La comunicaci贸n interna en el Ministerio de Salud P煤blica

Introducci贸n: Una adecuada comunicaci贸n interna es fundamental para ayudar a los trabajadores de una instituci贸n a sentirse conectados con su objeto social, esto contribuye al 茅xito de las organizaciones. Las instituciones de salud requieren del desarrollo de esta herramienta, para ello es necesario identificar el estado de la gesti贸n de la comunicaci贸n interna.

Objetivo: Caracterizar el estado de la comunicaci贸n interna en el Ministerio de Salud P煤blica, en el a帽o 2019.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal con una muestra de 86 trabajadores administrativos y 284 trabajadores no administrativos. Se exploraron cinco dimensiones que constituyen elementos de la comunicaci贸n interna, como los relativos a los conocimientos sobre la historia instituci贸n; los flujos de comunicaci贸n; la frecuencia de informaci贸n necesaria recibida; los canales de comunicaci贸n utilizados; la tipolog铆a de los mensajes y la identificaci贸n con la instituci贸n. Se resumi贸 la informaci贸n en valores absolutos y porcentajes.

Resultados: Prevaleci贸 el escaso conocimiento sobre la historia de la instituci贸n. Predomin贸 el flujo de comunicaci贸n descendente con un 87,8 %. Se identific贸 que todos los canales de comunicaci贸n fueron utilizados. El 87,6 % de los trabajadores refirieron que no se realizan mensajes de reconocimiento, y la mayor铆a se identifican con la organizaci贸n.

Conclusiones: En la gesti贸n de la comunicaci贸n interna del Ministerio de Salud P煤blica, la prevalencia de caracter铆sticas como escasos conocimientos relativos a la historia de la instituci贸n, poco aprovechamiento de los canales y flujos de la comunicaci贸n, as铆 como una alta identificaci贸n con la instituci贸n pueden considerarse elementos para elaborar un procedimiento que permita fortalecer la gesti贸n de la comunicaci贸n institucional en la organizaci贸n.

Odalys Bravo Tellez, Kenia Almennares Rodr铆guez, Carmen Arocha Mari帽o, Ana Teresa Badia Vald茅s, Ana Gloria Romero Gonz谩lez, Dolores Isabel Gonz谩lez P茅rez
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Estrategia de comunicaci贸n enfocada en el fomento de las donaciones sistem谩ticas en potenciales donantes de sangre

Introducci贸n: Se identifica ausencia de un programa comunicacional en el Ministerio de Salud P煤blica que informe, oriente y/o estimule la participaci贸n activa de los trabajadores, usuarios y poblaci贸n en general en el Programa Nacional de Donaciones de Sangre.

Objetivo: Dise帽ar una estrategia comunicacional enfocada en la mejora de la sistematicidad y altruismo de las donaciones voluntarias de sangre en potenciales donantes.

Desarrollo: Se realiz贸 un estudio de desarrollo tecnol贸gico relacionado con sistemas y servicios de salud entre enero y diciembre de 2020. La estrategia se sustent贸 en fundamentos te贸ricos y metodol贸gicos para satisfacer la necesidad comunicacional. Para la fundamentaci贸n y el dise帽o de la estrategia se utilizaron la sistematizaci贸n, an谩lisis-s铆ntesis, sist茅mico estructural funcional y modelaci贸n. Se aportaron los sustentos te贸ricos-conceptuales provenientes de las Ciencias de la Comunicaci贸n, Ciencias Sociales y de las Ciencias M茅dicas, las cuales han ofrecido conceptos, metodolog铆as y teor铆as. Se dise帽贸 la estrategia que comprendi贸 componentes estructurales u organizativos, los procesuales, los situacionales y de desempe帽o profesional.

Conclusiones: Se impone perfeccionar acciones de salud intersectoriales con enfoque comunicativo que refuercen la sistematicidad de las donaciones de sangre en donantes potenciales. En este sentido el dise帽o, desarrollo e implementaci贸n de una estrategia de comunicaci贸n contextualizada al sistema de salud cubano contribuye a este prop贸sito.
Julio Cesar Candelaria Brito, Luis Enrique P茅rez Ulloa, Dalila Aguirre Raya, Saidy Yunicet Gallego P茅rez, Yaisy Betancourt Alfonso
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Curso de posgrado para el mejoramiento de la comunicaci贸n interpersonal y organizacional en los directivos de la educaci贸n m茅dica

Introducci贸n: En el contexto de las instituciones universitarias de ciencias m茅dicas resulta priorizado el manejo de la comunicaci贸n organizacional e interpersonal. Las relaciones de trabajo entre los profesionales, los trabajadores, directivos y subordinados. Pudieran ser m谩s satisfactorias, mediante el desarrollo de las habilidades y los estilos de comunicaci贸n m谩s gratificantes, y si se perfecciona el sistema de trabajo institucional.

