enero-abril (Próximo número)

Tabla de contenidos

Artículos originales

Bienestar, estrés financiero y rendimiento académico de estudiantes universitarios.

Introducción: Existen aspectos que afectan directamente el rendimiento académico entre los cuales se encuentran factores socioeconómicos, ambiente estudiantil, situación familiar, nivel cultural y el bienestar. El bienestar financiero ayuda a llevar una vida sin estrés que conlleva a la correcta toma de decisiones. Objetivo: El objetivo de la investigación fue analizar el bienestar financiero de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y su influencia en el rendimiento académico.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva correlacional, aplicando una encuesta a una muestra significativa de los estudiantes de sexto a noveno nivel de todas las carreras de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. El análisis de los resultados se realizó mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Se determinó la relación del bienestar financiero y el rendimiento académico de los estudiantes, las diferencias entre carreras, así como la necesidad de extender el estudio hacia otros indicadores que expliquen las interrelaciones entre las variables estudiadas. Conclusiones: El estudio de factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes universitarios en un área de interés tanto para las autoridades académicas, docentes y gremios estudiantiles; específicamente en el presente caso, se reconoce la necesidad de incrementar la oferta de educación financiera de los jóvenes que les permita enfrentar de mejor forma los retos de la formación universitaria.

Angie Fernández Lorenzo, Viviana Cecilia Apuntes García, Diego Gabriel Cisneros Benavides
156 lecturas
PDF
Producción Científica De Economía de la Salud en Cuba. 2010-2019Introducción: La economía de la salud como disciplina del conocimiento ocupa un papel importante dentro del campo sanitario en Cuba, se han realizado algunas evaluaciones parciales de la producción científica de la disciplina, no obstante, sus productos no han sido evaluados de manera integrada, por lo tanto, no se dispone de un análisis integrado de dicha producción científica en el campo de la economía de salud. Objetivo: Caracterizar la producción científica en economía de la salud para el periodo 2010-2019.Métodos: Investigación descriptiva, transversal retrospectiva, se empleó una metodología mixta en tres fases, 1. Aplicación de encuesta a expertos en economía de la salud, 2. Búsqueda y recolección de la información y 3. Normalización, clasificación y análisis de la información. Resultados: Se recuperó 635 productos para el periodo en estudio, la producción general es variable, el 36% de los productos se hicieron en colaboración, la oferta de servicios de salud, evaluación general y evaluación económica son los campos con mayor frecuencia en la disciplina. Del total de expertos, se obtuvo respuesta de 12 participantes; la mayoría de encuestados considera que la disciplina ha tenido un desarrollo aceptable (5/12) o significativo (4/12), se argumentaron logros y retos en la docencia, investigación y toma de decisiones. Conclusiones: La caracterización de la producción científica de la economía de la salud en Cuba permitió conocer el comportamiento de los diferentes productos desarrollados en el último decenio, la producción nacional es variable dada la inclusión de diferentes tipos de productos, no obstante, esta se mantiene permanente.
Gina Marcela Gómez Ochoa, Ana María Gálvez González, Yanetsys Sarduy Domínguez
40 lecturas
PDF
Eduardo Martinez, Noria Liset Pupo Avila, Ivonne Elena Fernández Díaz, Esther Paredes Esponda, Miqueas Vega Rojas
56 lecturas
PDF
El proceso para la nueva organización del control del cáncer en Cuba

Introducción: El cáncer es un problema de salud en el mundo. En Cuba ocupa una de las tres primeras causas de muerte, y representa la de más años de vida potenciales perdidos desde el 2000, razón que obligó a adoptar una nueva forma organizativa para su abordaje integral. El mayor reto para el control del cáncer significa recorrer un camino largo y complejo con una profunda integración e integralidad en las acciones. Objetivo: Exponer el proceso para la nueva organización del control del cáncer en Cuba.

Método: Se empleó un estudio retrospectivo descriptivo de corte longitudinal en el periodo2006- 2019. En una primera etapa, el universo estuvo conformado por expertos que participaron en la creación de la Unidad Nacional para el Control del Cáncer basado en un modelo de gestión del conocimiento, y en una segunda, por la red de instituciones del Sistema Nacional de Salud. Para la recogida de información se utilizaron la revisión bibliográfica y documental, la tormenta de ideas y la matriz DAFO.

