Dirección y control: una reflexión desde el contexto de las ciencias médicas

Ana Gladys Peñalver Sinclay, Lareysi Borges Damas, Inerkys Veranes Garzón, Lanais Peñalver Sinclay, Edwar Parra Linares

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

La enseñanza de las ciencias médicas como toda actividad humana, se presenta en los albores del nuevo milenio como factor social indispensable en función del crecimiento y desarrollo de la salud pública. Sin embargo, son diversas las consecuencias que con frecuencia se identifican como resultado de la falta de control al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, fluctuando desde las impuntualidades profesorales hasta los resultados desfavorables en el cumplimiento de los planes trazados lo que evidentemente, repercute de forma negativa en la formación integral de los futuros profesionales de la salud. Reflexionar acerca de la importancia del control en la dirección del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Médicas es el propósito del presente artículo.

Palabras clave

control; dirección; proceso enseñanza-aprendizaje; ciencias médicas.

Referencias

Castell-Florit Serrate, P. Saber qué hacer en la dirección de la Salud Pública. La Habana: Política; 2013.

Labarrere Reyes, G. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1988.

Ministerio de Educación. Diccionario Manual de la Lengua Española. La Habana, CU: Imprenta Nacional; 1962. 587p.

Shukina, G.I. y otros. Teoría y metodología de la educación comunista en la escuela. La Habana: Editorial pueblo y educación; 1978.

Ministerio de Educación Superior. Gaceta Oficial No.25. RESOLUCION No. 2/2018[citado 5 dic 2018]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2018-O25.rar

Miguel A. Serra Valdés. El trabajo educativo en la Universidad de Ciencias Médicas en el contexto histórico actual. Rev. Habanera de Ciencias Médicas. 2013[citado 5 dic 2018]; 12(4):637-649. Disponible en http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/165/205

Castro Ruz, Fidel. Discurso Acto de graduación de 10 658 egresados del “Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech”. Ciudad Libertad, La Habana; 1981. Disponible en: http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-de-graduacion-de-10-658-egresados-del-destacamento

Jara Gutiérrez NP, Díaz-López MM. Políticas de evaluación del desempeño del docente universitario, mito o realidad. Educ Med Super. 2017 [citado 21 dic 2018]; 31(2): [aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200018

Hernández Cubilla MM, Vivas Bombino L. La evaluación profesoral como fortaleza para el proceso docente. Rev. Ciencias Médicas Pinar del Rio. 2018[citado 5 dic 2018]; 22(4): 650-652. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3675

García Yllán Lourdes María, López Gutiérrez Indira. Binomio estudiante-profesor: componentes claves del proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO. Sep 2016 [citado 8 dic 2018]; 8(3): 216-223. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300016&lng=es.

Regal García M, Corrales Reyes LI, Reyes Pérez JJ. La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2015[citado 5 dic 2018]; 14(1):79-88. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/488

Castell-Florit Serrate, P. Glosario gerencia en Salud. La Habana: MINSAP; 2001.

Núñez de Villavicencio Porro F. Consentimiento educado vs: Consentimiento informado. Rev. Cubana Salud Pública. Dic 2006[citado 5 dic 2018]; 32 (4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000400011&lng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.