El clima organizacional en el desarrollo de los sistemas organizativos

Alina Segredo Pérez, Lizet Pérez Perea

Texto completo:

PDF

Resumen

En este trabajo se valora la importancia del Clima Organizacional para el desarrollo de los sistemas organizativos y se reflexiona sobre diferentes formas de determinación. Entre ellas se analizan las dimensiones propuestas por Letwin y Stinger, se fundamenta además la propuesta de una de las  autoras  y se detallan las técnicas de exploración, a través del Diagnóstico Organizacional, unido al Inventario del clima organizacional mediante cuatro dimensiones básicas: motivación, liderazgo, reciprocidad y participación.

Palabras clave

Clima Organizacional, Dimensiones, Salud Publica, Sistemas Organizativos.

Referencias

Maisch Molina E. Pautas metodológicas para la realización de estudios de clima organizacional. Revisado en: http://www.gestiopolis.com/index.htm

Alexis P. Gonçalves. En: http://www.calidad.org/articles/dec97/artdec97.htm

Dimensiones para evaluar el clima organizaciona. En: http://www.haygroup.com.ve/

Variables para estudiar el Clima Organizacional. En: www.gestar.cl/cons

Segredo Pérez AM, Reyes Miranda D. Clima organizacional en salud pública. Consideraciones generales. Rev. Correo Científico Médico de Holguín 2004; 8(3)

Segredo Pérez AM. Percepción del Clima Organizacional por Directores de policlínicos. Cuba, 2003. Rev. Correo Científico Médico de Holguín 2004; 8(4).

OMS/OPS. Inventario de clima organizacional: Tema y técnicas de desarrollo organizacional. Programa regional de desarrollo de servicios de salud. No. PSDCG – T – 10 Vol. 3 Módulo III. Unidad VI, Pág. 1-7. 1990.

Presno Labrador MC. Condiciones Organizativas y Género en el Sistema Gerencial del Área de Salud. Ciudad de la Habana. 1997 Trabajo para optar por el título de Master en Salud Pública 1997, Facultad de Salud Pública, Ciudad de la Habana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.