Necesidad del trabajo metodológico para la preparación profesoral del directivo

Daisy Amparo Martínez Delgado, Lourdes Brito Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

El trabajo metodológico es la labor que realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso y se sustenta fundamentalmente en la preparación de los directivos académicos, profesores y personal de apoyo, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir con eficiencia y eficacia el proceso de formación. Con este artículo pretendemos abordar el tema de la preparación profesoral de los directivos mediante el trabajo metodológico como parte del control del proceso de la gerencia académica considerando el aumento creciente de profesores en las universidades de Ciencias Médicas y los nuevos requerimientos que para su superación indica el Ministerio de Educación Superior como una prioridad.

Palabras clave

preparación profesoral; trabajo metodológico; gerencia académica; calidad

Referencias

Pacheco Rodríguez R, Alonso Rodríguez SH, Mena Lorenzo JA. Génesis y evolución del Sistema de Trabajo Metodológico como parte del Sistema de Trabajo en Cuba. Revista Mendive. 2018 [acceso 06/04/2020];16(2):314-29. Disponible en abril-junio http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1356/html

González M, Florencia T. El aprendizaje Autorregulado y su vinculación con la Perspectiva de Futuro”. Revista de Orientación Educacional. 2012;50(26):47-72.

Chuaqui J. Benedicto. Acerca de la historia de las universidades. Rev. chil. pediatr. 2002 Nov [acceso 06/06/2019];73(6):583-5. Disponible en:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000600001&lng=es.http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000600001.

Hevia Bernal D. Arte y pedagogía. 2016 [acceso 29/05/2019]. Disponible:http://files.educacion-popular8.webnode.es/200000005-a273ca4682/arte_y_pedagogia.pdf

Raffino ME. Concepto de Pedagogía. 2019 [acceso 19/05/2019]. Disponible en: https://concepto.de/pedagogia/.

García Milián AJ, Alonso Carbone L, López Puig P, León Cabrera P, Segredo Pérez AM, Calvo Barbado D, et al. Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio. Educ Med Super. 2015 Jun [acceso 06/06/2019];29(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200010&lng=es.

Resolución 2/2018 “Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior”. Ministerio de Educación Superior. 2018 [acceso 06/06/2019]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)