El valor de la comunicación para el proceso de gestión en las instituciones de salud cubanas.

Caridad Serrano Patten

Texto completo:

PDF

Resumen

La importancia de la comunicación en el desarrollo organizacional es un juicio de valor que ha ido ganando reconocimiento paulatinamente en las diferentes instancias del sector de la Salud Pública cubano. No obstante, en la actualidad las acciones comunicativas dentro de las instituciones sanitarias están marcadas por la impronta de quien las llevan a cabo y no por una concepción de gestión de la comunicación institucional que transite de los niveles de espontaneidad e improvisación existentes hacia un proceso sistémico controlado desde la máxima dirección de las entidades.  El propósito del presente artículo es destacar el valor que posee para los directivos de instituciones de salud, la comprensión de que los fenómenos comunicacionales que se establecen entre los públicos internos y externos, el manejo de la información y la imagen que se proyecta, les son inherentes a su desempeño.

Se realiza un abordaje del tema comunicación desde la perspectiva institucional, se ofrecen elementos que permiten diagnosticar el estado de la comunicación en las instituciones y se exponen los pasos necesarios para darle solución a problemas identificados a partir de acciones comunicativas.

Palabras clave

comunicación, comunicación institucional, dirección, instituciones de salud

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba [Internet]. La Habana [citado 15 Ene 2013]. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/6to-congreso-pcc/Folleto Lineamientos VI Cong.pdf

Nuevo modelo de gestión y dirección para el sistema empresarial cubano. Decreto 281/07 de 17 de agosto. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Ministerio de Justicia, No 041, (17-8-2007).

Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Gestión y Dirección Empresarial cubano. Decreto-Ley 252/07 de 17 de agosto. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Ministerio de Justicia, No 041, (17-8-2007).

Normas del sistema de control interno. Resolución No. 60/11 de 1 de marzo. Contraloría General de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Ministerio de Justicia, No.13. (03-3-2011).

Castro Ruz R. Discurso pronunciado en el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana. 2010 [citado 15 Ene 2013]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/08/01/raul-castro-la-unidad-es-nuestra-arma-estrategica/#.U3EAoSflcsYv

Morales Cartaya A. Contribución para un modelo cubano de gestión Integrada de recursos humanos [Internet]. La Habana: Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología; 2008 [acceso 19 de marzo de 2014]. Disponible en: www.gecyt.cu/redcapitalhumano/ponencias/p_1.pdf

Moreno Sesé M. Bondades de la Comunicación Social. Su aplicación en Cubaron. [tesis]. Matanzas: Universidad Camilo Cienfuegos; 2011.

Diplomado en Dirección en Salud. Programa académico. La Habana: Ensap; 2004.

Diplomado Específico en Promoción de Salud. Programa académico. La Habana: ENSAP; 2008.

Diplomado de Administración Pública. Programa académico. La Habana: ESCEG; 2011.

Trelles Rodríguez I. Bases teórico-metodológicas para una propuesta de modelo de gestión de comunicación en organizaciones [tesis]. La Habana: Facultad de comunicación Social, Universidad de La Habana; 2002.

Ministerio de Salud Pública. Transformaciones Necesarias en el Sistema Nacional de Salud Pública [Internet]. La Habana: MINSAP. [Citado Sep 2013]. Disponible en: http://cuba.campusvirtualsp.org/?q=node/947

Rivero Hernández M. Bases teórico-metodológicas para la evaluación del sistema de comunicación en empresas cubanas y Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) [tesis]. La Habana: Facultad de comunicación Social, Universidad de La Habana; 2010.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.