INFODIR

Tabla de contenidos

Editorial

Ana Maria Gálvez González
Pags:1-1
192 lecturas
PDF

Artículos originales

Costos del cáncer de pulmón en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. 2012.

Introducción: La economía de la salud es considerada una poderosa herramienta para la toma de decisiones eficientes en el sector de la salud. Una de las aristas clave de esta ciencia, son los estudios de costo de las enfermedades y su impacto para la economía y la sociedad. El cáncer de pulmón actualmente representa una carga para la economía y los servicios de salud a nivel internacional. En Cuba constituye la segunda causa de muerte por cáncer, con un aumento en la incidencia y mortalidad. El objetivo de esta investigación consistió en identificar los costos asociados al cáncer de pulmón en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) durante el año 2012.

Metodología: Se realizó un estudio de descripción de costos del tipo evaluación parcial. El enfoque metodológico utilizado fue el costo de la enfermedad. Se incluyó la perspectiva institucional, del paciente y sus familiares y la social. Los costos se clasificaron en directos institucionales, indirectos e intangibles, se estimó el gasto de bolsillo. El universo de estudio estuvo constituido por 149 pacientes.

Resultados: Los costos del cáncer de pulmón para la institución varían entre 1507863 y 1047900 pesos cubanos. Los costos indirectos fueron de 207 636 y el gasto de bolsillo por concepto de una sesión de quimioterapia se estima en 2159,42 pesos cubanos.

Conclusiones: El cáncer de pulmón tiene un gran impacto en la salud de la población. Los costos calculados representan las afectaciones económicas que ocasiona la enfermedad para las instituciones sanitarias, los pacientes y sus familiares y la sociedad en general.

 

ABSTRACT

Introduction: Health economics is considered a powerful tool for efficient decision-making in the health sector. One of the key edges of this science is the study of cost of illness and its impact on the economy and society. Lung cancer currently represents a burden to the economy and health services internationally. In Cuba is the second cause of cancer death, with an increase in the incidence and mortality. The objective of this research was to identify the costs associated with lung cancer at the National Institute of Oncology and Radiobiology (INOR) during 2012.

Methodology: A descriptive study of the costs of partial evaluation type was performed. The methodological approach was the cost of the disease. The institutional perspective, the patient and family and social was included. The costs were classified as institutional, indirect and intangible direct, pocket spending was estimated. The study group consisted of 322 patients.

Results: The costs of lung cancer for the institution vary between 2967601 and 2032240pesos. Indirect costs were 457 743 and the OPM concept of a chemotherapy session is estimated at 2159.42 pesos.

Conclusions: Lung cancer has a major impact on the health of the population. Estimated costs represent the economic damage caused by the disease for healthcare institutions, patients and their families and society in general.


Juliette Massip Nicot, Ana María Gálvez González, Angel Rene Elejalde Larinaga
Pags:2-15
413 lecturas
PDF
Jesús Yasoda Endo Milán, Mariela Rosa Oropesa Molerio
Pags:16 - 26
123 lecturas
PDF
Consumo y costo de antirretrovirales utilizados para el tratamiento de pacientes con VIH/sida La Habana,2009-2013

Introducción. El incremento de pacientes infectados por VIH/sida en provincia La Habana, es un reto para las entidades encargadas de garantizar la disponibilidad de medicamentos para su tratamiento, por lo que los estudios de utilización de los mismos pueden generar señales de este grupo farmacológico para evaluar su consumo. Objetivos: Caracterizar el patrón de consumo de los medicamentos antirretrovirales utilizados para el tratamiento de los pacientes con VIH/SIDA en la provincia La Habana durante el período 2009-2013.

Método: estudio observacional, descriptivo, longitudinal de utilización de medicamentos de consumo de antirretroviraless del 2009-2013 en La Habana. Los datos se obtuvieron a partir de la base de datos demedicamentos de las droguerías existentes en la provincia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2013. Los datos se agruparon según la clasificación ATC/DDD y los precios se obtuvieron a través del listado oficial de precios del Ministerio de Finanzas y Precios. Resultados: el consumo de manera general en la provincia se mostró ascendente en cada año de estudio. El mayor consumo se concentró en cuatro medicamentos: lamiduvina, nevirapine, zidovudina y estavudina. Más del 50% del consumo correspondió a los nucleósidos y nucleótidos inhibidores de la transcriptasa reversa. El costo por concepto de consumo de medicamentos fue de$ 34.216.331,14. Conclusiones: El consumo de antirretrovirales en la provincia aumentó en el período de estudio a expensas de la terapia combinada de dos nucleósidos y un no nucleósido de producción nacional,siendo las combinaciones de más de dos fármacos por via oral las más consumidas . Los costos de los medicamentos antirretrovirales aumentaron en el período de estudio a expensa de los inhibidores de la transcriptasa reversanucleosidos y nucleótidos.

