mayo-agosto (Próximo número)

Tabla de contenidos

Editorial

Mario Acevedo Martínez
6 lecturas
PDF

Carta al Editor

Comentario al artículo “Programa Materno Infantil: Prioridad para la salud pública aun en medio de la COVID-19 del Dr.C José Ángel Portal Miranda.
Ana Margarita Toledo Fernández, Librada Santna Martínez
21 lecturas
PDF
A propósito del artículo “La planeación estratégica de la Filial de Ciencias Médicas “Pitti Fajardo” en tiempos de Covid -19.
Lanais Peñalver Sinclay, ana gladys Peñalver Sinclay
7 lecturas
PDF

Artículos originales

Respuesta individual y comunitaria en el desarrollo de la epidemia por COVID-19. La Habana, 2020.

Introducción: La epidemia por COVID -19 en La Habana tuvo peculiaridades en su primer año de evolución que la hace diferente a los demás territorios del país, por lo que se considera la influencia del lugar, tiempo y personas en su desarrollo. Objetivo: Describir las peculiaridades de la respuesta individual y comunitaria en el desarrollo de la epidemia por COVID-19 en La Habana en el año 2020.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva en La Habana de marzo a diciembre de 2020. Se tomó la información de 4913 personas diagnosticadas con COVID-19 en ese periodo. Las variables seleccionadas fueron casos confirmados, municipio de residencia, edad, sexo, fuente de infección, presencia de síntomas y estado al egreso. Se resumió la información mediante frecuencias absolutas, porcentajes y tasas.

Resultados: Los municipios Regla, Cotorro, Centro Habana y la Lisa presentaron tasas de incidencia superiores a la de la provincia. Los grupos de edad más afectados fueron el de 20 a 39 años y el de 40 a 59 con discreta diferencia en cuanto al sexo. El mayor riesgo de morir por COVID-19 lo presentaron la Habana Vieja, Cotorro, Plaza de la Revolución y Marianao con 4%, 3,6%, 3,8% y 2 % de letalidad respectivamente. Predominaron los pacientes asintomáticos y autóctonos excepto en los dos últimos meses del año. Conclusiones: la respuesta individual y comunitaria en el desarrollo de la epidemia en La Habana presentó peculiaridades relacionadas con su distribución territorial y las características de la población residente que estuvo expuesta al coronavirus.

Francisco Alberto Durán García
19 lecturas
PDF
Dieciséis meses de pandemia de COVID-19 en Cuba

Introducción. En Cuba se identificaron los primeros casos de COVID-19 el 11 de marzo. El acmé de la curva ocurrió el 24 de abril con 849 casos activos, descendiendo en mayo. Se presentaron tres olas, la primera desde el 11 de marzo hasta el 19 de julio del 2020, con un pico de 847 casos activos. La segunda desde principios de septiembre hasta el 19 de noviembre con un pico de 676 casos activos y la tercera desde esa fecha hasta la actualidad. Objetivo. Explorar las condiciones epidemiológicas y sociales que ocurrieron en Cuba en el mes de octubre.

Método. Investigación descriptiva cuanti - cualitativa. Se siguió el método histórico lógico, apoyados en la técnica de revisión documental. Se revisaron los partes diarios publicados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, correspondientes a los días entre el 1 y el 31 de octubre de 2020. Se confeccionaron tablas y gráficos.

Resultados. Todas las provincias presentaron contagios, con notable incremento a partir de enero 2021. Se mantuvo la vigilancia con PCR a sospechosos y contactos. Hubo un incremento de la mortalidad y mayor afectación de niños y jóvenes. Conclusiones. El mes de julio del 2021 fue el de peores indicadores. Se incrementaron notablemente los test diagnósticos, los laboratorios de biología molecular. Se implantaron medidas de control según la gravedad de la situación de cada territorio. Se actualizaron periódicamente los protocolos de atención a la enfermedad. Se inició la vacunación a la población.