Objetivo: Valorar el curso de posgrado desarrollado para el mejoramiento de la comunicaci贸n interpersonal y organizacional, en los directivos de la educaci贸n m茅dica.

Desarrollo: Se present贸 la sistematizaci贸n de los estudios m谩s relevantes sobre las categor铆as comunicaci贸n organizacional e interpersonal, motivaci贸n laboral y liderazgo; con la explicaci贸n de la propuesta espec铆fica de posgrado para el mejoramiento de la comunicaci贸n interpersonal y organizacional en los directivos de la educaci贸n m茅dica. Se incluy贸 la valoraci贸n de la metodolog铆a participativa aplicada.

Conclusiones: Se logra influir en el 谩mbito cognitivo de la preparaci贸n de los directivos, al brindarle una serie de herramientas acerca de la comunicaci贸n interpersonal y organizacional para contribuir al mejoramiento de sus funciones. La participaci贸n implicada de los cursistas ayud贸 a la toma de conciencia de la necesidad de mejorar en la compleja esfera de la comunicaci贸n.
Rosa Mar铆a Medina Borges, Mercedes Interi谩n LLanes, L谩zara Vivian Felipe Quintana
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Caridad Serrano Patten
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Wilfredo Cat谩 Tellez, Sayly S谩nchez Moreira, Yenny Elers Mastrapa
 
Ileana Regla Alfonso S谩nchez
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Tradici贸n institucional: su importancia en la formaci贸n de valoresEn el escenario contempor谩neo de homogeneizaci贸n cultural y nuevas escalas de valores hay que prestar atenci贸n a la importancia de la preservaci贸n de las tradiciones como pr谩cticas que protegen la diversidad de la cultura. Ello es fundamental para lograr una formaci贸n de valores consecuente con las caracter铆sticas que defiende la sociedad cubana actual, cuesti贸n de especial significaci贸n para el Sistema Nacional de Salud por ser un legado del proceso revolucionario cubano. El presente art铆culo tiene como objetivo explicar el papel que desempe帽a la tradici贸n institucional en la formaci贸n de valores en las instituciones de salud. Se presenta un concepto de tradici贸n, la que como expresi贸n viva de la historia en el presente tiene la funci贸n de formar identidad, sentido de pertenencia y valores compartidos. Se concluye con una definici贸n de tradici贸n institucional aplicada al sector de la salud. Se realiza un an谩lisis sobre el proceso de transmisi贸n de la tradici贸n como v铆a para traspasar modos de hacer de una generaci贸n a la siguiente, en el que hay que tener en cuenta: la voluntad de realizarlo, la importancia de la historia para su concepci贸n y el manejo de la comunicaci贸n institucional en su socializaci贸n. Se ofrecen elementos para consolidar los valores deseados y compartidos en los colectivos de las instituciones laborales, a trav茅s de la pr谩ctica de las tradiciones.

ABSTRACT:

In the contemporary scenario of cultural homogenization and new scales of values, attention must be paid to the importance of preserving traditions as practices that protect cultural diversity. This is essential to achieve an education in values consistent with the characteristics defended by current Cuban society, a matter of special significance for the National Health System because it is a legacy of the Cuban revolutionary process. The objective of this article is to explain the role played by the institutional tradition in the formation of values in health institutions. It presents a concept of tradition, which as a living expression of history in the present has the function of forming identity, sense of belonging and shared values. It concludes with a definition of institutional tradition applied to the health sector. An analysis is carried out on the process of transmission of the tradition, as a way to transfer ways of doing from one generation to the next, in which it is necessary to take into account: the will to carry it out, the importance of history for its conception and the management of institutional communication in its socialization. Elements are offered to perfect education in values through the practice of traditions, which serve as a foundation in order to legitimize the desired and shared values that are aspired to achieve in the collectives of labor institutions.

Ariadna Gonz谩lez Mart铆n, Libertad Mart铆n Alfonso
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Prioridades y retos de la atenci贸n primaria de salud en la provincia de Matanzas, Cuba

Introducci贸n. La principal estrategia de la salud p煤blica es la atenci贸n primaria de salud. Las secuelas y afectaciones que dej贸 la pandemia de COVID-19 ha conllevado a los sistemas de salud del mundo a renovarse y por ello Cuba desarrolla un proceso de fortalecimiento de la medicina familiar. La provincia de Matanzas se encuentra en un proceso de perfeccionamiento de las acciones para cumplir los objetivos trazados.

