mayo-agosto (En progreso)


Tabla de contenidos

Editorial

Consejo Editorial. Rev. INFODIR
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Carta al Editor

Comentario al artículo Tradición institucional: su importancia en la formación de valores.
Inerkys Veranes Garzón, Ana Gladys Peñalver Sinclay
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Artículos originales

Limitantes del pesquisaje auditivo universal en la población neonatal. Cuba. 2018.

Resumen

Introducción: La discapacidad auditiva, por su frecuencia e importancia, se considera como un asunto de salud pública, debido a que las personas con discapacidad afrontan obstáculos para acceder a los servicios de salud y a la rehabilitación. Su detección precoz es el primer eslabón para lograr la atención oportuna.

Objetivo: Identificar los problemas y las causas que limitan el pesquisaje auditivo universal en la población neonatal cubana.

Método: Estudio descriptivo transversal, realizado de enero a diciembre de 2017. De la revisión bibliográfica y documental se contextualizó el problema de investigación a nivel nacional e internacional. Se determinó los expertos que participaron en la investigación empleando el Coeficiente de competencia Kappa. Se emplearon como técnicas para la obtención de información las siguientes: Tormenta de Ideas, Juicio Grupal Ponderado, Diagrama Cusa-Efecto y Matriz DAFO.

Resultados: La triangulación de las mismas permitió identificar los problemas y las causas que limitan el pesquisaje auditivo universal y las potencialidades científicas, organizativas y funcionales de la red de servicios de atención a los desórdenes auditivos agrupados en cuatro ejes fundamentales: organizativos y estratégicos, formación y entrenamiento de los recursos humanos, equipamiento básico e insumos y comunicaciones.

Se concluye que los principales problemas identificados permiten establecer las líneas de acción para introducir e implementar el pesquisaje auditivo universal en la población neonatal cubana.


 

 

Osmara Delgado Sánchez
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Sonia María González Vega, Bertha María Bello Rodríguez, José Armando Arronte Villamarín, Némesis Pérez Martínez
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Prescripción en ancianos multimórbidos y polimedicados del consultorio-27, Área-II en Cienfuegos, 2019.

Introducción: El uso irracional de medicamentos es un problema de salud frecuente en la Atención Primaria de Salud. Los ancianos conforman un grupo vulnerable a errores en la prescripción. El envejecimiento que muestra la población del consultorio 27 es superior a la estadística nacional. Sin embargo, se desconoce si están prescritos de forma adecuada.

Objetivo: Detectar uso inadecuado de medicamentos en adultos mayores multimórbidos y polimedicados durante el proceso de prescripción médica.

Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo de utilización de medicamentos, de esquema terapéutico con elementos de indicación-prescripción. Universo: 75 historias clínicas de ancianos mayores de 65 años, multimórbidos y polimedicados. Escenario: consultorio del médico de familia-27, área-II, municipio Cienfuegos. Período: trimestre enero-marzo del 2019. Variables: demográficas, tipo de prescripción, comorbilidades, número de medicamentos, por exceso u omisión, y sistemas afectados. Fuente de información: historia clínica individual, criterio STOPP/START, índice de Charlson.

Resultados: Se comprobó una prescripción inadecuada (84,0 %) [p=0,001; OR =4,56]. Predominó la omisión (78,7 %) respecto a la prescripción por exceso (41,3 %). El consumo de los hombres fue mayor (X =4,41±0,92) y superior a cinco. La hipertensión, diabetes y cardiopatía isquémica contribuyeron al alto índice de comorbilidad (61,0 %). Los sistemas cardiovascular y endocrino fueron los más afectados. Los fármacos más omitidos fueron estatinas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Los medicamentos prescritos por exceso fueron antiinflamatorios no esteroideos y glibenclamida.