Enrique Beldarraín Chaple, Pedro Más Bermejo, Ileana Regla Alfonso Sánchez, María Josefina Vidal Ledo, Ileana Morales Suárez
38 lecturas
PDF
Daniel Marcial López Gil, Edward Parra Linares, Amerilys de la Caridad Millan Izquierdo, Marìa Antonia Orta Garcìa, Katia Amador Rivera, Odelkis López Moreno
50 lecturas
PDF
Situación de salud de las personas mayores atendidas en el Área II de salud del municipio de CienfuegosIntroducción. El envejecimiento poblacional tiene gran impacto en los servicios de salud lo que demanda ampliar y reorientar la atención de salud. Objetivo. Describir la situación de salud de personas mayores atendidas en el Área II, municipio de Cienfuegos. Método. Estudio descriptivo de corte transversal, mixto en el Área II, municipio de Cienfuegos “Policlínico Cecilio Ruíz de Zarate”, año 2019. Se diseñó un instrumento que se aplicó a 177 ancianos,  92 mujeres y 85 hombres, residentes permanentes en el área. Se realizó observación encubierta en diferentes servicios de salud para valorar aspectos relacionados con la atención al anciano. Resultados. La mayoría tenía edades entre 60 a 69 años, jubilados, con enfermedades crónicas, principalmente hipertensión arterial. Requieren medicamentos con altos gastos, hay brechas en los servicios de salud para la atención a este grupo, en consultas que tienen un alto nivel de actividad. Las necesidades de salud resueltas son prótesis dentales y visitas de terreno de estomatólogos. Existen problemas con el calzado ortopédico por demora del trámite, y escasa variedad de este calzado. Conclusiones. Los adultos mayores tienen más de una enfermedad crónica, a muchos no se les realizan controles médicos en el tiempo establecido, se chequean cuando están enfermos. Existe falta de personal para la atención de ellos, aunque hay plazas disponibles. No tienen prioridad para la atención en los servicios y no se realizan visitas domiciliarias del médico o enfermera, los Servicios Sociales tiene una gestión favorable.
Ivis López Home, Aida Leonor Rodríguez Cabrera, Luisa Álvarez Vázquez
23 lecturas
PDF
Situación y perspectiva de las ideas fundacionales del Programa de Medicina Familiar en Cuba.

Introducción: Las fortalezas y potencialidades del modelo de medicina familiar cubano han tenido un indiscutible impacto en nuestra población, enfrentando hoy, el desafío de renovarse y al mismo tiempo mantener y fortalecer sus ideas fundacionales. Objetivos: Identificar las ideas fundacionales del Modelo de Medicina Familiar Cubano y valorar su situación actual. Método: Aplicando elementos de la investigación cualitativa, se elabora informe inicial, por grupo de fundadores y de especialistas del Departamento de APS del MINSAP, sobre ideas fundacionales del Programa de Medicina Familiar de Cuba. Se discutió en grupo focal de expertos, en tres sesiones de trabajo, aportándose criterios sobre situación actual de estas ideas. Resultados: se identificaron las principales ideas fundacionales del programa. Discusión: se llegó al consenso de las ideas que definen la conceptualización inicial de este modelo y se analizó su situación actual y posibles acciones para revitalizarlas o renovarlas en caso necesario. Conclusiones: El modelo de Medicina Familiar Cubano, responde esencialmente a la conceptualización inicial del Programa del Médico y Enfermera de la Familia. Algunas de sus ideas fundacionales necesitan de una revitalización, otras de un perfeccionamiento o renovación. Hay situaciones que pueden ser abordadas de inmediato, otras que necesitan de reflexión y contextualización a la situación actual y llevarse a cabo en un mayor plazo. No obstante, la calidad de la atención y sobre todo la satisfacción de nuestra población reclama actuar.

Leonardo A. Cuesta Mejías, Violeta Herrera Alcázar, Tatiana Durán Morales, Ana María Muñiz Roque, María Elena Soto Entenza
25 lecturas
PDF
La gestión estratégica de elementos del riesgo en el enfrentamiento a la Covid 19

Introducción: La gestión y control de una situación de riesgo sanitario es una de las situaciones más difíciles y complejas de enfrenta. Objetivo: Proponer elementos que desde el enfoque estratégico de la gestión del riesgo puedan ser usados en la toma de decisiones en el enfrentamiento a la Covid 19.

       Métodos: La revisión bibliográfica y documental de los principales autores relacionados con el tema, se utilizaron los métodos comparativos, descriptivo-explicativo para el análisis y valoraciones y a través del análisis causal y el matricial se proponen los elementos que connotan la gestión de riesgo.

       Resultado: Propuesta de elementos que desde el enfoque estratégico de la gestión del riesgo pueden ser utilizados en el proceso de toma de decisión en el enfrentamiento a la Covid 19.

       Conclusiones: En la medida que la pandemia se propaga por el mundo y en el país, su connotación como crisis sanitaria, económica y social se hace más evidente, con dimensiones y duración de sus efectos difíciles de cuantificar y predecir lo que obliga al perfeccionamiento de protocolos para su enfrentamiento.

