DIRECTRICES DE REVISION

La revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, utiliza la revisión de los artículos sometidos por pares a doble ciego, disponiendo de un máximo de 60 días para emitir su dictamen o informe de revisión. Sólo no pasan por la revisión por pares: Editorial y Secciones Especiales. Todos los artículos sometidos arbitraje son tratados con la confidencialidad del caso. De esta manera, los pares revisores deberán comunicar cualquier conflicto de intereses cuando respondan a una invitación para revisar un manuscrito, así como cuando presenten los resultados de la revisión del mismo. En casos de conflicto de intereses; tales como, cuando el revisor ha colaborado recientemente con el autor en la misma institución, o cuando está en competencia directa con el autor; los revisores no podrán revisar el manuscrito de dicho autor.

La revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, se reserva el derecho de aplicar Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés Open Peer Review), cuando lo considere útil.

 

REQUISITOS DE LOS ÁRBITROS:

  • El Grupo de arbitraje o revisores será responsabilidad del Comité Editorial de la revista Información para Directivos de la Salud. INFODIR.
  • El cuerpo de Árbitros de la revista será seleccionado por el Comité Editorial y sometido a consenso del Consejo Editorial de la misma.
  • Para su selección, la revista podrá invitar o convocar a formar parte del cuerpo de arbitraje a aquellos profesionales, especialistas y científicos de la salud que sean reconocidos por su experticia en las formas, métodos y técnicas modernas de dirección, demostrada en la gestión de administración, dirección, docencia e investigación; así como, para su aplicación en el desarrollo del pensamiento de dirección en salud.
  • Los árbitros deberán estudiar y considerar las directrices para autores de la revista y realizar una evaluación rigurosa en el tiempo establecido para esto, emitiendo el dictamen o informe de revisión en el formato establecido para ello.

La revista Información para Directivos de la Salud. INFODIR, tiene presente al realizar una solicitud de evaluación que, la calidad de los artículos y de la revista depende en gran parte de la calidad y rigurosidad con que se realice el proceso de revisión y evaluación de los trabajos enviados. Esta rigurosidad y responsabilidad es la que permite alcanzar el prestigio y reconocimiento de los lectores y alcanzar mejores Índices que la acrediten.

Por ello, el tiempo y experiencia dedicados a la evaluación son reconocidos como una contribución a la difusión del trabajo científico en la esfera de la dirección en salud en Cuba y el mundo. En especial porque se trata de un trabajo de revisión no remunerado, procedimiento gratuito que usan la mayoría de las revistas internacionales de corriente principal.

En consecuencia, todo revisor, al concluir su trabajo recibirá por parte de la revista Información para Directivos de la Salud. INFODIR, una constancia que acredite el trabajo realizado; así como también, se publicará en el último número del año un reconocimiento público a las contribuciones de los árbitros para que puedan ser utilizado como evidencia científica en los procesos de evaluación de su trabajo docente-investigativo.

 

PROCESO DE REVISIÓN:

Al ser registrado el manuscrito, pasa al proceso de revisión o arbitraje, que debe ser realizado con pertinencia, actualidad, rigor metodológico y redacción, con estructura claras.

En este proceso se tiene en cuenta que:

  • Los árbitros se ajustarán a las instrucciones de arbitraje adoptado por la revista.
  • Se designarán 2 árbitros especializados según el tema que trata el manuscrito.
  • Se realizará la revisión a doble ciegas, excepto cuando se considere útil  de acuerdo al tema y contenido, que aplicar Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés Open Peer Review), aportará beneficios científicos tanto a los autores como revisores.
  • Si los árbitros no coinciden en sus criterios, se designará un tercero.
  • Se utilizará un formulario donde se plasmen los criterios y argumentos del arbitraje. Este constituye la guía de arbitraje.
  • El trabajo deberá ser evaluado y sus resultados registrados en la plataforma de OJS en el espacio correspondiente al árbitro en un plazo de 60 días.

Una vez recepcionado el resultado, se conciliarán las sugerencias de los árbitros. El Comité Editorial tomará la decisión de aceptar el envío sin restricciones, comunicar las observaciones y sugerencias para que sea reelaborado y sometido nuevamente a revisión o rechazarlo para arreglos mayores.

  • Se comunicará por email al primer autor o autor de contacto, los resultados de la revisión, que puede ser:
    • Aceptación del manuscrito. En este caso pasará al proceso de corrección y estilo para edición y publicación.
    • Devolver para arreglos menores. En este caso el o los autores tendrán 30 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones consignadas en el informe del arbitraje y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada pasará nuevamente a una ronda de revisión. Si pasados 30 días no se recibe el trabajo corregido, el Comité Editorial puede tomar la decisión de prorrogar la fecha por 30 días más, o archivarlo, comunicándolo al primer autor o autor de contacto por vía email. Si es archivado y el o los autores mantienen su deseo de publicar en la revista deberán registrarlo como un nuevo manuscrito, comentando en nota al editor en el espacio correspondiente del 1er paso del registro, que obedece a una 2da. versión del trabajo cuyo título  e identificador (ID) se consigna.
    • Devolver para arreglos mayores.  En este caso, se notifica por email al autor principal las consideraciones de la revisión y que el trabajo será archivado. Se le aclarará que de mantener la intención de publicarlo en la revista deberá registrarlo como un nuevo envío, comentando en nota al editor en el espacio correspondiente del 1er paso del registro, que obedece a una nueva versión del trabajo cuyo título e identificador (ID) se consigna. Esto permitirá recuperar el proceso anterior y dar continuidad a la evaluación de la nueva versión.