Objetivo: Generar el conocimiento cient铆fico, elevar la cultura y propiciar un mejor desempe帽o de los cuadros, dirigentes, directivos, reservas y canteras de la Salud, que redunde en mayor eficiencia y eficacia en la gesti贸n de direcci贸n y garantice el desarrollo del pensamiento te贸rico- pr谩ctico de la direcci贸n en salud.

El env铆o de manuscritos, el procesamiento y la publicaci贸n no ofrece ning煤n coste a los autores, es totalmente gratis.

Noticias

No se public贸 ning煤na noticia.
 
脷ltimo N煤mero

N煤mero 25 (2017): INFODIR

Tabla de contenidos

Editorial

Consejo Editorial INFODIR
67 lecturas
PDF

INFORMES Y COMUNICACIONES BREVES

Pedro Luis V茅liz Mart铆nez
65 lecturas
PDF

Art铆culos originales

Formaci贸n jur铆dica de directivos de la salud para la toma decisi贸nIntroducci贸n: Desarrollar las competencias profesionales de los directivos del sector de la salud en temas jur铆dicos聽 constituye una prioridad. Objetivo: Identificar聽 los conocimientos, habilidades y pr谩cticas jur铆dicas聽 que poseen聽 los directivos de la salud para聽 su desempe帽o profesional y la toma decisi贸n聽 en los municipios Lisa, Playa y Marianao durante el per铆odo 2012 鈥 2016. Determinar la聽 percepci贸n que tienen los directivos sobre聽 la influencia del m贸dulo Legislaci贸n en Salud del Diplomado 鈥淒irecci贸n en Atenci贸n Primaria de Salud 鈥減ara la construcci贸n de聽 sus competencias profesionales. M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo. El universo lo constituy贸 107 directivos de los municipios Lisa, Playa y Marianao que cursaron el modulo de Legislaci贸n en salud. Se aplicaron encuestas al inicio y al final del m贸dulo. Resultados: Los directivos expresaron inter茅s por recibir capacitaci贸n 聽en temas jur铆dicos, reconocieron escaso dominio de los mismos y manifestaron 聽insatisfacci贸n con el corto tiempo destinado al m贸dulo. Evaluaron de positivos y 煤tiles los conocimientos adquiridos. Se comprob贸 la necesidad de capacitaci贸n jur铆dica de los directivos de la Salud y se valor贸 de positivo su impacto educativo. Se concluye que las carencias de conocimiento jur铆dico de los directivos est谩n relacionadas聽 con el Control Interno, el Derecho Laboral y Penal. Las principales problem谩ticas se asociaban聽 a procesos diversos de cambio que tienen lugar en los escenarios del sistema de salud. El聽 m贸dulo Legislaci贸n en salud se percibe como provechoso e influyente en la construcci贸n de competencias profesionales聽 jur铆dicas
Jorge Vargas Yzquierdo, Odette Garrido Amable, Ramon Syr Salas Perea, Esther Paredes Esponda
46 lecturas
PDF
Necesidad de una comunicaci贸n efectiva en el trabajo de los directivos de la Universidad M茅dica.

Introducci贸n: las exigencias y retos actuales de la Universidad M茅dica Cubana聽 en el siglo XXI,聽 vislumbran la necesidad de preparar la comunicaci贸n oral de聽 los directivos como arma imprescindible en la proyecci贸n del trabajo. Objetivos: elaborar una estrategia comunicativa para los directivos de la聽 Universidad 聽de Ciencias M茅dicas de Granma. 聽M茅todos: se utilizan m茅todos emp铆ricos como an谩lisis documental: revisi贸n en la secretar铆a docente de las actas de post grados para聽 comprobar la participaci贸n de los directivos en cursos relacionados con temas de la Lengua Materna, 聽la observaci贸n para constatar el nivel de desarrollo de la comunicaci贸n oral antes, durante y despu茅s de las actividades; encuestas aplicadas a trabajadores para comprobar la concepci贸n del fen贸meno y la entrevista realizada a directivos y trabajadores para conocer las ideas sobre el trabajo de investigaci贸n .Resultados: no todos los聽 directivos mantienen una comunicaci贸n efectiva con los trabajadores 聽ni est谩n preparados en temas de la lengua materna para lograrlo. Conclusiones: se identifican las principales dificultades para lograr una comunicaci贸n efectiva en聽 los directivos de la聽 Universidad de Ciencias M茅dicas de Granma, se realiza la聽 propuesta de聽 una estrategia comunicativa聽 para la聽 preparaci贸n y superaci贸n de los mismos.

