Autoevaluación de la habilidad de saber escuchar en directivos de salud. Provincia Santiago de Cuba

Isolina Sánchez Jacas, Zaida Espino LaO, Ailen Lilia Elías Ramírez, Yaimarah Pineda Tamayo, Madelaine Raffa

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Resumen

Introducción: Cuando se emplea el concepto de comunicación, históricamente se han dado dos sentidos: como persuasión y como entendimiento. La importancia de escuchar en las relaciones interpersonales, es el proceso comunicativo, en el aprendizaje y en la toma de decisiones. Objetivos: Describir la habilidad de saber escuchar que tienen  los directivos de salud, mediante la autoevaluación,  en la Provincia Santiago de Cuba en el periodo de mayo a Septiembre del 2010. Método: Se realizo una investigación descriptiva transversal en los directivos seleccionados donde se  aplicó el Test de autoevaluación para Saber Escuchar de Codina Jiménez, explicándole con detalles en qué consistía, cuáles son sus objetivos, modo que debía ser llenado, clave de calificación y la interpretación del mismo, expresada  al final por los profesores del CPENSAP. El Universo Estuvo constituido por los 795 cuadros, reservas y canteras que se encontraban presente en el momento de la aplicación del test. Resultados: El mayor porcentaje de los directivos, tanto del nivel primario como secundario,  obtienen una calificación entre 22 y 26 puntos Conclusión. Los directivos investigados en ambos niveles de atención se autoevalúan, que tienen cierta capacidad para escuchar, aunque deben seguir mejorando esta condición.

Referencias

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