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Tabla de contenidos

Editorial

Leticia Bustamante Alfonso
288 lecturas

Artículos originales

Evaluación de la vigilancia de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas. Municipio Guanabacoa. 2006

Introducción. El incremento notable en el número de casos con enfermedades  Inmunoprevenibles a nivel mundial, así como la tendencia a la propagación de algunas de ellas en los últimos tres años en Cuba, hace imprescindible la evaluación del funcionamiento de la vigilancia de estas dolencias, por ser la mayor fortaleza para contrarrestar esta situación. Tipo de estudio. Se diseñó una metodología evaluativa y se realizó un estudio descriptivo, con el objetivo de evaluar la vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunas en el municipio Guanabacoa en el año 2006. Se tuvo en cuenta la cobertura de los recursos humanos, la disponibilidad de los recursos materiales, el cumplimiento de las principales actividades realizadas por el equipo de salud, los atributos de la vigilancia y los resultados alcanzados en el período analizado. Las técnicas de obtención de la información fueron las rápidas cualitativas. Se confeccionaron tablas, emitiendo juicios de valor a partir de la comparación con los estándares establecidos por criterio de expertos. Principales Resultados. Se encontró déficit en la cobertura médica y bajo nivel de conocimientos del personal encuestado. La vigilancia no fue oportuna, ni flexible, además de deficiente para detectar los casos verdaderamente enfermos, no existió análisis epidemiológico en el municipio, no se utilizaron los resultados en la toma de decisiones, así como la mayoría de los usuarios calificaron la atención recibida de regular, por lo que la vigilancia de la enfermedades inmunoprevenibles en el municipio Guanabacoa se evaluó de Mala.

Lena López Ambrón, Ana Teresa Fariñas Reinoso, Daniel Rodríguez Milord, Marlén Valcárcel Sánchez
493 lecturas
La satisfacción de la población con los servicios brindados por la Misión Médica Cubana en Venezuela.

Introducción. La evaluación de la satisfacción de los pacientes permite por un lado identificar aquellas áreas deficitarias desde el punto de vista del paciente y por otra parte sirve para evaluar los resultados de la atención recibida, ya que las necesidades del paciente son el eje sobre el que se articulan las prestaciones asistenciales. El sistema de vigilancia de la satisfacción de la población atendida por la Misión Médica Cubana en Venezuela se diseñó en el año 2011, obteniéndose así, una valiosa información de cómo percibió esta población los servicios prestados. Objetivo: Describir los resultados principales alcanzados con el sistema de vigilancia para la satisfacción. Método: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo donde se identificaron las opiniones de la población venezolana recogidas a través de la vigilancia de encuestas, buzones, prensa escrita nacional y estadual. Resultados: Entre los principales resultados se destacan las 51 397 opiniones, recogidas. De estas le correspondió a los buzones el 77,7% (39 986), seguida por las encuestas con el 20,1% (10 381) y la prensa plana con el 2,2% (1 030).  El 95,8% fueron opiniones positivas (49 075) y el 4,2% negativas (2 972). La razón entre opiniones positivas/negativas fue de 16,5.  Conclusiones: Las satisfacciones expresaron la confianza de la población por la atención médica recibida, el buen trato y los reconocimientos a las Revoluciones bolivariana y cubana. Señalándose los problemas estructurales, seguidos en menor cuantía por el inadecuado trato y los problemas de calidad de los servicios.

Ana Teresa Fariñas Reinoso, Rosa Maria Báez Dueñas, Irene Alvarez Alonso, Ariagna Martínez Pérez, Mayleen Estrada Martínez
444 lecturas
Entrenamiento en equipos a directivos para el Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje

