Participantes en las ediciones del Diplomado de Administración Pública . Escuela Nacional de Salud Pública, 2017

Ivonne Elena Fernández Díaz, Ana Rosa Jorna Calixto, Violeta Regla Herrera Alcázar, Pablo León Cabrera, Jorge Félix Rodríguez Hernández

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Introducción: La preparación y superación de cuadros y reservas se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. La Escuela Nacional de Salud Pública en su condición de escuela ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector de la salud, se consideró como una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administración Pública. Se han graduado 403 directivos en las 18 ediciones realizadas en el período comprendido entre febrero del 2012 y diciembre del 2017.
Objetivo: Caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administración Pública desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2017.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 64 directivos que cursaron las tres ediciones del Diplomado de Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2017.
Resultados: De los 64 directivos estudiados el mayor porcentaje fue del sexo masculino, con edades entre los 41 y 50 años, laboran en el Ministerio de Salud Pública, tienen entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo y el porcentaje más elevado corresponde a los cuadros.
Conclusiones: Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de más de 40 años de edad y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son útiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.

Palabras clave

diplomado; administración pública; directivos.

Referencias

Referencias bibliográficas

Brito Gómez Lourdes, Hernández González Ada María, Cruz Acosta Andrés. UN ACERCAMIENTO TEORICO A LA CAPACITACION DE DIRECTIVOS Y RESERVAS EN DIRECCION DE SALUD. Rev haban cienc méd [Internet]. 2009 Jun [citado 2018 Jun 01] ; 8( 2 ): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200011&lng=es.

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Abril de 2011.

Dictamen de la Comisión No. 3 de la Conferencia Nacional del PCC. [Internet] 2012 [citado 8 de octubre de 2015]. Disponible en: http://www.pcc.cu/pdf/congresos_asambleas/vi_congreso/comision3.pdf

Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas. Dirección de Cuadros del CECM. Julio 2010.

Redacción Nacional del Periódico Granma. Cuba y China suscriben acuerdo para la capacitación de cuadros. Internet 2014. [citado 20 de diciembre del 2014]; [aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2014-11-28/cuba-y-china-suscriben-acuerdo-para-capacitacion-de-cuadros

Jorna Calixto AR, Bustamante Alfonso LM, Véliz Martínez PL Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje del Diplomado en Administración Pública. Educación Médica Superior [Internet]. 2012. [citado 31 jul 2014];[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n4/ems12415.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.