septiembre - diciembre (En progreso)

Tabla de contenidos

Carta al Editor

Un instrumento de gran valía
Janitzia Pérez Collado
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Ramón Sergio George Quintero
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Artículos originales

“Actividades educativas apoyadas en la intersectorialidad: su impacto en el enfrentamiento contra la COVID-19”

Introducción: En Cuba el riesgo de contraer la enfermedad por la COVID-19 es actualmente bajo, debido a la voluntad del Estado de atender la salud pública como una prioridad. Esto ha permitido organizar un grupo de acciones orientadas a la búsqueda conjunta de soluciones que impidan la propagación de la pandemia en el país. Objetivo: evaluar el impacto de las actividades educativas, desarrolladas por los consultorios 8 y 9, del municipio Artemisa, apoyadas en la intersectorialidad, para el enfrentamiento contra la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio no experimental, transeccional y exploratorio en los CMF 8 y 9 del Policlínico Docente Adrián Sansaricq del municipio de Artemisa durante los meses de marzo a mayo del año 2020. Para la realización de esta investigación se realizó un sistema de actividades educativas dirigidas a la población de las áreas de estudio

Resultados: se multiplican los conocimientos y habilidades dentro de las familias y de estas hacia la comunidad, principalmente, en el enfrentamiento de conductas irresponsables de los individuos, ante las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y se empleó la técnica PNI para evaluar el estado de opinión de los ciudadanos respecto a las actividades recibidas. Conclusiones: la intersectorialidad en el enfrentamiento contra la COVID-19, se erige como herramienta para el desarrollo de acciones de salud, ante la ocurrencia de situaciones epidemiológicas

 

Ana Gladys Peñalver Sinclay, Janitzia Pérez Collado, Lareisy Borges Damas, Lanais Peñalver Sinclay, Rolando Sánchez Machado, Beatriz Torres Pérez
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Gestión de la calidad y el conocimiento en los servicios hospitalarios en tiempos de pandemia

Introducción: El papel que corresponde a los directivos de las instituciones de salud en el enfrentamiento a la COVID-19 ofrece la oportunidad para explorar los vínculos entre la calidad y el conocimiento en los servicios hospitalarios. Objetivo: Analizar cómo la gestión del conocimiento permite establecer los procedimientos de actuación en los servicios hospitalarios para mantener la calidad en situación de pandemia. Método: Se realizó un estudio cualitativo, de investigación-acción, apoyado en el análisis de documentos y la observación participante de las acciones tomadas en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso en el curso de los dos meses transcurridos a partir de que se identificara el primer caso de COVID-19 en Cuba. Resultado: Se establecieron dos procedimientos, uno general para situaciones de epidemia y otro específico para la COVID-19, que establecen las acciones para la prevención de la enfermedad, el manejo de los pacientes, la protección de los trabajadores y acompañantes, lo que posibilita mantener la calidad de los servicios médico-quirúrgicos en estos escenarios de riesgo. A través de la información documentada se preserva y controla el conocimiento de la organización y se potencia la capacitación del personal. Conclusiones: La gestión del conocimiento y su conversión en información documentada permite incorporar el conocimiento externo y las lecciones aprendidas en el actuar de la institución, contribuyendo a la toma de decisiones estratégicas y operativas, gestionando los riesgos sobre la base de la evidencia científica, todo ello para garantizar la calidad de los servicios hospitalarios en tiempos de coronavirus.

Rosalba Roque Gonzalez, Julian Francisco Ruiz Torres, Rafael de la Caridad Torres Peña, Giselle Brito Alvarez, Daimarelis Guerra del Valle, Rosa Mayelin Guerra Bretaña
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Gestión de la calidad organizacional con enfoque de género. ENSAP. 2019

Introducción.La Escuela Nacional de Salud Pública al ser una institución que se ocupa de la formación postgraduada y la investigación en el área de la salud pública, recaba que los profesores junto al resto del personal de apoyo la docencia y la investigación, tengan incorporados en su quehacer la igualdad de género. Esto hace parte de un complejo sistema de interiorización de la perspectiva de género que debe transversalizar el clima laboral de la institución y que expresa los preceptos que defiende desde la actividad docente e investigativa. Objetivos. Identificar las brechas de género en la gestión organizacional que se realiza en la institución. Métodos. Se revisaron los registros del Departamentos de Recursos Humanos de la ENSAP y se realizaron entrevistas en profundidad a directivos de la institución y grupo de discusión a funcionarios. La información cuantitativa se desagregó por sexos y se resumió en por cientos; para identificar sus diferencias se utilizó la prueba estadística de homogeneidad con un nivel de significación de 0,05. Con los   provenientes de fuentes cualitativas, se arribó a las categorías resultantes a partir del análisis de contenido. Resultados. No se encontraron diferencias marcadas entre mujeres y hombres en la mayoría de las variables estudiadas, aunque persisten brechas en cuanto al acceso a cargos decisorios de más alto nivel. Conclusión. Aunque no existen marcadas brechas de género en la gestión de la Ensap existen aristas en las que hay que intensificar la preocupación como el acceso de mujeres a los cargos decisorios de más alto nivel de la institución y la ocupación de las tareas de apoyo.