Introducción: El diagnóstico de necesidades de aprendizaje como proceso, debe  partir de la identificación de las necesidades reales y sentidas que presenta el directivo a partir de la interrelación con su cuadro de dirección superior, sus subordinados y el entorno en que se desenvuelve; esto requiere de una relación dinámica, libre de subjetividades. La identificación de necesidades de aprendizaje (INA) debe concebirse como un proceso investigativo que abarca los aspectos técnicos, sociales, laborales y organizativos.  Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje de los directivos en salud de la provincia de Santiago de Cuba en el período comprendido desde mayo a Julio del 2010. Método: Se realiza un estudio descriptivo transversal teniendo como unidad de estudio 806 dirigentes de 46  equipos de dirección de las unidades de salud de la provincia de Santiago de Cuba. Se aplicaron métodos de medición como la observación participante, instrumentos de auto diagnósticos, trabajos en equipos, entre otros.  Resultados: Se realizó el proceso de diagnóstico y se identifican las necesidades de aprendizaje en un conjunto de temas, las que se relacionan con las exigencias actuales en el marco del VI Congreso del PCC, permitiendo identificar las necesidades de capacitación para el proceso de dirección, preparación técnicas y las docentes,  Conclusiones: El entrenamiento en equipo como modalidad capacitante constituye un mecanismo eficaz en la identificación de debilidades cognitivas y motivación. Las necesidades identificadas están en correspondencia con las debilidades en el sistema de salud en el territorio, quedando enmarcadas en autodesarrollo y auto-conformación.

Zaida Espino LaO, Isolina Sánchez Jacas
325 lecturas
Experiencias en el desarrollo de las habilidades para una reunión productiva del directivo de salud.

Introducción: Los directivos del siglo XXI requieren de capacidad de escucha y de comunicación verbal, adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos. Capacidad de controlarse a sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos. Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidades para negociar y para desarrollar una reunión efectiva. Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje centrados en las habilidades para la ejecución de la dirección. Método: Se realizó una intervención capacitante con  59 grupos de un total de 968 directivos pertenecientes a equipos de dirección de unidades del sector de la salud de todos los municipios de la provincia de Santiago de Cuba y de la Universidad de Ciencias Médicas, en el período mayo- noviembre 2010. Se aplicaron técnicas participativas en que los participantes  auto-identificaron las principales debilidades que presentan como directivos ante los procesos de organización y ejecución de reuniones efectivas como habilidad directiva. Resultados: Se describe el resultado de la experiencia con directivos de municipios distantes de la urbe santiaguera, en el que se aplicaron las técnicas descritas, trabajándose los momentos antes, durante y después de la reunión.  Conclusiones: Entre  las debilidades identificadas se encontraron, la no preparación adecuada de los objetivos, de los temas a tratar en dichas reuniones, inadecuada conducción, débil  trabajo en equipo para una toma de decisión y  emitir acuerdos audaces, verificables y medibles después de la reunión. Se consideró importante la capacitación en esta temática.