Conclusiones: La prescripción inadecuada, por omisión y exceso, se identifican como problema de salud, evidenciando que el uso irracional amenaza la calidad de vida del geronte.
Alicia Del Rosario Ramírez Pérez, José Felipe Ramírez Pérez, Jorge Calixto Borrell Zayas
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Sistema de acciones educativas en salud bucodental Alerta Feliz. Recomendaciones metodológicas para su extensión en Cuba

Resumen:

Introducción: El sistema de acciones educativas “Alerta Feliz” ha sido implantado en varios municipios de Cuba. Existen evidencias de la efectividad de “Alerta Feliz”, pero no se dispone de recomendaciones metodológicas publicadas para su aplicación y extensión. Objetivo: realizar una propuesta metodológica para la extensión planificada del sistema de acciones educativas “Alerta Feliz”Métodos: Se realizó una búsqueda de literatura, sin año de restricción en bases de datos, publicaciones seriadas y literatura gris. La elaboración de la propuesta metodológica se basó en el proceso de planificación sanitaria y en tres momentos 1) aplicación práctica de “Alerta Feliz”, 2. Taller internacional de salud bucal infantil 3. Visitas a instituciones, unidades estomatológicas y entrenamiento del equipo de trabajo en planificación sanitaria.Resultados: La propuesta metodológica está detallada según las etapas de la planificación. A. Diagnóstico: debe servir para conocer la situación bucodental y escenarios a implantar, puede ser a través de métodos cuantitativos y cualitativos. B. Ejecución: se planifican las actividades de “Alerta Feliz”, se detallan los recursos materiales, objetivos y personal necesario para la ejecución. C. Seguimiento y evaluación: el seguimiento se realiza a través de la dirección por objetivos y se evalúa a través de criterios de estructura, proceso y resultado. Conclusiones: La integración de la planificación sanitaria en Alerta Feliz permite hacer un uso eficiente de los recursos, fomenta la mejora continua por ser flexible y adaptable, contribuye a la intersectorialidad, e integra la educación, la salud bucodental, y la familia lo que favorece la salud integral como valor.

Gina Marcela Gómez Ochoa, José María González González, Ana María Gálvez González, María Rosa Sala Adam, Joan Marie O Connell, Tomás Reinoso Medrano
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Caracterización de participantes en el Diplomado de Administración Pública. Escuela Nacional de Salud Pública, 2018-2019

Introducción: La preparación y superación de cuadros y reservas se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del estado y gobierno. La Escuela Nacional de Salud Pública en su condición de Escuela Ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector salud, se consideró como una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administración Pública. Se graduaron 475 directivos en las 22 ediciones realizadas en el período comprendido entre febrero del 2012 y noviembre del 2019. Objetivos: Caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administración Pública desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2018 y 2019 y describir los resultados del diplomado según la percepción de los estudiantes. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 72 directivos que cursaron las cuatro ediciones del Diplomado de Administración Pública en la ENSAP en los años 2018 y 2019. Resultados: el mayor porciento fue del sexo femenino, con edades entre los 41 y 50 años, laboran en el Ministerio de Salud Pública, tienen entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo y el porciento más elevado corresponde a los cuadros. Conclusiones: Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 años y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son útiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.

Ivonne Elena Fernández Díaz, Violeta Regla Herrera Alcázar, Ana Rosa Jorna Calixto, Jorge Félix Rodríguez Hernández, Pablo Hernández Ferro
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Calidad de la atención médica percibida en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Introducción: En la actualidad el nivel de satisfacción de los pacientes operados por cirugía de mínimo acceso en Cuba, se basa en el análisis de las opiniones y quejas obtenidas de diferentes fuentes, y no ha sido evaluada con un basamento científico.

Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes operados por cirugía de mínimo acceso e identificar los factores que inciden en el mismo

Métodos: Se aplicó una encuesta, diseñada y validada por expertos del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, a una muestra equiprobabilística de 111 pacientes, que acudieron a su primera consulta postoperatoria, entre septiembre y noviembre del 2014. El cuestionario incluyó 38 ítems, que evaluaron la percepción de la calidad de la atención médica en sus dimensiones de estructura, proceso y resultado. La calidad percibida se evaluó en tres niveles: por cada dimensión, por cada criterio para el conjunto de evaluados y por cada paciente según todos los criterios. Los estándares de calidad fueron fijados en 80%,

Resultados: El 86.5% de los pacientes percibieron una calidad satisfactoria, al evaluar al conjunto de criterios por encima del estándar. Los indicadores que evaluaron las tres dimensiones, superaron el estándar establecido con 81% para la estructura, 91.7% para los procesos y 97% para los resultados. Las insatisfacciones fundamentales de los pacientes estuvieron relacionadas con aspectos de la tangibilidad de la estructura en el área de espera.

