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Tabla de contenidos

Editorial

Ana Teresa Fariñas Reinoso
84 lecturas
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Artículos originales

Nestor Marimón Torres, Evelyn Martínez CruzII
125 lecturas
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Omar Medardo Martín Sánchez, Isabel Gómez Olivera
150 lecturas
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María Cristina Reyes Fernández, Guillermo Mesa Ridel
119 lecturas
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Vivian Noriega Bravo
190 lecturas
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Yuxini Acosta Gómez, Mariela Valdés Mora, Danay Saavedra Hernández, José Carlos Moreno Domínguez, Hernán Correa Carrasco
84 lecturas
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Propuesta de curso corto para capacitación a directivos. Enero 2009Se presentó una propuesta de superación, a partir de la identificación de las principales necesidades de aprendizaje de los cuadros, reservas y canteras del sistema provincial de salud, en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2008, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las competencias básicas de los cuadros, reservas y canteras para la aplicación de las más modernas técnicas de Dirección que posibiliten incrementar la calidad organizacional de los servicios de salud. Se realizó la revisión documental de Actas de la Comisión de Cuadros Provincial, informes de las visitas de control a las unidades y Direcciones municipales y la caracterización de todos los cuadros y reservas del sector, evaluando las principales deficiencias relacionadas con habilidades directivas, conformándose un inventario de necesidades de capacitación. A partir de los resultados obtenidos se diseñó la propuesta de superación mediante un curso corto que incluye las siguientes temáticas: Planeación Estratégica, Dirección por Valores, Comunicación, Motivación, Trabajo en equipo, Creatividad, Delegación de funciones y Control. Se concluyó que la propuesta de curso diseñado como resultado de esta investigación, pudiera contribuir a perfeccionar las competencias de los directivos del sector de la salud. Se recomendó la aplicación de esta propuesta metodológica de acuerdo a las necesidades de cada contexto y el análisis de su impacto.
Omar Medardo Martín Sánchez, Isabel Gómez Olivera, Clara Aurora García Peraza, María Cecilia Santana Espinosa
76 lecturas
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Georgina de la Noval Díaz, Marisel Vizvay Castilla, Josefina García Cisneros, María Magdalena González Ortega
89 lecturas
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Evaluación del Diplomado de Gestión de los Servicios de Enfermería. Un primer acercamientoLa Evaluación del impacto aplicada en actividades de capacitación pretende indagar acerca de los cambios producidos por el proceso de enseñanza y en que medida se contribuyó al logro de los objetivos planteados inicialmente. Se realiza una investigación descriptiva con el objetivo de evaluar el impacto de la primera edición del Diplomado Nacional «Gestión de los servicios de enfermería». Se trabajó con el universo del estudio constituido por los 375 estudiantes que cursaron la primera edición. Para el diseño se utilizaron los cuatro niveles de la Teoría de evaluación de Impacto de la capacitación de Donald Kirkpatrick (satisfacción, conocimientos, transferencia, resultados). Se aplicaron encuestas a los estudiantes antes de comenzar y una vez concluido el Diplomado y se establecieron, a partir de talleres con expertos, los criterios, indicadores y estándares para la medición de cada uno de estos niveles en particular y el impacto de manera global. Se evaluaron en una primera etapa los dos primeros niveles. La transferencia y los resultados se miden en un plazo mayor de tiempo por lo que serán evaluados en una segunda etapa correspondiente a un periodo posterior. La evaluación mostró una correspondencia entre necesidades de aprendizaje y diseño del currículo. La satisfacción y el nivel de conocimientos de los estudiantes con el Diplomado fue evaluada de Aceptable. Se obtuvo como valor adicional el listado de problemas comunes en los servicios de enfermería a nivel territorial y nacional.
Nelcy Martínez Trujillo, Maricela Torres Esperón, Omayda Urbina Laza, Marta Otero Ceballos
104 lecturas
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Gesler Escalona Velázquez, Mirtha González Franco, Claudia Turiño Hurtado
70 lecturas
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Preparación para Directivos

Concepción sobre el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la capacitación política para contribuir al desarrollo de la crítica y la autocrítica

La capacitación política es una necesidad condicionada por la razón de ser de del proyecto social socialista y exige la formación de un cuadro capaz de pensar y actuar por sí solo acorde al momento histórico concreto, que sepa llegar por la vía del análisis integral de los fenómenos de la realidad a evaluar diferentes alternativas y tomar las decisiones más adecuadas, sometiendo a revisión constante los resultados alcanzados bajo la égida del enfoque crítico y la autocrítica en el trabajo.
Este enfoque exige someter la actividad de dirección política al análisis y evaluación constantes, de manera objetiva e integral, descubriendo las tendencias positivas a fin de divulgar su práctica y las negativas, a fin de suprimir su acción y evitar los errores, tiene vital importancia para el trabajo de la dirección partidista ya que permite la buena marcha de los procesos, evita actitudes liberales en los análisis, y a la vez permite que la confianza y el respeto a los hombres se combine con un espíritu de alta exigencia hacia ellos.
En el trabajo que se presenta, se reflexiona sobre aspectos a considerar en la práctica pedagógica del Sistema de Escuelas, a partir de la Teoría Marxista Leninista del conocimiento y las Tendencias Pedagógicas actuales, que a juicio del autor sienta las bases teórico conceptuales para una capacitación que contribuya al desarrollo de la crítica y la autocrítica, como parte del valor responsabilidad, tan necesario y preciado entre los cuadros del Partido Comunista de Cuba en la actualidad.

Pedro J. Martínez Casal
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La ética en el proceso de preparación de cuadros: Una visión desde la intradisciplinaridadLos programas de preparación de los cuadros deben contribuir a enseñarles a aplicar de forma creativa los conocimientos adquiridos en una realidad compleja, donde los problemas de la vida diaria están interrelacionados. Ello exige en los momentos actuales, en consecuencia, poner especial atención no sólo en las relaciones entre las disciplinas que conforman estos Programas del Curso de preparación de las reservas de cuadros, sino también entre las asignaturas y, por ende, en las relaciones intradisciplinarias, a partir de exponer el sentido ético del proceso teniendo en cuenta las relaciones intra asignaturas de la disciplina de Economía. Se presenta una revisión y análisis sobre el concepto y rol de la intradisciplinaridad como sistema en la formación de habilidades y valores con un alto volumen de categorías y conceptos. La preparación política e ideológica de los cuadros acerca de la sociedad se materializa mediante una ética establecida a través de Planes de Estudio, de Programas y trabajos, con la participación de metodológicos y profesores de Economía del Sistema de Escuela del PCC. Se concluye que el establecimiento de las relaciones intradisciplinarias es de gran importancia para el análisis integral de los procesos y fenómenos económicos desde un enfoque ético y que el trabajo realizado sobre la Disciplina de Economía, sustentada sobre la base de la educación ética, tiene un marcado carácter político e histórico concreto que descansa en su carácter clasista y las transformaciones revolucionarias de la sociedad. De ahí la importancia que tiene el conocimiento del profesor sobre su asignatura, de manera que trabaje en su fortalecimiento e investigue sobre los problemas metodológicos teniendo como base los fundamentos éticos del proceso de preparación de los cuadros del Partido.
Jackeline Lores Díaz
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Marcel Sosa Carabeo, Niurka Vialart Vidal, María Vidal Ledo
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