Zaida Espino LaO, Isolina Sánchez Jacas
314 lecturas
Isolina Sánchez Jacas, Zaida Espino LaO, Ailen Lilia Elías Ramírez, Yaimarah Pineda Tamayo, Madelaine Raffa
558 lecturas
Experiencia en la administración del tiempo para priorizar las tareas del directivo en salud de la Provincia de Santiago de CubaIntroducción: El tiempo, es una de las variables o recursos más importantes del directivo, ya que de este depende el cumplimiento de las tareas asignadas para cumplir la misión de su sistema, de ahí la importancia de priorizar las tareas. Objetivos: Mostrar la experiencia en la administración del tiempo para determinar prioridades de las tareas del directivo en salud  de la provincia de Santiago de cuba en el periodo Mayo-septiembre del 2010. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 43 grupos de directivos que recibieron el entrenamiento en equipos de dirección, de un universo de 806 directivos de la Atención Primaria y Secundaria a los que se aplicó la tabla de priorización de tareas de Alan Lakein y posteriormente fueron debatidos los resultados en sesión plenaria, donde cada grupo expreso opiniones, criterios  y aportes según su experiencia personal. Resultados: Los datos recogidos se agruparon según las áreas de resultados claves del Ministerio de Salud Pública, obteniéndose que el mayor porcentaje de las tareas A, B y C priorizadas, se encuentran en las áreas de resultados claves:¨Atención integral a la salud individual, familiar y comunitaria¨, ¨Administración logística e infraestructura¨ y en tercer lugar las ¨Políticas públicas y estatales¨, aunque las tareas C, se ubican en el área de ¨Vigilancia epidemiológica¨ Conclusiones: La experiencia adquirida, está dada en la identificación errónea que tienen los directivos investigados, entre las tareas tipo A1 , A2 y A3, así como confusión con las tareas C, y la no  definición clara entre problemas y tareas
Isolina Sánchez Jacas, Zaida Espino LaO
1156 lecturas
Retos pedagógicos del claustro del Diplomado de Administración Pública en el contexto cubano actualIntroducción: En el 2004, las condiciones histórico-concretas del Sistema Nacional de Salud propiciaron el inicio de un proceso de superación de los directivos y sus reservas, identificado como: Sistema de preparación para la Dirección en Salud. Más tarde, como parte de la Estrategia nacional de preparación y superación de cuadros y reservas se inician los diplomados de Administración Pública y de Gestión Empresarial Objetivo: Fundamentar los retos docentes y metodológicos de los profesores que imparten los cursos del Diplomado Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) en el contexto actual de transformaciones socio-económicas.  Método: Se hizo una revisión documental de estrategias, documentos normativos del Estado,  informes,  encuestas y acuerdos de reuniones docente-metodológicas que recogen las valoraciones y resultados de las ediciones del Diplomado de Administración Pública, y opiniones de estudiantes, profesores y directivos. Resultados: Los profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública que imparten los cursos del Diplomado de Administración Pública, necesitan la  actualización permanente de sus conocimientos de manera integral y sistemática esencialmente sobre la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y social del Partido y la Revolución y el comportamiento casuístico en los OACEs a los que se brinda cobertura de formación docente. Conclusiones: La práctica docente ha demostrado que la superación profesoral para el desarrollo de este Diplomado dirigida a los directivos de los OACEs, exige una permanente preparación sobre el contexto económico y social cubano actual
Leticia María Bustamante Alfonso, Carmen Arocha Mariño, Maria Josefina Vidal Ledo
329 lecturas
Informatización en el Sistema Nacional de Salud. Enfoques hacia la dirección en saludIntroducción: Las nuevas tecnologías de la Informática y las comunicaciones han impactado en todas las áreas de la vida del ser humano y con especial énfasis en el sector de salud pública. Objetivo: Describir los principales proyectos acometidos en la informatización del Sistema nacional de Salud en Cuba, sus objetivos y alcances. Método: Se realiza una revisión documental del Programa de Informatización del Sector de la Salud y los proyectos orientados a la gestión, administración y dirección de procesos en Salud. Desarrollo: Se describen la plataforma para la administración, procesamiento y transmisión de la información a través del Sistema de información para la Salud (SISalud), que sirve de soporte a otros procesos sustantivos en la atención primaria de salud, hospitalaria especializada, así como, otros destinados a la gestión y toma de decisiones a todos los niveles, Se abordan los objetivos, alcance y soluciones de estos proyectos informáticos. Conclusiones: El proceso de informatización de salud es abarcador en su concepción y en su proyección. El eje fundamental y centro del proceso de informatización del sector lo constituye el paciente y se garantiza la calidad, oportunidad y consistencia de la información, que redundará en un incremento continuo y sostenido de la calidad en la atención médica, así como aporta resultados y apoyo a la toma de decisiones
Alfredo Rodríguez Díaz, Geidy García González, Karel Barthelemy Aguiar
965 lecturas
Proyecto de transformación del Departamento de Estomatología General Integral de la Clínica Estomatológica La Vigía

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el Departamento de Estomatología General Integral (EGI) de la Clínica Estomatológica Docente La Vigía, en el período comprendido desde agosto a diciembre del 2011, con vistas a realizar un  proyecto de intervención estratégica para elevar los resultados de trabajo de este Departamento, la muestra estuvo constituida por doce trabajadores de ellos cinco fueron estomatólogos, tres tecnólogas, dos técnicos y dos compañeras del Departamento de Registros Médicos y Admisión. Se utilizó la  técnica de lluvia de ideas para identificar los problemas que han afectado el cumplimiento exitoso del objeto social de este Departamento, identificándose un total de veinte y dos problemas, se utilizó el método de trillaje, reduciéndose el número de problemas a diez,  luego se consideró que era imposible abordarlos al mismo tiempo y con la misma dedicación por ello se estableció un orden de prioridad utilizando la Matriz de Priorización o Método de Ranqueo. Los problemas fueron clasificados en balance de fuerzas externas e internas utilizando la matriz DAFO, dando como resultado que la alternativa de solución a estos fue la de reducir o eliminar las debilidades aprovechando las oportunidades del medio aplicando la estrategia de reorientación, de desbloqueo interno. Se confeccionó un plan de acción para la solución de los problemas que afectaban el cumplimiento exitoso del objeto social del Departamento.