Ileana Elena Castañeda Abascal, Zoe Díaz Bernal, Aida Rodríguez Cabrera
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Clima organizacional en el Policlínico José Luis Dubrocq Matanzas 2017

Introducción: la Atención Primaria de Salud, como eje fundamental del sistema de salud cubano no está exenta de las debilidades y ante los requerimientos actuales debe enfrentar los retos y proyectos de cambio de manera consciente, creativa y planificada. La evaluación del clima organizacional de sus instituciones, es imprescindible para que los sistemas de dirección cuenten con herramientas necesarias para enfrentar los procesos de cambios y cumplir con la misión asignada.

Objetivo: evaluar del clima organizacional del Policlínico José Luis Dubrocq de Matanzas, en el período de enero a mayo del 2017.

Método: investigación descriptiva transversal, en el período de enero a mayo del 2017 con universo de 154 trabajadores pertenecientes al policlínico. La muestra se distribuyó de forma proporcional al tamaño de los estratos, y   quedo conformada por 80 trabajadores distribuidos: Departamento 48, Grupo 17 y Grupo Básico de Trabajo 15. Se evaluaron tres dimensiones: comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de dirección en tres estratos Departamento, Grupo y Grupo Básico de Trabajo.

Resultados: las dimensiones comportamiento organizacional con valor promedio (7,6), estructura organizacional con (6,6) y estilo de dirección con (7,3 fueron percibidas como clima organizacional adecuado, al igual que el clima global (7). Las condiciones de trabajo (5,8) y la ocupación enfermero (5,9) fueron evaluadas de riesgo.

Conclusiones: el clima organizacional del Policlínico José Luis Dubrocq es evaluado como adecuado por los trabajadores. El estrato Grupo Básico de Trabajo, la categoría condiciones de trabajo y la ocupación Enfermero son evaluadas en riesgo.

 

Vilma Aleida Mestre Cárdenas, Juan Carlos Sierra Duquesne, Ailuj Casanova Barreto, Silvio Faustino Soler Cárdenas, Idalmi Salabert Tortoló, Abel Iván Semper González
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Resultados de una estrategia de preparación para la gestión de Cuadros y Reservas

Introducción: En el período 2013 - 2016 fue desarrollada una estrategia de preparación para la gestión de cuadros y reservas en la Misión Médica Cubana en Venezuela (MMCV). En la fase diagnóstica se detectaron insuficiencias que permitieron diseñar una estrategia, a fin de potenciar la gestión directiva en dicha misión.

Objetivo: Mostrar los resultados de la estrategia de preparación para la gestión de cuadros y reservas desarrollada en la MMCV luego de su implementación.