Resultados: Se identificaron brechas, amenazas, debilidades, fortalezas, oportunidades y las áreas de mejora, así como los principales logros del periodo. Consideraciones finales: La organización del control del cáncer introdujo importantes modificaciones conceptuales en la gestión, y colocó al programa cubano en posición de ventaja, al lograr mayor inmediatez en la detección de necesidades y áreas de mejora. Esta estructuración  repercutirá de forma positiva en el cambio de paradigma clínico de la enfermedad.

Gisela Abreu Ruiz, Walkiria Bermejo Bencomo, Teresa de la Caridad Romero Pérez, Ana María Galvez González, María Caridad Rubio Hernández
15 lecturas
PDF
Wilfredo Catá Tellez, Sayly Sánchez Moreira, Yenny Elers Mastrapa
32 lecturas
PDF
Enfoque Social del aporte de la cooperación cubana a la salud en Guinea Bissau y Timor-Leste. 2004-2019.

Introducción: El enfoque social presente en  la medicina cubana está implícito en la  cooperación médica que se ofrece a Guinea Bissau y Timor-Leste, la cual contribuye al incremento de los recursos humanos, y al  fortalecimiento de los sistemas de salud. Objetivos: Analizar, desde las ciencias sociales, el aporte brindado por la cooperación médica cubana para mejorar el estado de salud de Guinea Bissau y Timor-Leste, con énfasis en la formación de recursos humanos, para mejorar los indicadores sanitarios y alcanzar la cobertura universal de salud.

Método: Se realizó una investigación cuanti-cualitativa, que se apoyó de un estudio descriptivo y retrospectivo, en el período comprendido desde el año 2004 hasta el 2019, cuyo propósito fundamental fue analizar el aporte brindado por Cuba para mejorar el estado de salud de Guinea Bissau y Timor-Leste.

Desarrollo: Cuba ofrece la cooperación médica basada en los principios de solidaridad, humanismo y beneficio mutuo, dirigida principalmente a las comunidades integrando la participación social, mediante programas de cooperación concertados entre las partes, lo que incide de forma positiva en el acceso a servicios integrales de salud, el incremento de los recursos humanos, y una marcada proyección social. Conclusiones: La cooperación médica cubana, tanto asistencial como docente, con principal escenario en la comunidad y con integración social, en Guinea Bissau y Timor-Leste contribuyó a la transformación favorable de los principales indicadores sanitarios y fue una garantía potencial para continuar mejorando el sistema de salud hacia el futuro.


Néstor Marimón Torres, María Victoria Torres Hernández
41 lecturas
PDF
Consumo y costo de medicamentos: acciones para su uso eficiente. Hospital “Gustavo Aldereguía Lima”. Cienfuegos

Introducción: En la práctica médica el uso eficiente de los medicamentos tiene implicaciones económicas y sociales. En Cienfuegos, ante el aumento del presupuesto por medicamentos utilizados en el hospital Gustavo Aldereguía Lima, se hace necesario identificar el consumo y costo de estos en la institución. Objetivos: Identificar el consumo y costo de los medicamentos responsables de la sobre-ejecución del presupuesto en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, 2017 y describir las acciones que podrían contribuir a una planificación y consumo eficiente de los medicamentos en la institución Método: La investigación se desarrolló en dos etapas: una evaluación económica parcial de tipo descripción de costos que utilizó el método ABC para la identificación de medicamentos y grupos farmacológicos más consumidos y un estudio cualitativo para describir las acciones propuestas a nivel institucional para la mejora de la planificación y uso eficiente de recursos. Resultados: En el 2017 se consumieron 2 722 405 unidades de medicamentos, lo que representó 14 millones 644 mil 689 pesos cubanos para la institución. Tras aplicar el método ABC, el 3,8% (21) de los medicamentos corresponden a un 78,7% del costo total, mientras que 4,9% del costo se gasta en aproximadamente el 80,7% (440) de los medicamentos. El grupo nominal aportó elementos sobre los factores que influyen en el uso de medicamentos en el hospital y acciones para la mejora de la planificación.. Conclusiones: El método ABC representa una alternativa adecuada y aporta ventajas al sector sanitario para la planificación de medicamentos y la propuesta de acciones para su uso eficiente.

