El proceso evaluativo de los cuadros, extraordinario instrumento de dirección

Inerkys Veranes Garzón, Ana Gladys Peñalver Sinclay, María Caridad Carbó Salazar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La evaluación es una actividad sistemática que deben realizar los jefes con sus subordinados como parte esencial del Sistema de Trabajo con los Cuadros y constituye un extraordinario instrumento de dirección y educación, a través del cual se valora el comportamiento y los resultados obtenidos por este en el cumplimiento de sus misiones y tareas.

Objetivo: Valorar la importancia del proceso de evaluación de los cuadros y su impacto en el desempeño del cargo.

Desarrollo: Se trató de un estudio cualitativo de carácter descriptivo a fin de valorar la importancia del proceso de evaluación de los cuadros y su impacto en el desempeño del cargo. Se emplearon métodos teóricos con el propósito de realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre la temática estudiada. Se empleó como método empírico la presentación y discusión colectiva del tema en una reunión metodológica de especialistas de cuadros de las unidades de subordinación nacional donde se aplicó además la técnica positivo, negativo e interesante, así como, una lluvia de ideas con la finalidad de conocer los criterios de los participantes sobre el tema abordado.

Conclusiones: Los resultados de la evaluación de los cuadros permiten valorar sus aciertos, deficiencias y sus causas, determinando, a su vez, cómo han sido aplicados los principios de la Política de Cuadros y trazar las medidas para el trabajo futuro; se precisa que directivos concienticen la importancia de una adecuada aplicación de la metodología para el proceso de evaluación de los cuadros.

Palabras clave

evaluación; impacto; cuadros; desempeño.

Referencias

Rojas, Ernesto A. Tesis y Resoluciones. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1978 P 57-99.

Decreto Ley 82, Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno, Gaceta Oficial de la República de Cuba (1984, Septiembre 12).

Decreto Ley 196, Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno, Gaceta Oficial de la República de Cuba (1999, Oct 15).

Comité Ejecutivo. Metodología del proceso de evaluación de los Cuadros del Estado y del Gobierno; La Habana 2017.

Consejo de Estado de la República de Cuba, Comité Ejecutivo. Instrucciones sobre el Perfeccionamiento del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno, Acuerdo del Consejo de Estado. La Habana: CE;

Obregón Martínez M, Alonso de la Torre B. Evaluación de impacto de la capacitación INFODIR. 2014; 18:96 -111.

De Cárdenas Cristía A, Fernández Figueroa L. Producción científica sobre evaluación de bibliotecas universitarias en Scopus y WOS en el período 2003-2014 Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2015;26(3):245-259 http://scielo.sld.cu

Addine Fernández F. El currículo, su diseño. Desarrollo y evaluación. La Habana. ISPEJV, 2000.

Castell-Florit Serrate P. Saber qué hacer en la dirección de la salud pública. La Habana: Editorial Política; 2013.

El tutor y la evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje. Enfoques, fases, estrategias y recursos. Campus Virtual de Salud Pública, Curso de Formación de Tutores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. 2017

Castell-Florit Serrate P. Aproximación a la gerencia desde mi experiencia personal. La Habana: Editorial Centros de Estudios de Derecho Internacional Humanitario; 2016

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.