Mayné González del Sol, Ana Julia García Milian, Liuba Alonso Carbonell, Ludmila Reid Armenteros
Pags:27-40
379 lecturas
PDF
Consideraciones sobre la estrategia de desarrollo clínico de un producto farmacéutico  

Introducción. El desarrollo de un nuevo medicamento es un proceso largo y complejo, que necesita recursos. Objetivo. Realizar una propuesta de estrategia de desarrollo clínico a seguir por la industria para la comercialización de medicamentos. Método. Investigación descriptiva, estructurada en dos etapas. La primera, de tipo documental consistió en la revisión sobre metodología de la investigación, ensayo clínico y farmacoepidemiología, sobre estrategias, regulaciones y comercialización de medicamentos. Se revisaron los sitios PUBMED y Google utilizando diferentes descriptores. También se analizaron las páginas WEB de centros productores de medicamentos. Con posterioridad a la lectura crítica de la búsqueda se realizó una selección de los documentos según autores relevantes y sitios publicados. En un segundo momento se realizó entrevistas a tres expertos en el tema que de manera cualitativa permitieron arribar a los resultados que se muestran. Los especialistas considerados como expertos tienen más de diez años de trabajo en la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos. Resultados. Se propone una estrategia para el desarrollo de productos farmacéuticos que incluye cinco pasos: Status mundial de una enfermedad o problema de salud; Tendencia de la enfermedad en el futuro; Estado actual del mercado farmacéutico para esa enfermedad; Factibilidad para realizarse dentro del centro productor y Decisión ejecutiva. Conclusiones.La propuesta realizada para el desarrollo clínico de un medicamento, constituye una guía o patrón de referencia para la investigación en este campo y estandariza el proceso metodológico para la ejecución de investigaciones de este tipo.

 
María Acelia Marrero Miragaya, Pedro López Saura, Ana Julia García Milian, Liuba Alonso Carbonell, Pedro López Puig, Marionne Tirado Marrero
Pags:41-53
194 lecturas
PDF

Artículos de Revisión o Posición

Vivian Mercedes Perojo Páez, Norahilys Matanzas García, Yuleisy Azcuy González
Pags:54-61
834 lecturas
PDF
Pablo León Cabrera, Ana Julia García Milian, Ana María Gálvez, Liuba Alonso Carbonell
Pags:62-67
266 lecturas
PDF
Caridad Serrano Patten
734 lecturas
PDF
Clara Alina Moreno Soca, Irene E. Delgado Pérez, Andy Díaz Moreno
449 lecturas
PDF
Formación en Valores. Conceptos éticos y tecnológicos, métodos y estrategias  

Introducción: Para el sector de la salud, reviste especial importancia que sus profesionales, técnicos y trabajadores en general, compartan no solo la esencia político ideológica de la sociedad cubana en cuanto a los principios y valores que la rigen, sino que interioricen que la ética en la atención para con aquellos que reciben el servicio, adquiere un significado especial en el comportamiento de la persona. El nuevo siglo trae consigo la integración de las Tecnologías en todas las esferas de la vida. Es importante preparar a cada uno de los profesionales y técnicos de la salud en el “SABER HACER“, y en el “SABER SER“. Integrar los conceptos éticos y tecnológicos, a través de métodos y estrategias adecuadas para la formación en valores de manera coherente y orgánica. Objetivo: Identificar los conceptos, métodos y estrategias generales para la formación en valores y su integración en el trabajo de desarrollo estratégico del sector de la salud.

Desarrollo: Se presentan los conceptos, métodos, estrategias y mecanismos para la formación en valores en el SNS, en entornos docentes presenciales, virtuales y laborales, haciendo énfasis en los valores deseados y compartidos en la organización. Se concluye la importancia de estos conceptos en el proceso docente-educativo de las diferentes carreras de las Universidades de Ciencias Médicas y en el desarrollo estratégico del Sistema Nacional de Salud, donde los entornos virtuales de enseñanza –aprendizaje juegan un rol integrador en el proceso de formación de valores deseados y compartidos.

 
María Josefina Vidal Ledo, América Maritza Pérez Sánchez
1918 lecturas
PDF

Artículos de posición: Fuentes y análisis

Antonio Castillo Guzmán
171 lecturas
PDF