Métodos: Se trató de una investigación de evaluación. El procesamiento de la información fue cualitativo y cuantitativo. Mediante el proceso de codificación y decodificación de la información se construyó la estrategia en todas sus fases: diagnóstica, diseño y validación. Resultados: En la aplicación de la estrategia se evidenciaron transformaciones positivas operadas en la población estudiada en el orden del conocimiento, la valoración y la puesta en práctica de contenidos de la gestión en el desarrollo de las funciones de trabajo que realizan, en tanto contribuyen a la solución de los problemas gerenciales en el centro y en las áreas donde laboran y a un cambio de actitud en estrecha relación con los valores éticos-morales. Conclusiones: La estrategia implementada contribuyó a la preparación para la gestión de los cuadros y reservas de la misión médica cubana en Venezuela. En dicha estrategia, todos los elementos se desarrollan en sistema, están interrelacionados y su interacción produce nuevas cualidades, que no serían alcanzables por cado uno de sus componentes aisladamente.
Roberto González Martín, Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Iraisa Sáncehz Pérez
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Visibilidad de enfermedad renal crónica de causa desconocida en Centroamérica en Web of Science
Introducción: El aumento de la enfermedad renal crónica en Centroamérica es constante. Se ha discutido el desarrollo de la enfermedad, su carga para los servicios y estrategias para la prevención. Las publicaciones al respecto difieren en enfoques, métodos y análisis; se necesita evaluarlas para fortalecer las investigaciones y establecer programas y políticas para la eliminación de la enfermedad.
Objetivo: Caracterizar las publicaciones sobre enfermedad renal crónica de causa desconocida en Centroamérica en Web of Science.
Metodología: Se realizó una búsqueda en Web of Science con la palabra clave “mesoamerican nephropathy”. Se normalizaron los nombres de autores, instituciones y palabras clave. Se aplicaron indicadores bibliométricos para determinar patrones de colaboración institucional, de país, así como autores y revistas más productivos, artículos por años y temáticas más representadas. Resultados: Se recopilaron 87 documentos. Estados Unidos y Suecia son los países más productivos. La colaboración institucional más repetida, 7 veces, es entre Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León con London School of Hygiene & Tropical Medicine y Universidad de Colorado Denver con Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Los autores más productivos son Richard J Johnson y Catharina Wesseling, 19 (10,7%). American Journal of Kidney Diseases 12 (13,8%) y Nephrology Dialysis Transplantation 7 (8,0%) es donde más se publica; 2016, 34 (39,1%), es el año más productivo.
Conclusiones: La producción científica sobre enfermedad renal crónica mesoamericana en Web of Science se caracteriza por publicarse en colaboración internacional. Las colaboraciones institucionales más frecuentes son entre países afectados y no afectados. Los países, autores y revistas que más aportan a la publicación científica no pertenecen a la zona afectada, son de Estados Unidos y Suecia.
Yanetsys Sarduy Domínguez, Julia Silvia Pérez Piñero
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Artículos de Revisión o Posición

Retos y desafios de la Biotecnologia cubana. Impacto en el enfrentamiento a la Covid-19

Introducción: Como resultado de la voluntad política de nuestro Gobierno, Cuba tiene un sólido desarrollo en las investigaciones de la biotecnología, fomentando una fuerte rama científica dedicada a la investigación y elaboración de productos médico-farmacéuticos obtenidos por vía de la ingeniería genética y la biotecnología, que nos pone en condiciones favorables para enfrentar a la pandemia global de la covid-19. Objetivo: determinar los retos y desafíos de la Biotecnología cubana y su impacto en el enfrentamiento a la Covid-19. Método: Se realizó una revisión de la literatura disponible en formato digital, consultando 11 referencias bibliográficas en fuentes tales como Scielo, Granma, OPS para su elaboración, haciendo uso además de los diferentes métodos teóricos: análisis, síntesis, inducción y deducción. Conclusiones: La biotecnología cubana ha tenido que lidiar con diferentes retos y desafíos, siendo el bloqueo económico-financiero el principal desencadénate de la carencia de materias primas,  la pérdida de proveedores y de la bancaria, pero aun así la ciencia cubana ha sabido superar estos desafíos y hacerle frente a la actual pandemia global de Covid-19, garantizando los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes infectados, siendo el interferón Alfa 2B, el antiviral que ha marcado la historia de la biotecnología cubana, además de otros medicamentos como el CIGB-258, el Itolizumab y la Biomodulina T, conjunto con otros proyectos, dentro de los cuales la búsqueda de una vacuna especifica que elimine el virus y el desarrollo de un diagnosticador eficiente del este, constituyen los principales retos que aún quedan por superar.

Yadira Gamboa Díaz, Midiala Lugo Valdés, Alexandro García Vargas, Beatriz Dominguez Arencibia, Delvis González García
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Recomendaciones para el cuidado de la salud mental del personal sanitario y de apoyo que hace frente a la epidemia de COVID-19 en instituciones del sistema de salud cubano.

Introducción: La reciente pandemia originada por el nuevo COVID-19, ha generado una elevada demanda de los servicios de salud y por consiguiente, de la atención por parte del personal asistencial, que se enfrenta por primera vez a una situación de esta magnitud. Entre las  prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante esta situación, se plantea priorizar la protección de los trabajadores de la salud. Objetivo: Proponer recomendaciones para el cuidado de la salud mental del personal sanitario y de apoyo, que hace frente a la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19. Método: Se realizó la revisión documental de las bases de datos incluidas en los servicios de Scielo Cuba y regional, Tesis del programa de la Maestría en Psicología de la Salud y del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública, revistas especializadas y guías y documentos de organismos internacionales relacionados con el cuidado de la salud mental de los profesionales sanitarios y el COVID-19. Resultados: se realizaron recomendaciones para el cuidado de la salud mental y el manejo de reacciones emocionales que pueden surgir en el personal sanitario y de apoyo, que participa en la atención a la epidemia de COVID-19. Conclusiones: Se presenta un documento con un lenguaje sencillo y comprensible que aborda tres aspectos: 1. Los Retos a los que se enfrenta el personal sanitario durante la epidemia del COVID-19; 2. Posibles reacciones en situaciones de estrés intenso y 3. Recomendaciones generales para el autocuidado del personal sanitario.

