La ética en el proceso de preparación de cuadros: Una visión desde la intradisciplinaridad

Jackeline Lores Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Los programas de preparación de los cuadros deben contribuir a enseñarles a aplicar de forma creativa los conocimientos adquiridos en una realidad compleja, donde los problemas de la vida diaria están interrelacionados. Ello exige en los momentos actuales, en consecuencia, poner especial atención no sólo en las relaciones entre las disciplinas que conforman estos Programas del Curso de preparación de las reservas de cuadros, sino también entre las asignaturas y, por ende, en las relaciones intradisciplinarias, a partir de exponer el sentido ético del proceso teniendo en cuenta las relaciones intra asignaturas de la disciplina de Economía. Se presenta una revisión y análisis sobre el concepto y rol de la intradisciplinaridad como sistema en la formación de habilidades y valores con un alto volumen de categorías y conceptos. La preparación política e ideológica de los cuadros acerca de la sociedad se materializa mediante una ética establecida a través de Planes de Estudio, de Programas y trabajos, con la participación de metodológicos y profesores de Economía del Sistema de Escuela del PCC. Se concluye que el establecimiento de las relaciones intradisciplinarias es de gran importancia para el análisis integral de los procesos y fenómenos económicos desde un enfoque ético y que el trabajo realizado sobre la Disciplina de Economía, sustentada sobre la base de la educación ética, tiene un marcado carácter político e histórico concreto que descansa en su carácter clasista y las transformaciones revolucionarias de la sociedad. De ahí la importancia que tiene el conocimiento del profesor sobre su asignatura, de manera que trabaje en su fortalecimiento e investigue sobre los problemas metodológicos teniendo como base los fundamentos éticos del proceso de preparación de los cuadros del Partido.

Palabras clave

Preparación de los cuadros, ética, intradisciplinaridad.

Referencias

ABBAGNANO, NICOLÁS. Diccionario Filosófico. La Habana: Edición Revolución. Instituto cubano del libro. 1972.

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA y GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Didáctica: Teoría y práctica. Compilación. Compendio de Pedagogía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 2004.

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio. Soporte magnético. Proyecto Didáctica. 2000.

ALONSO ONEGA, HILDA. Apuntes sobre las investigaciones interdisciplinarias. En Revista cubana de Educación Superior. Vo14. VII No2. 1994.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La Pedagogía como Ciencia o Epistemología de la Educación. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. 1997.

__________________Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Cuba: Editorial Academia. 1998.

___________________ La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de la Habana Cuba: Editorial Pueblo y Educación. 1999.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA MARIA. Hacia un currículo integral y contextualizado. Editorial Academia, La Habana. Cuba. 1999.

ÁLVAREZ PÉREZ, MARTA. Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias. Ciudad de la Habana. Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Editorial Pueblo y Educación. 2001.

——————————————— Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las Ciencias. Ciudad de la Habana: Compilación. Editorial Pueblo y Educación. 2004.

———————————————— Sí a la interdisciplinariedad. Ciudad de la Habana: En Educación. no. 97. mayo- agosto. 1998.

ÁLVAREZ, SILVIA. Integración de áreas e ínterdisciplina. Argentina: En, Revista Referencias pedagógicas. Editorial S.A. Ediciones Juntos. 1993.

ANDREU GÓMEZ, NANCY. Importancia de la interdisciplinariedad para una cultura geográfica a favor de la educación ambiental. La Habana. Cuba: En Educación. no.98 sep.- dic. 1999.

APC. Selección de lecturas sobre: metodología de Educación popular. Cuba: CIE Graciela Bustillo APC. 2002.

ARMA ALONSO, MERCEDES DE. La estrategia de formación de valores y su implementación: Un enfoque desde lo políticoideológico / Idania Rego espinosa, Daile Simón Romero, p.111, En: Boletín. En consulta con el pueblo, Nro.9, Centro de estudio sociopolítico y de Opinión adjunto al Comité Central del Partido. Centro de información Científica, C. de La Habana, 2001.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.