Sistema de acciones educativas en salud bucodental “Alerta Feliz”, recomendaciones para su extensión en Cuba

Gina Marcela Gómez Ochoa, José María González González, Ana María Gálvez González, María Rosa Sala Adam, Joan Marie O Connell, Tomás Reinoso Medrano

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El sistema de acciones educativas “Alerta Feliz” ha sido implantado en varios municipios de Cuba. Existen evidencias de la efectividad de “Alerta Feliz”, pero no se dispone de recomendaciones metodológicas publicadas para su aplicación y extensión. Objetivo: Realizar una propuesta metodológica para la extensión planificada del sistema de acciones educativas “Alerta Feliz”

Métodos: Se realizó una búsqueda de literatura, sin año de restricción en bases de datos, publicaciones seriadas y literatura gris. La elaboración de la propuesta metodológica se basó en el proceso de planificación sanitaria y en tres momentos: aplicación práctica de “Alerta Feliz”, taller internacional de salud bucal infantil y, visitas a instituciones, unidades estomatológicas y entrenamiento del equipo de trabajo en planificación sanitaria.

Resultados: La propuesta metodológica estuvo detallada según tres etapas de la planificación: diagnóstico, ejecución y seguimiento.

Conclusiones: La integración de la planificación sanitaria en “Alerta Feliz” permite hacer un uso eficiente de los recursos, fomenta la mejora continua por ser flexible y adaptable, contribuye a la intersectorialidad, e integra la educación, la salud bucodental, y la familia lo que favorece la salud integral como valor.

Palabras clave

planificación sanitaria; sistema de acciones educativas; salud bucal

Referencias

Seijo BM, Iglesias N, Hernández M, Hidalgo C. Métodos y formas de organización del proceso enseñanza aprendizaje. Sus potencialidades educativas. Rev. HumMed. [Internet]. 2010[Consultado 2019 jul 30];10(2)Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200009

Sección de Promoción de Salud. Instituto de Salud Pública. Manual de Educación para la Salud. Navarra: ONA Industria Gráfica; 2006. p 132–151. Disponible en: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/049B3858-F993-4B2F-9E33-2002E652EBA2/194026/MANUALdeeducacionparalasalud.pdf

Morgado DE. Anexo 10 Programa Educativo "Aprendo a cuidar mis dientes". En: Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: MINSAP; 2009

Morgado DE. Anexo 11 Programa Educativo de Salud Bucodental "Cuida tu sonrisa y la de los tuyos" En: Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: MINSAP; 2009

Pineault R, Daveluy C. La planificación sanitaria.Conceptos, Métodos, Estrategias. 2da edición. Barcelona: Masson SA y Salud y Gestión.1989

Peralta JA, Chaviano I, Veliz M, Peñarredonda A. Aspectos sociales de la planificación de salud em Cuba. En: Galvez AM, García A (comps), Resultados de investigación en Economía de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas;2014. p. 228-235 Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/resultados-de-investigacion-en-economia-de-la-salud/

MINSAP. Manual de procedimientos para la atención estomatológica de la población menor de 19 años. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2018

Calzadilla AR, Zaldívar CV. Estrategias y resultados de la atención estomatológica a niños y adolescentes. RevCubanaEstomatol[Internet].2003[Citado 2019 Jul 30]; 40(1).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072003000100008

MINSAP Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario Estadístico de Salud 2018. La Habana Editorial Ciencias Médicas; 2019 Disponible en: http://files.sld.cu/bvscuba/files/2019/04/Anuario-Electr%C3%B3nico-Espa%C3%B1ol-2018-ed-2019-compressed.pdf

PAHO/WHO. Health Situation in the Americas: Core Indicators 2018. [Internet].2018 [Citado 2019 Jul 30];Washington, D.C. Disponible en:http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/49511/CoreIndicators2018_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y

O’Connell J, Gálvez AM, Scandlyn J, Sala MR, Martín X. A Collaboration to Teach US MPH Students about Cuba’s Health Care System. MEDICC Review, 2018: 20(2), p 49-53 Disponible en: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1555-79602018000200049&script=sci_arttext

Hernandez Estrada L, Galvez AM, Castañeda Abascal IE. Costos y efectos del sistema de acciones educativas “Alerta Feliz” Bauta 2017. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública [Tesis de Maestría]. 2017

Gómez Ortiz ME, Galvez AM, CastañedaAbascal IE. Costos y efectos del sistema de acciones educativas “Alerta Feliz”. Cienfuegos 2018. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública [Tesis de Maestría] 2019