Objetivo. Fundamentar las prioridades de la atenci贸n primaria de salud en la provincia de Matanzas, Cuba.

Posicionamiento del autor. El an谩lisis de situaci贸n de salud empleado como herramienta cient铆fica y metodol贸gica para la toma de decisiones desde la base y a todos los niveles es el proceso que garantiza la vigilancia epidemol贸gica, el monitoreo de las determinantes sociales de la salud, la prevenci贸n de enfermedades, la promoci贸n de salud, as铆 como la colaboraci贸n intersectorial y la comunicaci贸n digital efectiva.

Conclusiones: El an谩lisis de la situaci贸n de salud, la vigilancia epidemol贸gica, el monitoreo de la dispensarizaci贸n y de las determinantes sociales de la salud, la promoci贸n de salud y actividades preventivas con la comunidad y la aplicaci贸n efectiva de la intersectorialidad y de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de las comunicaciones constituyen las prioridades y retos de la atenci贸n primaria de salud en Matanzas.

Judit Mart铆nez Abreu, Yackelin Rodriguez Cord贸n, Jorge Luis Portillo Pestana, V铆ctor Ren茅 Terry Mart铆nez, Miguel Ignacio Olivera Serena, Cristina Dayami Rodriguez Caballero
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La gesti贸n estrat茅gica del riesgo en el enfrentamiento a situaciones de emergencias sanitarias de la COVID-19

Introducci贸n: La gesti贸n y control de una situaci贸n de emergencia sanitaria es uno de los escenarios m谩s dif铆ciles y complejos de enfrentar.

Objetivo: Proponer elementos que desde el enfoque estrat茅gico de la gesti贸n del riesgo fueron usados en la toma de decisiones en el enfrentamiento emergencias sanitarias de la COVID-19.

Desarrollo: Se realiz贸 la revisi贸n bibliogr谩fica y documental de los principales autores relacionados con el tema. Se utilizaron los m茅todos comparativos, descriptivo-explicativo para el an谩lisis y las valoraciones. A trav茅s del an谩lisis causal y el matricial se propusieron los elementos que connotan la gesti贸n de riesgo en situaciones de emergencias sanitarias. Se propusieron elementos que desde el enfoque estrat茅gico de la gesti贸n del riesgo pueden ser utilizados en el proceso de toma de decisi贸n en el enfrentamiento a la COVID-19.

Conclusiones: En la medida que la pandemia se propag贸 por el mundo y en el pa铆s, su connotaci贸n como crisis sanitaria, econ贸mica y social se hizo m谩s evidente, con dimensiones y duraci贸n de sus efectos dif铆ciles de cuantificar y predecir, lo que oblig贸 al perfeccionamiento de protocolos para su enfrentamiento. La concepci贸n estrat茅gica de la gesti贸n de riesgos se convierte en una plataforma de acci贸n v谩lida para promover v铆as en la identificaci贸n del peligro, potenciar la comunicaci贸n y percepci贸n del riesgo, as铆 como el desarrollo de la gesti贸n de vulnerabilidades, para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19. Estas acciones est谩n dirigidas al fortalecimiento de la capacidad de respuesta.

Alexis Santiago P茅rez Figueredo, Rosario Le贸n Robaina
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Mario Acevedo Mart铆nez
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Necesidad de una comunicaci贸n efectiva en el trabajo de los directivos de la Universidad M茅dica.

Introducci贸n: las exigencias y retos actuales de la Universidad M茅dica Cubana聽 en el siglo XXI,聽 vislumbran la necesidad de preparar la comunicaci贸n oral de聽 los directivos como arma imprescindible en la proyecci贸n del trabajo. Objetivos: elaborar una estrategia comunicativa para los directivos de la聽 Universidad 聽de Ciencias M茅dicas de Granma. 聽M茅todos: se utilizan m茅todos emp铆ricos como an谩lisis documental: revisi贸n en la secretar铆a docente de las actas de post grados para聽 comprobar la participaci贸n de los directivos en cursos relacionados con temas de la Lengua Materna, 聽la observaci贸n para constatar el nivel de desarrollo de la comunicaci贸n oral antes, durante y despu茅s de las actividades; encuestas aplicadas a trabajadores para comprobar la concepci贸n del fen贸meno y la entrevista realizada a directivos y trabajadores para conocer las ideas sobre el trabajo de investigaci贸n .Resultados: no todos los聽 directivos mantienen una comunicaci贸n efectiva con los trabajadores 聽ni est谩n preparados en temas de la lengua materna para lograrlo. Conclusiones: se identifican las principales dificultades para lograr una comunicaci贸n efectiva en聽 los directivos de la聽 Universidad de Ciencias M茅dicas de Granma, se realiza la聽 propuesta de聽 una estrategia comunicativa聽 para la聽 preparaci贸n y superaci贸n de los mismos.

