(setiembre-diciembre) (En progreso)


Tabla de contenidos

Editorial

Marío Acevedo Martínez
14 lecturas

Artículos originales

Procedimiento para la evaluación de los costos de calidad en unidades de salud en Matanzas

Introducción: los controles efectuados a los hospitales y centros de atención médica de la provincia de Matanzas, mostraron limitaciones en la medición cuantitativa de la eficiencia de los procesos de gestión de la calidad. Por esta razón se formuló como problema: la  inexistencia de un mecanismo de medición de estos resultados, limita el control, lo que es una premisa para la mejora continua de los procesos asistenciales. Se presentó como Objetivo: elaborar  un procedimiento para identificar y medir los costos de calidad en la asistencia médica de la provincia, que permita evaluar la efectividad de los sistemas de calidad.

Métodos: el método de investigación fue teórico (Hipotético deductivo)  y empírico (Observación directa) estructurado en dos etapas. La clasificación de los costos y  elaboración del algoritmo.

Resultado: se presentaron los elementos componentes del procedimiento y se sentaron las pautas para que su implementación favorezca la identificación de oportunidades de mejora en los procesos involucrados directa o indirectamente en la prestación de un servicio de salud, basado en criterios de eficiencia y eficacia. Conclusiones: El procedimiento elaborado para la evaluación de los costos de calidad permite establecer  acciones correctivas para la mejora de los procesos, identificar otras áreas de mejoras. Así como  informar a la dirección  de la situación general, para promover y ayudar con las acciones necesarias, y evaluar futuros planes que la institución pueda acometer para obtener mejores beneficios en el  desarrollo de la calidad total.

Guillermo Ramos Castro, Arialys Hernández Nariño, Maria Isabel Garay Crespo, María Antonieta González Bango
36 lecturas
Propuesta de acciones al trabajo educativo desde la dimensión curricular en una universidad médica

Introducción: la universidad médica cubana continúa siendo objeto de profundas transformaciones a partir del fortalecimiento del trabajo educativo desde la dimensión curricular, promoviendo con ello la formación de recursos humanos en salud que requiere el país para cumplir su encargo social.

 

Objetivo: proponer acciones al trabajo educativo desde la dimensión curricular en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Métodos: se realizó una investigación pedagógica relacionada con el programa de trabajo educativo implementado durante el período lectivo 2018-2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, rectorado por el método materialista dialéctico y el empleo de métodos teóricos y empíricos. El consejo científico y comité de ética institucional aprobaron la ejecución del presente estudio. 

Resultados: en el análisis documental se constató la necesidad de acciones que fortalezcan el trabajo educativo desde la dimensión curricular. La entrevista a 20 profesores guías de mediante la técnica participativa “tormenta o lluvia de ideas”, el 100% coincidió en proponer acciones capaces de perfeccionar el trabajo educativo desde la dimensión curricular. Se desarrolló la investigación mediante dos capítulos, el primero reflejó la caracterización del trabajo educativo en la carrera Medicina y el segundo representó la propuesta de acciones al trabajo educativo desde lo curricular.

Conclusiones: mediante la propuesta de acciones al trabajo educativo desde la dimensión curricular se fortaleció la misión formativa y educadora de la casa de altos estudios, así como posibilitó el desarrollo integral de sus estudiantes y profesores en el cumplimiento de su encargo socio- profesional.

Bertha Vivian Gil Figueroa, Juan Cardentey Garcia, Marileivy Soto Gil, Pedro Soto Munduy
14 lecturas
Corrupción en editoriales y revistas depredadoras