Isael Armando Pérez Vázquez
357 lecturas

Artículos de Revisión o Posición

Esther Paredes Esponda
683 lecturas
Competencias directivas. Una experiencia en el aprendizaje de equipos de dirección de salud

Introducción: Se expone la experiencia obtenida en la capacitación en temas de dirección a 968 directivos de la salud de la provincia Santiago de Cuba, que durante el periodo Mayo – Noviembre del 2010, participaron en un Entrenamiento en equipo para los Consejos de Dirección de 59 instituciones de salud. Objetivo: elevar las competencias directivas de los mismos para un mejor accionar en sus funciones. Método: En el proceso de aprendizaje,  se utilizó el método conocido en la literatura como el coaching, utilizando la modalidad grupal, en el que una dupla de profesores imparte la conferencia introductoria, se aplican los instrumentos de cada tema y se debate de forma interactiva y aplican técnicas de dinámica de grupo. Resultados: La experiencia estuvo dada en que se observo al inicio de la actividad angustia, desinterés, desmotivación, mal estado de ánimo, la expresión verbal y extraverbal del disgusto, malestar y otros sentimientos que se presentaron, por el trabajo a realizar y que cambió al finalizar el entrenamiento, evidenciado por las opiniones que emitieron tales como: ¨Hemos aprendido¨, ¨intercambios fraternales¨, ¨maestría pedagógica de los profesores¨, ¨productiva, amena, interactiva, actualizada, interesante y educativa¨,¨ relacionarse con otros equipos de dirección del mismo territorio¨, y otros testimonios. Conclusiones: Se alcanzaron  valores como: colaboración mutua, respeto a la palabra, abierto a la creatividad, de aportes a las experiencias, de reciprocidad entre los cursistas y profesores donde el proceso de aprendizaje se torno bidireccional. Se recomienda continuar esta metodología en las futuras capacitaciones a los directivos del territorio.

Isolina Sánchez Jacas
353 lecturas
Caracterización de la producción científica de la Escuela Nacional de Salud Pública referenciada en la base de datos Scopus. 2006-2012

Objetivo: Caracterizar la producción científica del claustro de profesores a tiempo completo de la Escuela Nacional de Salud Pública referenciada en la base de datos Scopus. 2006-2012.
Método: Se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus. Los resultados se importaron a Endnote X3. Con una aplicación informática se convirtió la información en varios ficheros que se importaron a Excel de Microsoft Office 2010 y SPSS 19 para su análisis.

Resultados: Se recuperaron 420 artículos de revistas y memorias de congreso. En 373 de éstos al menos un autor pertenecía al claustro como profesor a tiempo completo. Los artículos procedieron de 40 revistas, 15 cubanas y 25 internacionales. Las revistas cubanas donde más se publicó fueron Educación Médica Superior, Salud Pública y Medicina General Integral. El promedio de publicaciones por profesor fue 0.57. Solamente 16 de estos profesores tuvieron 10 publicaciones o más en Scopus y primó la participación como autor secundario con 341 (63,4 %). Las 17 referencias más citadas fueron en revistas internacionales en inglés. El artículo nacional mejor ubicado (lugar 18) corresponde a la Revista Cubana de Salud Pública. Se observó dispersión temática en las palabras clave, incluso en un mismo autor.

Conclusiones: La producción científica de los profesores a tiempo completo de la Escuela Nacional de Salud Pública en la base de datos Scopus se caracteriza fundamentalmente por responder a sus líneas de investigación priorizadas, por no estar distribuida uniformemente entre los miembros del claustro, por ser de autoría múltiple y por cierta dispersión temática
Yanetsys Sarduy Domínguez, Susana Beatriz Llanusa Ruíz, Pedro Urra González, José Manuel Antelo Cordovés
953 lecturas

Artículos de posición: Fuentes y análisis

Nerys Suárez Lugo
263 lecturas