Lidia de la Caridad Hernández Gómez
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Rafael Torres Peña
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Innovación y cuidados del cáncer en Cuba desde la perspectiva de la evaluación socioeconómica y la etnocontabilidad.

Introducción: El impacto personal, social y económico del cáncer es de enorme magnitud y constituye un reto para los  sistemas de salud. Se impone reforzar la investigación científica, la innovación, y acelerar su traslación a las políticas públicas. En Cuba son crecientes y diversas las investigaciones sobre el cáncer y se destacan los análisis socioeconómicos que se introducen como la etnocontabilidad. Objetivo: Presentar en el contexto cubano, algunas consideraciones sobre la necesidad de integrar la innovación en la atención al cáncer en Cuba, con la evaluación  socioeconómica y la etnocontabilidad como instrumentos para la toma de decisiones en salud Método: Se presentan los resultados de una revisión bibliográfica y documental basado en el pensamiento crítico a partir de  la integración de investigaciones y tesis de maestría sobre el tema, la consulta a expertos e informantes clave. Resultados: Se argumenta la importancia de la interdisciplinariedad con vistas a la integración de la innovación y los cuidados del cáncer en Cuba, mediante la evaluación  socioeconómica en conjunto con la etnocontabilidad como un enfoque novedoso para la toma de decisiones Consideraciones Finales: Cuba apuesta por un modelo de desarrollo basado en el conocimiento y la innovación. Los  cuidados del cáncer están fuertemente vinculados a la carga económica que representa esa enfermedad. La Atención Primaria en Salud desempeña un papel importante en los cuidados del cáncer. La evaluación  socioeconómica y la etnocontabilidad permiten identificar y profundizar  en problemas de  salud y potencian la calidad de la información en la innovación y la investigación.

Ana María Galvez González, Nils Graber, Catherine Le Galès
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La evaluación de la calidad en salud desde la óptica de los pacientes

Evaluar es una condición inherente a la naturaleza humana, pues de alguna manera toda acción, decisión, solución u omisión requiere conocer qué consecuencia produjo en la realidad. Tal concepción es cierta también en el campo de la gerencia y de la gerencia en salud.

La evaluación en salud se refiere no solo a la atención médica estrictamente hablando sino incluye también la satisfacción y la experiencia de los pacientes durante todo el proceso asistencial; en qué medida las decisiones, los recursos, el tiempo, los desplazamientos y el talento humano empleados crearon valor para los pacientes y las poblaciones.

En la producción en salud, la evaluación tiene siempre directa o indirectamente una relación muy estrecha con la calidad de la asistencia médica y sus resultados. Los primeros pasos formales para mejorar la calidad tuvieron como punto de partida procesos formales de evaluación.

Al igual que en otros sectores, la evaluación de la calidad en salud transitó de un enfoque al producto a un enfoque centrado en el cliente, en este caso el paciente. Tal tránsito incluye la adaptación a la producción de salud de técnicas avanzadas tales como Lean Sanidad y el Sixsigma que priorizan la racionalización y simplificación de los procesos con un impacto inmediato en la calidad de los resultados y en la reducción de los costos.

Este enfoque opera de manera específica en el caso de los pacientes crónicos, pues a partir de conocer y evaluar lo que les sucede durante los procesos de atención, se ponen de relieve sentimientos, temores, incomunicación, inseguridad y en general, problemas psicosociológicos que permiten adecuar la estructura, organización y flujos de operaciones en función de lo que realmente estas personas necesitan.  

 

Sergio Noriero Escalante, María Isabel Avalos García, Heberto Romeo Priego Álvarez
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Las particularidades de los sistemas y servicios. Una herramienta para mejorar la calidad de la atención medica.

