INFODIR

Tabla de contenidos

Editorial

Pedro Luis Véliz Martínez
Pág(s):1-2
371 lecturas
PDF

Artículos originales

Vitamina D y Salud Pública: paradigmas y controversias en nutrición comunitaria en Guatemala

Introducción: La prevalencia de deficiencia e insuficiencia de vitamina D alrededor  del mundo está bien documentada en diferentes grupos etarios. En los últimos años la Salud Pública ha presentado una preocupación debido a la malnutrición de micronutrientes, entre los cuales la vitamina D ha tomado una especial importancia por su participación en múltiples procesos metabólicos del organismo, cuyo déficit es considerado como la pandemia del siglo XXI. La artritis reumatoide es un ejemplo de una enfermedad asociada a esta deficiencia. Objetivo: Destacar  la importancia que tiene la deficiencia e insuficiencia de vitamina D como problema de salud pública, y su influencia en la salud comunitaria en Guatemala. Método: Se realizó una revisión bibliográfica y documental sobre el tema de la deficiencia e insuficiencia de vitamina D como problema de la salud publica en el contexto internacional. Resultados: Se comprueba que la deficiencia de vitamina D es una pandemia global, que tiene repercusiones para el individuo y la sociedad. La artritis reumatoide es un ejemplo de ello. Discusión: Se destaca la necesidad del fortalecimiento en nutrición comunitaria como modelo que fundamente la forma en que las personas y la comunidad deben ayudarse para tratar de desarrollar soluciones a los problemas que los afectan internacionalmente y en particular en Guatemala.

 

ABSTRACT

Introduction: The prevalence of deficiency and vitamin D insufficiency around the world is well documented in different age groups. In recent years the Public Health presented a concern due to the malnutrition of micronutrients, including vitamin D has taken on a special importance for his participation in multiple metabolic processes in the body, whose deficit is considered to be the pandemic of the 21st century. Rheumatoid arthritis is an example of a disease associated with this deficiency. Objective: To emphasize the importance of the deficiency and insufficiency of vitamin D as a public health problem, and its impact on community health in Guatemala. Method: Performed a literature review and documentary on the topic of vitamin D insufficiency and deficiency as a public health problem in the international context. Outcomes: We found that vitamin D deficiency is a global pandemic that has implications for the individual and society. An example of this is rheumatoid arthritis. Stands out the need of strengthening in community nutrition as a model that supports the way in which people and the community should help to try to develop solutions to the problems that affect them, international and Guatemala.

 

César Oswaldo García García
Pág(s):3-11
627 lecturas
PDF
Factores que afectan en la actualidad el funcionamiento de las Sociedades Científicas cubanas en Salud

Introducción: Las sociedades científicas cubanas de la salud deben contribuir a la formación de los recursos humanos, al desarrollo de la investigación, a la aplicación de de la ciencia y la técnica, a  la divulgación de los logros científico-técnicos, introducción de tecnologías y al intercambio de experiencias individuales y  colectivas en eventos y actividades científicas. Objetivos: Identificar los problemas que afectan el funcionamiento de las sociedades científicas cubanas de la salud y proponer acciones que permitan perfeccionar su trabajo en la actualidad. Métodos: Se utilizó análisis documental, entrevistas semiestructuradas y a profundidad a presidentes y a miembros de sociedades científicas; análisis y síntesis para obtener la matriz de deficiencias, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). Se usaron los métodos de inducción – deducción, modelación y enfoque de sistema.  Resultados: Se obtienen 59 respuestas diferentes durante las entrevistas, que se agrupan en 7 grupos de factores, se obtiene matriz DAFO, diagrama causa-efecto, y se realizan propuestas de acciones para desarrollar y perfeccionar el funcionamiento de las sociedades científicas cubanas de la salud en la actualidad. Conclusiones: Se identifican los principales factores que afectan el funcionamiento de las sociedades científicas cubanas de la salud en la actualidad y a partir de estos problemas, se realizan  propuestas de acciones que permitan perfeccionar y desarrollar el trabajo de las sociedades científicas cubanas de la salud.

