Experiencias en el desarrollo de las habilidades para una reunión productiva del directivo de salud.

Zaida Espino LaO, Isolina Sánchez Jacas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los directivos del siglo XXI requieren de capacidad de escucha y de comunicación verbal, adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos. Capacidad de controlarse a sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos. Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidades para negociar y para desarrollar una reunión efectiva. Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje centrados en las habilidades para la ejecución de la dirección. Método: Se realizó una intervención capacitante con  59 grupos de un total de 968 directivos pertenecientes a equipos de dirección de unidades del sector de la salud de todos los municipios de la provincia de Santiago de Cuba y de la Universidad de Ciencias Médicas, en el período mayo- noviembre 2010. Se aplicaron técnicas participativas en que los participantes  auto-identificaron las principales debilidades que presentan como directivos ante los procesos de organización y ejecución de reuniones efectivas como habilidad directiva. Resultados: Se describe el resultado de la experiencia con directivos de municipios distantes de la urbe santiaguera, en el que se aplicaron las técnicas descritas, trabajándose los momentos antes, durante y después de la reunión.  Conclusiones: Entre  las debilidades identificadas se encontraron, la no preparación adecuada de los objetivos, de los temas a tratar en dichas reuniones, inadecuada conducción, débil  trabajo en equipo para una toma de decisión y  emitir acuerdos audaces, verificables y medibles después de la reunión. Se consideró importante la capacitación en esta temática.

Referencias

(1) ENSAP. Habilidades Gerenciales ¿Qué se necesita para ser un gran Gerente? Presentación en PPT, biblioteca virtual en salud para el directivo CD - ROM, ENSAP La Habana. 2009

(2) Carnota Lauzán O. El agobio de las reuniones. Mitos y realidades de las reuniones. En: Carnota Lauzán O. Gerencia sin agobio. Un aporte a la eficiencia personal. Editorial ciencias medicas , La Habana, 2006

(3) Entrevista al Dr. Orlando Carnota Lauzán Una vía para administrar mejor el tiempo recursoHumano.com 01/06/04, Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba

(4) Codina A: 20 consejos para negociar con éxito [ Visto por última vez 21/07/2010]en URL http://www.degerencia.com/articulo/20_consejos_para_negociar_con_exito

(5) _______: El trabajo con personas difíciles [Visto por última vez 21/07/2010] en URL http://www.degerencia.com/articulo/el_trabajo_con_personas_dificiles

(6) Codina, A. Trabajo en equipo. Enfoques y aportes principales. [ En: de Gerencia.com. Gerencia y Negocios en Hispanoamérica] [ Visto por última vez 21/07/2010]en URL http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=838

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.