González Y, Galvez AM, Castañeda IE. Costos y efectos del sistema de acciones educativas “Alerta Feliz”. Artemisa. Escuela Nacional de Salud Pública [Tesis de Maestría]. 2017

Sala MR, Gálvez AM, Garro P, Cepero A, Cepero L. Folleto educativo Alerta Feliz: Salud Bucal y sostenibilidad medioambiental. La Habana.2017. [En línea]Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2018. [Citado: 2019 agos 8]. Disponible en: www.convencionsalud2018.sld.cu

Ministerio de Economía y Planificación de Cuba. Indicaciones Metodológicas para la Elaboración del Plan 2020. [Internet]. Anexo a la Resolución No. Xxx/2019.[consultado 2019agos 5].Disponible en: https://www.mep.gob.cu/es/planificación

López de Castro F, Rodríguez F. Planificación sanitaria (I). SEMERGEN-Medicina de familia.[Internet] 2003;[Consultado 2019 agos 8]29(5):244-54 Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-planificacion-sanitaria-i--S1138359303741872

Folleto Alerta Feliz [En línea]. Cuba: Infomed; 2012[Fecha de acceso:8 de agosto de 2019]. URL disponible en: https://temas.sld.cu/puericultura/2012/09/06/folleto-alerta-feliz/

Galvez A. Guía metodológica para la evaluación económica en salud. Cuba, 2003. Rev Cubana Salud Pública. 2004; 30(1):1-38

Rodríguez FP, Peiró M. La planificación estratégica en las organizaciones sanitarias. [En línea]. Resvespcardiol: 2012 [Fecha de acceso:8 de agosto de 2019].65(8) URL disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-la-planificacion-estrategica-organizaciones-sanitarias-articulo-S0300893212002588

Gadea A. Planificación y dirección por objetivos. [Internet].[consultado 5 agosto de 2019].Disponible en: ftp://ftp.formainap.navarra.es/2014/9812-Taller%20de%20gestion%20por%20objetivos/07%20Planificacion%20por%20objetivos+CMI%20Albert%20Gadea.pdf

Escalona T. Piquera Y. Infante P. Merino Y, RamirezMI. Estrategia educativa para disminuir la caries dental en escolares. Multimed. 2015; 19(3)Disponible en:https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=59178

Serrano KM, Batista AL, Arevalo DN, Buitrago AA, Leyva AE. Intervención educativa “Aprendo a cuidar mis dientes” en la escuela primaria especial La Edad de Oro. CCM 2017; (3) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812017000300005

Ruiz N, Díaz JE, Rodríguez EM, Álvarez E, Vargas Y, Soberats M. Programa educativo sobre hábitos bucales deformantes en escolares del seminternado Juan José Fornet Piña. CCM 2014; 18(4) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000400006

Escalona OD, Escalona OA, AleagaCO, Suarez RM. Promoción de salud bucal y nivel de conocimientos sobre el primer molar permanente en niños. Medimed 2015;19(2) Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=56860

Avalos JC, Huillca N, Picasso MA, Omori E, Gallardo A. Nivel de conocimientos en salud oral relacionado con la calidad de la higiene oral en escolares de una población peruana. KIRU. 2015;12(1):61-5 Disponible en: https://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2015/Kiru_12-1_v_p61-65.pdf

Cruz RM, Saucedo GA, Ponce ER, Pedraza AG. Aplicación de un programa preventivo de salud bucal en escuelas primarias mexicanas. Revista Cubana de Estomatología 2017;54(4) Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/1276/417

Cardozo BJ, Sanz GE. Implementación de programas preventivos de salud bucal en escuelas de Mercedes Corrientes. Revista de Extensión de la UNC.2015; 6 Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/7659

Soto A, Sexto NM, Gontán N. Intervención educativa en salud bucal en niños y maestros. Medisur. 2014; 1 (12): 24-34 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000100004

Perez M, Ibarcena L. Impacto de los juegos lúdicos en la práctica de higiene bucal en niños con dentición mixta. Revista Evidencias en Odontología Clínica. 2017; 1(3) Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/335482222_IMPACTO_DE_LOS_JUEGOS_LUDICOS_EN_LA_PRACTICA_DE_HIGIENE_BUCAL_EN_NINOS_CON_DENTICION_MIXTA

Ghezzi L, Reyes C; Chávez G. Eficacia del programa educativo lúdico “aprendiendo a cuidar tu boca” en escolares de la institución educativa Miguel Grau. KIRU. 2015;12(2):54-59. Disponible en: https://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2015/Kiru_12-2_v_p53-58.pdf

Hernández J, Oviedo MP, Rincón AY, Haskpiel MC, Mantilla BP. Tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud. 2019; 51(2) Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/9542/9337

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.