Conclusión: La calidad de la atención médica percibida por los pacientes fue satisfactoria.

Rosa María Torres Mora, Rafael Torres Peña, Maricela Morera Pérez
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Resultados de una estrategia de preparación para la gestión de Cuadros y Reservas

Introducción. En el período 2013 - 2016, fue desarrollada una estrategia de preparación para la gestión de cuadros y reservas en la Misión Médica Cubana en Venezuela. En la fase diagnóstica se detectaron insuficiencias que permitieron diseñar una estrategia, a fin de potenciar la gestión directiva en dicha misión. Objetivo: evaluar los resultados de dicha estrategia luego de su implementación.

Método: se trata de una investigación de evaluación. El procesamiento de la información fue cualitativo y cuantitativo. Mediante el proceso de codificación y decodificación de la información se validó la estrategia.

Resultados: en la aplicación de la estrategia se evidenciaron transformaciones positivas operadas en la población estudiada en el orden del conocimiento, la valoración y la puesta en práctica de contenidos de la gestión en el desarrollo de las funciones de trabajo que realizan, en tanto contribuyen a la solución de los problemas gerenciales en el centro y en las áreas donde laboran y a un cambio de actitud en estrecha relación con los valores éticos-morales. Conclusiones: la estrategia implementada contribuyó a la preparación para la gestión de los cuadros y reservas de la misión médica cubana en Venezuela. En dicha estrategia, todos los elementos se desarrollan en sistema, están interrelacionados y su interacción produce nuevas cualidades, que no serían alcanzables por cado uno de sus componentes aisladamente.

Roberto González Martín, Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Iraisa Sáncehz Pérez
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Proyecto de transformación en el Departamento Docente, Metodológico e Investigaciones del Policlínico Julián Grimau.

Introducción: la educación médica es un subsistema del Sistema Nacional de Salud y la integración docente, asistencial, investigativa y gerencial, una realidad aún susceptible de ser perfeccionada y consolidada, el Departamento Docente Metodológico del Policlínico Julián Grimau desde su constitución enfrenta retos inherente a su condición como nuevo componente dentro de un sistema complejo y consolidado donde existen fortalezas metodológicas pero debilidades y amenazas administrativas. Objetivo: diseñar un proyecto de trasformación dirigido a una gestión de cambio organizacional que fortalezca el proceso de dirección y propicie una planificación estratégica, en el departamento Docente Metodológico del Policlínico Julián Grimau.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. El análisis de los datos se realizó mediante la aplicación de una investigación cualitativa y se utilizaron procedimientos de nivel teórico y empírico; se aplicaron la técnica de ranqueo y la matriz DAFO que permitieron la identificación de los problemas en el desarrollo del trabajo docente metodológico y las investigaciones en el Policlínico Julián Grimau del Municipio Arroyo Naranjo en el periodo de septiembre a noviembre del 2018.

Resultados: se determinaron las áreas de resultados claves y construcción de los escenarios e identificación de los objetivos estratégicos, estrategias y criterios de medida. Conclusiones: las estrategias propuestas para la gestión de cambio organizacional permite el fortalecimiento del proceso de dirección y planificación estratégica en el departamento Docente Metodológico e Investigaciones del Policlínico Julián Grimau que permitirán elevar el desempeño profesional basado en métodos científicos.  

Roberto Hidalgo Mederos, Osmara Tadeo Oropesa, Katia C García Hernández., Norberto Valcárcel Izquierdo, Naimir Yanek Guevara Alonso
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Artículos de Revisión o Posición

Pedro Más Bermejo, María Josefina Vidal Ledo, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Armando Humberto Seuc Jo, Raúl Guinovart Díaz, Vivian Noriega Bravo
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La intersectorialidad en Cuba: una fortaleza para el enfrentamiento a la COVID-19.

