Dr. José Assef Yara, su contribución en la formación de valores morales

Georgina de la Noval Díaz, Marisel Vizvay Castilla, Josefina García Cisneros, María Magdalena González Ortega

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente trabajo aborda, a través de pasajes de la vida y obra revolucionaria, del Dr. José' Asseff Yara, la contribución de esta personalidad en la conformación de valores morales tales como: la dignidad, solidaridad, responsabilidad, patriotismo, guía para las actuales generaciones de galenos, y cuadros del sistema de Salud, Se reafirma la necesidad del estudio de personalidades de trascendencia política e histórica que alcanzaron connotación en el ámbito local y nacional como el caso que se presenta y que son estudiadas como educadores sociales destacados del siglo XX.

Se utilizaron métodos y técnicas propias de la investigación cualitativa e histórica tales como: El histórico-lógico, analítico-sintético, el biográfico o historia de vida, la revisión bibliográfica, el análisis documental y la entrevista.

Palabras clave

valores, educadores sociales.

Referencias

Cuba. Asamblea Municipal del Poder Popular de Ciego de Ávila. Acuerdo 81. Resolución 1; 2002.

Archivo Histórico Ciego de Ávila. Certificado acreditativo de Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología. Fondo 98. Inventario 1, Caja 1, Expediente 3.

Torres Castellano ER, Ojeda Luis RS. La Metodología de la Investigación Histórico Educacional como guía para la Investigación «Educadores destacados del siglo XX». En: Curso pre evento «Pedagogía 2009».

Fabelo R. Práctica conocimientos y valoración. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1989.

García Hernández M, Lozada García L, Lugones Botell M. Estrategias para la formación de valores en la especialidad de Medicina General Integral. Rev Cubana Educ Med Sup. [serie en Internet] 2005 [citado 20 Ene 2008]; 19(3): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems02305.htm

Acosta Morales H, Batista Tejeda, compiladores. La formación de valores en la nueva Universidad. El tutor y la atención personalizada. [Libro Digital] Universidad de Matanzas; 2007.

De la Noval Díaz G, Alonso García JC, Bullón de la Noval S. José Assef Yara, vida y obra. MediCiego [serie en Internet]. 2008 [citado 20 Ene 2009]; 14(1): [aprox 5 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol14_01_08/historica /h1_v14_0108.htm

García Díaz C, Rodríguez Saavedra C. Propuesta metodológica para el desarrollo del Programa Director de los valores. Algunas experiencias. En: CD Dirección en Salud: La Habana: Grupo de Tecnologías Educativas; 2008.

Programa director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. 26 de octubre de 2006. En: CD Dirección en Salud La Habana: Grupo de Tecnologías Educativas; 2008.

Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la clausura del V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. La Habana: 5 de Abril de 1987.

Cabrera Sánchez A, Pérez García M. El primer manifiesto del Directorio en Ciego de Ávila. Marzo de 1956. En: Cuadernos de Historia Avileña. Ciego de Ávila: Ediciones Ávila; 2006.

Testimonios de Bienvenido Herrera Expósito y José Huergo Ortega. Ciego de Ávila: Museo Provincial de Historia; 15 de Noviembre de 2007.

Archivo Histórico Ciego de Ávila. Menciones Honoríficas. Fondo 98. Inventario 1, Caja 1, Expediente 1.

Archivo Histórico Ciego de Ávila. Título de Especialista de Primer y Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología. Libro1, folio111, No. 3326. Fondo 98, Inventario 1, Caja 1, Expediente 3.

Cabrera Sánchez A, Pérez García M. Sucesos de diciembre de 1955. Nace el primer mártir avileño en la lucha contra la tiranía batistiana. Periódico Digital Invasor. 12 de Diciembre 2005.

Cabrera Sánchez A, Pérez García M. El 29 y 30 de diciembre de 1955 en Ciego de Ávila. Los batistianos temblaron. Periódico Digital Invasor. 11 de Enero del 2006.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.