La concepción estratégica de la gestión de riesgos se convierte en una plataforma de acción válida para promover vías en la identificación del peligro, potenciar la comunicación y percepción del riesgo, así como el desarrollo de la gestión de vulnerabilidades, que pueden convertirse en acciones para reforzar el enfrentamiento a   la Covid 19.

       Estas acciones deben favorecer el fortalecimiento de la capacidad de respuesta, elevando la innovación y transferencia de tecnologías y reducir las vulnerabilidades.  

Alexis Santiago Pérez Figueredo, Rosario León Robaina
43 lecturas
PDF
Sobrecarga laboral y satisfacción laboral del personal de enfermería en el turno tarde en un hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Introducción: La salud y la seguridad social en el trabajo está relacionada con las distintas condiciones a las cuales se ve afectado cada individuo, siendo estas las causales de manifestar los resultados intralaborales y extralaborales sin olvidarnos las condiciones personales de cada individuo.

Objetivo: analizar la relación entre la sobrecarga laboral y satisfacción laboral del personal de enfermería en el turno tarde en un hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en el periodo junio-julio de 2021. La muestra estuvo constituida por 97 enfermeros. Se utilizaron como instrumento el Instrumento Job Content Questionnaire y el Cuestionario Font-Roja.

Resultados: En relación con el sexo de la población el mayor porcentaje de los encuestados un 73,2% de sexo femenino. La edad promedio fue de 44,9 años. Se encontró que a menor nivel de formación mayor es el estrés laboral que experimentan los encuestados. Destaca el hecho que a mayor antigüedad laboral menor es la satisfacción, sin embargo, a mayor antigüedad en la institución es la institución mayor es la satisfacción laboral, ambos indicadores fueron estadísticamente significativos.

Conclusiones: Se encontró una percepción moderada de estresores laborales en el colectivo de profesionales analizado. El personal de enfermería mostró una menor percepción de demandas psicológicas y de control sobre su trabajo que los auxiliares de enfermería. La correlación contrastante entre las antigüedades laborales, sustenta el hecho de la importancia de las condiciones de trabajo y sociofamiliares en relación al estrés laboral.

Sandra Mariel Martínez, Javier Gonzalez-Argote
360 lecturas
PDF
Pluriempleo y su relación con el desempeño en profesionales de enfermería en Argentina

Introducción: Los enfermeros y enfermera tienen una tarea esencial en el cuidado de la salud de los pacientes e implica un servicio social clave, sin embargo, la precariedad de los salarios, redunda en la necesidad de los agentes de tener gran carga horaria para poder solventar las necesidades básicas de su grupo familiar.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en una institución privada pediátrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La muestra estuvo conformada por 107 enfermeros.

Resultados: Se encontró un predominio femenino (77,1%). El rango de edad dominante es de 25 a 46 años con un 69,8%. Los años de graduación y antigüedad en el servicio nos dan la certeza que los profesionales conoce las implicancias de la profesión y del desempeño en pediatría. Más de la mitad de los encuestados declaran tener dos o más trabajos. La mayoría en horarios diurnos y planta permanente, cumpliendo más de 40 horas semanales. El factor socioeconómico es el que determina la necesidad de sobrecarga laboral 81,7%; a lo que se le suma a la carga horaria laboral, la sobrecarga de trabajo en el hogar 9,2% y traslado 23,9%.

Conclusiones: En la muestra estudiada se encontró que las condiciones laborales son desfavorables y el nivel de estrés es moderado en los enfermeros. En base a estos hallazgos podemos inferir que el pluriempleo tuvo repercusiones potenciales en la salud física y psicológica de enfermeras/os, más aún cuando es sostenido a lo largo del tiempo.

Adriana Patricia Silvia Foria, Javier Gonzalez-Argote
134 lecturas
PDF

Artículos de Revisión o Posición

Propuesta de Capacitación y superación profesional para mejorar la seguridad de la transfusión sanguínea

El uso racional de las transfusiones es sumamente importante para la comunidad y para quienes practican la medicina, para lo cual requiere  de eventos de superación constante

 Objetivo: Caracterizar las actividades de superación profesional impartidas para mejorar la calidad de la  indicación de la transfusión

 Desarrollo: Se realizó un estudio descriptivo sobre las actividades de superación profesional Se impartieron las acciones de capacitación previstas en el cronograma cumpliéndose el plan de 80 horas clase, en el primer trimestre de cada año desde 2010 hasta 2020 con información actualizada en cada tema. Participó el personal del comité transfusional, BS y de los servicios que brinda el hospital que requieren de transfusiones sanguíneas. Las actividades se realizaron con la calidad requerida, logrando un nivel de satisfacción adecuado en los cursistas ya que se realizaron de manera activa a través del empleo de las diferentes técnicas participativas conocidas, conferencias, taller, discusiones dirigidas, y dinámicas grupales.

