De la formación de grupos a equipos de trabajo docente mediante procesos de comunicación personal. Apuntes sobre la concepción metodológica del proceso.

María de los Ángeles Linares Borrel

Texto completo:

PDF

Resumen

La formación de equipos de trabajo es un imperativo del mundo actual, ya se trate de la actividad empresarial, o de la administración pública. La Educación Superior deviene eco multiplicado de esta necesidad, pues trascendiendo su funcionamiento interno y los procesos de enseñanza aprendizaje asociados a profesores y alumnos, amplía su campo cada vez más a la actividad extramuros.
Para lograr la formación de profesionales comprometidos con la sociedad se requiere la participación y la interacción de todos y esto sólo puede lograrse generando el cambio de los grupos formales a equipos de trabajo, lo que es válido para cualquier sector de la sociedad y tiene en la comunicación un eje transversal imprescindible.
El fundamento teórico del proceso lo constituyen la ingeniería de formación en dirección y el método de interacción a través de las técnicas de discusión por desarrollo, como enfoque básico de comunicación.
Una experiencia de diez días de intensa actividad interactiva, creando espacios de comunicación formal e informal en un proceso docente demostró que entre todos puede lograrse el enfoque educativo mediante la comunicación, que contiene: la educación como proceso de diálogo y transformación, basada en el privilegio de lo colectivo, la creatividad, la interacción e interdependencia, la contextualización, la interdisciplinariedad, generando salidas de proceso con elevada calidad y acorde a las necesidades de cada sociedad específica.

Palabras clave

Formación en comunicación personal, trabajo en equipo, concepción metodológica de formación en grupos.

Referencias

Castellanos, B. La planificación de la investigación. Centro de Estudios Educacionales. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. 1996.

Castellanos, ME. La Universidad se reforma. “Proposiciones para la transformación de la educación superior en Venezuela”. Ed. La Universidad se reforma. Caracas. Venezuela. 2003.

Columbié, M. Los Valores en la Dirección. “La ética empresarial: un punto de vista.” Ed. Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. 2002.

Fiol, Michel, El proceso de enseñanza-aprendizaje. Diploma Europeo en Administración y Dirección de Empresas. 1995.

Goleman D. La inteligencia emocional. Vergara Javier Editor. Buenos Aires. 1996.

Kaufman, R. A. “Planificación de sistemas educacionales. Ideas básicas concretas”. P. 17.1997.

Linares, MA. Folletos Gerenciales “Del aprendizaje individual al aprendizaje organizacional: una experiencia a través de la Planificación Estratégica”. Ed. Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.2003.

Linares Borrell, M. A. Informe de investigación al PNCT “Trabajo con los Cuadros”. 2005.

Linares Borrell, M. A., “Del aprendizaje individual al aprendizaje organizacional: Una experiencia a través de la Planeación Estratégica”, Folletos Gerenciales, Ediciones CCED, La Habana, Junio 2003.

Malaret, J. Arte y Ciencia de dirigir personas con entusiasmo estratégico. Ed. Colex. Madrid. 2004.

Sanz de la Tajada. L. A. Auditoría de la imagen de Empresa. Ed. Síntesis S.A. Madrid. 1996.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.