Ana Yolanda Su谩rez Reyes, Noelia Santisteban S谩nchez, Elisandra Melo Guti茅rrez, Adelaida Le贸n G贸mez, Rudy Salgado Ru铆z, Nilda Guisado N煤帽ez
36 lecturas
PDF
Comportamiento del proceso de reincorporaci贸n al Sistema Nacional de Salud en Artemisa, 2013 - 2016

Introducci贸n: mejorar la calidad de los servicios de salud se ha erigido como una apremiante necesidad social, a partir de la notoria trascendencia que alcanza la salud p煤blica, como herramienta b谩sica, para elevar el nivel de vida de la poblaci贸n. Ante esta realidad, cobra fuerzas la instrumentaci贸n de sistemas de acciones capacitantes y evaluativas en las cuales subyace como importante variable la competencia y el desempe帽o de los profesionales y t茅cnicos reincorporados al Sistema Nacional de Salud. Objetivo: exponer el comportamiento del proceso de reincorporaci贸n al Sistema Nacional Salud, en la provincia de Artemisa, durante el per铆odo septiembre 2013- mayo 2016.

M茅todo: se realiz贸 una investigaci贸n de tipo descriptiva y transversal paradetallar el comportamiento del proceso de reincorporaci贸n de los profesionales y t茅cnicosdesvinculados del ejercicio de su profesi贸n, por un per铆odo mayor de 18 meses. Se analiza la etapa comprendida de septiembre de 2013 - mayo de 2016.

La informaci贸n se analiz贸 a trav茅s del procesamiento de los datos y se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n y an谩lisis documental, se aplicaron encuestas para evaluar el nivel de satisfacci贸n con el proceso de entrenamiento.

Resultados: impacto en Artemisa del proceso de reincorporaci贸n al Sistema Nacional de Salud de los profesionales y t茅cnicos desvinculados, evidenciado en el nivel de satisfacci贸n de los empleadores, tutores, candidatos y reincorporados. Conclusiones: El proceso de reincorporaci贸n al Sistema Nacional de Salud de profesionales y t茅cnicos, en la provincia de Artemisa, se comport贸 satisfactoriamente, en el per铆odo de 2013 鈥 2016.

Inerkys Veranes Garz贸n, Ana Gladys Pe帽alver Sinclay, Bertha Arenia Aguiar Gigato, Carlos Robaina Aguilera, Lanais Pe帽alver Sinclay
37 lecturas
PDF
La integraci贸n sindicato-administraci贸n en sus acciones conjuntas, una necesidad y obligada condici贸n

Introducci贸n: La calidad en la administraci贸n y en los servicios en Salud P煤blica se determina, entre otros, por el uso eficiente de los recursos, la reducci贸n de los costos, la adecuada organizaci贸n de la red de servicios y el grado de participaci贸n y satisfacci贸n de los usuarios y prestadores, de ah铆 la importancia de conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente en los resultados de la instituci贸n. Objetivo. Aportar las experiencias de trabajo de la Escuela Nacional de Salud P煤blica para la integraci贸n sindicato-administraci贸n en sus acciones conjuntas.

M茅todos: Se aplicaron m茅todos de revisi贸n documental, an谩lisis y s铆ntesis e hist贸rico- l贸gico, as铆 como entrevistas a los actores en seis dimensiones fundamentales. Se aplicaron t茅cnicas y herramientas que permiti贸 aportar mayor claridad al desarrollo del estudio.

Resultados: Se evaluaron diferentes experiencias de la Escuela Nacional de Salud P煤blica en las dimensiones: imagen y ambiente laboral, importancia compartida en el sector laboral, estimulaci贸n del capital humano, asignaci贸n de responsabilidades sindicales, capaci贸n t茅cnica y profesional y enfrentamiento al delito e indisciplinas sociales.聽聽 Conclusiones: Las dimensiones analizadas constituyen 谩reas de resultado exitosas en dependencia de la integraci贸n y trabajo mancomunado del sindicato y la administraci贸n, las que contribuyen a alcanzar el clima laboral adecuado, la satisfacci贸n y estimulaci贸n de los trabajadores, el desarrollo del capital intelectual de la instituci贸n, la responsabilidad en las tareas sindicales y administrativas, la capacitaci贸n y perfeccionamiento constante, as铆 como la 茅tica y valores requeridas en el desempe帽o y enfrentamiento al delito e ilegalidades.

