Actividades educativas apoyadas en la intersectorialidad: su impacto en el enfrentamiento contra la COVID-19

Ana Gladys Peñalver Sinclay, Janitzia Pérez Collado, Lareisy Borges Damas, Lanais Peñalver Sinclay, Rolando Sánchez Machado, Beatriz Torres Pérez

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Resumen

Introducción: En Cuba el riesgo de contraer la enfermedad por la COVID-19 es actualmente bajo, debido a la voluntad del Estado de atender la salud pública como una prioridad. Esto ha permitido organizar un grupo de acciones orientadas a la búsqueda conjunta de soluciones que impidan la propagación de la pandemia en el país. Objetivo: evaluar el impacto de las actividades educativas, desarrolladas por los consultorios 8 y 9, del municipio Artemisa, apoyadas en la intersectorialidad, para el enfrentamiento contra la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio no experimental, transeccional y exploratorio en los CMF 8 y 9 del Policlínico Docente Adrián Sansaricq del municipio de Artemisa durante los meses de marzo a mayo del año 2020. Para la realización de esta investigación se realizó un sistema de actividades educativas dirigidas a la población de las áreas de estudio

Resultados: se multiplican los conocimientos y habilidades dentro de las familias y de estas hacia la comunidad, principalmente, en el enfrentamiento de conductas irresponsables de los individuos, ante las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y se empleó la técnica PNI para evaluar el estado de opinión de los ciudadanos respecto a las actividades recibidas. Conclusiones: la intersectorialidad en el enfrentamiento contra la COVID-19, se erige como herramienta para el desarrollo de acciones de salud, ante la ocurrencia de situaciones epidemiológicas

 

Palabras clave

Acciones Educativas; Intersectorialidad; COVID-19; Pesquisa; Enfrentamiento.

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