Conclusiones: El programa de capacitación contribuye a  que la actividad del comité transfusional se dinamice, pasando de una valoración retrospectiva de las transfusiones ya aplicadas, a realizar esta actividad antes de que se cumpla la indicación en cuestión. Con esto se garantiza que cada acto transfusional que se realice en las instituciones de salud, esté aprobado por personal experto en esta actividad, que esté plenamente justificado con los criterios correspondientes, tal que los pacientes reciban de  forma segura para  evitar transfusiones innecesarias y con ello, los riesgos de reacciones adversas e Infecciones

 

Elena López González, Francisco González Cordero, Celia de los Ángeles Rodríguez Orta, Anadely Gámez Pérez, Joel Cabrera Fernández, Lesbel Morales jJménez, Bárbara Dayana López González
19 lecturas
PDF
Los análisis del impacto presupuestario: herramienta valiosa para la toma de decisiones en salud.

Introducción: Los análisis de impacto presupuestario son una de las principales técnicas utilizadas en la evaluación económica. La decisión que se toma con base a sus resultados se han convertido en una tarea para los Ministerios de Salud Pública y sus entidades sanitarias en Cuba y el mundo que deseen incorporar un nuevo tratamiento, fármaco, intervenciones sanitarias y programas.  Objetivo: reflexionar sobre la técnica de análisis de impacto presupuestario como una valiosa herramienta para la toma de decisiones. Método: Se realizó una investigación de tipo descriptivo y transversal utilizando dos fuentes de información, la revisión bibliográfica y documental que permitió conocer sobre la temática objeto de estudio, así como recopilar informaciones, antecedentes y material bibliográfico sobre los análisis de impacto presupuestario en el contexto del sector de la salud y su relación con la toma de decisiones como una valiosa herramienta para los directivos.

 

Desarrollo: Los análisis de impacto presupuestario se componen en un instrumento importante, que contribuyen al proceso de toma de decisiones realizado por parte de los directivos de salud. Estos brindad información relacionada con las estimaciones de los resultados expresados en unidades monetarias que favorecen la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros. Conclusiones: Los análisis de impacto presupuestario se constituyen en una valiosa herramienta para la toma de decisiones en las evaluaciones económicas de las tecnologías sanitarias pue brindan importantes beneficios y oportunidades a la vez que implica una gran responsabilidad con el estado de salud de la población.

Geovanis Olivares
43 lecturas
PDF
Evelyn Martinez Cruz, Digna Edelsys Hernández Melendrez, Tomas Reinoso Medrano
25 lecturas
PDF
Auroly Otaño Arteaga, María Niurka Vialart Vidal, Ana Rosa Jorna Calixto
35 lecturas
PDF
La evaluación económica de tecnologías sanitarias como elemento para la toma de decisiones en el campo de la salud

Introducción. Es imprescindible conocer si las nuevas tecnologías aportan a la salud y al bienestar de la población, más de lo que estas cuestan al sistema sanitario.

Objetivo. Describir la importancia y necesidad que tiene la evaluación económica de tecnologías sanitarias, como un elemento fundamental para la toma de decisiones en el contexto del Sistema Nacional de Salud.

Métodos.Se realizó una revisión bibliográfica, tanto en ámbito nacional como internacional, para la búsqueda de información sobre la evaluación económica de tecnologías y la relación que tiene esta herramienta de trabajo en el campo sanitario, como un elemento de crucial relevancia para evaluar los impactos por el uso de estas tecnologías.

Resultados: La evaluación económica de tecnologías aplicadas al campo de la salud, debe ser considerada como un aspecto que contribuye a mejorar el uso racional y eficiente de los recursos tecnológicos, ya que permite realizar los análisis técnico-económicos correspondientes sobre los costos y consecuencias en términos de salud del uso de las distintas alternativas tecnológicas para el Sistema Nacional de Salud.

 Conclusiones: Se puede afirmar que la evaluación económica de tecnologías constituye un aspecto necesario para valorar el uso racional y eficiente de estos recursos en los sistemas sanitarios, con vista a poder evaluar el impacto que tienen estas tecnologías para orientar la toma de decisiones en el campo sanitario.

Manuel Miguel Collazo Herrera, Ibrahim Chaviano Pedros
41 lecturas
PDF
Luis Guillermo Jimenez Herrera
10 lecturas
PDF

Informes y Comunicaciones breves

José Ángel Portal Miranda
44 lecturas
PDF