Ana Yolanda Su谩rez Reyes, Noelia Santisteban S谩nchez, Elisandra Melo Guti茅rrez, Adelaida Le贸n G贸mez, Rudy Salgado Ru铆z, Nilda Guisado N煤帽ez
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Sociedad y Sistemas de Informaci贸n

Introducci贸n: La sociedad de la informaci贸n y comunicaci贸n surge en un mundo bipolar que se mueve a pasos agigantados, se caracteriza por la presencia de continuas innovaciones tecnol贸gicas, en este tipo de sociedad.

Objetivo: Desarrollar los fundamentos te贸ricos sobre Sociedad y Sistemas de Informaci贸n.

M茅todos: Se utiliz贸 m茅todos te贸ricos con la revisi贸n documental. Se revisaron las bases de datos Scopus, SciELO, MedLine. Se emple贸 como motor de b煤squeda el Google Acad茅mico y como gestor de referencias el Zotero.

Desarrollo: la Sociedad de la Informaci贸n trae consigo muchos beneficios los sociales, los culturales, y los econ贸micos, donde la tecnolog铆a puede hacer posible. La existencia de redes de comunicaci贸n globales (Internet es un claro ejemplo), la creciente disponibilidad de acceso a ellas desde cualquier lugar y a trav茅s de m煤ltiples dispositivos, la facilidad para compartir y distribuir contenidos de cualquier naturaleza o la deslocalizaci贸n de actividades que inmediatamente se pueden globalizar est谩n revolucionando el mundo y satisfaciendo las necesidades de las personas y de las organizaciones.

Conclusiones: La Sociedad y los Sistemas de Informaci贸n est谩n presentes y forman parte de la cultura tecnol贸gica que nos rodea y con la que debemos convivir, pues permiten desarrollar nuestros conocimientos. Por otra parte, Cuba mantiene el proceso de informatizaci贸n de la sociedad cubana como parte de su lucha por elevar la calidad de vida del pueblo cubano y lograr una sociedad cada vez m谩s justa, equitativa y solidaria.

Odalys Bar贸 S谩nchez, Lilia Turquina Gonz谩lez C谩rdenas, Maritza Goodridge Salom貌n, Teresa de la Caridad P茅rez D铆az
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Libertad Mart铆n Alfonso, Ignacio Garc铆a Hern谩ndez
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Rodolfo P茅rez Matar, Esther Paredes Esponda
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Ayane Su谩rez Romero, Teresita de Jes煤s Romero L贸pez, Alfredo Rodr铆guez D铆az
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Rodolfo P茅rez Matar, Esther Paredes Esponda
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De la formaci贸n de grupos a equipos de trabajo docente mediante procesos de comunicaci贸n personal. Apuntes sobre la concepci贸n metodol贸gica del proceso.La formaci贸n de equipos de trabajo es un imperativo del mundo actual, ya se trate de la actividad empresarial, o de la administraci贸n p煤blica. La Educaci贸n Superior deviene eco multiplicado de esta necesidad, pues trascendiendo su funcionamiento interno y los procesos de ense帽anza aprendizaje asociados a profesores y alumnos, ampl铆a su campo cada vez m谩s a la actividad extramuros.
Para lograr la formaci贸n de profesionales comprometidos con la sociedad se requiere la participaci贸n y la interacci贸n de todos y esto s贸lo puede lograrse generando el cambio de los grupos formales a equipos de trabajo, lo que es v谩lido para cualquier sector de la sociedad y tiene en la comunicaci贸n un eje transversal imprescindible.
El fundamento te贸rico del proceso lo constituyen la ingenier铆a de formaci贸n en direcci贸n y el m茅todo de interacci贸n a trav茅s de las t茅cnicas de discusi贸n por desarrollo, como enfoque b谩sico de comunicaci贸n.
Una experiencia de diez d铆as de intensa actividad interactiva, creando espacios de comunicaci贸n formal e informal en un proceso docente demostr贸 que entre todos puede lograrse el enfoque educativo mediante la comunicaci贸n, que contiene: la educaci贸n como proceso de di谩logo y transformaci贸n, basada en el privilegio de lo colectivo, la creatividad, la interacci贸n e interdependencia, la contextualizaci贸n, la interdisciplinariedad, generando salidas de proceso con elevada calidad y acorde a las necesidades de cada sociedad espec铆fica.
Mar铆a de los 脕ngeles Linares Borrel
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Odalys T茅llez Bravo, Dolores Isabel Gonz谩lez P茅rez
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Elementos 1 - 18 de 18

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