enero - abril

Tabla de contenidos

Editorial

Héctor Corratgé Delgado
332 lecturas

Carta al Editor

Alberto Juan Dorta Contreras
331 lecturas

Artículos originales

La práctica de la salud pública cubana en el período 1980-1995Introducción: La salud pública constituye uno de los principales logros de la Revolución cubana.
Objetivo: Difundir las reseñas y resultados de las entrevistas que narran las vivencias y testimonios de personalidades y especialistas del sistema de salud, sobre los aspectos más relevantes de la práctica de la salud pública cubana en el período 1980-1995 y el rol del Comandante en Jefe en ellas.
Métodos: Se realizó una investigación donde se aplicó el método histórico, que utilizó el análisis y la síntesis bibliográfica, la inducción, la deducción y la inferencia. Como técnicas: la revisión documental y la entrevista a actores y testigos conocedores.
A partir de un grupo de expertos se identificaron los documentos y personas que testimonian la inspiración y participación de éste en la política y estrategia de la salud en esa etapa, momentos en los que la nación atravesó el llamado Período Especial.
Resultados: Este trabajo reseña las entrevistas en que se narran las vivencias y testimonios de personalidades del sistema de salud, sobre el pensamiento, enfoque y estrategia, en la Salud.
Conclusiones: Se puso de manifiesto la voluntad política del Comandante en Jefe y el Estado cubano de, no solo preservar la salud de la población cubana, sino de hacer de Cuba una potencia médica y de esta la atención a la salud como principio básico de la Revolución, con énfasis en el fortalecimiento y desarrollo del Sistema de Salud.
Julio Teja Pérez, Pedro Más Bermejo, María Josefina Vidal Ledo
431 lecturas
Propuesta de acciones para el perfeccionamiento del proceso de traslado del recién nacido cardiópata críticoIntroducción: El Cardiocentro pediátrico "William Soler" es el centro de referencia para la atención cardiopediátrica en Cuba. Dentro de sus misiones está la coordinación de la red cardiopediátrica en el país, lo que constituye, un proceso complejo de garantía al mejoramiento continuo de la calidad de vida de una población vulnerable que requiere de diagnóstico oportuno, tratamiento médico, quirúrgico, intervencionista y de rehabilitación durante todo el ciclo vital. El trabajo en equipo con participación intersectorialidad en función de esta actividad logra disminuir la mortalidad infantil por cardiopatías congénitas en el país. A pesar de los logros alcanzados se reconocen debilidades organizativas en el proceso de traslado de los recién nacidos con cardiopatías críticas.
Objetivo: Identificar las acciones necesarias para el perfeccionamiento del proceso de traslado del recién nacido cardiópata crítico.
Métodos: Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud que incluyó revisión documental. Se conformó un grupo de trabajo que, mediante lluvia de ideas, identificaron debilidades en la atención a los neonatos cardiópatas críticos para su trasladado, a partir de lo cual se construyeron los diagramas de causa-efecto y de Pareto, además, de la Matriz DAFO.
Resultados: Se estableció la ruta crítica del traslado del recién nacido cardiópata crítico, en el contexto cubano actual, se evidenciaron las debilidades existentes.
Conclusiones: La identificación de los problemas relacionados con el proceso de traslado del recién nacido cardiópata crítico permitió, la elaboración de acciones para modificación.
Mariela Céspedes Almira, María Cecilia Santana Espinosa
352 lecturas