Pastor Castell-Florit Serrate, Anabel Lozano Lefr谩n, Vivian Mercedes Perojo P谩ez, Mar铆a Josefina Vidal Ledo
45 lecturas
PDF
Acciones a favor de la comercializaci贸n de los servicios m茅dicos del hospital Hermanos AmeijeirasIntroducci贸n :El Hospital Hermanos Ameijeirascuenta con un聽 servicio de atenci贸n m茅dica internacional (SAMI), orientado聽聽 como un sistema abierto, flexible, din谩mico y complejo; que apesar de poseer聽 prestigio y experienciaen la atenci贸n a pacientes de m谩s de 80 pa铆ses, no cuenta con una l铆nea de comercializaci贸n efectiva que garantice su progreso y sostenibilidad en un 谩mbito regional sumamente competitivo. Objetivo: Dise帽ar un plan de acci贸n que permita incrementar la comercializaci贸n de los servicios de salud del HHA. M茅todo: Para ello se utilizaron m茅todos y t茅cnicas que permitieron, analizar la vinculaci贸n de la comercializaci贸n con la base legalpara este campo y definir las barreras que frenan sudesarrollo en el HHA. Resultado: Se determin贸 que el n煤mero de pacientes atendido en el SAMI ha disminuido, asociado a unainsuficiente comercializaci贸nde sus servicios; se identifican los principales aspectos que lafrenanla actividad que por su car谩cter modificable son vulnerables al cambio.Se dise帽贸 un plan de acci贸n, para mejorar la comercializaci贸n en el HHA, que se centr贸 en聽 ocho eje de actividades fundamentales: estructura y capital humano, promoci贸n de los servicios, conocimiento sobre los mercados priorizados, hoteler铆a y servicios de apoyo, condiciones del 谩rea de atenci贸n m茅dica internacional, precios y procesos聽 y聽 cartera de servicios del hospita
Jorge F茅lix Rodr铆guez Hern谩ndez, Rigoberto Garc铆a G贸mez
45 lecturas
PDF
Consumo y costo de antihipertensivos en la provincia Holgu铆n

Los antihipertensivos constituyen un grupo farmacol贸gico de elevada prescripci贸n. Los estudios de utilizaci贸n dirigidos a la monitorizaci贸n de su consumo muestran se帽ales de alerta. Objetivos: Caracterizar el consumo y costo de antihipertensivos en la provincia Holgu铆n. M茅todo: Estudio descriptivo, retrospectivo, de consumo con elementos de consecuencias pr谩cticas. Se tomaron los datos de la base de medicamentos de las droguer铆as de la provincia desde enero de 2008 hasta diciembre de 2015. Se agruparon seg煤n la clasificaci贸n聽Anat贸mico Terap茅utico y qu铆mico/ Dosis diaria definida. Los precios se obtuvieron a trav茅s del listado del Ministerio de Finanzas y Precios. Resultados: El general el consumo de antihipertensivos se mostr贸 ascendente desde 1462 dosis por habitante al d铆a en el 2008 a 2979 en el 2015. El principal aumento se concentr贸 en el subgrupo terap茅utico: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina que aument贸 el indicador de 1068 en el 2008 a 2300 en el 2015; en segundo lugar los bloqueadores de los canales del calcio; m谩s del 70% del consumo correspondi贸 al enalapril. El municipio de mayor consumo fue el de Gibara con 295 dosis por habitante al d铆a聽 y en segundo lugar Holgu铆n. El costo del tratamiento antihipertensivo fue de聽 $ 10.777.229,49 como promedio anual, siendo el enalapril y el amlodipino los de mayor aporte. Conclusiones. El consumo estuvo caracterizado por un incremento del subgrupo de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Los costos se incrementaron siendo este grupo farmacol贸gico los de mayor aporte de gasto.