Las prácticas inadecuadas de las editoriales depredadoras demuestran que las mismas son manifestaciones de corrupción a nivel transnacional en el contexto académico. El objetivo del artículo fue explorar los conocimientos que presentan los profesionales sobre las publicaciones en editoriales y revistas depredadoras. Se realizó un estudio transversal exploratorio con un diseño concurrente que sustenta un enfoque mixto. En la investigación se efectuó un muestreo no probabilístico por oportunidad a 238 profesionales de las ciencias sociales y médicas. Seguidamente se aplicó un cuestionario exploratorio y el análisis de la información se efectuó de manera cualitativa mediante unidades de análisis de contenido que después se cuantificaron con respecto a la frecuencia de aparición en la muestra. El 7.81% de los encuestados reconocen tener textos en la Editorial Académica Española, reconocida como depredadora y se constató de manera reveladora que 199 (83,61%) desconoce sobre la existencia de revistas o editoriales depredadoras en el ámbito académico. Entre las ventajas que exponen los encuestados se encuentran la acreditación de publicaciones (17.77%) y la visibilidad internacional (04.44%); y como desventajas se constató el desprestigio de autores (35.55%), la pérdida de la autoría legal de la investigación (08.88%), el plagio científico (17.77%) y la pérdida de las ganancias (16.00%). Los resultados del estudio reflejan un acercamiento a la relación que se establece entre la corrupción y las revistas y editoriales depredadoras, teniendo en cuenta el desconocimiento que presentan profesionales, que coincide con referentes teóricos y posibilita orientar acciones para prevenir la proliferación del fenómeno en las ciencias.

Jesús Alejandro Castro-Martínez, Liena González-Lorenzo, Roberto Rodríguez González, Medardo de Armas Bernal, Liney González Lorenzo
64 lecturas
Sonia María González Vega, Bertha María Bello Rodríguez, José Armando Arronte Villamarín, Némesis Pérez Martínez
21 lecturas

Artículos de Revisión o Posición

Posición de la Comisión Nacional de Ética Médica de Cuba ante las declaraciones contra las Misiones de colaboración en salud cubanas.

Introducción: La solidaridad internacional es un principio medular de nuestro proceso social y en el campo de la salud ha logrado resultados irrefutables para los países que la han solicitado  de manera gratuita, o remunerada. De todos es sabido que ha devenido fuente de ingresos básica para apoyar los costos del Sistema único de Salud que trasciende, con mucho las posibilidades como país pobre y bloqueado. En los últimos meses han circulado declaraciones de dirigentes estatales orientadas a distorsionar sus propósitos  y calidad. Objetivo: Aportar al equipo de salud, argumentos axiológicos, deontológicos, históricos y sociales, que refutan los pronunciamientos contra las Misiones de colaboración en salud cubanas.

Posicionamiento: Se exponen los argumentos basados en un pensamiento lógico dialéctico, guiado por principios de objetividad, multi factorialidad, sistémico, histórico y la experiencia derivada de la propia praxis y enseñanza de nuestros maestros nacionales y foráneos, que muestran la gestión  de  salud,  sus etapas históricas,  motivaciones, objetivos,  valores ético-morales y universalidad  de sus  deberes. Conclusiones: Cuba es  uno de los países de la región que incorporó el principio de que somos una región de paz, y nuestro propósito es lograr la convivencia pacífica con estados y personas que no son aún amigos, pero sabe que la solidaridad compasiva, disposición de ayuda y beneficencia en los campos de la salud y la educación trasciende por fortuna la posición filosófica, la afiliación política las creencia y los legítimos intereses personales.

Ricardo Ángel González Menéndez
23 lecturas
Rodolfo Pérez Matar, Esther Paredes Esponda
22 lecturas
XML
Yoerquis Mejias Sánchez
56 lecturas
La ética de la gestión, uno de los factores determinantes de la calidad de los servicios de salud

Introducción: Se parte del concepto de calidad de los servicios en cualquier institución como la capacidad de producir un servicio con un sentido definido: saber hacer bien las cosas. Y la mejor forma de hacer bien las cosas es hacer todo centrado en las personas. Desarrollo: En el caso de los servicios de salud, las acciones deben estar dirigidas a contribuir a una elevación gradual del estado de salud de la población y de sus niveles de satisfacción con los servicios. Es importante tener en cuenta también que la seguridad del paciente es un componente esencial de la calidad de la atención, e incluye a usuarios del sistema, personal de salud, tecnologías y medio ambiente. Teniendo en cuenta que el usuario/paciente es la persona más importante de la institución de salud, se requiere la excelencia profesional de quienes le atienden, excelencia no solo del nivel de conocimientos y habilidades intelectuales y prácticas, sino también de las actitudes y valores que deben caracterizar a los profesionales de salud para alcanzar la seguridad y eficiencia de la práctica clínica. Y para alcanzar este propósito se requiere un buen clima organizacional de la institución, que contribuya a que los profesionales, técnicos y trabajadores en general se sientan motivados a realizar su trabajo con calidad. Consideraciones Finales: Si se quiere lograr una real calidad de la atención, que impacte favorablemente en el estado de salud de los usuarios de nuestros servicios, entonces es preciso tener en cuenta los valores éticos profesionales que nos deben caracterizar: dignidad, humanismo, solidaridad, responsabilidad, compromiso social y profesional, recordando siempre que la satisfacción de las personas depende más de los elementos de comunicación afectiva que de los puramente técnicos.