Pedro Luis Véliz Martínez
Pág(s):12-24
466 lecturas
PDF
Clara Alina Moreno Soca
Pág(s):25-32
361 lecturas
PDF
Costo de la rehabilitación del enfermo cardiovascular en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en el año 2012

Introducción. Lograr que las instituciones de salud sean eficientes -es una prioridad nacional. Aportar elementos relativos a este tema contribuye a mejorar la asignación de los recursos y a la evaluación integral de estos centros. Objetivo. Realizar un estudio de descripción de costos en personas con afecciones cardiovasculares que asistieron al departamento de rehabilitación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en el año 2012. Método. Se realizó una evaluación económica parcial de tipo descripción de costos. Se trabajó con 3 296 personas que formaron el universo de los enfermos que acudieron al centro de rehabilitación en el período señalado. La información sobre salarios, consumo de materiales y otros recursos empleados se tomaron del departamento de economía de la propia institución. Se confeccionaron tablas para presentar los datos obtenidos y se emplearon como medidas de resumen la media estadística y los porcentajes. Los costos se expresaron en pesos cubanos. Resultados. El costo de una sesión de tratamiento fue de 25.73 pesos cubanos y el costo semanal del paciente rehabilitado ascendió  a la cantidad de 113.21 pesos. Conclusión. El costo es un indicador que resume, en términos monetarios, el resultado de la utilización de los recursos humanos, financieros y materiales en el desarrollo de una actividad dada, en este caso, de la rehabilitación cardiovascular.


Eva Mitchell Figueroa, Antonio Castillo Guzmán, Manuel Collazo Herrera
Pág(s):33-41
452 lecturas
PDF
Integración de la actividad de control de vectores a la atención primaria de salud

Introducción: la Dirección Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial es la organización  responsable del control de vectores en el país. Objetivo: identificar los principales problemas que afectan la integración de la actividad de Control de Vectores a la Atención Primara de Salud en Cuba 2014. Métodos: se realizó estudio descriptivo, fue empleado el análisis del contenido de documentos normativos e informes de visitas integrales y control de la calidad. Se realizo grupo nominal con la participación de 23 expertos de todo el país con el propósito de la identificación de los principales problemas que, según su percepción están afectando al integración de la actividad del control de vectores. Fueron determinados por método de Ranqueo los problemas fundamentales. Resultados: el problema de estudio está relacionado en un 38% con el Capítulo III de los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución, directamente con los lineamientos 154, 155, 157 y 159. Se identificaron 17 problemas  relacionados con: factores organizacionales, el entorno y el capital humano. Los problemas de mayor puntuación según priorización fueron: inadecuado desarrollo de los procesos y la no identificación del operario por la comunidad (100 puntos) y gran cantidad de controles enfocados a los resultados y no a los procesos (92 puntos). Conclusiones: los principales problemas que afectan la integración de la actividad de vectores en la APS están relacionados con los factores organizacionales.

Gilberto Zamora González, Alina María Segredo Pérez, Héctor Gómez de Haz, Reinaldo Ruffin Concepción, Ileana Morales Alemán, Sandra Galano Urgelles
Pág(s):42-57
771 lecturas
PDF

Artículos de Revisión o Posición

Ayane Suárez Romero, Teresita de Jesús Romero López, Alfredo Rodríguez Díaz
Pág(s):58 - 72
723 lecturas
PDF

Informes y Comunicaciones breves

Ileana del Rosario Morales Suárez, Nereida Rojo Pérez, Carmen Valenti Pérez, Ileana Regla Alfonso Sánchez
Pág(s):73-90
443 lecturas
PDF

Artículos de posición: Fuentes y análisis

Carmen Arocha Meriño
Pág(s):91 - 111
444 lecturas
PDF