Yunior L L贸pez Ricardo, Ana Julia Garc铆a Milian, Leticia P茅rez Mart铆nez, Liuba Alonso Carbonell
44 lecturas
PDF
LLunisis G贸mez Miranda, Marianela Chao Flores, Xaily Gavilondo Mari帽o
44 lecturas
PDF

Art铆culos de Revisi贸n o Posici贸n

Antonio Raunel Hern谩ndez Rodr铆guez
42 lecturas
PDF
Mercadotecnia sanitaria en el enfoque intersectorial en salud

Tanto las enfermedades trasmisibles como las no trasmisibles, que en la actualidad ocupan un lugar importante en la situaci贸n de salud en cualquier contexto, requieren de la respuesta social organizada, ya sea a trav茅s de la poblaci贸n como de los actores y sectores de toda la sociedad. Es por eso que el enfoque intersectorial se presenta como elemento clave para la soluci贸n de los problemas sanitarios y toda ciencia que contribuya a lograrlo debe ser aprendida y empleada.

La mercadotecnia, en su enfoque social, es una estrategia de cambio que hace mirar, de manera obligada, fuera de la instituci贸n sanitaria para la explicaci贸n, an谩lisis y producci贸n social de la salud. Constituye una herramienta con amplia gama de aplicaci贸n que abarca la promoci贸n de salud y fomentar estilos de vida saludables; los servicios acerc谩ndolos a las personas que lo requieren y mejorando la calidad de los mismos; el uso racional de medicamentos, contribuyendo a solucionar los distintos problemas de salud p煤blica que se generan y que requieren de un enfoque intersectorial para su soluci贸n.

Incluirla en la formaci贸n de los profesionales sanitarios contribuye a facilitar que se apropien de ella y desarrollen habilidades para su aplicaci贸n en la soluci贸n de los problemas de salud. La experiencia en Cuba, aunque limitada, permite considerar la propuesta de ampliaci贸n de la capacitaci贸n de los directivos y especialistas y que permita su implementaci贸n en la pr谩ctica.

Nerys Su谩rez Lugo
35 lecturas
PDF
Ana Julia Garc铆a Milian
63 lecturas
PDF
Calidad. Una mirada desde los Sistemas de Salud. La Habana. 2017

Introducci贸n: Calidad es uno de los temas que mayor inter茅s ha despertado entre profesionales y acad茅micos en los 煤ltimos a帽os.聽 En salud su definici贸n adquiere diversas dimensiones y la expresi贸n m谩xima se materializa en el acceso, la cobertura universal, la equidad e integralidad, lo cual, sin duda, se significa en indicadores que traducen bienestar y calidad de vida聽 en la poblaci贸n. Desarrollo: Dentro de las organizaciones que se han dedicado a promover la calidad se encuentra la Joint Comission, la Agencia de Acreditaci贸n de Canad谩, Planetree y la Sociedad Internacional de Calidad en Salud (Isqua). Pa铆ses como Jap贸n, Qatar, Espa帽a, M茅xico, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros, implementan programas de calidad en salud. El Ministerio de Salud P煤blica implementa la Estrategia de Gesti贸n de la Calidad en el Sistema Nacional de Salud, la cual fue actualizada para el per铆odo 2016-2020 cuyos resultados m谩s importantes se enfocan a la normalizaci贸n con la creaci贸n del Comit茅 T茅cnico de Normalizaci贸n de Medicina Nacional y Tradicional, del Consejo T茅cnico Asesor de la Salud, la implementaci贸n de Gu铆as de Pr谩cticas Cl铆nicas, del Programa de Aseguramiento Metrol贸gico, la certificaci贸n de Sistemas de Gesti贸n y聽 la acreditaci贸n de instituciones. Conclusiones: Existen organizaciones internacionales que promueven la calidad en los servicios de salud, as铆 como los pa铆ses materializan diferentes programas para desarrollar esta tem谩tica. En Cuba聽 se implementa la Estrategia de Gesti贸n de la Calidad en el Sistema Nacional de Salud con importantes resultados.

Yoerquis Mejias S谩nchez, Ileana del Rosario Morales Su谩rez, Aleski Fern谩ndez Vidal
75 lecturas
PDF

Art铆culos de posici贸n: Fuentes y an谩lisis

Jorge F茅lix Rodr铆guez Hern谩ndez
42 lecturas
PDF