María del Carmen Amaro Cano
18 lecturas
Ana Gladys Peñalver Sinclay, Lanais Peñalver Sinclay, Lareisy Borges Damas, Inerkys Veranes Garzón, Janitzia Pérez Collado
18 lecturas
La información demográfica como base necesaria para la toma de decisiones en el sector salud

Introducción. Los indicadores demográficos y  de salud  son los mismos, pero vistos desde diferentes enfoques, en ellos impacta la dinámica y la estructura de la economía y la comprensión plena de la economía de un país no puede prescindir de su análisis. Objetivo. Mostrar la importancia del análisis de indicadores demográficos para la toma de decisiones del sector salud. Método. Análisis de contenido de trabajos investigativos entre los años 2000 – 2018 sobre indicadores demográficos y salud. La revisión se hizo con el modelo BIG 6. Se consultaron a 10 expertos, que cumplían el criterio de tener formación técnica en Demografía, ser economista o trabajar en el sector salud. Resultados. Se evidencia que la población en su dinámica e interrelación con los procesos económicos y sociales requiere realizar reflexiones contextualizadas, culturalmente, socialmente y ubicada en el espacio donde se genera. Los datos demográficos son fundamentales para la planificación, ejecución y evaluación de los programas de salud a todos los niveles, local, regional e internacional.  Conclusiones. Conocer lo que ocurre con la población hoy permite alertar con tiempo sus posibles consecuencias a quienes están encargados de tomar decisiones. Los indicadores demográficos para el sector salud están interrelacionados y con su uso adecuado puede lograrse la articulación necesaria para que la política económica y social promueva el logro de sus metas, las tendencias demográficas una vez desatadas son muy difíciles de detener. Los profesionales de la salud deben interpretar estos indicadores con un enfoque socioeconómico y cultural y conocer sus ventajas y limitaciones.

Aida Leonor Rodríguez Cabrera, Luisa Álvarez Vázquez, Ana María Gálvez González.
8 lecturas
XML
María Teresa Illnait-Zaragozi
25 lecturas
Estrategia de preparación para la gestión de los Cuadros y Reservas de la Misión Médica cubana en Venezuela.

Introducción. La formación y desarrollo de los cuadros debe estar condicionada por políticas y estrategias de la organización. La salud pública necesita que la preparación y el desarrollo de sus directivos estén en función de responder a las necesidades de los planes, programas y estrategias nacionales de salud. Objetivo: presentar el diseño de una estrategia de preparación para la gestión de los cuadros y reservas de la Misión Médica Cubana en Venezuela en el período 2013-2016. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, cuyo producto es la estrategia de preparación para la gestión. Método: Se trabajó con el universo, el cual estuvo constituido por los cuadros y reservas de dicha misión, en el periodo comprendido de mayo de 2013 hasta febrero de 2016, que correspondió a 2188, de ellos, 1010 cuadros y 1178 reservas. Para la recogida de información y la construcción del conocimiento la investigación integró como principales técnicas: análisis documental, encuestas, entrevistas a informantes clave, técnica de grupo focal y Delphi.Desarrollo: El diseño, estructura, organización y ejecución de la propuesta de la estrategia se concibieron atendiendo a las características y principios de la preparación y superación de los cuadros y reservas en la Misión Médica Cubana en Venezuela, a partir de su objeto de estudio. Conclusiones: Se diseñó una estrategia de preparación para la gestión de los cuadros y reservas, estructurada en cuatro etapas, para el perfeccionamiento en dirección en salud en las instituciones de Barrio Adentro.

Roberto González Martín, Digna Edelsys Hernández Meléndez, Iraisa Sánchez Pérez
16 lecturas

Artículos de posición: Fuentes y análisis

Vivian de las Mercedes Noriega Bravo
41 lecturas