Aspectos sociales de la Planificación de Salud en Cuba

José Antonio Peralta Rojas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La planificación es un sistema de acción humana organizado racionalmente y dirigido al futuro. Es una base para alcanzar la eficiencia y distingue a la economía socialista. Se caracteriza, entre otros aspectos, por su esencia social y es una premisa básica para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud en Cuba

Objetivo. Identificar los aspectos sociales que están presentes en el Sistema de Salud de Cuba y que se tienen en cuenta en la planificación.

Método. Se realizó una revisión bibliográfica y documental para identificar información que destaque los aspectos sociales en la planificación de salud cubana.

Resultados. Se presentan consideraciones sobre los aspectos sociales que contiene la planificación sanitaria de Cuba en la actualidad. Se refleja la necesidad de elaborar los planes de salud desde la perspectiva social, con sus rasgos distintivos, fases o etapas, así como el alcance y retos.

Conclusiones: Es evidente que la planificación del Sistema Nacional de Salud ejecutada en Cuba, a partir del triunfo de la Revolución, se han tenido en cuenta los aspectos sociales, al dirigir sus acciones y recursos hacia la totalidad de la población cubana y con una participación activa de la sociedad organizada, en sus instituciones de masas o sociales.

Palabras clave

Planificación. Sistema Nacional de Salud

Referencias

(1) Organización Mundial de la Salud. 4 del Comité de Expertos en Administración Sanitaria de la OMS. Ginebra: OMS; 1961.

(2) Pineault R, Daveluy C. La Planificación Sanitaria. Conceptos, métodos y estrategias. Barcelona: Editorial Masson; 1987.

(3) Glosario de Términos, Conceptos y Definiciones empleados en Salud. Ministerio de Salud Pública de Cuba. La Habana: MINSAP; 1986.

(4) Ministerio de Economía y Planificación, Indicaciones Metodológicas para la elaboración del Plan2011. La Habana.: MEP; 2010.

(5) Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 6to Congreso del PCC. La Habana. Editora Política; 2011.

(6) Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba.; La Habana: MINJUS;1976.

(7) Ley de Salud. Gaceta Oficial de la República de Cuba; La Habana: MINJUS; 1988.

(8) Castro Ruz F. La Historia me Absolverá. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1975.

(9) Álvarez Pérez A G, García Fariñas, A, Rodríguez Salvá, A, et col. Contribución de los servicios de salud a la situación de salud en Cuba entre los años 1989 y 2000. Revista Infodir, No. 12 (2011), consultada [22/5/2013] URL: http://bvs.sld.cu/revistas/infd/n1211 /infd021211.htm .

(10) Castro Ruz R. Clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Granma; 21 de Diciembre de 2009.

(11) Núñez Jover J. Conocimiento y Sociedad: Pensando en el Desarrollo. Reflexiones sobre Ciencia Tecnología y Sociedad. La Habana. Editorial Ciencias Médicas, 2007.

(12) Ministerio de Salud Pública. Transformaciones Necesarias en el Sistema de Salud. La Habana: MINSAP; Noviembre 2010.

(13) Castro Ruz F. Concepto de Revolución. La Habana. Citado en Los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to Congreso del PCC. 2011.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.