RESUMEN

Introducción: Los procesos gerenciales en los sistemas y servicios de salud tienen sus particularidades razón por la cual se hace más complejo; las relaciones entre los componentes de un sistema, la forma particular y el grado en que se conforman sus interacciones, reacciones, y sinergias permiten hablar de características diferenciales o particularidades de determinado tipo sistemaLa ventaja principal de determinar las particularidades es la contribución que hacen para un mejor diseño de políticas, estrategias, programas, intervenciones, productos, procesos y servicios, dado que aportan conocimientos acerca de los puntos críticos, significativos y sistémicos, a los cuales deben dirigirse tales acciones. En cuanto a las particularidades, las que más aportaron especificidades son en primer lugar: El carácter social de su producción, la continuidad como premisa organizativa., servicio universalmente imprescindible; alta presión social; alta dinámica de paradigmas y conocimientos; y posición privilegiada del prestador.Objetivo: Demostrar la importancia de  las particularidades de los sistemas y servicios  como herramienta para mejorar la calidad de la atención medica.ConclusionesLas particularidades de los sistemas y servicios  consolida el desarrollo  de un sistema de salud centrado  en las necesidades del paciente y sus familiares y garantiza una mejora continua de la calidad de los servicios.

Lazaro Suarez Isaqui, Sadys Rodriguez Ramos, Judit Martínez Abreu, Ernesto Alfonso Gonzalez, Tamay Lopez Alvarez
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Tratamiento de las Reservas Materiales en los depositarios responsabilizadosIntroducción: Las Reservas Materiales están constituidas por el conjunto de bienes que se acumulan desde tiempos de paz para garantizar, durante situaciones excepcionales, la vida de la población, mantener y elevar la capacidad de resistencia del país, asegurar la realización de las acciones combativas, mantener la seguridad y el orden interior y continuar la actividad económico productiva. El tratamiento de las Reservas Materiales está caracterizado por múltiples procesos y un complejo entramado legal, para garantizar la planificación, acumulación, almacenamiento, rotación, mantenimiento, conservación, integridad física, calidad y control de estos recursos en las entidades depositarias responsabilizadas.
Objetivo: Describir aspectos significativos de los procesos y el marco legal que amparan el tratamiento de las Reservas Materiales en las entidades depositarias responsabilizadas.
Método: Se realizó una revisión documental clásica de los procesos y el marco legal del tratamiento de las Reservas Materiales en las empresas y entidades presupuestadas cubanas, enfatizando en las del Sistema Nacional de Salud, que recuperó información para caracterizar los procesos que la conforman.
Desarrollo: Las acciones y decisiones sobre los recursos que conforman las Reservas Materiales, están amparadas en un marco legal en el que se apoyan los especialistas y directivos de las entidades depositarias cubanas, para garantizar su correcta aplicación y controlar su ejecución.
Conclusiones: Conocer y dominar la base legal vigente para la gestión de los inventarios de las Reservas Materiales, es una fortaleza para los especialistas que gestionan las Reservas Materiales y para los directivos de las entidades depositarias cubanas en el proceso de control y toma de decisiones.

Jorge Reyes Estévez
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Centros de Atención al Diabético en Cuba. Alternativa para la atención integral.

Introducción: La diabetes mellitus constituye hoy una catástrofe en salud que afecta a todas las poblaciones. Cuba no escapa y exhibe un incremento sostenido en su prevalencia en los últimos años, aun cuando las cifras de mortalidad se mantienes estables con tendencia a la disminución.  Los Centros de Atención al Diabético en Cuba se crean como una necesidad para la educación y el manejo de las personas que viven con esta condición. Objetivos: Se expusieron a través de mapas conceptuales las funciones establecidas para estas unidades asistenciales y se explicaron otras  posibilidades que estas entidades pueden ofrecer no sólo para la atención  médica sino para la formación docente y el desarrollo de la investigación científica. Posicionamiento: Los Centros de Atención al Diabético constituyen escenarios favorecedores para la atención a esta condición crónica desde la atención médica basada en la educación terapéutica interactiva con el paciente y el control metabólico de estos; al mismo tiempo sirven de escenarios docentes para la formación de recursos humanos. Son además generadores de  resultados científicos como resultados de las investigaciones que dan respuesta a los principales problemas de salud de la población relacionada con esta enfermedad. Conclusiones: Estas instituciones forman parte de un programa nacional de atención integral a la persona con diabetes que ha devenido en resultados favorecedores  en su calidad de vida y que se traducido en indicadores de salud favorables para el Sistema de Salud cubano.

Ileydis Iglesias Marichal, Oscar Díaz Díaz, Neraldo Orlandi González
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Madelayne Muñoz Morejón, María Cecilia Santana Espinosa, Xaily Gavilondo Mariño
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Inerkys Veranes Garzón, Ana Gladys Peñalver Sinclay, María Caridad Carbó Salazar
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INFORMES Y COMUNICACIONES BREVES

Ana Gladys Peñalver Sinclay
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Liena González-Lorenzo, Rafael Abreu Duarte, Jesús Alejandro Castro-Martínez
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