Proyecto de transformación del Departamento de Estomatología General Integral de la Clínica Estomatológica La Vigía

Isael Armando Pérez Vázquez

Texto completo:

HTML

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el Departamento de Estomatología General Integral (EGI) de la Clínica Estomatológica Docente La Vigía, en el período comprendido desde agosto a diciembre del 2011, con vistas a realizar un  proyecto de intervención estratégica para elevar los resultados de trabajo de este Departamento, la muestra estuvo constituida por doce trabajadores de ellos cinco fueron estomatólogos, tres tecnólogas, dos técnicos y dos compañeras del Departamento de Registros Médicos y Admisión. Se utilizó la  técnica de lluvia de ideas para identificar los problemas que han afectado el cumplimiento exitoso del objeto social de este Departamento, identificándose un total de veinte y dos problemas, se utilizó el método de trillaje, reduciéndose el número de problemas a diez,  luego se consideró que era imposible abordarlos al mismo tiempo y con la misma dedicación por ello se estableció un orden de prioridad utilizando la Matriz de Priorización o Método de Ranqueo. Los problemas fueron clasificados en balance de fuerzas externas e internas utilizando la matriz DAFO, dando como resultado que la alternativa de solución a estos fue la de reducir o eliminar las debilidades aprovechando las oportunidades del medio aplicando la estrategia de reorientación, de desbloqueo interno. Se confeccionó un plan de acción para la solución de los problemas que afectaban el cumplimiento exitoso del objeto social del Departamento.

Palabras clave

Proyecto de transformación institucional, Matriz Dafo

Referencias

Sosa M, Mojáiber A, Barciela M. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. Ciudad de La Habana: ECIMED; 2009.

Roque Marrero Y. Excelencia: compromiso y competencia. Rev de Cienc Méd La Habana [Internet].2008 [citado 1 nov 2011]; 14(3):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol14_3_08/hab01308.html.

Carnota Lauzán O. Gerencia sin agobio: Un aporte a la eficiencia personal e institucional. Ciudad de La Habana: ECIMED; 2011.

Cabrera Rodríguez JA. Capital humano en salud: garantía de la continuidad histórica de la medicina cubana. Rev de Cienc Méd La Habana [Internet].2010, [citado 1 de nov 20011]; 16(2) Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/Vol16_2_10/hab01210.html

Ministerio de Salud Pública. Transformaciones necesarias en el Sistema de Salud Pública. La Habana: ECIMED; 2010.

Reglamento General de Servicios Estomatológicos Resolución ministerial No. 200 (mayo 2004).

Valdés Ortega J. Sistema automatizado para la utilización de la matriz DAFO: Centro de Documentación del Centro de Estudios Contables, Financieros y de Seguros (CECOFIS); 2003.

Ramos Domínguez B. Control de la calidad de la atención de salud. 2da ed. La Habana: ECIMED; 2011.

Martín González I. Dirección de los servicios de alimentación. La Habana: ECIMED; 2008.

Segredo Pérez AM. Caracterización del Sistema de Dirección en la Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2009 oct-dic [citado 1nov 2011]; 35(4):[aprox. 26 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662009000400009&script=sci_arttext

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.