 

Palabras clave: medicamento, costo, planificación eficiencia, métodos de costo

Giset Jiménez López, Haidee Magalys Sánchez Calaña, Salvador Tamayo Muñiz, Ismary Alfonso Orta, Ana María Gálvez González
14 lecturas
PDF
Estrategia educativa de superación en administración de salud para directivos de servicios estomatológicos.

Introducción: El Sistema Nacional de Salud y en particular el subsistema de estomatología, requiere de directivos visionarios, motivadores, capaces de preservar las conquistas alcanzadas por la Revolución. Objetivo: Diseñar y validar una estrategia educativa, dirigida a elevar el nivel de conocimientos de los directivos de servicios estomatológicos en administración de salud, en la provincia de Camagüey Desarrollo: Se realizó una investigación en Sistemas y Servicios de Salud, en el período comprendido de diciembre de 2019 a febrero de 2021. La población de estudio fue seleccionada por conveniencia y estuvo integrada por 26 directivos de servicios estomatológicos. Además, se incluyeron siete estomatólogos especialistas en organización y administración de salud, los que participaron en la valoración de la estrategia. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema objeto de estudio a través de Pubmed/Medline, Scielo y las revistas cubanas Infodir y de Salud Pública, para lo cual se utilizaron las palabras clave reconocidas en el DeCS como: Estrategia educativa, administración de salud, directivos, nivel de conocimientos, validación de la estrategia. Resultados: Se obtuvo una estrategia educativa de superación en administración de salud, valorada por especialistas como una propuesta pertinente, flexible, objetiva, con posibilidades de aplicación, con actualidad y vigencia de la temática.  Conclusiones: se asume que a través de una estrategia educativa se puede modificar el estado actual de los conocimientos sobre la administración de salud de los directivos de los servicios estomatológicos de la provincia de Camagüey, y llevarlos finalmente al estado deseado de conocimientos y habilidades sobre esta disciplina.

Isael Armando Pérez Vázquez, Idalmis Mellado Lezcano
30 lecturas
PDF

Artículos de Revisión o Posición

Manuel Miguel Collazo Herrera, Silvia Josefina Venero Fernández, Ibrahim Chaviano Pedroso
30 lecturas
PDF
Geovanis Olivares Paizan, Enrique Novo Rodríguez
47 lecturas
PDF
Aspectos fundamentales de la calidad en los servicios de salud

Introducción: Para hablar de calidad de la atención en salud, primero hay que definirla .La calidad de servicio es una estrategia básica para enmarcar la estructura y funcionalidad organizativa dentro de parámetros que consideren las expectativas y necesidades de los clientes.

