Entrenamiento en equipos a directivos para el Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje

Zaida Espino LaO, Isolina Sánchez Jacas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El diagnóstico de necesidades de aprendizaje como proceso, debe  partir de la identificación de las necesidades reales y sentidas que presenta el directivo a partir de la interrelación con su cuadro de dirección superior, sus subordinados y el entorno en que se desenvuelve; esto requiere de una relación dinámica, libre de subjetividades. La identificación de necesidades de aprendizaje (INA) debe concebirse como un proceso investigativo que abarca los aspectos técnicos, sociales, laborales y organizativos.  Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje de los directivos en salud de la provincia de Santiago de Cuba en el período comprendido desde mayo a Julio del 2010. Método: Se realiza un estudio descriptivo transversal teniendo como unidad de estudio 806 dirigentes de 46  equipos de dirección de las unidades de salud de la provincia de Santiago de Cuba. Se aplicaron métodos de medición como la observación participante, instrumentos de auto diagnósticos, trabajos en equipos, entre otros.  Resultados: Se realizó el proceso de diagnóstico y se identifican las necesidades de aprendizaje en un conjunto de temas, las que se relacionan con las exigencias actuales en el marco del VI Congreso del PCC, permitiendo identificar las necesidades de capacitación para el proceso de dirección, preparación técnicas y las docentes,  Conclusiones: El entrenamiento en equipo como modalidad capacitante constituye un mecanismo eficaz en la identificación de debilidades cognitivas y motivación. Las necesidades identificadas están en correspondencia con las debilidades en el sistema de salud en el territorio, quedando enmarcadas en autodesarrollo y auto-conformación.

Referencias

(1) Quezada Martínez H: Diagnóstico de necesidades de capacitación. En Revista electrónica: Ser Humano y Trabajo en CD room Biblioteca Virtual ENSAP 2007.

(2) Petrovski A. Psicología general. Moscú: Editorial Progreso, 1980.

(3) Martínez Calvo. S: Diagnóstico de necesidades educativas (diagnostico educativo). En dossier Maestría de Promoción y Educación para la salud. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana. 2000.

(4) Pardo Fernández, A: El programa cognitivo de competencia psicosocial. Un modelo de intervención para la prevención y tratamiento de la Inadaptación social Asociación Educativa Berriztu. 2005

(5) Díaz-García G A. Empowerment Revista Acta Académica. Universidad Autónoma de Centro América en http:⁄⁄www.uaca.ac.cr⁄acta⁄199nov⁄gdíaz.htm≠autor en CD_ROM Biblioteca virtual para el directivo. ENSAP 2007.

(6) Castro Ruz R. •Discurso de clausura del IX Congreso de la UJC, La Habana 2009.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.