Metodología para la gestión del conocimiento de las Especialidades Médicas

Jorge Félix Rodríguez Hernández, Isabel Caravia Pubillones

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los grupos nacionales de las especialidades médicas, en su papel asesor de las unidades organizativas del Ministerio de Salud Pública, están llamados a crear un ambiente en que el conocimiento y la información  disponible de su especialidad sean asequibles y puedan ser usados para estimular la innovación y la mejora en la toma de decisiones sanitarias, clínicas y administrativas, sin embargo a pesar de sus  resultados y potencialidades,  requieren avanzar en las nuevas tecnologías de la gestión del conocimiento, en función del desarrollo de las especialidades. Objetivo: Elaborar una guía metodológica para la introducción de la estrategia de la gestión del conocimiento en las especialidades médicas a través de los grupos nacionales.

Método: Se realizó una investigación de desarrollo, combinando técnicas de los métodos teóricos y empíricos, en la Sección Independiente de Especialidades del Ministerio de Salud Pública, en un período de cinco años.

Resultado: Se diseñan las herramientas para guiar la estrategia de gestión del conocimiento en las especialidades médicas, con efectos apreciables en su introducción al favorecer el intercambio entre los grupos de especialidades, dirigido a   compartir el conocimiento y perfeccionar creadoramente las organizaciones, con  un estímulo  permanente a  trabajar en la  conversión de conocimiento tácito  en conocimiento explicito  con  salidas  de materiales que ofrecen soluciones de calidad  para la asistencia y la gerencia en salud. Se elaboró y se inició, con aceptación, la aplicación de la guía metodológica que orienta la estrategia para la gestión del conocimiento en las especialidades médicas.

 

Palabras clave

grupos de especialidades médicas; gestión del conocimiento; espacios virtuales de aprendizaje.

Referencias

Marulanda Echeverry C, López Trujillo M, Castellanos Galeano JF. La Cultura Organizacional y su influencia en las buenas prácticas para la gestión del conocimiento en las Pymes de Colombia. AD-minister [Internet]. 2016 Dic [citado 12 Sep 2017]; (29): 163-76. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322348399008

Estrada Rodríguez V, Febles Rodríguez JP. Aspectos metodológicos de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Folletos Gerenciales [Internet]. 2008 Mar [citado 22 Sep 2017]; Xll(3). [aprox. 7 p.]. Disponible en:

http://folletosg.mes.gob.cu/Base%20electronica/2008/3/3%20Folleto%20Marzo%202008-1.pdf

Sedeño Prado Y. La gestión del conocimiento, una nueva alternativa para el desarrollo de la economía latinoamericana. El caso de Cuba [Internet]. 2004 [citado 22 Sep 2017]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/kmcuba.htm

Vidal Ledo MJ, Pujal Victoria NI, Castañeda Abascal IR, Bayarre Vea HD. Gestión de información y conocimiento. Herramienta para el desarrollo de la Salud Pública cubana. Infodir [Internet]. 2016 [citado 2018 Ene 23];0(23): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/203

Castillo Parra LE. Una aproximación conceptual a la Gestión del Conocimiento como disciplina emergente de vital importancia para las organizaciones. Politécnica [Internet] 2007 Jul [citado 22 Sep 2017]; 0(4): 85-92. Disponible en:

http://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/download/65/52

Picas Vidal JM. Gestión del conocimiento. Ponencia presentada al VIII Congreso Nacional de Informática Médica, INFORMED 2000, Toledo, 4-6 de octubre de 2000 Disponible en:

http://www.recol.es/comunidades/medicina/informed/archivos/Mesas_Redondas/m5_bcm/mr51.pdf

Libro básico curso de gestión del conocimiento. En: Carnota Lauzan O, compilador. Biblioteca Virtual sobre Gerencia y Gerencia en Salud [DVD]. 3ra ed. La Habana: ENSAP; 2016.

Saz MA del. Gestión del Conocimiento: pros y contras. El profesional de la información [Internet]. 2001 Abr [citado 25 Sep 2017]; 10(4): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2001/abril/2.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.