Objetivo: Se  realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de identificar aspectos fundamentales de  la calidad en los servicios de salud. Método: la búsqueda de la información relacionada con el tema se realizó en la red de Infomed  y  las bases de datos CUMED, EBSCO Hots, Hinari, PubMed, Scielo, Medline ,Medilatina  y LILACS.  Se efectuó la búsqueda en español, inglés y portugués; utilizando como palabras clave: servicios, calidad de los servicios y calidad de la atención de salud. Estos términos se combinaron entre sí para optimizar las búsquedas. Resultados: Los servicios de salud deben ser seguros y confiables. Se manifiestan componentes objetivos y subjetivos; se conjugan dimensiones técnica, funcional, humana, entorno físico así como estructura proceso y resultado. Estos deben ser evaluados por indicadores. Para lograr calidad es necesario medirla y controlarla. Hay que gestionarla científicamente como una función de la dirección, se deben establecer objetivos, determinar y asignar recursos, instrumentar la consecución de objetivos, controlar resultados y verificar procesos. Conclusiones: La calidad, control de calidad y la excelencia de los servicios es responsabilidad de todos y muy especialmente de los directivos, colocando en el centro de atención al usuario.
Ramón Sergio George Quintero, Yanine Gámez Toirac, Denny Matos Laffita, Iván González Rodríguez, Rafael Labori Ruiz
71 lecturas
PDF
Impacto económico de la COVID 19 en Sistema de Salud Cubano y capacidad de respuestaIntroducción: La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto económico negativo de gran magnitud, que ha representado para Cuba una disminución de su PIB afectado ya desde el 2019 por un contexto externo desfavorable, registrándose un aumento de los costos de salud pública, que demanda un fortalecimiento de las capacidades para controlar, prevenir y atender la actual COVID-19 y la aparición de nuevos brotes. Objetivo: Explicar el impacto económico de la COVID 19 en el sistema de salud pública y la capacidad de respuesta en Cuba. Método: Se realizó una búsqueda de información en las bases de datos bibliográficas SciELO-Cuba y SciELO-Regional, se utilizó el buscador Google Académico con los términos  coronavirus, COVID-19, salud, impacto económico, gastos económicos, Cuba para inglés y español. Para el desarrollo de la investigación se seleccionaron un total de 18 fuentes bibliográficas, las cuales se ajustaban al tema en cuestión. Conclusiones: Con sensible carencia de recursos Cuba ha logrado controlar la pandemia sin que colapse su sólido sistema de salud pública e industria farmacéutica, cuya acción integrada ha sido favorecida por la gestión del Gobierno cubano, con indiscutibles resultados y sus protocolos médicos han salvado más vidas que los implementados en otros confines, demostrado capacidad para el manejo de la emergencia sanitaria, extendiendo sus acciones incluso a otros países.
Yadira Gamboa Díaz, Midiala Lugo Valdés, Alexandro García Vargas, Beatriz Domínguez Arencibia
112 lecturas
PDF
Sara Urgellés Carreras, Anadys Segura Fernández, Rafael Venegas Rodríguez, Lucrecia Cabrera Solis, Guillermo Rodríguez Iglesias
39 lecturas
PDF
Propuesta de postgrado para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y organizacional, en los directivos de la educación médica

Introducción: en el contexto de las instituciones universitarias de ciencias médicas resulta priorizado el manejo de la comunicación organizacional e interpersonal. Las relaciones de trabajo entre los profesionales, los trabajadores, directivos y subordinados; pudieran ser más eficaces y satisfactorias, si se logran desarrollar las habilidades y los estilos de comunicación más gratificantes, y a su vez si se perfecciona el sistema de trabajo de la institución.

Objetivo: revisar la propuesta de postgrado para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y organizacional, en los directivos de la educación médica.

Desarrollo: se presentó la sistematización de los estudios más relevantes sobre las categorías comunicación organizacional e interpersonal, motivación laboral y liderazgo; con la explicación de la propuesta específica de postgrado para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y organizacional en los directivos de la educación médica. Se incluye la valoración de la metodología participativa aplicada.

Conclusiones: se logró influir en tres ámbitos fundamentales de la preparación los directivos: en el cognitivo, afectivo y comportamental. La participación implicada de los cursistas ayudó a la toma de conciencia de la necesidad de mejorar en la compleja esfera de la comunicación.

 

Palabras claves: comunicación organizacional, comunicación interpersonal, directivos, liderazgo, educación médica.


Rosa María Medina Borges, Mercedes Interián LLanes, Lázara Vivian Felipe Quintana
83 lecturas
PDF
Atención centrada en el paciente hospitalizado para la mejora de la calidad de atención. Revisión integradora

Atención centrada en el paciente es tema de actualidad en los estudios de calidad de la atención, dado el cambio de paradigma que implica para las dinámicas de procesos de cuidados. Objetivo: identificar cómo se aborda desde la literatura científica, la atención centrada en el paciente hospitalizado para la mejora de la calidad de la atención. Método. Se realizó un estudio de revisión integradora de literatura científica en los meses enero a mayo de 2021, mediante búsqueda en bases de datos: BVS, SciELO y PUBMed, se utilizaron palabras clave atención enfocada en el paciente and calidad de la atención and hospitalización”. Para la selección se emplearon como criterios de inclusión: estudios originales, o de revisión, disponibles a texto completo, que declararan la metodología aplicada, publicado en los idiomas inglés, español o portugués, en el período de 2016 a 2021. Resultados. Se seleccionaron 15 artículos, de ellos el año de mayor producción fue el 2019; en países de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Noruega, Taiwán y Surcorea. Las metodologías empleadas fueron ocho estudios cuantitativos, cinco cualitativos y dos revisiones sistemáticas. Consideraciones. La atención centrada en el paciente hospitalizado se percibe como un tema de actualidad y de diversos abordajes, dado que desde la literatura científica se pudieron identificar tres temas fundamentales relacionados con la percepción del paciente con la práctica de cuidados de enfermería, las intervenciones dirigidas a desarrollar la capacidad del paciente para participar en la atención mientras está hospitalizado y la evaluación de la atención centrada en el paciente.

