra la Vice-jefatura estadal para la docencia; encargada de la formaci贸n y superaci贸n de los recursos humanos. Los asesores docentes asistenciales desempe帽an el rol protag贸nico en la direcci贸n de este proceso y deben estar preparados para el desempe帽o de esta actividad en las ASIC. (1)

Objetivo: exponer la caracterizaci贸n de la superaci贸n profesional pedag贸gica de los asesores docentes asistenciales.

M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos para la caracterizaci贸n de la superaci贸n profesional pedag贸gica de estos directivos.

Se investig贸 el universo de los asesores docentes de las ASIC del estado聽 (31), que se encontraban en el cargo durante el per铆odo estudiado.

Resultados: se obtuvo la caracterizaci贸n de la preparaci贸n pedag贸gica de los asesores docentes asistenciales y sus necesidades de superaci贸n, constat谩ndose que el 83,3% 聽no contaba con experiencia para dirigir la docencia y el 40 % 聽hab铆a recibido superaci贸n pedag贸gica previa.

Conclusiones: En la caracterizaci贸n predominaron los asesores docentes asistenciales que no ten铆an experiencia docente anterior聽 y de igual forma los que recibieron por primera vez esta preparaci贸n constituyeron la mayor铆a.

La superaci贸n contribuy贸 a la adquisici贸n de conocimientos sobre el trabajo docente-metodol贸gico.

Leticia Maria Bustamante Alfonso
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"