La pandemia por el coronavirus ha colocado en crisis y agotado las capacidades asistenciales de los sistemas de salud de muchos países. Cuba se preparó para su enfrentamiento mediante un plan con participación intersectorial. El objetivo es exponer los aspectos fundamentales que caracterizan la intersectorialidad como factor que fortalece el enfrentamiento a la COVID-19. Desarrollo: En enero del 2020, el Gobierno, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, elaboró un plan de preparación y enfrentamiento a la enfermedad, con la participación de todos los sectores socio-económicos involucrados. Al aparecer en marzo los primeros casos importados, se instrumentaron las decisiones y planes de acción en cada sector económico, que incluyó la activación de los Consejos de Defensa que garantizarían la coordinación y control de las misiones y acciones en cada entidad y comunidad para reforzar la promoción de la salud (información, educación y comunicación), las medidas de distanciamiento social y el control de fronteras, la modificación de los factores de riesgo, así como la protección de las poblaciones más vulnerables. Conclusiones: La intersectorialidad alcanzada se manifestó por las acciones tomadas por los organismos y su materialización e integración en la comunidad. Se puede apreciar que la acción intersectorial en salud es una premisa y un actuar permanente en Cuba, que requiere de un liderazgo efectivo que depende de una comunicación verdadera, que se rige por principios cuya característica fortalece las acciones integradas y en el caso de la salud pública, se sintetizan en considerarla como un derecho humano para todos.

Pastor Castell-Florit Serrate, Mario Acevedo Martínez, María Josefina Vidal Ledo
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Ricardo Ángel González Menéndez
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Implementación de lineamientos económicos y sociales. Una tarea de todosCuba se encuentra inmersa en un proceso de actualización del modelo económico, propone la introducción de nuevos elementos y mecanismos que faciliten la adaptación de la economía cubana a las nuevas condiciones. Se realizó un trabajo con el objetivo de precisar contextualmente aspectos teóricos y prácticos  implícitos en  los lineamientos económicos y sociales del país, para lograr su comprensión y entender la necesidad de su puesta en práctica y propiciar así su correspondiente aplicación. Dada la necesidad que sean implementados los Lineamientos  de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución del sector salud se realizó una búsqueda  en la red de INFOMED para definir  y  proporcionar elementos  y herramientas para su aplicación. Además de emitir nuestro juicio  y posible contribución al respecto. En estos se establecen  objetivos básicos  a cumplir y resultados a obtener en los que se encuentran valores, principios y procesos a seguir, además de actores principales en cada caso. Es decisivo el conocimiento  de aspectos implícitos en los lineamientos  por parte de los gestores en salud para liderar su implementación Todo en el orden de alcanzar mayor  impacto, eficiencia y equidad del sector con la optimización y uso racional de recursos. Cada vez más demandados costosos y menos disponibles. De esta manera se garantizará la estabilidad financiera y sostenibilidad económica del sistema de salud y el país, sin alterar la calidad de los servicios e impacto alcanzado por el sector. Haciendo así todo un sistema de salud desarrollado, próspero y sostenible en el tiempo.
Ramón Sergio George Quintero, Noris Nicot Martínez, José Rafael Labori Ruiz, Iván González Rodríguez, Denny Matos Laffita
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Luis Guillermo Jimenez
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La evaluación de la calidad en salud desde la óptica de los pacientes

Evaluar es una condición inherente a la naturaleza humana, pues de alguna manera toda acción, decisión, solución u omisión requiere conocer qué consecuencia produjo en la realidad. Tal concepción es cierta también en el campo de la gerencia y de la gerencia en salud.

La evaluación en salud se refiere no solo a la atención médica estrictamente hablando sino incluye también la satisfacción y la experiencia de los pacientes durante todo el proceso asistencial; en qué medida las decisiones, los recursos, el tiempo, los desplazamientos y el talento humano empleados crearon valor para los pacientes y las poblaciones.

En la producción en salud, la evaluación tiene siempre directa o indirectamente una relación muy estrecha con la calidad de la asistencia médica y sus resultados. Los primeros pasos formales para mejorar la calidad tuvieron como punto de partida procesos formales de evaluación.

Al igual que en otros sectores, la evaluación de la calidad en salud transitó de un enfoque al producto a un enfoque centrado en el cliente, en este caso el paciente. Tal tránsito incluye la adaptación a la producción de salud de técnicas avanzadas tales como Lean Sanidad y el Sixsigma que priorizan la racionalización y simplificación de los procesos con un impacto inmediato en la calidad de los resultados y en la reducción de los costos.