Artículos de Revisión o Posición

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, sistema complejo vinculado a la gestión de calidadIntroducción: La calidad en las instituciones de salud se logra a partir de la interrelación de todos sus procesos y la interacción de estos entre sí con el entorno. Brinda satisfacción al paciente y a todas las partes interesadas.
Objetivo: Caracterizar el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso como sistema complejo vinculado a la gestión de calidad.
Métodos: Se emplearon los métodos históricos lógicos, análisis y síntesis, análisis de documentos e inducción-deducción. Se estableció desde la teoría de los sistemas complejos en las instituciones de salud, un vínculo con el sistema de gestión de calidad, su comportamiento, su interrelación y las propiedades que surgen como resultado de esas interacciones entre ellas y con el entorno.
Resultados: La interacción de los procesos clave del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (asistencia médica-investigación y formación de posgrado) tuvo como resultado nuevos productos: los profesionales que graduaron, la introducción de tecnologías a partir de las investigaciones y la seguridad del paciente.
Conclusiones: El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso constituye un sistema complejo vinculado a la gestión de calidad, lo cual, permite a partir de la implementación de las normas ISO 9001:2015, la interrelación de todos sus procesos de forma tal, que se garantice la satisfacción de pacientes y otras partes interesadas, así como, lograr un reconocimiento externo de la calidad de la atención de salud que se brinda en la institución.
Rosalba Roque Gonzalez
329 lecturas
Algunas ideas de Fidel Castro Ruz sobre la aplicación y generalización de los resultados científicosIntroducción: El pensamiento de Fidel Castro Ruz, en relación con la aplicación y generalización de resultados científicos es, amplio y profundo. Se identifican tesis derivadas de su pensamiento en relación a la ciencia, su desarrollo y contribución a la sociedad, y de forma particular sus ideas acerca, de la aplicación y generalización de los resultados científicos y la ética asociada a estos procesos.
Objetivo: Exponer algunas de las ideas de Fidel en relación con la aplicación y generalización de los resultados científicos.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática que, abarcó, como punto inicial, el discurso en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba en 1960 y los discursos en las distintas ediciones de los Fórum de Ciencia y Técnica. En el estudio de los discursos, se aplicó el análisis de contenido de tipo directo.
Resultados: La aplicación y generalización ocupó espacio en la oratoria de Fidel Castro Ruz. Su discurso, perseguía persuadir al auditorio para que asumiera una determinada posición, actitud o acción de carácter político, ya fuera en el marco general de la sociedad, o en el marco estrecho de una institución. Esta fuerza persuasiva en el tratamiento de un tema de interés científico y social, unido a su comportamiento ético permitió, estructurar las principales tesis derivadas del estudio del ideario de Fidel acerca de la aplicación y generalización de los resultados científicos.
Conclusiones: Se identificaron las tesis derivadas del estudio del ideario de Fidel acerca de la aplicación y generalización de los resultados científicos.
Edith Silverio Yera, Dolores Gómez Pérez, Yamilé Hotman Cardosa
348 lecturas
Inerkys Veranes Garzón, Ana Gladys Peñalver Sinclay, María Caridad Carbo Salazar
441 lecturas
Programa de desarrollo del Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País"Introducción: El Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País García", es centro de referencia del país en Ortopedia, Traumatología, Terapia Física y Rehabilitación. Por indicación del Presidente de la República se elaboró el Plan de desarrollo científico técnico del centro, para lo cual se han creado condiciones como institución del nivel terciario de salud. Se ha alcanzado un nivel científico técnico y asistencial, que ha permitido concebir un programa de desarrollo hasta el 2030.
Objetivo: Presentar un programa de desarrollo a corto, mediano y largo plazo que, permita perfeccionar los estilos y métodos de trabajo en las áreas de atención médica, docencia, investigación, innovación, producción y comercialización, que garantice la sostenibilidad de la condición de Centro de Referencia.
Métodos: Se aplicó el método de investigación-acción en cinco etapas: diagnóstico, planeación, diseño, implementación y verificación. Se realizó análisis de contenido de documentos, técnicas de grupos focales, criterio de expertos, así como, técnicas y herramientas de estadística descriptiva.
Resultados: Fueron identificadas las necesidades de aprendizaje por áreas hasta las líneas de desarrollo.
Conclusiones: Se planificaron acciones para perfeccionar los estilos y métodos de trabajo, como soporte fundamental para la ejecución de las estrategias, lo que permitirá el perfeccionamiento en las áreas de atención médica, docencia, investigación e innovación, que garantice la sostenibilidad de la condición de Centro de Referencia en la especialidad de Ortopedia, Traumatología, Terapia Física y Rehabilitación.
Roberto González Martín, Liván Peña Marrero, Luis Oscar Marrero Riverón, Digna Edelsys Marrero Riverón, Iraisa Sánchez Pérez
388 lecturas

Informes y Comunicaciones breves

Mario Acevedo Martínez
382 lecturas
Ileana del Rosario Morales Suárez
613 lecturas
Idalmis Salabert Tortolo, Odalys Sánchez Barrera, Abel Iván Semper González, Tomás Enrique Enrique Toledo Martínez, María Teresa Dihigo Faz
544 lecturas
Raidel González Rodríguez
364 lecturas

Artículos de posición: Fuentes y análisis

Los cuatro lentes de la innovaciónRowan Gibson , autor de Innovation to the Core, proporciona un manual lleno de gráficos, ilustraciones y fotografías, para sugerir que usted puede cambiar su manera de ver hasta las cosas comunes. Gibson propone un sistema de innovación que incorpora varios modelos del cerebro humano y brinda un conjunto de herramientas que le ayudará a innovar usando cuatro puntos de vista o lentes: desafiar las ortodoxias, aprovechar las tendencias, impulsar los recursos y entender las necesidades. Los elementos de diseño y el estilo claro hacen que las ideas de Gibson sean fáciles de aplicar. Get Abstract recomienda su guía a quienes busquen incrementar su creatividad y capacidad para innovar, así como, a los que busquen herramientas para compartir con toda su organización. Uno de los oradores en innovación más reconocidos del mundo, los últimos cinco años, Rowan Gibson ha ofrecido conferencias magistrales y seminarios públicos en 61 países y ha dirigido una larga lista de importantes organizaciones, que incluye a Accenture, Bayer, British Telecom, Coca-Cola, Credit Suisse, Dow Chemicals, Grupo Generali, Haier, Heinz, Henkel, IBM, Marte, Microsoft, Motorola, Nokia, Philips, P & G, Roche, Siemens, Steelcase, Telefónica y Volkswagen. Los insights que Rowan Gibson ha experimentado a través, de su carrera; así como, sus ideas innovadoras y optimistas, han impresionado a todas las audiencias. Sus conferencias y sesiones magistrales, siempre están hechas a medida, con el objetivo de adecuarse al público objetivo. Cofundador de www.innovationexcellence.com , el portal web sobre innovación más popular del mundo, Rowan Gibson es colaborador habitual de artículos comerciales, columnas y blogs, además, de ser entrevistado en diferentes medios de comunicación como la revista Forbes, la CNN, BusinessWeek o la BBC World Service.
Carmen Arocha Mariño, Antonio Castillo Guzmán
370 lecturas

Página de créditos

 
146 lecturas
PDF