Mariela Guzmán Vázquez, Rosario de la Caridad Machado Godoy, Julia Maricela Torres Esperón
83 lecturas
PDF
Economía de la salud: una mirada desde la Psicología

Introducción: El presente trabajo tiene el objetivo de presentar un análisis de la unión de dos disciplinas que muy pocas veces se tienen en cuenta en la toma de decisiones para la ejecución de intervenciones en salud: la Psicología y la Economía. Numerosas intervenciones se planifican y se ejecutan sin tener en cuenta los costos de ese programa, si es factible esa intervención o se precisa de una solución alternativa teniendo en cuenta la relación costo-beneficio, eficacia, oportunidad, productividad, efectividad, entre otros. Método: se analiza la relación entre la Psicología y la Economía de la Salud mediante la ilustración de una intervención psicológica en la cual se analizan la relación coste-beneficio, la eficacia, así como los diferentes tipos de factibilidad con especial énfasis en la económica. Resultados: la intervención analizada redundó en beneficios que aportan eficacia económica para el paciente y para las organizaciones de la gestión pública que administra los recursos materiales. Desde el punto de vista salubrista, la atención integral al enfermo demanda de un abordaje multidisciplinar, en el que el enfoque económico requiere formar parte de la toma de decisiones clínicas, para mejorar la prestación de servicios al individuo y su familia. Conclusiones: El diseño de intervenciones sanitarias en general y en Psicología en particular, basadas en un enfoque de Economía de la Salud traduce un posicionamiento salubrista que permite el desarrollo de acciones en beneficio del individuo, su familia y el Sistema Nacional de Salud. La incorporación del análisis económico a la planificación estratégica en salud es esencial para establecer políticas, optimizar recursos humanos, materiales y financieros e incrementar resultados.

Palabras clave: intervención psicológica, costo-beneficio, oportunidad, productividad, eficacia y efectividad
Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Carlos Gafas González, Marta de la Caridad Marrero Araújo
20 lecturas
PDF
Elianys García-Pola Cordoves, Aymée de los Ángeles Marrero Severo
8 lecturas
PDF
Gilberto Antonio Bastidas Pahceco, Daniel Bastidas Delgado
9 lecturas

Conferencias magistrales

El Modelo cubano de Atención Primaria de Salud. La intervención sobre el riesgo vascular y el cáncer.

Introducción. En la 70 Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se planteó que “todos los caminos conducen a la cobertura universal en salud y solo la mitad de las personas en el mundo tienen ese acceso. La cobertura sanitaria universal quiere decir que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a los servicios de salud integrales y garantizados, que necesitan a lo largo de la vida, para que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud, independientemente de su posición o circunstancias determinadas por factores sociales. Objetivo: mostrar que modelo cubano basado en la Atención Primaria de Salud brinda una respuesta a la cobertura sanitaria universal para el desarrollo sostenible.

Resultados: Se aprecia la voluntad política del Estado cubano, los principios fundacionales de la salud pública cubana y el desarrollo integral del Sistema Nacional de Salud en los resultados, que tienen como base la Atención Primaria de Salud como base del acceso y cobertura universal de salud. Ello permitió que Cuba arribara a Astana con las metas de Alma-Atá cumplidas de manera anticipada y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conclusiones: La conferencia evidenció que el modelo cubano basado en la Atención Primaria de Salud satisface la cobertura sanitaria universal para el desarrollo sostenible de la salud pública cubana.

Alfredo González Lorenzo
16 lecturas
PDF