La planeación estratégica de la Filial de Ciencias Médicas “Piti” Fajardo en tiempos de COVID-19

Midiala Lugo Valdés, Yadira Gamboa Díaz, Daysy León Canales, Yordanka Moreno Obregón, Ana Olivia Ramos Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La planeación estratégica se desarrolla en cualquier sistema organizacional o institución, ya sea académica, de salud, entre otras. Así, Solimano y González, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fundada en 1942, basaron su planificación en 3 ejes: generar un quehacer académico de excelencia, fortalecer la relación con el entorno y establecer una organización moderna al servicio del quehacer académico.

Objetivo: Aplicar un modelo de planeación estratégica que satisfaga las necesidades de la institución en los momentos actuales de contingencia.

Métodos: Se utilizaron los métodos histórico, dialéctico y la modelación. Se revisaron documentos y se realizaron entrevistas, para diseñar un modelo de planeación estratégica para la Filial de Ciencias Médicas “Piti” Fajardo concebido como producto del análisis de los modelos de dirección estratégica y participativa, procedimientos y técnicas adecuados a las nuevas condiciones de la institución.

Resultados: Se realizó la estructuración del trabajo docente determinando las principales direcciones del trabajo docente – metodológico durante el paso de la modalidad presencial de estudios a la Educación a Distancia, tanto, en el pregrado como en el postgrado e investigaciones donde los principios básicos de dirección estuvieron orientados hacia el trabajo en equipo.

Conclusiones: La planeación estratégica permitió el tránsito de la educación tradicional a distancia garantizando la continuidad del proceso docente educativo en el pregrado y postgrado de la institución en los tiempos de COVID-19.

Palabras clave

planeación estratégica; educación a distancia; dirección.

Referencias

- Lana, Rogelio Adilson, La Administración Estratégica como Herramienta de Gestión. Revista Científica "Visión de Futuro" [Internet]. 2008;9(1): . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935469001

- Organización Panamericana de la Salud (OPS). Plan estratégico de la organización panamericana de la salud 2014-2019. [Internet]. 2020 [citado 2020 mayo 1]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34468/CSP29-OD345-s.pdf?sequence=2&isAllowed=y

- Sánchez Jacas Isolina. La planeación estratégica en el Sistema de Salud cubano. MEDISAN [Internet]. 2017 Mayo [citado 2020 Mayo 19]; 21(5): 635-641. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000500019&lng=es.

- Francisco de Paula Rodríguez Perera. La planificación estratégica en las organizaciones sanitarias [Internet]. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-la-planificacion-estrategica-organizaciones-sanitarias-articulo-S0300893212002588

- Los beneficios de la administración estratégica para afinar una empresa [Internet] Disponible en: https://mundopymes.org/empresas/gestion-empresarial/los-beneficios-la-administracion-estrategica-afinar-una-empresa.html

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.