Los Conceptos de Calidad en Salud

Armando Villar Peña Villar Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: presentar como se ha tratado y se trata el tema de la calidad en salud desde la perspectiva de la salud pública cubana. Método: se realizó una revisión bibliográfica que permitió realizar un análisis de los diferentes conceptos de calidad en salud y proponer uno para la realidad cubana. Resultados: el control de la calidad y de la satisfacción con los servicios de salud comienza como preocupación estatal después de 1959. Los contenidos más coincidentes en la literatura: Calidad Científico-Técnica, Accesibilidad, Adecuación, Eficiencia, Seguridad, Puntualidad, Respeto y Cuidado y la Satisfacción. No se encontró encontrado ninguna alusión a una dimensión "Político-Moral" o "Ético-Moral" o "Político-Ideológica" Conclusión para la realidad cubana las definiciones anteriores se consideraron incompletas y se propone la siguiente "Satisfacer humana y desinteresadamente las necesidades sanitarias de la población con la más alta competencia profesional y un excelente desempeño, utilizando eficientemente todos los recursos que el estado ha dispuesto para ello, a la vez que se ocupa de la satisfacción de los trabajadores que prestan esos servicios."

Palabras clave

calidad, servicios de salud.

Referencias

Luna Morales EC, Sierra Pérez DC y Gandul Salabarría L. La transformación del policlínico en Cuba de cara al siglo XXI. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2009; 25(2

Gandul Salabarría L, Luna Morales EC y Sierra Pérez DC. Programa de desarrollo integral de la montaña. Plan Turquino Manatí, 17 años de avances. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2009; 25(2)

Chang de la Rosa Martha, Alemán Lage María del Carmen, Cañizares Pérez Mayilée, Ibarra Ana María. Satisfacción de los pacientes con la atención médica. Rev Cubana Med Gen Integr [serial on the Internet]. 1999 Oct [cited 2011 June 01] ; 15(5): 541-547. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000500009&lng=en.

Ramos Domínguez Benito N.. Control de calidad de la atención de salud. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2006 Mar [citado 2011 Jun 01] ; 20(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100008&lng=es.

Carol Gilmore y Humberto Moraes HSP-UNI/Manuales Operativos PALTEX del la OMS Volumen III

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.