Este enfoque opera de manera específica en el caso de los pacientes crónicos, pues a partir de conocer y evaluar lo que les sucede durante los procesos de atención, se ponen de relieve sentimientos, temores, incomunicación, inseguridad y en general, problemas psicosociológicos que permiten adecuar la estructura, organización y flujos de operaciones en función de lo que realmente estas personas necesitan.  

 

Sergio Noriero Escalante, María Isabel Avalos García, Heberto Romeo Priego Álvarez
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Rafael Denis Beltrán, Inarvis Medina González, Yudix Ferreiro Rodríguez
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¿Existen nuevas evidencias sobre el liderazgo Lean en instituciones sanitarias? Revisión Integradora

Introducción: La implementación de la metodología Lean en los procesos de atención sanitaria requieren líderes con determinados atributos capaces de introducir mejoras en la calidad de los procesos. Objetivo: Proporcionar nuevas evidencias empíricas de los atributos de liderazgo en los líderes que implementan la metodología Lean en los procesos de atención médica no incluidas en revisiones anteriores. Método: Revisión integradora. La búsqueda se realizó en MEDLINE a través de PubMed y Emerald para dar respuesta a la pregunta de revisión ¿en los procesos de atención en los servicios de salud,  existen nuevas evidencias empíricas sobre los principios y atributos de los líderes que implementan la metodología Lean? Leadership lean or leadership and attributes and healthcare fueron las palabras utilizadas en la búsqueda en el periodo 2017-2020 a partir de los criterios de inclusión. Los resultados se integraron a los publicados anteriormente. Se preservaron y respetaron las ideas, conceptos y definiciones de los autores. Resultados: Inicialmente se identificaron 423 artículos y se seleccionaron ocho que contribuyeron al resultado final. Para cada uno de los principios se le incorporaron nuevos atributos y otros se interrelacionaron con los descritos. Conclusión: Los nuevos atributos del liderazgo Lean permitieron integrarlos a los referidos por Dombrowski  y Mielke y por Aij y Teunissen para la obtención de mejores resultados en los procesos de atención médica en las instituciones del sector de la salud así como una mejora en el desarrollo organizacional con profesionales más capacitados comprometidos en pro de una cultura de mejora de la calidad.

Ana Rosa Jorna Calixto, Pedro Luis Véliz Martínez
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Artículos de posición: Fuentes y análisis

Carmen Arocha Mariño, Vivian de las Mercedes Noriega Bravo

INFORMES Y COMUNICACIONES BREVES

Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19

Tras la declaración de la COVID-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la detección de los primeros casos en Cuba, se ha desplegado una intensa campaña de enfrentamiento a la enfermedad, encabezada por el Ministerio de Salud Pública; pero que incluye, de manera sistémica, a todos los sectores de la sociedad cubana. En este accionar ha sido protagónico el papel de la ciencia, no solo en el área de la medicina y demás ciencias afines, sino que ha incorporado los saberes de múltiples disciplinas, particularmente las ciencias sociales, en aras de enfocar las acciones desde una visión integral.

El análisis de aspectos que orientan: cómo conducir las relaciones sociales; cómo determinar e incrementar la percepción del riesgo de las personas; cómo modificar comportamientos; cómo hacer más efectivas las medidas en función de las diversidades etarias, genéricas, geoespaciales; cómo atender las vulnerabilidades sociales; constituye eje central para el trabajo de todo el sistema institucional cubano vinculado directamente al enfrentamiento de la pandemia y forma parte de las medidas implementadas por la máxima dirección del país.

De ahí que la presente comunicación tenga como objetivo aportar criterios pertinentes respecto a variables socio-psicológicas que se incluyen en los determinantes sociales de la salud manejados por la OMS y que son fundamentales en el enfrentamiento a la enfermedad y su propagación. Asimismo, pretende contribuir al perfeccionamiento del pesquisaje activo desde una articulación multifactorial que incluya, además del personal de cada área de salud, a los representantes de las organizaciones de masas y a los trabajadores sociales. Esta incorporación es necesaria para realizar estas acciones a partir de una caracterización sociodemográfica de cada comunidad y que permita un seguimiento epidemiológico integral.

Idalsis Fabré Machado, Diana R. Rodríguez González
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Jesús Alejandro Castro-Martínez
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Daisy Amparo Martínez Delgado, Lourdes Brito Gómez
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